domingo, 20 de mayo de 2012

ESQUEMAS DE LITERATURA (UNIDADES 5 Y 6)


UNIDAD 5. LA NOVELA ENTRE 1936-1975.

v  Características generales:
-                   -  A la altura de las circunstancias:
·         Los escritores de posguerra rechazaron el arte puro
·         La literatura debía dar una respuesta a la desoladora realidad del país
·        Obras de contenidos humanos (angustia existencial, denuncia de las injusticias, solidaridad, experiencia íntima y personal de escritores comprometidos)
           - La censura:
·       Limitó la libertad del escritor
·         Recurrieron a símbolos, alegorías y complicidad con los lectores
·         Hasta 1966
            - El exilio:
·    Muerte de grandes escritores
·         Exilio de grandes escritores
            - Los cantautores:
·         Años 70
·        Cantantes comprometidos
·         Canción-protesta
           - El malestar de los años 40:
·         Descontento sin asociarlo directamente a la situación social y política
           - Años 50: literatura de compromiso y denuncia:
·         Obras que dan testimonio directo y realista denunciando la injusticia social y la falta de libertad
·         Escritor comprometido
·         Literatura como arma de lucha política contra el franquismo
           - Años 60: experiencia personal y literatura:
·         La literatura de contenido político resultó ineficaz
·        Optaron por la literatura intimista
           - Años 70: la cultura pop:
·         Influencia de la cultura de masas
·        Reflejaron la sociedad consumista
·         Ironía

1.       LAS NOVELAS EXISTENCIAL Y TREMENDISTA DE LOS AÑOS 40
-          - Entre 1936 y 1942 à novela de ideología conservadora o falangista, continuación del realismo tradicional.
      - Primeros signos de renovación:
·         1942: La familia de Pascual Duarte, de Camilo José Cela.
·         1944: Nada, de Carmen Laforet (en 1945 ganó el Premio Nadal)
·        Impactaron por razones ideológicas y por su estilo literario
·        Reflejan una realidad desgarrada, violenta u opresiva caracterizada por el dolor y la angustia existencial.
       - Años 40 à novela tremendista y novela existencial

       1.1.  La novela tremendista
·         Novela representativa: La familia de Pascual Duarte
·        Temática: violencia, crueldad y falta de esperanza.
·         Narrador: 1ª persona (autobiográfico)
·         Argumento: situaciones extremas, repulsivas, basadas en al crueldad y la violencia.
·         Personajes: antihéroes, con taras físicas y psíquicas.
·         Espacio: ambientes sórdidos
·         Aspectos ideológicos: visión pesimista de la vida
·         Estilo: lenguaje directo (a veces, soez), recursos para deformar la realidad.

      1.2.  La novela existencial
·         Novela representativa: Nada
·         Narrador: 1ª persona (autobiográfico)
·         Argumento: fondo autobiográfico; experiencias frustrantes.
·         Personajes: protagonista individual, reflejo del autor.
·         Tiempo y espacio: ambiente y tiempo muy concretos (literatura de la experiencia); tiempo breve y reducido; lugares cerrados y asfixiantes.
·         Temas: angustia existencial (opresión, soledad, falta de esperanza, incomunicación, aburrimiento vital) y situaciones extremas (locura, muerte, dolor…).

2.       LA NOVELA SOCIAL DE LOS AÑOS 50

Tipos de novela social
Cronología y novela representativa
Ideología
Estilo
Características literarias
Novela precursora
La colmena, de Cela.
- Dar testimonio
- Crueldad con los débiles y falta de valores éticos, debidos a la condición humana en general.
Lenguaje muy elaborado literariamente.
- Personaje colectivo
- Narrador omnisciente
- Tiempo no lineal o reducido
- Espacio urbano
Novela comprometida: Neorrealismo
El Jarama, de R. S. Ferlosio.
- Enfoque crítico antes las repercusiones negativas del franquismo
- Valores democráticos y éticos universales.
Equilibrio entre el fondo y la forma.
- Personaje colectivo
- Narrador observador
Tiempo lineal y reducido
- Espacio urbano y ambientes obreros y rurales
- Importancia de los diálogos
- Descripciones minuciosas
Novela comprometida: Realismo social
Dos días de septiembre, de J. Caballero Bonald
- Denuncia el capitalismo y la dictadura desde la perspectiva marxista (literatura es un arma)
- Predominan los elementos ideológicos
- Lenguaje menos elaborado
- Técnica magnetofónica

3.       LA NOVELA EXPERIMENTAL: 1963-1975
           3.1. La superación del realismo social
- Ya no ven la literatura como arma de lucha política porque el franquismo se fortaleció.
- Los nuevos narradores rechazan la estética realista, renuevan el lenguaje y la experimentación formal.

