lunes, 22 de junio de 2020

RESEÑA DE LAS LÁGRIMAS DE SHIVA


Las lágrimas de Shiva


Desde que empecé en la docencia, me he encontrado este título en las listas de lecturas para los alumnos, pero no me decía mucho. Sin embargo, hace poco vi en un perfil de Instagram de una profe de Castellano que había trabajado con él con sus alumnos. Y me interesó mucho lo que hizo. Así que me lo he leído.

La verdad es que el título me ha despistado pero no ha habido problemas porque me ha encantado igualmente. Yo me imaginaba algo de fantasía o mitología… Pero no, aunque sí tiene su componente “mágico”.

Tenemos, según mi opinión, todos los ingredientes para que triunfe entre los alumnos: hay intriga, investigación, amores juveniles, discusiones, las vacaciones de verano… Lo único que les puede resultar más “lejano” es que transcurre en 1969 y el mundo que describe es muy diferente al suyo.

Nuestro protagonista se ve obligado a ir a pasar el verano en casa de unas primas a las que ha visto una sola vez y apenas conoce, en Santander, mientras su familia está en Madrid, separada también debido a la enfermedad de su padre. Javier no está muy conforme pero poco a poco se va adaptando y, sobre todo, va disfrutando al intentar descubrir junto a su prima Violeta el misterio que envuelve a las lágrimas de Shiva, que es un collar de una antepasada de la familia Obregón.

Aunque en la investigación encontramos algunos tópicos, también se mezcla con toques ficticios y con una resolución un tanto inesperada. Sí es cierto que el final es feliz y ahora no suele gustar mucho. Pero personalmente me encantan los finales felices: para finales tristes ya tenemos la vida real.

Os lo recomiendo a todos y, en cuanto a alumnos, mejor para los de 1º y 2º de ESO. ¡Feliz lectura!


No hay comentarios:

Publicar un comentario