viernes, 26 de junio de 2020

RESEÑA - MUERTE EN EL NILO (AGATHA CHRISTIE)

Muerte en el Nilo (o Poirot en Egipto)
Agatha Christie

Acaba un curso y enseguida se pone en marcha en el siguiente… Así que, mirando los catálogos que nos ofrecen de lecturas para los alumnos, encontré Muerte en el Nilo. Este es el tercer libro de Agatha Christie que leo y, sinceramente, me atrapan… Había leído Asesinato en el Orient Express (motivada por la película que desde pequeña me encantaba) y Diez Negritos (esta vez la motivación vino por un capítulo doble de Los misterios de Laura y diría que de alguna otra serie).

Ambos libros me habían embaucado por la intriga del crimen (o crímenes) y por la resolución, mientras ambas del gran ingenio de su autora. Por eso, nunca había descartado leer más libros de ella. Pero hay tantos libros que quiero leer… Bien, pero llegó el momento de seguir con la maestra de la novela de misterio.

Este libro me empezó a gustar pero, a la vez, me ponía nerviosa. Tenía 196 páginas y en la 100 ¡¡¡aún no había muerto nadie!!! ¡¿Cómo iba Hércules Poirot a resolver nada si no había crimen?! Pero llegó. Y es que, si no preparaba toda esa atmósfera, si no presentaba a los múltiples personajes que caracterizan a sus obras, si no nos pone en antecedentes, ¿cómo va a pasar nada?

Al final, no solo hay un crimen sino más… (no voy a desvelar más de la cuenta) y, como siempre, la resolución es totalmente inesperada. Todos parecen culpables, todos tienen algo que ocultar, todos ocultan parte de la verdad, pero sólo hay una solución al crimen. Después de ir cambiando de culpable con cada prueba nueva que encuentran (Poirot es “ayudado” por el coronel Race), Poirot desvela la verdad delante de todos (como es propio de él y su encantadora vanidad) y es igual de increíble que en todos los casos (al menos, los que yo he leído, pero me imagino que será siempre así). Y, cuando estás aún asimilando la solución al misterio, llega un final inimaginable para todos menos para nuestro querido detective. Impresionante.

Asesinato en el Orient Express y Diez Negritos han gustado a mis alumnos que los han leído. A ver si este también tiene la misma acogida. He de decir que la primera vez que puse estas lecturas fue en un 2º ESO. Y podéis pensar que es una lectura más de adultos pero he de deciros que lo disfrutaron y lo comprendieron todo. En 1º ESO habían leído misterio juvenil y les gustaba mucho. Por eso hice la prueba con la reina del misterio. Y ya os digo que tuvo una magnífica acogida: de hecho, debían elegir uno de los dos y el que no eligieran podían leerlo de voluntario si les gustaba. Y muchos lo hicieron.

A veces nos da miedo mandar obras clásicas por la distancia temporal y literaria, pero no todos los clásicos son iguales. Por eso, no obligo a leer nada que no me haya leído yo antes.

Y terminando os recomiendo la lectura de este libro, así como cualquier de Agatha Christie.