           3.2. De la renovación a la experimentación
- Primera novela experimental à Tiempo de silencio, de Luis Martín Santos.
- Otras novelas experimentales:
·         Cinco horas con Mario, de Miguel Delibes.
·        Reivindicación del conde don Julián, de Juan Goytisolo.


La novela de los años 60-70: de la renovación a la experimentación
Novela-puzzle y lector participativo
El escritor va ofreciendo fragmentos de la historia, a veces, borrosos, de forma desordenada.
Elementos narrativos tratados de forma imprecisa
a) Personajes de psicología desdibujada (individuos anónimos, alienados)
b) Acción escasa, tiempo no lineal y apenas se describe el espacio
Técnicas literarias
a) Monólogo interior
b) Ritmo lento
c) Mezcla de registros lingüísticos
d) Secuencias (en lugar de capítulos)
Intención del autor
Actitud crítica


UNIDAD 6. EL TEATRO Y LA POESÍA ENTRE 1936-1975.

TEATRO

1.       EL TEATRO DE EVASIÓN DE LOS AÑOS 40
              - El teatro tardó en renovarse más que la novela o la poesía debido a:
·         Fuerte presión de la censura puesto que se ve como un espectáculo susceptible de alterar el orden público.
·         Dependencia del gusto del público burgués (teatro de evasión)
·         Ruptura con la línea de renovación teatral anterior a la Guerra Civil
              - Años 40 à no hubo renovación del teatro
 à teatro de propaganda del régimen y teatro burgués o de evasión
§  Protagonistas: burgueses acomodados
§  Temas relacionados con los conflictos matrimoniales
§  Finalidad moralizante
§  Obras bien construidas con diálogos brillantes y entretenidos enredos y juegos escénicos
§  Jacinto Benavente
§  Edgar Neville, Alfonso Paso y Joaquín Calvo Sotelo
             - 1949 à Historia de una escalera, de Antonio Buero Vallejo (teatro más comprometido y crítico).

2.     EL TEATRO DE HUMOR DE LOS AÑOS 40
           - Renovación del teatro del humor:
·         Por Enrique Jardiel Poncela (Eloísa está debajo de un almendro o Los habitantes de la casa deshabitada) y Miguel Mihura (Tres sombreros de copa).
·        Humor para dar una visión del mundo crítica diferente a la establecida mayoritariamente por la sociedad
·         Humor sin chistes fáciles o con burlas a personajes conocidos
·         Humor con situaciones inverosímiles, gags y diálogo absurdo
          - Teatro del absurdo:
·         Trama principal carente de lógica
·        Situaciones contradictorias, diálogos repetitivos y personajes incapaces de expresarse.
·         Mensaje à la vida es intrínsecamente absurda
·         Temas à soledad, incomunicación y miedo a la muerte.
·         Eugène Ionesco y Samuel Beckett
·         Pic-nic, de Fernando Arrabal.

3.      EL TEATRO COMPROMETIDO(1949-1975)
             3.1.  Teatro existencial
- Opuesto al teatro de evasión à expresa descontento y angustia existencial, sin indagar en las causas.
- Historia de una escalera, de Buero Vallejo, y Escuadra hacia la muerte, de Alfonso Sastre.

             3.2.  Teatro social (o de denuncia)
- Realismo socialista
- Doble crítica:
·         Denuncia del capitalismo inspirada en los tópicos marxistas
·        Oposición a la dictadura franquista
- Buero Vallejo:
·         Dosifica su crítica
·         Situaciones cotidianas, símbolos y sobreentendidos.
- Alfonso Sastre:
·        Teatro político de agitación social, prohibido durante el franquismo.
              Teatro innovador en Europa
·         Distanciamiento escénico del espectador
§  Método de Bertolt Bretch à interrumpir la obra para que el público tome distancia y reflexione.
·         Participación del espectador en un espectáculo teatral

POESÍA

4.       LA POESÍA DE LOS AÑOS 40
            4.1. Un ambiente cultural desfavorable
- Muerte de los grandes poetas anteriores
- Encarcelamiento y exilio de otros
- Limitación de la libertad de expresión (censura)

             4.2.  La renovación de la poesía en los años 40
- Primeros años à poetas arraigados
- 1944 à renovación de Dámaso Alonso (Hijos de la ira) à poesía desarraigada
·         Propósito à mostrar la actitud de descontento y angustia del poeta frente a las injusticias y calamidades del mundo (mundo caótico)
·         Es poesía rehumanizada à centrada en los sentimientos y a la altura de las difíciles circunstancias del momento.

