Un tópico literario es un motivo o una configuración estable de varios motivos consagrados que se han
utilizado con frecuencia en determinados periodos de la historia literaria.
Amor bonus (Buen amor): Incide en el carácter positivo del amor espiritual.
Amor post mortem: “Amor
más allá de la muerte”. Carácter eterno del amor, sentimiento que perdura
después de la muerte física.
Aurea mediocritas: “Dorada
medianía”. Exalta la mediocridad, entendida como sencillez y naturalidad,
alejada de la ostentación.
Beatus ille: “Dichoso/feliz aquel”. Elogio de
la vida campesina, rural, frente al ajetreo urbano y cortesano, que es
considerado perjudicial. Su variante castellana es el menosprecio de corte y la alabanza de aldea.
Captatio
benevolentiae: Pretende captar la benevolencia y atención
del público.
Carpe diem: “Goza
el día”. Incita a aprovechar la juventud, debido al paso rápido del tiempo.
Este tópico recuerda el collige, virgo, rosas (“coge,
virgen, las rosas”), que en este caso se aplica particularmente a una joven, a
la que se invita a gozar del amor (simbolizado en la rosa) antes de que el
tiempo le robe los mejores años.
Contemptus mundi: “Desprecio del mundo”. Menosprecio
del mundo y de la vida terrena que no son otra cosa que un valle de lágrimas y
de dolor.
Descriptio puellae: “Descripción
de la joven”. Descripción física enumerativa-gradativa de una joven siguiendo
un orden descendente: cabeza, cuello, manos...
Edad de oro: Época irrecuperable, anterior, considerada
superior a la actual (Edad de hierro).
Exordio: Sirve para exponer los motivos que han
impulsado a la creación de una obra; suele incluir ideas o frases del tipo:
“ofrezco cosas nunca antes dicha (u oídas)”, “el que posee conocimientos debe
divulgarlos”, “hay que evitar la ociosidad”; y la dedicatoria a un amigo, a
Dios…
Fortuna mutabile (La fortuna es cambiante): Este tópico invita a reflexionar sobre lo
mudable de la fortuna, de la suerte, unas veces favorable y otras,
desfavorable. Generalmente se la representa como una rueda que va girando, de
modo que puede estar arriba o abajo.
Fortuna nunquam sistit in eoduem statu: “La fortuna nunca se
detiene en el mismo sitio”. Alude al carácter inconstante de la fortuna.
Semejante a levis es fortuna (“la
fortuna es leve”) y fortuna mutabile
(“fortuna cambiante”).
Fugit irreparabile
tempus: “El tiempo pasa irremediablemente”. Carácter
irrecuperable del tiempo vivido: evocación de la condición fugaz de la vida
humana.
Furor amoris (Locura de amor): El amante puede llegar incluso a perder la razón por causa del amor
que siente.
Homo viator: “El
hombre es viajero”. Carácter itinerante del vivir humano, considerada la
existencia como "camino", viaje o peregrinación.
Invocación a la naturaleza: El yo poético convoca a ríos,
árboles, animales… como interlocutores y testigos de su dolor.
Las armas y las letras: comparación entre los oficios
literarios y el oficio de las armas como dignos de un caballero, cosa
impensable en la Edad Media y asumible desde el Renacimiento.
Locus amoenus: “Lugar
agradable, ameno”. Carácter mítico del paisaje ideal, relacionado con el Elíseo
o el Paraíso (con su eterna primavera, libre de trastornos meteorológicos) y
descrito bucólicamente a través de sus diversos componentes (verdes pradera,
árboles que brindan sombra, fuentes cristalinas, flores, pájaros que cantan…) y
relacionado, casi siempre, con el sentimiento amoroso.
Memento mori: “Recuerda
que has de morir”. Advierte de que llegará la muerte (muerte como fin de la
vida).
Miseria hominis: “La
miseria del hombre”. Alude al carácter negativo de la existencia humana.
Modestia simulada o falsa modestia: El narrador o la voz poética se
excusa por ser incompetente, por no estar a la altura de lo que exige su tarea,
por su debilidad, su escasa preparación o su lenguaje grosero e inculto.
Frecuentemente aparece ligado a la captatio
benevoentiae.
Omnia mors aequat, aequo pulsat pede: “La muerte iguala a todos”, “golpea con igual
pie”. La muerte nos iguala: llega a todos y no respeta jerarquías.
Quotidie morimur: “Morimos cada día”. La vida es un
camino hacia la muerte; cada momento de la vida es un paso más que nos acerca
al final de la existencia.
Reprobatio amoris: “Reprobación
del amor”. Condena el sentimiento amoroso como negativo para la moral y el
espíritu.
Secretum iter: “El
camino escondido”. Se refiere al carácter apartado, escondido, del camino que
lleva a la vida descansada y serena.
Theatrum mundi: “El teatro del mundo”. Carácter
representativo del mundo y de la vida, entendidos como escenarios dramáticos en
que diversos actores -los hombres- representan los papeles de una obra ya
escrita. (Variante: vita theatrum).
Ubi sunt?: “¿Dónde están?”. Carácter
desconocido del más allá, de la otra orilla de la muerte, materializado en
interrogaciones retóricas acerca del destino o paradero de grandes hombres que
han muerto.
Vanitas vanitatis: “Vanidad de vanidades”. Carácter
engañoso de las apariencias. Considera vana la ambición humana, la cual debe
rechazarse.
Vita flumen: “La vida como río”. Carácter
fluyente de la existencia humana, equiparada a un río que avanza, sin
detenerse, hasta fundirse en el mar, su muerte.
Vita somnium: “La
vida como sueño”. Carácter onírico de la vida humana, entendida como un sueño
irreal, una ficción extraña y pasajera.
Vivere secum: “Vivir
consigo, hacia dentro”. Se alude a que, llevando una existencia apartada, se
consigue el conocimiento de uno mismo. Se suele conectar con el beatus ille.
es lo mejor que he leido
ResponderEliminarFelicidades
ResponderEliminargracais
ResponderEliminarUna gran ayuda ;)
ResponderEliminarBuenísimo, muchas gracias.
ResponderEliminarAgradecido por su trabajo.
ResponderEliminarMuy agradecido por su trabajo.
ResponderEliminarGran trabajo
ResponderEliminargracias
ResponderEliminarGracias
ResponderEliminarUn 10 como profesora.
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