miércoles, 22 de febrero de 2012

SOLUCIONES DE SINTAXIS

Aquí tenéis las soluciones de los ejercicios del libro sobre Sintaxis.
SOLUCIONES DE LOS EJERCICIOS DE SINTAXIS DEL LIBRO
UNIDAD 4
Página 60
a)    Identifica el sujeto y el predicado.
a.    A todos nos interesa ese viaje a Canarias.
Pdo.                      Sjto.
b.    Llegarán días mejores.
Pdo.            Sjto.

c.    Hoy lunes no habrá pescado en la lonja.
Pdo. (Or. impersonal)

d.    Los libros lo he leído en un tiempo récord.
Pdo. (SO: 1ª sing.)

e.    Es jueves.
Pdo. (Or. impersonal)

f.     Tal vez no tenga que repetir el examen Raúl.
Pdo.                                Sjto.

b)    Localiza el nucleo del predicado y di qué forma presenta.
a)    Nos dio a entender su visión de ese asunto.
N (perífrasis verbal)

b)    Hemos tenido que volver a repetir el trabajo de ciencias.
N (perífrasis verbal – hay dos)

c)    Su abuelo le ha regalado el cuento de Pinocho.
N (tiempo compuesto)

d)    ¿Suele su madre desayunar temprano?
N (perífrasis verbal; el sujeto aparece en medio de los dos componentes)


Página 61
3) Localiza el atributo y di qué tipo de sintagma es.
a)    Hartos están de tanto ruido en la calle.
S.Adj.
b)    Son todos de una zona muy conocida de Argentina.
S.Prep.
c)    A mí no me lo parece en absoluto.
SN
d)    ¿Cómo está su hija, Adela?
SN
e)    ¿De dónde son tus abuelos paternos?
S.Prep.
f)    Son unas magníficas personas.
SN
g)    Esas verduras están verdaderamente frescas.
S.Adj.
h)    Los jóvenes somos la esperanza de la sociedad.
SN

4) Sustituye los atributos anteriores por el pronombre neutro lo.
a)    Lo están de tanto ruido en la calle.
b)    Lo son todos.
c)    A mí no me lo parece en absoluto.
d)    ¿Lo está su hija, Adela?*
e)    ¿Lo son tus abuelos paternos?*
f)    Lo son.
g)    Esas verduras lo están.
h)    Los jóvenes lo somos.
* Al tratarse de una pregunta y concretamente se pregunta por el atributo), al transformarlo suena un poco raro porque realmente no sustituimos esa información por nada.

5) Identifica las oraciones en las que los verbos ser, estar y parecer no son atributivos.
a)    No (“en la oficina” à CCLugar)
b)    No (“a ti” à CI)
c)    Sí (“una persona muy responsable” à atributo)
d)    Sí (“una actriz famosa” à atributo)
e)    No (“a una actriz famosa” à CRégimen)
f)    Sí (“un magnífico periodista deportivo” à atributo)

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8) Di qué complementos del verbo te parecen obligatorios y qué otros te parecen opcionales o adjuntos.
a)    He visto a María (obligatorio – CD) en el metro (opcional – CCLugar)
b)    El pollo pesa dos kilos (obligatorio – CD)
c)    Hoy (opcional – CCTiempo) he comprado una vajilla de porcelana (obligatorio – CD)
d)    Me (obligatorio – CI) interesa ese asunto (obligatorio – CD) mucho (opcional – CCCantidad)
e)    Esta mañana (opcional – CCTiempo) Juan se dirigió al estadio de fútbol (opcional – CCLugar)

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9) Razona si estos verbos pueden llevar CD:
  • Llegar à no lleva CD porque sería incorrecto *lo llegó.
  • Ocurrir à no lleva CD porque sería incorrecto *lo ocurrió.
  • Estallar à no lleva CD porque sería incorrecto *lo estalló; sin embargo, sí llevaría CD si fuera “hacer estallar”.
  • Resaltar à sí lleva, “resaltó sus mejillas” à las resaltó”.

