martes, 14 de febrero de 2012

SOLUCIÓN DE "MÁS EJERCICIOS DE GRAMÁTICA Y COHESIÓN"

EJERCICIOS DE REPASO DE SINTAXIS Y COHESIÓN

1)      Señala el sujeto y el predicado de las siguientes oraciones. Señala sus núcleos y de qué tipo son (el sujeto y el predicado). Cuando el predicado sea nominal, marca el atributo.
*en negrita están los núcleos

a)      La Gran Muralla china es tremendamente larga.
Sujeto                                  Predicado

Sujeto léxico y agente
Predicado nominal à atributo: “tremendamente larga”

b)      El cantante Andrés Calamaro ha sacado un nuevo disco.
Sujeto                                  Predicado

        Sujeto léxico y agente
        Predicado verbal

c)       Los jardines de las Tullerías de París son impresionantes.
Sujeto                                                 Predicado

Sujeto léxico y agente
Predicado nominal à atributo: “impresionantes”

d)      Él            coleccionaba soldaditos de plomo en su infancia.
Sujeto                                 Predicado

Sujeto léxico y agente
Predicado verbal

e)      El lunes es el peor día de la semana.
Sujeto                  Predicado

Sujeto léxico y agente
Predicado nominal à atributo: “el peor día de la semana”

f)       Ella        era la mujer más guapa del mundo.
Sujeto                  Predicado

Sujeto léxico y agente
Predicado nominal à atributo: “la mujer más guapa del mundo”

g)      Los alumnos salieron cansados del examen.
Sujeto                                 Predicado

Sujeto léxico y agente
Predicado verbal

h)      Laura    llegó muy contenta a la celebración.
Sujeto                  Predicado

Sujeto léxico y agente
Predicado verbal

i)        El pantalón de ese chico está arrugado.
Sujeto                  Predicado

Sujeto léxico y agente
Predicado nominal à atributo: “arrugado”

2)      Di si estas oraciones son atributivas o pasivas. Si son atributivas, señala su atributo. Y, si son pasivas, señala su complemento agente (si lo tiene).
a)      El explorador fue devorado rápidamente por los caníbales. à pasiva
C.Agente

b)      El carro está viejo. à atributiva
       Atributo

c)       El paisaje está nevado. à atributiva
           Atributo

d)      El paciente fue operado por el doctor. à pasiva
     C.Agente

e)      Mi primo es de Burgos. à atributiva
           Atributo

f)       Las paredes de mi instituto han sido pintadas de nuevo. à pasiva

g)      Las conferencias eran aburridas. à atributiva
            Atributo

h)      Los árboles han sido destrozados esta madrugada por una granizada. à pasiva
              C.Agente

i)        Claudia está enferma desde el jueves. à atributiva
        Atributo

j)        Felipe y Loli son felices. à atributiva
Atributo

k)      Las mesas fueron reparadas por el carpintero. à pasiva
              C.Agente

l)        Diego estaba contentísimo. à atributiva
Atributo

m)    Las notas serán entregadas por el profesor en nuestra clase. à pasiva
           C.Agente

n)      El maestro parece alegre hoy. à atributiva
   Atributo

o)      La ciudad fue destruida por un terremoto. à pasiva
       C.Agente

3)      Di si estas oraciones son pasivas o pasivas reflejas.
a)      Se ha comentado mucho ese tema. à pasiva refleja
b)      El ratón fue cazado por el gato. à pasiva
c)       Ese edificio se abandonó hace dos años. à pasiva refleja
d)      Se recogieron todas las joyas. à pasiva refleja
e)      América se descubrió en 1492. à pasiva refleja
f)       Las camas aún no han sido hechas. à pasiva
g)      El piso es vendido por un millón de euros. à pasiva
h)      Los premios se entregarán el próximo lunes. à pasiva refleja
i)        Las peras fueron comidas por Pedro. à pasiva


4)      Di de qué tipo son las siguientes oraciones impersonales.
a)      Ahora se tarda mucho en ir a Valencia en tren. à impersonal refleja
b)      Llueve mucho en el Amazonas. à verbo meteorológico
c)       Hace bastante frío estos días. à verbo “hacer”
d)      Se está bien aquí. à impersonal refleja
e)      Hay dos coches en la acera. à verbo “haber”
f)       Anocheció lloviendo. à verbo meteorológico
g)      Truena a lo lejos. à verbo meteorológico
h)      Aquí se come mucho queso tierno. à impersonal refleja
i)        Había muchos policías en la puerta. à verbo “haber”
j)        Hace varios años que no te veo. à verbo “hacer”


5)      Analiza las siguientes oraciones. Ten en cuenta que pueden ser atributivas o pasivas.
a)      Pedro es camarero. à oración atributiva
    N      N        N                  
Suj.            SN/Atributo
               SV/PN

b)      El      buque fue llevado por un remolque. à oración predicativa pasiva
det       N              N            e   det        N                      
SN/Suj.                                                                T/SN                   
                                                SPrep/C.Agente            
                               SV/PV

c)       Mi    perro ha sido vacunado por el veterinario. à oración predicativa pasiva
det     N                   N                  e   det         N            
SN/Suj.                                                                   T/SN 
                                                     SPrep/C.Agente       
                                               SV/PV

d)      Mi     primo Paco                 parece listo. à oración atributiva
det       N        N                       N         N          
                    SN/Apos.                     S.Adj./Atrib.
       SN/Suj.                                        SV/PN

e)      El      partido de fútbol   fue muy emocionante. à oración atributiva
det       N        e      N          N   mod           N
                            T/SN                 S.Adj./Atrib.            
                      SPrep./CN            SV/PN
         SN/Suj.

f)       Los ladrones han sido detenidos por la policía. à oración predicativa pasiva
det       N                       N                    e   det  N           
SN/Suj.                                                                         T/SN          
                                                            SPrep/C.Agente
                                                SV/PV


6)      Analiza los elementos de cohesión de este texto.
·         Repeticiones léxicas: “abuelo”, “Esteban”, “leñador”, “bosque”.
·         Familias léxicas: “murieron, murió, morir”.
·         Sinónimos: “vivió” y “habitaban”, “se había ocupado” y “atender”.
·         Antónimos: “nacía” y “morir”.
·         Campos semánticos: 1) de la naturaleza: “plantas, bosque, jardín”, 2) de la familia: “padres, abuelo”.
·         Hiperónimos e hipónimos: los seres vivos (“muchacho, plantas, animales”).
·         Anáforas: en la línea 1 “se” (muchacho); en la línea 2 “sus” (Esteban) y “así” (“sus padres murieron muy pronto”); en la línea 3 “su” y “él” de “Esteban” y “quien” de “abuelo”; en la línea 4 “entonces” (“el momento en que cumplió doce años”), “su” y “le” de Esteban, “ello” de “murió su abuelo” y “que” de “todo”; en la línea 6 “su” y “le” de Esteban; en la línea 7 “se” y “le” de Esteban y “su” de “abuelo”; en la línea 8 “le” de Esteban; en la línea 9 “sus” y “se” de Esteban; y en la línea 10 “él” de Esteban.
·         Catáforas: no hay.
·         Elipsis de “el muchacho” en la línea 1 (entre el punto y “se”), en la 2 (entre “era” y “leñador”), en la 3 (entre “que” y “cumplió”); de “Esteban” en la línea 9 (entre el punto y “Se”, y entre “y” y “habitaba”).

NOTA: a veces un campo semántico y un hiperónimo (y sus hipónimos) se puede confundir. No os preocupéis por eso, si no es muy grave la confusión, se puede dar por bueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario