jueves, 11 de junio de 2020

RESEÑA DE LA NIÑA QUE BEBIÓ LUZ DE LUNA

LA NIÑA QUE BEBIÓ LUZ DE LUNA
Kelly Barnhill

Hacía mucho tiempo que quería leer este libro. No sabía de qué trataba pero su portada me llamaba mucho la atención y me la encontraba en mil sitios.
Se trata este de un libro de fantasía que, en mi opinión, es una metáfora de la situación actual. En este libro hay brujas, magos, Consejo de Ancianos, dragones, monstruos y alguien que quiere cambiar todo… Y alguien que le ayuda a hacerlo. Los que se suponen que son malos no lo son. Y, al contrario, los que se suponen que cuidan del lugar, que protegen a los ciudadanos, etc., esconden muchos secretos oscuros.
Vemos lo difícil que es ser diferente, tener un don. También lo complicado que es ir contracorriente y querer cambiar las cosas o intentar solucionar los problemas de un pueblo. Pero, como todo cuento, tiene un final feliz y el bien vence.
En general, me ha parecido una historia muy tierna: la relación que Xan, Glerk y Fyrian tienen entre ellos y con Luna es preciosa: forman una familia peculiar pero muy bien avenida. Todos se conocen a la perfección y todos cuidan de todos.
También es dura: ver cómo arrebatan a las madres a su bebé y lo mal que lo pasan es tremendo. Igual que ver la crueldad de los Ancianos o de quien se nutre del mal de los demás. Desgraciadamente, hay muchas personas que disfrutan con el mal de los demás y es algo que personalmente no puedo entender. Por eso decía al principio que es una metáfora de la realidad actual.
Y la verdadera protagonista se comporta, como dicen en una película, “como la amiga de la protagonista”: ella tiene el poder del cambio pero no lo sabe y eso es lo que, para mí, la hace mágica, no sus hechizos. Es una niña que te hace reír, que te sorprende, te divierte… y, cuando crece un poco, también te preocupa, te hace sufrir por ella… Es un personaje muy completo, de esos que, sin hacer ruido, te cautivan desde la primera página en la que aparece.
En conclusión, si os gusta la fantasía con un toque de realidad y los personajes prototípicos con un giro de 180º, vais a disfrutar mucho con este libro.