domingo, 18 de octubre de 2015

RECREOS LITERARIO - 500º aniversario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús

500º aniversario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús

El pasado miércoles 14 de octubre tuvo lugar el primer recreo literario del curso 2015-2016. La exposición del mismo corrió a cargo de la profesora Inma Pérez, de nuestro departamento de Castellano. El motivo del recreo literario fue conmemorar a Santa Teresa de Jesús, cumbre de la mística española y escritora miembro del catálogo de autoridades de la RAE, en la celebración de lo 500 años de su nacimiento.

Aquí os dejamos el contenido de la exposición y alguna foto.

SANTA TERESA DE JESÚS
·         Su nombre es Teresa de Cepeda y Ahumada. Nació el 28 de marzo de 1515 en Ávila.

·         Tuvo once hermanos. Con el que mejor se llevaba, Rodrigo, jugaba a construir ermitas. Un día, cuando Teresa tenía 7 años, se escaparon en busca de martirio.

·         Cuando Santa Teresa tenía 12 años, murió su madre. Lo primero que hizo fue ir a rezarle a la Virgen. La muerte de su madre le afectó tanto que pareció decidir su vocación religiosa.

·         A los 16 años ingresa en el convento obligada por su padre, quien estaba alarmado por sus malas compañías y por la lectura de libros de caballerías.

·         Al principio le costó mucho adaptarse a la vida del convento, pero poco a poco fue sintiendo que Jesús quería algo de ella y se sintió mucho mejor.

·         Enfermó gravemente y, una vez recuperada, volvió al pasado ardor religioso porque "Cristo se me aparece con airado semblante".

·         Cuando tenía casi 40 años, en el tiempo de Cuaresma, vio una imagen de un Cristo muy herido. Fue tanto lo que le impresionó que se le partía el corazón al ver lo mal que le habría agradecido tanto dolor. Su vida cambió y su fe, también.

·         A partir de ese momento empiezan las fundaciones: recorre Castilla creando conventos carmelitas.

·         El primer convento carmelita en Castilla fue fundado en Requena por Fray Antonio de Heredia o de Jesús, a petición de Santa Teresa, de quien era confesor.

·         Junto a San Juan de la Cruz, se considera a Santa Teresa la cumbre de la Mística cristiana y una de las grandes maestras de la vida espiritual en la historia de la Iglesia.
(Mística: experiencia del alma cristiana que pasa por las vías purgativa e iluminativa hasta conseguir la unión con Dios -vía unitiva-).

·         Sus obras son:
-          Camino de perfección
-          Conceptos del amor de Dios
-          El castillo interior (o Las moradas)
-          Vida de Santa Teresa de Jesús
-          Libro de las relaciones
-          Libro de las fundaciones
-          Exclamaciones del alma a su Dios
-          También escribió poesías, escritos breves y escritos sueltos
-          409 cartas

·         El nombre de Santa Teresa de Jesús figura en el Catálogo de autoridades de la lengua publicado por la Real Academia Española.

·         Fue proclamada Doctora de la Iglesia el 27 de septiembre de 1970 por el Papa Pablo VI.
Fue beatificada el 24 de abril de 1614 por el Papa Paulo V.
Su canonización fue el 12 de marzo de 1622 por el Papa Gregorio XV.
Su festividad es el 15 de octubre (fecha de su muerte según el calendario gregoriano).
Es patrona de los escritores y de las Españas.

·         El retrato más fiel a su apariencia es una copia de un original pintado por Fray Juan de la Miseria en 1576 a la edad de 61 años.

POESÍAS

“COLOQUIO AMOROSO”
Si el amor que me tenéis,
Dios mío, es como el que os tengo,
Decidme: ¿en qué me detengo?
O Vos, ¿en qué os detenéis?

-Alma, ¿qué quieres de mí?
-Dios mío, no más que verte.
-Y ¿qué temes más de ti?
-Lo que más temo es perderte.

Un alma en Dios escondida
¿qué tiene que desear,
sino amar y más amar,
y en amor toda escondida
tornarte de nuevo a amar?

Un amor que ocupe os pido,
Dios mío, mi alma os tenga,
para hacer un dulce nido
adonde más la convenga.


“NADA TE TURBE”
Nada te turbe,
nada te espante,
todo se pasa,
Dios no se muda.
La paciencia
todo lo alcanza;
quien a dios tiene
nada le falta:
sólo Dios basta.


“VUESTRA SOY, PARA VOS NACÍ” (FRAGMENTO)
Veis aquí mi corazón,
yo le pongo en vuestra palma,
mi cuerpo, mi vida y alma,
mis entrañas y afición;
dulce Esposo y redención,
pues por vuestra me ofrecí:
¿qué mandáis hacer de mí?
Dadme muerte, dadme vida:
dad salud o enfermedad,
honra o deshonra me dad,
dadme guerra o paz crecida,
flaqueza o fuerza cumplida,
que a todo digo que sí:
¿qué mandáis hacer de mí?



“VIVO SIN VIVIR EN MÍ”
Vivo sin vivir en mí,
y tan alta vida espero,
que muero porque no muero.

Vivo ya fuera de mí,
después que muero de amor;
porque vivo en el Señor,
que me quiso para sí:
cuando el corazón le di
puso en él este letrero,
que muero porque no muero.

Esta divina prisión,
del amor en que yo vivo,
ha hecho a Dios mi cautivo,
y libre mi corazón;
y causa en mí tal pasión
ver a Dios mi prisionero,
que muero porque no muero.

¡Ay, qué larga es esta vida!
¡Qué duros estos destierros,
esta cárcel, estos hierros
en que el alma está metida!
Sólo esperar la salida
me causa dolor tan fiero,
que muero porque no muero.

¡Ay, qué vida tan amarga
do no se goza el Señor!
Porque si es dulce el amor,
no lo es la esperanza larga:
quíteme Dios esta carga,
más pesada que el acero,
que muero porque no muero. (…)






No hay comentarios:

Publicar un comentario