10) Localiza el sujeto y el complemento directo:
a)    Todos los números los han acertado por pura casualidad.
CD               CD                                                    SO: 3ª pl.

b)    Os han visto en la maratón.
CD                                           SO: 3ª pl.

c)    Hoy ha dimitido el ministro.
Sujeto ø CD

d)    Tal vez haya cesado la lluvia.
    Sujeto      ø CD

e)    Han despedido a Luis.
CD               SO: 3ª pl.

f)    No han comunicado a Luis su despido.
CD               SO: 3ª pl.

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11) Identifica los CD y los CI en las siguientes oraciones, si los hay.
a)    A nosotros nos apreciaban más en la antigua empresa.
CD    CD

b)    Luis, ¿qué has visto en esa tienda?
CD

c)    No le ha tocado la lotería.
    CI

d)    A todos sus hijos les dejó algo en herencia.
CD             CD          CI

e)    Al aspirante le han sido comunicadas las notas.
       CI        CI

f)    Esa chica parece una modelo de pasarela.
(No tiene ni CD ni CI)

g)    Consígueselo, por favor.
“se”: CI
“lo”: CD

h)    A ese futbolista lo consideran un genio.
         CD          CD

12) Corrige los pronombres usados incorrectamente.
a)    Acostumbra a aconsejarles a sus hijos.
b)    A los gatos negros les tengo miedo.
c)    A esa gente le parece su vuelta un error.
d)    A tu hermana le voy a regalar un disco.

13) Sustituye los CD y CI con pronombres.
a)    Se la comuniqué.
b)    El premio le fue concedido por el jurado.

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14) Identifica el CRV.
a)    Nadie se ha interesado por su situación económica.
b)    El alumno cumple con su horario de clase.
c)    No me fío nada de esa persona.
d)    El detective se está ocupando de un asunto grave.
e)    Juan aspira a un buen puesto de trabajo.
f)    No confundas las preposiciones con las conjunciones.

15) Distingue el CRV del CD y del CI.
a)    a su padre: CD
b)    a su padre: CRV
c)    a María: CI
d)    a María: CI
e)    a la práctica de la medicina: CRV

16) Identifica el CD y el CRV.
a)    Prefiero la tranquilidad del campo a unas vacaciones en la playa.
            CD                               CRV

b)    Nos han avisado de una tormenta de verano.
CD                                  CRV

c)    Miguel ha cambiado el bocadillo por una manzana.
CD               CRV

d)    Han implicado a Antonio en una estafa.
CD               CRV

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19) Identifica los sintagmas subrayados.
a)    Me inquietan sus misteriosas palabras.
SN/CI                    SN/Sujeto

b)    No te inquietes por eso.
    SN/CD               SPREP/CC.CAUSA

c)    ¿Has acordado algo con el jefe?
SN/CD   SPREP/CRV

d)    ¿Te has acordado de mi agenda?
(No tiene función es pronominal)
                            SPREP/CRV

e)    Me he encontrado con una vieja amiga.
SPREP/CRV

f)    He cambiado una videoconsola por un Mp4.
SN/CD SPREP/CRV

g)    Nos ha defraudado su comportamiento.
SN/CI                              SN/SUJETO

h)    Basta con seis euros.
SPREP/CRV

20) Relaciona con las siguientes viñetas los verbos encontrar y encontrarse con.
  • ENCONTRAR: exige CD. Sinónimo de “hallar”. Segunda viñeta.
  • ENCONTRARSE CON: exige CRV. Sinónimo de “tener un encuentro con”. Primera viñeta.

