viernes, 26 de junio de 2020

RESEÑA - MANERAS DE VIVIR (LUIS LEANTE)

Maneras de vivir
Luis Leante

¿Quién no ha escuchado alguna vez la canción “Maneras de vivir”? Te guste más o menos el rock and roll, esta canción, al menos el estribillo, a todos nos suena y nos mueve.
A esto hay que sumarle un nombre: Luis Leante. Hasta la fecha todo lo que he leído de él me ha encantado (y a mis alumnos, también).
Con estos dos elementos, ¡cómo no iba a leerme este nuevo libro de Luis Leante! Además, es Premio Edebé de Literatura Juvenil 2020. Y, como dice el refrán, “Algo tendrá el agua cuando la bendicen”; así que algo tendrá un libro cuando le dan un premio.
Con este título, es fácil imaginar que el rock va a estar presente. Y lo hace en forma, sobre todo, de dos de sus protagonistas: Jimi y Rosa Winchester. A modo de medio reportaje-entrevista y medio novela, con la participación de sus cuatro protagonistas (los dos mencionados y Manu y Luna) vamos conociendo la vida de Jimi, el líder de un grupo de rock llamado Samarkanda que, por diversos motivos, cae en desgracia y al que, cuando parece llevar una vida tranquila, se le complica todo.
La vida de Jimi tiene todos los alicientes para enganchar a cualquier tipo de lector. Pero a mí me ha gustado mucho más si cabe la manera de contarlo: esa entrevista que un fan les hace a cada uno de los cuatro protagonistas mezclada con lo que cada uno vivió, con su punto de vista… Me ha parecido muy original y fresco. No es el tradicional narrador múltiple, sino una actualización de este.
Otro ingrediente que me llamó la atención y me gustó fue el de quién es el narrador: un escritor fan de Jimi y de Samarkanda que, tras encontrar por casualidad a Jimi, entabla una bonita relación de amistad con él y su familia. Cuando Jimi presenta al escritor a su hijo, este lo reconoce de haber leído un libro suyo y de un encuentro con él en su instituto. En una cena con ellos y con sus mejores amigos, deciden que cuente su historia. A mí todo esto me ha encantado.
Os lo recomiendo mucho y estoy prácticamente segura de que a los alumnos de 3º y 4º de ESO les encantará.
Os voy a recomendar los títulos de los libros que había leído antes de Luis Leante: La puerta trasera del paraíso (la historia de un niño adoptado que encuentra por casualidad a alguien que conoció a sus padres y lo reconoce por la mirada) y Huye sin mirar atrás (una novela de intriga sobre la huida de un testigo protegido con el hijo de su amigo fallecido). A mis alumnos siempre les han gustado estas lecturas. Seguro que a vosotros también os gustarán.