Tendencias de la poesía de los años 40
Tendencias
Concepto
Temas
Características literarias
Autores y obras
Poesía arraigada
Poesía de evasión y de exaltación del régimen
- Patria
- Amor idealizado
- Lenguaje retórico
- Estilo clasicista
- Dionisio Ridruejo
- José Gª Nieto
Poesía de experiencia personal (anhela serenidad y armonía)
- Familia
- Paisaje
- Sentimiento religioso
- Lenguaje sencillo
- Verso libre
- Imágenes surrealistas
- Luis Rosales
Poesía desarraigada
Poesía de angustia existencial y de disconformidad (da testimonio desgarrado)
- Angustia existencial
- Tema de Dios conflictivo
- Lenguaje directo
- Tono tremendista y apasionado
- Léxico relacionado con el dolor y la muerte
- Verso libre y sonetos
- Dámaso Alonso
- Blas de Otero

5.       LA POESÍA SOCIAL DE LOS AÑOS 50
            - Años 40 à dieron testimonio sin abordar las causas
            - Años 50 à denuncian con estilo realista las injusticias sociales y la falta de libertad à literatura política inspirada en el marxismo.
            - La censura se “relaja”

Concepto
Temas
Características literarias
Autores y obras
- Poesía influida por el realismo socialista
- Reflejo del compromiso social y político del autor
- Poesía como arma de lucha política
- Anhelo de libertad
- Denuncia de la injusticia social
- Tópicos marxistas
- Tema de España
- Más importancia la fondo que a la forma
- Estilo coloquial y prosaico
- Tono narrativo
- Verso libre
- Recursos rítmicos
- Blas de Otero
- Gabriel Celaya
- José Hierro

6.       LA RENOVACIÓN POÉTICA DE LOS AÑOS 60
            - Años 60 à rechazo del realismo marxista y la poesía de contenido ideológico
 à poesía subjetiva inspirada en la experiencia vivida íntimamente por el poeta
 à no han participado en la guerra por edad; sólo tienen el recuerdo infantil

Concepto
Temas
Características literarias
Autores y obras
- Poesía subjetiva
- Buscar la belleza del lenguaje
- Inspirada en la experiencia personal
- Propósito de reflexionar para conocerse mejor y poder comunicar sus sentimientos
Motivos autobiográficos
- Mezcla de registros lingüísticos (culto y coloquial)
- Tono conversacional
- Verso libre y estrofas tradicionales
- Enfoque intimista e irónico
- Claudio Rodríguez
- José Agustín Goytisolo
- Jaime Gil de Biedma
- Ángel González

7.       LA POESÍA DE LOS AÑOS 70: LOS NOVÍSIMOS
            - 1970: antología Nueve novísimos poetas españoles.
·        Nuevo concepto de poesía
·       Interesa más la forma que el fondo
·         Síntesis de Surrealismo, refinamiento cultural y arte pop.
·         Poetas escépticos e irónicos con las ideologías y sentimientos

Concepto
Temas
Características literarias
Autores y obras
- Poesía experimental
- Mezcla de:
   * Técnicas surrealistas
   * Estilo barroco, culturalista.
   * Temas de la cultura de masas y de los movimientos antisistema de la segunda mitad del s. XX
- Amor y erotismo
- Cultura pop
- Denuncia de la guerra de Vietnam, pacifismo, mitos de la revolución, exaltación de la cultura oriental…
- Crítica social con perspectiva irónica y desenfadada.
- Lenguaje literario
- Expresiones coloquiales y lenguaje culto
- Asociación libre de palabras
- Técnica de “collage”
- Verso libre y extenso
- Estrofas clásicas
- Félix de Azúa
- Pere Gimferrer
- Guillermo Carnero
- Leopoldo Mª Panero



No hay comentarios:

Publicar un comentario