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21) Identifica el CC.
a)    Se encontró dos veces con su madre en el centro comercial.
CCTiempo                                  CCLugar

b)    Ayer estuvieron en su casa.
CCTiempo               CCLugar

c)    Este mes tendremos lluvias.
CCTiempo

d)    Este año será bisiesto. à no tiene ningún CC.

e)    Hizo sus deberes muy bien.
CCModo

f)    La gasolinera está a dos kilómetros de aquí.
CCLugar

22) Localiza el CN y el CC.
a)    El regreso a su país fue muy complicado.
CN

b)    Regresó a su país con gran dificultad.
   CCLugar    CCModo

c)    Le molestó mi despiste con el equipaje.
CN

d)    Se marchó con el equipaje enseguida.
CCInstrumento        CCTiempo

23) Identifica el CPvo. y el CC.
a)    Regresaron de la excursión muy felices.
CCLugar                 CPvo.

b)    Vivían felizmente en una casita rural.
CPvo.           CCLugar
c)    Afortunadamente, ya se ha ido a su casa.
Mod. Oracional         CCTiempo      CCLugar

24) Localiza el CC y el CD:
a)    Han pasado dos años desde entonces.
CCTiempo

b)    El pollo pesa dos kilos.
    CD

c)    Hay un kilómetro desde aquí hasta tu casa.
CD                        CCLugar

25) Identifica el complemento subrayado:
a)    Me siento muy cansado esta mañana.
CPvo.           CCTiempo

b)    Se dirigió a la ermita por la vieja senda del pueblo.
CCLugar                 CCLugar

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26) Identifica el CPvo y di si es del sujeto o del CD.
a)    Juan tiene rota la camisa.
CPvo del CD (la camisa)

b)    Se han mostrado muy enfadados esos chicos.
CPvo. Del sujeto (esos chicos)

c)    A María la han elegido diputada.
CPvo del CD (a María la)

d)    Los espectadores quedaron muy contentos con la actuación.
CPvo del sujeto (los espectadores)

e)    Os vimos muy dispuestos para ese viaje.
CPvo del CD (os)

f)    Fue considerada por un jurado internacional la mejor actriz del año.
CPvo del sujeto (ella)

27) Di qué tipo de complemento son los resaltados.
a)    He notado indispuesto al secretario.
CPvo            CD

b)    Lo han nombrado secretario.
CD                        CPvo

c)    Antonio es secretario.
Atributo

d)    Se mostró sincero con todos.
CPvo

e)    Nos habló sinceramente.
CCModo

f)    Para mí es una buena persona.
Atributo

g)    La vemos bastante preparada.
CD               CPvo


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28) Identifica el CAg.
a)    No hace nada por sí mismo.
b)    El recuento de votos fue realizado por los miembros de la mesa electoral.
c)    No han podido recoger la cosecha por culpa de la lluvia.
d)    Las fresas han sido recogidas por los jornaleros.

29) Transforma las siguientes oraciones activas en pasivas.
a)    Tamara ha sido nombrada delegada por los alumnos.
b)    Nosotros hemos sido recibidos por el director en su despacho.
c)    Una bicicleta me ha sido regalada por mis abuelos.

30) Explica por qué las siguientes oraciones no pueden transformarse en pasivas.
         Ninguna tiene verbo transitivo (con CD), por lo tanto no se pueden transformar.

31) Identifica los complementos subrayados.
a)    Hoy me libraré de esa pesadilla.
                            CRV
b)    ¿Qué película te ha gustado más?
Sujeto
c)    ¿De qué te ríes?
CRV
d)    No ha respondido a la pregunta por pura ignorancia.
                            CRV                       CCCausa
e)    La respuesta a su pregunta ha sido dada por un famoso científico.
                            CN                                           CAg

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2) Identifica el sujeto y el predicado. En el caso del predicado, di si es nominal (PN) o verbal (PV).
a)    ¿Qué grupo musical te gusta más?
Suj.                      PV

b)    Los contenedores de basura están en la plaza.
Suj.                                PV

c)    Bea, no me preocupa el resultado de esa encuesta.
Voc.           PV                 Suj.

d)    Se parece a su abuelo.
PV à SO: 3ª sing.

