LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO
EL
ENCUADRE
1.
Plano:
unidad cinematográfica mínima.
2.
Ángulo:
punto de vista de la cámara en relación con el personaje o escenario.
3.
Movimiento
de cámara: el movimiento del
punto desde el cual se filma la realidad”, producido al mover la cámara o
“aparato de registro”.
- “Un plano es el conjunto de fotogramas registrados por la cámara desde que se aprieta el disparador hasta que se suelta”.
- Los planos se clasifican en relación con la figura humana.
Tipo de plano
|
Funciones o
Efectos de sentido
|
Gran plano general
|
Integra al personaje en el mundo, lo muestra casi ausente, sin rasgos.
(Soledad, fatalidad, impotencia, la infinitud o la lucha con la naturaleza).
|
Plano general
|
Enmarca al personaje en su geografía y su ambiente social, relacionándolo
con la naturaleza y los hombres. Más narrativo y dramático que descriptivo.
|
Plano americano
Plano medio
|
Muestra el impacto de la realidad o de la acción en el personaje; éste
aparece a la altura visual del espectador, por lo que queda analizado
interiormente.
|
Primer plano
Gran primer plano
|
Comunica la reacción más íntima del personaje, su respuesta anímica ante
un suceso (mundo interior del personaje).
|
Plano de detalle
|
Evidencia un objeto o parte
del cuerpo humano. Dramático o simbólico.
|
GRAN PLANO GENERAL
PLANO GENERAL
PRIMER PLANO
PLANO DETALLE
PLANO DETALLE
2.
ANGULACIONES
El término angulación o
ángulo de toma indica el punto de vista de la cámara en relación al
referente, teniendo como referencia el de la visión humana.
ANGULACIONES
|
EFECTOS DE SENTIDO
|
Normal o neutro
|
|
Ángulo inclinado
|
Es aquel en el que la cámara varía su eje, a derecha o izquierda de la
vertical. Suele utilizarse para acentuar el dramatismo, o también como efecto
estético.
|
Picado
|
|
Contrapicado o enfático
|
|
Aberrante
|
|
Ángulo imposible
|
Se llama así el que corresponde a una colocación de la cámara
naturalmente imposible y que solo se ha logrado mediante determinados
artificios de decorado y trucaje.
|
3.
MOVIMIENTOS DE CÁMARA
Los movimientos
de cámara son un elemento propio de la imagen cinematográfica (de la imagen
en movimiento).
El movimiento de cámara o movimiento de la
imagen consiste en el movimiento del
punto desde el cual se filma la realidad, producido al mover la cámara.
Panorámica y travelling
o Panorámica: en este movimiento la
cámara permanece fija al suelo pero gira alrededor de su eje en cualquier
sentido (de derecha a izquierda, de abajo hacia arriba, en forma oblicua,
etc.). Se asemeja a lo que puede ver una persona que esté sentada o de pie, y
moviendo la cabeza en distintos sentidos.
o En
el travelling
es la cámara la que se desplaza, montándola en una plataforma (denominada
“Dolly”) con ruedas de goma o sobre rieles, y puede realizar cualquier clase de
movimientos. Tipos de travellings:
¡
Circulares: alrededor de la escena que se
muestra.
¡
Frontales: de cara al sujeto u objeto,
aproximándose o alejándose.
¡
Divergentes: alejándose del centro
neurálgico de la situación principal.
TRAVELLING CIRCULAR
TRAVELLING FRONTAL
TRAVELLING DIVERGENTE
No hay comentarios:
Publicar un comentario