jueves, 27 de septiembre de 2012

ACTIVIDADES DE MÉTRICA Y GÉNEROS


ACTIVIDADES - PRINCIPALES ESTROFAS CASTELLANAS
1)     Indica el esquema métrico de cada poema (número de versos, medida, clase de rima y esquema métrico) y di el nombre de cada estrofa. A continuación, di de qué trata cada poema.

a) Una tarde parda y fría
de invierno. Los colegiales
estudian. Monotonía
de lluvia tras los cristales.

b) Por una mirada, un mundo;
por una sonrisa, un cielo;
por un beso…, ¡yo no sé
qué te diera por un beso!

c) La luna estaba en el pino,
rosa en el cielo violeta…
hoy viene en una carreta,
muerto y sin rumor, el pino…

d) ¡Rompiste mi cadena y mi grillete!
Y quiero ser tu esclava, tu juguete.

e) No hay extensión más grande que mi herida,
lloro mi desventura y sus conjuntos
y siento más tu muerte que mi vida.

f) Si de mi baja lira
tanto pudiese el son que en un momento
aplacase la ira
del animoso viento
y la furia del mar y el movimiento.

g) Recuerde el alma dormida,
avive el seso y despierte
contemplando
cómo se pasa la vida,
cómo se viene la muerte
tan callando […]

h) Cuentan de un sabio que un día
tan pobre y mísero estaba
que sólo se sustentaba
de unas hierbas que cogía.
"¿Habrá otro -entre sí decía-
más pobre y triste que yo?"
Y cuando el rostro volvió
halló la respuesta, viendo
que otro sabio iba cogiendo
las hierbas que él arrojó.

i) En Sevilla a un sevillano
siete hijas le dio Dios,
todas siete fueron hembras
y ninguna fue varón.
A la más chiquita de ellas
le llevó la inclinación
de ir a servir a la guerra
vestidita de varón.
Al montar en el caballo
la espada se le cayó;
por decir, maldita sea,
dijo: maldita sea yo.
El Rey que la estaba oyendo,
de amores se cautivó,
—Madre, los ojos de Marcos
son de hembra, no de varón.
—Convídala, tú, hijo mío,
a los ríos a nadar,
que si ella fuese hembra
no se querrá desnudar.
Toditos los caballeros
se empiezan a desnudar,
y el caballero Don Marcos
se ha retirado a llorar.
- ¿Por qué llora Vd., Don Marcos?
- ¿Por qué debo de llorar?
por un falso testimonio
que me quieren levantar.
No llores, alma querida,
no llores, mi corazón,
que eso que tú tanto sientes,
eso lo deseo yo.

j) Un soneto me manda hacer Violante,
que en mi vida me he visto en tanto aprieto;
catorce versos dicen que es soneto,
burla burlando van los tres delante.
Yo pensé que no hallara consonante
y estoy a la mitad de otro cuarteto,
mas si me veo en el primer terceto,
no hay cosa en los cuartetos que me espante.
Por el primer terceto voy entrando,
y parece que entré con pie derecho
pues fin con este verso le voy dando.
Ya estoy en el segundo y aun sospecho
que voy los trece versos acabando:
contad si son catorce y está hecho.




ACTIVIDADES – GÉNEROS LITERARIOS

Di a qué género pertenecen estos fragmentos. Justifica tu respuesta.

Sentí tu mano en la mía
tu mano de compañera,
tu voz de niña en mi oído
como una campana nueva,
como una campana virgen
de un alba de primavera.
Manolín.- ¡Hoy es mi cumpleaños!
Trini.- ¡Caramba! ¿Y cuántos cumples?
Manolín.- Doce. ¡Ya soy un hombre!
Trini.- Si te hago un regalo, ¿me lo aceptarás?
Manolín.- ¿Qué me vas a dar?
Trini.- Te daré dinero para que te compres un pastel.
Manolín.- Yo no quiero pasteles.

Teniendo yo doce o trece años, nadé mar adentro una mañana de agosto. Un grupo de delfines se aproximó danzando. Mis hermanos, desde la playa, me gritaban alarmados. Nunca lo olvidaré. No me importó que a la llegada me castigasen. Tan encantado estaba por su gracia y mi aventura.





2 comentarios:

  1. Hola soy profesora ¿podría publicar las respuestas para que corregir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://blogdecastellanodeinma.blogspot.com/2011/12/soluciones-de-los-ejercicios-de.html

      No están tal y como salen en estos ejercicios, pero tienes las soluciones...

      Eliminar