3) Di si la función de las palabras subrayadas es atributo, CPred. O CN.
a)    La consideran una chica muy preparada. à CPred.
b)    Es un joven bastante tímido. à atributo
c)    No me parece un chico tímido. à CN

4) Identifica el sujeto y el CD.
a)    Se ha cumplido ya el plazo de entrega, señor.
   Suj.
b)    ¿A quién has recomendado para ese trabajo? à SO: 2ª sing.
    CD
c)    Los remaches del tubo hay que asegurarlos bien. à impersonal
CD                                         CD
d)    ¿A vosotros os gusta el salto en paracaídas?
Suj.

5) Señala el CD y el CI.
a)    A todos nos inquieta el posible cambio climático.
    CI     CI
b)    A vosotros no os ha llamado nadie esta tarde.
     CD           CD
c)    A ese delincuente lo tienen fichado por varios delitos.
CD           CD

6) Identifica el CRV y el CC.
a)    Me encontré casualmente con la hija del portero en la consulta del médico.
CCModo                 CRV                       CCL
b)    Fui con mi hija al médico de la Seguridad Social.
      CCComp.                   CCL
c)    Te cambio ahora esta entrada por tu bocadillo.
      CCT                              CRV

7) Localiza el CPred. y el CC de Modo.
a)    Hasta el final del partido muéstrate contento. à CPred.
b)    Nos encontramos los juguetes totalmente rotos. à CPred.
c)    Hizo el examen con una increíble tranquilidad. à CCModo

8) Identifica el CAg., el CRV y el CC.
a)    Hemos encontrado las llaves por casualidad. à CC (Modo)
b)    Por favor, no preguntes más por el jefe. à CRV
c)    La indemnización aún no ha sido reclamada por el paciente. à CAg.


UNIDAD 5
PÁGINA 86
4) Identifica el CO y el vocativo.
a)    Inés, desafortunadamente he perdido esos documentos.
Voc              CO
b)    El causante del accidente, querido Luis, ha sido, sin lugar a dudas, el conductor del coche.
Voc                       CO

5) Identifica el complemento oracional, el vocativo y el conector textual.
         Efectivamente, Carmen: en primer lugar no debes llamar a Antonio
                   CO               VOc              CT
para eso, y en segundo lugar.
                            CT

6) Localiza el CD, el vocativo y la aposición explicativa.
a)    María, la hermana de Luis, ha comprado una camisa, una falda, un par de zapatos y un anorak.
-      la hermana de Luis: aposición explicativa
-      una camisa, una falda, un par de zapatos y un anorak: CD

b)    María, la hermana de Luis ha comprado una camisa, una falda, un par de zapatos y un anorak.
-      María: vocativo.
-      una camisa, una falda, un par de zapatos y un anorak: CD

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12) Clasifica las siguientes oraciones en atributivas o predicativas.
a)    Elisa ha llegado a ser una gran periodista à atributiva
b)    Álex se ha convertido en un gran jugador à predicativa
c)    Las jaulas están en el jardín à predicativa
d)    Los escombros ya han sido retirados à predicativa (pasiva)
e)    No parece muy simpático ese médico à atributiva
f)    Su hija está estudiando Medicina à predicativa

16) Clasifica las oraciones en transitivas o intransitivas.
a)    A ese futbolista el entrenador lo considera un buen fichaje à transitiva
b)    Han concedido a esa actriz un Goya à transitiva
c)    Me molesta su constante desconfianza à intransitiva
d)    Se cometieron varios delitos contra la propiedad à intransitiva
e)    El jinete se dedica al cuidado de su caballo à intransitiva

17) Distingue las oraciones reflexivas y recíprocas directas e indirectas.
a)    María y yo nos enviamos regalos por Navidad à recíproca indirecta
      CI                   CD
b)    Nos hemos puesto el chándal à reflexiva indirecta
CI                         CD
c)    Se quieren como si fueran novios à recíproca directa
CD
d)    Se pusieron el chándal rápidamente à recíproca indirecta
CI                CD

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22) Di la función sintáctica de las palabras subrayadas.
a)    ¿Qué asignatura te gusta más?
   Sujeto
b)    La casa estaba a oscuras.
    Atributo
c)    Han sustituido la caldera antigua por una nueva.
         CD               CRV
d)    La consideran la ejecutiva más preparada de la empresa.
CPvo

