martes, 27 de octubre de 2015

FICHA DE REPASO - UNIDAD 2. LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DEL MUNDO

UNIDAD 2. LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DEL MUNDO

10. El continente africano. Las fronteras de los países fueron trazadas con ________________________ por los colonizadores europeos a finales ______________________. Podríamos dividirla en _____________ ocupado por países de origen árabe, y un ___________________________ denominado “África subsahariana”.

11. África del norte. Desde Egipto a Marruecos. Casi todos los países estuvieron _______________________ por Francia. Se trata de __________________ (salvo Marruecos, que es una ______________________) en las que la ___________________ es solo aparente. Sus gobiernos tratan de frenar el _________________________ islámico.

12. África subsahariana. Está organizada en ________________ con fronteras ___________________. Son repúblicas con ______________________________________ y ________________________________________, que padecen frecuentes y crueles _____________, civiles o _____________________________. Los derechos humanos más elementales no _____________________________. Algunos países están haciendo esfuerzos por aproximarse a la _____________________; se les califica como ______________________________________.

13. El continente asiático. Es el continente más ________________ (4.054 millones de habitantes) y presenta una gran _________________ de zonas _________________________________________.
-         En el ___________________________: el mundo musulmán.
-         La parte central, el __________________________________: India, __________________ e Insulindia.
-         En el _______________________________: China y Japón.

14. Próximo Oriente. Es una zona con un elemento común característico: _______________________________; dentro del mundo musulmán las diferencias __________________ y _____________________ son cada vez más importantes entre ______________ y ________________. Es una zona en la que se agranda la diferencia entre los países que mantienen _________________________________________________________ y los integristas. Políticamente, la mayoría de los países son __________________________________________________ y bastantes de ellos son ____________________________________________ y ______________________. Hay un solo país que no es islámico, ________________, protegido por el __________________________________.

15. Sureste asiático y Extremo Oriente. La religión ________________________ se extiende por el sureste asiático, pero convive con otras. La India es la gran ______________________________________. Tiene una política __________________________ pero está rodeada de _____________________________________________ o claramente ______________________. En el lejano Oriente se hallan dos países muy diferentes, ___________ y ___________. Japón posee un sistema de gobierno ___________________________ y la República Popular China (el país más _______________________________________) mantiene una ____________________ de signo ______________________ y es la segunda __________________ del mundo.

16. El continente americano. Está ocupado por dos áreas ____________________, económicas y _________________ muy diferenciadas: el ____________ alberga dos estados, Canadá y _____________; la zona centro-sur está mucho más ____________________ y es conocida como ________________________.

17. América del Norte. Canadá es el segundo país más ______________ del mundo en extensión, pero está escasamente __________________. Su población procede de ________________________ ingleses y franceses. Los idiomas oficiales son el ________________ y el __________________. El estado canadiense es _________________________. Políticamente, es uno de los estados más ______________________ del mundo. Estados Unidos. Su población procede de _________________ que llegaron de diferentes países europeos. No existe ____________________________, aunque de hecho es el ______________. Estados Unidos creció incorporando ________________________ de todo el mundo. Su ______________________ organiza a los Estados Unidos de América como una _____________________________________, constituida por 51 _____________. Políticamente, posee un sistema ___________________________________________________________.

18. América Latina. Colonizada por ___________________ y ___________________, su población procede de su mezcla con los ___________________________________. Durante el proceso de independencia, quedó dividida en _________________________________. El idioma oficial es el __________________, salvo en Brasil y las ______________________. La mayoría de las _____________________ son _____________________ y ________________________, aunque en muchos casos la __________________________ ha llegado recientemente y después de años de _____________________.

19. La formación de la Unión Europea. El presente de la Unión Europea ha sido el resultado de una larga ___________________ que comenzó con el ____________________________________ en 1957, en el que se preveía la ___________________________________ de un ______________________________ y la puesta en marcha de ______________________________________. Nació así la _______ (Comunidad Económica Europea). En el ámbito de la _____________________ se inició una política ______________________ (Política Agrícola Común, ________). En 1968 se firmó la ______________________________. Se implantaron programas de ayuda a ______________________________________ y nuevas ________________________________ en medio ambiente e investigación. En el __________________________________________, los países miembros acordaron un cambio de ___________________________ para la comunidad y así surgió la ______________ ________________ (UE). Se tomó la decisión de ____________________ la unión económica con la creación del _______________________________________ y con la unión _______________________, implantada en año 2002 (aunque no en todos los __________________________________________).

20. España y la Unión Europea. En 1985 (junto con _________________) firmó el acta de adhesión a la Comunidad Económica Europea (_______). España ha obtenido _______________________________________ por su pertenencia a la UE.

21. Las instituciones de la Unión Europea. Las principales instituciones de la UE son: el _________________ Europeo y el Consejo de ____________________________; en ellos, los diferentes estados nacionales se reservan el ___________________________________________ y limitan los poderes de otras instituciones propiamente comunitarias que son: el ____________________________________, la ___________________ Europea, el __________________ de Justicia, el Tribunal de __________________ y el Banco ______________ Europeo.

22. Coordenadas geográficas.
-         Latitud: _________________ del ecuador medida en _____________. Se mide en la graduación _________________ de los paralelos.
-         _______________: distancia al _________________ 0º o de Greenwich medida en ___________. Se mida la graduación _________________ de los meridianos.

23. Las palabras. Son ______________________________ que en la escritura se _______________ de otras por medio de un ________________________________. Algunas palabras no son ___________________ en elementos menores con ______________________. Otras sí pueden ___________________ en unidades menores con significado.

24. Clases de palabras:
·         Según su creación: ________________, compuestas, ________________________ y parasintéticas.
·         Según la situación: tecnicismos, _______________________, cultismos, ______________ y eufemismos.

25. Tipos de relación entre las palabras: _______________________, monosemia, ______________________, homonimia y _______________________.


No hay comentarios:

Publicar un comentario