miércoles, 21 de octubre de 2015

EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO

LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO


EL ENCUADRE
1.       Plano: unidad cinematográfica mínima.
2.       Ángulo: punto de vista de la cámara en relación con el personaje o escenario.
3.       Movimiento de cámara: el  movimiento del punto desde el cual se filma la realidad”, producido al mover la cámara o “aparato de registro”.

  • “Un plano es el conjunto de fotogramas registrados por la cámara desde que se aprieta el disparador hasta que se suelta”.
  • Los planos se clasifican en relación con la figura humana.

Tipo de plano
Funciones o
Efectos de sentido
Gran plano general
Integra al personaje en el mundo, lo muestra casi ausente, sin rasgos. (Soledad, fatalidad, impotencia, la infinitud o la lucha con la naturaleza).
Plano general
Enmarca al personaje en su geografía y su ambiente social, relacionándolo con la naturaleza y los hombres. Más narrativo y dramático que descriptivo.
Plano americano
Plano medio
Muestra el impacto de la realidad o de la acción en el personaje; éste aparece a la altura visual del espectador, por lo que queda analizado interiormente.
Primer plano
Gran primer plano
Comunica la reacción más íntima del personaje, su respuesta anímica ante un suceso (mundo interior del personaje).
Plano de detalle
Evidencia un objeto o parte del cuerpo humano. Dramático o simbólico.


GRAN PLANO GENERAL
 












PLANO GENERAL
 











PLANO AMERICANO O PLANO MEDIO












PRIMER PLANO









PLANO DETALLE






PLANO DETALLE
 












2. ANGULACIONES
El término angulación o ángulo de toma indica el punto de vista de la cámara en relación al referente, teniendo como referencia el de la visión humana.

ANGULACIONES
EFECTOS DE SENTIDO
Normal o neutro
Es aquel en el que la visión humana (el visor de la cámara) está a la misma altura que los ojos de los personajes; el eje del objetivo es paralelo al suelo.
Ángulo inclinado
Es aquel en el que la cámara varía su eje, a derecha o izquierda de la vertical. Suele utilizarse para acentuar el dramatismo, o también como efecto estético.
Picado
Es aquel en el que la cámara se sitúa por encima del objeto, apareciendo éste minimizado, empequeñecido. Se emplea para acentuar una situación terminal, que se acaba.
Contrapicado o enfático
Es aquel en el que la cámara se sitúa por debajo del objeto, apareciendo éste magnificado, engrandecido. Se emplea para subrayar una situación de prepotencia.
Aberrante
Produce una fuerte de sensación de dinamismo, desequilibrio, angustia, inseguridad…
Ángulo imposible
Se llama así el que corresponde a una colocación de la cámara naturalmente imposible y que solo se ha logrado mediante determinados artificios de decorado y trucaje.






3. MOVIMIENTOS DE CÁMARA
Los movimientos de cámara son un elemento propio de la imagen cinematográfica (de la imagen en movimiento).
El movimiento de cámara o movimiento de la imagen consiste en el  movimiento del punto desde el cual se filma la realidad, producido al mover la cámara.

Panorámica y travelling
o   Panorámica: en este movimiento la cámara permanece fija al suelo pero gira alrededor de su eje en cualquier sentido (de derecha a izquierda, de abajo hacia arriba, en forma oblicua, etc.). Se asemeja a lo que puede ver una persona que esté sentada o de pie, y moviendo la cabeza en distintos sentidos.
o   En el travelling es la cámara la que se desplaza, montándola en una plataforma (denominada “Dolly”) con ruedas de goma o sobre rieles, y puede realizar cualquier clase de movimientos. Tipos de travellings:
¡  Circulares: alrededor de la escena que se muestra.
¡  Frontales: de cara al sujeto u objeto, aproximándose o alejándose.
¡  Divergentes: alejándose del centro neurálgico de la situación principal.


TRAVELLING CIRCULAR





TRAVELLING FRONTAL


TRAVELLING DIVERGENTE


No hay comentarios:

Publicar un comentario