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24) Identifica la oración simple y clasifica las compuestas.
a)    La implicación de un empleado en el robo de una de las cajas fuertes del banco ha precipitado la dimisión inmediata del director de una de las entidades financieras con más prestigio de Francia à ORACIÓN SIMPLE
b)    Creo que se ha ido à ORACIÓN COMPUESTA
c)    Llueve. No saldré. à ORACIÓN COMPUESTA
d)    Tengo ganas de que mi hijo Pedro apruebe ya el examen de conducir à ORACIÓN COMPUESTA

Página 94
32) Identifica el vocativo (Voc), el complemento oracional (CO) y el nexo coordinante (NxC).
a)    En mi opinión (CO), estimado director (Voc), todo ha sido una vil maniobra; pero (NxC), de verdad (CO), no le guardo rencor.

b)    Patricia (Voc), desgraciadamente (CO), ni (NxC) la empresa va bien, ni (NxC) nadie hace nada por ella.

33) Identifica el tipo de oración coordinada.
a)    Ese chico unas veces grita y otras calla à DISTRIBUTIVA
b)    Ni trabaja ni estudia à COPULATIVA
c)    Ha hecho un tiempo malísimo y, sin embargo, se ha llenado el estadio de fútbol à ADVERSATIVA/COPULATIVA
d)    Te he dicho un dato importante, pero no estoy totalmente seguro de su veracidad à ADVERSATIVA
e)    No vuelvas a pedirme dinero, o sea, olvídate de mí à EXPLICATIVA
f)    No tengo sueño, sino mucha hambre à ADVERSATIVA

Página 97
4) Identifica el complemento oracional (CO), el vocativo y el conector textual.
a)    Por lo tanto, querido compañero, en mi humilde opinión, se podrían hacer las cosas mejor.
-      CO: en mi humilde opinión
-      Voc.: querido compañero
-      Conector: por lo tanto
b)    Carlos, el hijo de mi prima Inés, se ha recuperado, afortunadamente. à CO
* Al complemento oracional (CO) yo le llamo “modificador oracional” (MO).

6) Di la función sintáctica de las palabras subrayadas.
a)    Carlos II, último rey de la Casa de Austria, no pudo zafarse de la influencia de sus aduladores.
-      Último rey de la Casa de Austria: aposición explicativa.
-      De la influencia de sus aduladores: CRV
b)    Realmente, ha ocurrido un accidente muy grave.
    MO                             Suj.
c)    Hartos están de tanto ruido en la calle.
C.Adj.
d)    Los repuestos de esa máquina los han embalado ya.
CD
e)    El año 1348 se considera una fecha nefasta.
       Suj.                              CPvo.

7) Analiza sintácticamente y clasifica las oraciones.
a)    El    año pasado     ocurrió un   extraño suceso.
det   N      N            N     det     N          N
           SAdj./Ady                 SAdj./Ady          
      SN/CCT                           SN/ Suj.
         SV/PV

à or. predicativa, activa, intransitiva.

b)    A los alumnos  no     les apetece ese viaje a Italia.
e det      N       N       N      N      det    N   e    N       
       T/SN      SAdv.  SN               SN/CD     T/SN
   SPrep./CI   CCNeg. CI                          SPrep./CN
          SV/PV                             SN/Suj

à or. predicativa, activa, intransitiva.

c)    ¿Adónde te diriges,      Inés?
     N           N                N        
    SAdv.                       SN/Voc.
   CCL                   
    SV/PV à SO: 2ª sing.

à or. predicativa, activa, intransitiva.

d)    Hemos añadido una habitación más   a  la   casa.
         N            det      N         mod   e  det   N        
                            SN/CD                      T/SN
                                                        SPrep./CI     
                   SV/PV  à SO: 1ª pl.

