miércoles, 16 de mayo de 2012

EJERCICIOS DE REPASO_LITERATURA (UNIDADES 4 Y 5)

1)      Contesta brevemente a las siguientes preguntas.
a)      ¿Qué es la tragedia?
b)      ¿Cómo es un héroe trágico?
c)       ¿Cuáles son los grandes temas de la tragedia?
d)      ¿Qué es la comedia?
e)      ¿Qué es un drama?
f)       ¿Qué es un melodrama?


2)      Explica brevemente los siguientes temas de la lírica.
a)      El amor
b)      La mujer
c)       La naturaleza
d)      La muerte
e)      El paso del tiempo


3)      ¿Qué significados tienen en Literatura las siguientes expresiones?
a)      “Locus amoenus”
b)      “Carpe diem”
c)       “Tempus fugit”


4)      Lee este fragmento y después contesta a las preguntas que se te plantean abajo.

LA SOMBRA.- Yo soy el alma de tu padre: destinada por cierto tiempo a vagar de noche […] Atiende, atiende, ¡ay! Atiende. Si tuviste amor a tu tierno padre...
HAMLET.- ¡Oh, Dios!
LA SOMBRA.- Venga su muerte: venga un homicidio cruel y atroz.
HAMLET.- ¿Homicidio?
LA SOMBRA.- Sí, homicidio cruel, como todos lo son; pero el más cruel y el más injusto y el más aleve.
HAMLET.- ¡Que lo sepa enseguida!, para que con alas veloces, como la fantasía, o con la prontitud de los pensamientos amorosos, me precipite a la venganza.
LA SOMBRA.- […] Ha corrido la voz de que estando en mi jardín dormido me mordió una serpiente. Todos los oídos de Dinamarca fueron groseramente engañados con esta fabulosa invención; pero tú debes saber, noble joven, que la serpiente que mordió a tu padre, hoy ciñe su corona.
HAMLET.- ¡Oh! Me lo decía el corazón, ¿mi tío?
LA SOMBRA.- Sí. […] Dormía yo una tarde en mi jardín según lo acostumbraba siempre. Tu tío me sorprende en aquella hora de quietud, y trayendo consigo una ampolla de licor venenoso, derrama en mi oído su ponzoñosa destilación, la cual, de tal manera es contraria a la sangre del hombre […] que se dilata por todas las entradas y conductos del cuerpo, y con súbita fuerza le ocupa, cuajando la más pura y robusta sangre, como la leche con las gotas ácidas. Este efecto produjo inmediatamente en mí. […] Así fue que estando durmiendo, perdí a manos de mi hermano mismo, mi corona, mi esposa y mi vida a un tiempo.
William Shakespeare, Hamlet.

a)      ¿A qué subgénero del teatro pertenece este fragmento? Justifica tu respuesta (características propias del género al que pertenece y ejemplos del fragmento).
b)      Haz un resumen de tres o cuatro líneas del fragmento.
c)       ¿Hay alguna acotación o algún aparte? ¿Cómo lo sabes?


5)      Lee el siguiente poema y contesta a las preguntas que le siguen.

ESTADOS DE ÁNIMO
Unas veces me siento
como pobre colina
y otras como montaña
de cumbres repetidas.
Unas veces me siento                       5
como un acantilado
y en otras como un cielo
azul pero lejano.
A veces uno es
manantial entre rocas                       10
y otras veces un árbol
con las últimas hojas.
Pero hoy me siento apenas
como laguna insomne
con un embarcadero                       15
ya sin embarcaciones,
una laguna verde,
inmóvil y paciente.

a)      Mide los versos, señala las sinalefas y la rima. Indica el esquema métrico.
b)      ¿De qué trata el poema?
c)       El poema pertenece a uno de los grandes temas de la Literatura, ¿a cuál? Pero, además, está relacionado, por los elementos que utiliza, con otro. ¿Con cuál?
d)      Localiza las siguientes figuras literarias:
a.       Metáforas:
b.      Comparaciones:
c.       Antítesis:
d.      Epíteto:

No hay comentarios:

Publicar un comentario