à or. predicativa, activa, transitiva.

e)    A+el director le han informado de lo sucedido.
e  det    N     N         N             e  det    N               
        T/SN    SN                              T/SN               
  SPrep./CI    CI                        Sprep./CRV    
                   SV/PV à SO: 3ª pl.

à or. predicativa, activa, intransitiva.

f)    Increíblemente, aún    no conocemos a+el director.
       MO             N       N         N        e  det     N     
                       SAdv.  SAdv.                   T/SN        
                      CCT    CCNeg.             SPrep./CD
                            SV/PV à SO: 1ª pl.

à or. predicativa, activa, transitiva.

g)    Iván y   Bea se han estado enviando notitas.
 N1  nx  N2  N                 N                N                  
    SN/Suj.   SN                                  SN      
                  CI                                     CD   
                                     SV/PV

à or. predicativa, activa, transitiva, recíproca.


UNIDAD 6
Página 106
c)    Distingue las subordinadas sustantivas con función de sujeto y de CD. Subraya, además, la oración principal.
h)    No es probable que se conozca la verdad de ese asunto. à SUJETO
i)     Los informativos han anunciado que volverán las lluvias. à CD
j)     ¿A quién le sorprende que nos vayamos de fiesta? à SUJETO
k)    que por el momento nadie abandonará su puesto de trabajo. à CD
l)     No me gusta que se hayan llevado el vídeo. à SUJETO

Página 107
5) Pasa del estilo directo al indirecto y viceversa.
a) estilo directo: El empresario dijo: “Dentro de dos años habré pagado todas las deudas y empezaré a tener beneficios”.
b) estilo indirecto: El aventurero dijo que se enfrentaría contra todas las dificultades que pudiera encontrarse en el camino, aunque eso le costara la vida.

a)    El empresario dijo que dentro de dos años habrá pagado todas las deudas y que empezará a tener beneficios.
b)    El aventurero dijo: “Me enfrentaré contra todas las dificultades que pueda encontrarme en el camino, aunque eso me cueste la vida”.

Página 108
8) Identifica el verbo principal y el verbo subordinado. A continuación, subraya la oración principal y la subordinada sustantiva.
         ( ) ORACIÓN SUBORDINADA
         __ ORACIÓN PRINCIPAL
         VERBO PRINCIPAL
            VERBO SUBORDINADO

a)    Deseo (que Inés tenga suerte en ese trabajo).

b)    No me inquieta lo (que ha pasado).

c)    Dime (qué ha comprado tu madre).

d)    Tengo ganas de (estudiar).

e)    Estamos contentos de (haber ganado).

f)    No me preocupa (que se hayan ido).

g)    Es conveniente (que te esfuerces más en los estudios).

h)    Los escombros fueron retirados por (quienes los habían vertido).

9) Identifica los casos de queísmo y dequeísmo, y corrígelos.
a)    Me alegro que se haya recuperado usted. ×
Me alegro de que se haya recuperado usted.
b)    Me alegra que se haya recuperado usted. P
c)    Debemos tener en cuenta de que ya es tarde. ×
Debemos tener en cuenta que ya es tarde.
d)    No me he dado cuenta de que ya es tarde. P
e)    Estoy convencido que ese tipo no va a volver. ×
Estoy convencido de que ese tipo no va a volver.
f)    Fijaos bien de cómo están las ruedas. ×
Fijaos bien cómo están las ruedas.
g)    Es seguro de que ese chico es inocente. ×
Es seguro que ese chico es inocente.
h)    Resulta de que mis compañeras han hecho las paces. ×
Resulta que mis compañeras han hecho las paces.

10) Subraya la subordinada sustantiva y di de qué tipo es: que + oración / introducida por interrogativo / introducida por pronombre relativo sustantivado / de infinitivo.
a)    No sé qué prefiere María. à introducida por interrogativo
b)    Confío en lo que me has dicho. à introducida por pronombre relativo sustantivado
c)    Los alumnos insistieron en que la pelota había caído en el tejado. à que + oración
d)    No es bueno para la salud beber alcohol en exceso. à de infinitivo
e)    Espero que no me haga esperar mucho tiempo. à que + oración

Página 110
12) Señala el relativo y el antecedente. Luego, sustituye la subordinada adjetiva por un adjetivo.
a)    El conferenciante pronunció un discurso (que nos interesó mucho a los asistentes).
ANTECEDENTE: un discurso
ADJETIVO: muy interesante

b)    La vanguardia fue un movimiento artístico (que rompió con el arte anterior).
ANTECEDENTE: un movimiento artístico
ADJETIVO: rompedor

c)    El intenso frío ha sido la circunstancia (que ha determinado la congelación de los dedos del pie).
ANTECEDENTE: la circunstancia
ADJETIVO: determinante para la congelación de los dedos del pie

d)    El corredor (que nadie pudo batir) recibió los aplausos del público.
ANTECEDENTE: el corredor
ADJETIVO: imbatible

13) Transforma los adjetivos destacados en oraciones subordinadas de relativo.
a)    Ese país africano padece una férrea dictadura à Ese país africano padece una dictadura que es de muy firme.
b)    El médico le ha recetado un jarabe mucolítico à El médico le ha receta un jarabe que acaba con los mocos.
c)    El cocodrilo es un animal indómito à El cocodrilo es un animal que no se puede domar.
d)    La persona previsora dispone de más medios para salir airosa de las dificultades à La persona que previene dispone de más medios para salir airosa de las dificultades.
e)    Las radiaciones de las antenas telefónicas constituyen un riesgo potencial à Las radiaciones de las antenas telefónicas constituyen un riesgo que encierra mucha potencia.
f)    Los medicamentos antigripales son poco efectivos à Los medicamente que combaten la gripe son poco efectivos.

Página 111
15) Di la función sintáctica que desempeña el relativo que en las siguientes oraciones.
a)    El árbol que el viento tumbó aún no ha sido retirado à CD
b)    El joven al que entregaron la carta es su hermano à CI
c)    El asunto del que le hablé no tiene importancia à CN
d)    El país que fue arrasado por el tsunami ya se ha reconstruido à sujeto
e)    La carta que recogió tu hermano era del banco à CD
f)    El cuchillo con el que corté el jamón se ha perdido à CCInstrumento

Página 112
16) Transforma los sintagmas subrayados en subordinadas adjetivas para que se produzca una oración compuesta. Di si es explicativa o especificativa.
a)    La magnífica temperatura de hoy nos facilitará el trabajo.
La temperatura de hoy, que es magnífica, nos facilitará el trabajo à EXPLICATIVA
b)    Las paredes sucias serán pintadas hoy mismo.
Las paredes que están sucias serán pintadas hoy mismo. à ESPECIFICATIVA
c)    Los pésimos resultados del equipo nos preocupan.
Los resultados del equipo, que son pésimos, nos preocupan. à EXPLICATIVA

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3) Di qué función desempeñan las subordinadas sustantivas destacadas.
a)    Insistió en que iba a llover. à CRV
b)    No me importa que se haya ido. à sujeto
c)    Tengo ganas de que todo salga bien. à CRV
d)    Prefiero que hagamos el viaje en avión. à CD
e)    Estamos encantados de que haya venido usted. à C.Adj.

4) Subraya la subordinada y di de qué tipo es: que + oración / introducida por interrogativo / introducía por pronombre relativo sustantivado / de infinitivo.
  • que se alimente usted mejor (que + oración)
  • qué decir (introducida por interrogativo)
  • salir por la puerta de emergencia (de + infintivo)
  • lo que te han dicho (introducida por pronombre relativo sustantivado)

7) Señala la función sintáctica del relativo y del antecedente en las siguientes oraciones.
a)    ¿Te gusta la merienda ßque te han preparado?
antec.      CD
Suj.

b)    El alumno al que amonestaron ha pedido perdón.
   antec.      CD
    Suj.

c)    Me hablaron de un asunto ßque no me gustó nada.
                        antec.      Suj.
                      CRV


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