1. LA LÍRICA EXPRESA SENTIMIENTOS
- Lírica: género por el cual el poeta expresa sus sentimientos.
- Lenguaje cuidado, elaborado, cuyo objetivo es crear sugerencias emocionales y ritmo.
- Se asocia a la poesía, pero también hay texto en prosa llenos de lirismo à prosa poética.
2. LA POESÍA NO SIEMPRE ES LÍRICA
- Poemas narrativos: cuentan historias que acontecen a determinados personajes.
- Los más importantes son los Cantares de Gesta:
o Improvisados por los juglares o
o Escritos por los clérigos.
- Obra más importante: Cantar de Mío Cid.
3. CARACTERÍSTICAS DE LA LÍRICA
- Persona gramatical: 1ª; es la voz del autor-poeta.
- Función del lenguaje: expresiva (el poeta expresa sus propios sentimientos).
- Progresión del tema: estático.
- Tipo de texto: enunciativo, desiderativo, exclamativo.
- Extensión: brevedad.
- Estilo: lengua literaria (ritmo fónico: métrica, rima, acentos, estrofas… y figuras literarias)
4. (NO VA)
5. LOS TEMAS DE LA LÍRICA.
5.1. EL AMOR, UN TEMA UNIVERSAL.
- Sentimiento universal
- Sentimiento contradictorio e irracional que mezcla dolor y placer
- Para definirlo: metáforas, comparaciones, antítesis y oxímoron.
- Símbolo: el fuego.
- Palabras clave: dolor, llanto, herida o muerte para el dolor; placer, vida, cielo, dios… para el placer.
5.2. EL AMOR Y SU EVOLUCIÓN EN LA LITERATURA
- Amor no correspondido:
o En boca de hombre à idealización de la dama (amor platónico)
§ Época: Edad Media (s. XII), Renacimiento (ss. XV-XVI), Romanticismo, s. XIX y s. XX.
§ Subgéneros: canciones y églogas, silvas, madrigales, sonetos, liras…
o En boca de mujer à por la ausencia del amado.
§ Poesía popular mozárabe, galaico-portuguesa y castellana.
§ Subgéneros: jarchas, canción de amigo y villancicos.
- Amor correspondido:
o Amor místico à etapa final que conduce a la unión del alma (amada) con Dios (amado). Se llama “vía unitiva”.
§ Época y autor: Renacimiento (s. XVI), san Juan de la Cruz.
§ Estrofa: lira.
o Amor erótico à unión de los amantes.
§ Época: poesía popular y poesía del siglo XX.
§ Subgéneros: canciones (cuarteta, seguidilla, verso blanco y libre).
5.3. EL TEMA DE LA MUJER EN LA LITERATURA
- Tópico de la mujer rubia:
o En la poesía culta mediterránea
o Edad Media
o Mujer estilizada: rubias, de piel muy blanca, mejillas sonrosadas, labios rojos, dientes blancos y cuello largo y blanco.
o Reflejo de la luz que desprende la divinidad
- Tópico de la mujer morena:
o Poesía popular castellana
o Mujeres morenas que viven en el campo
5.4. EL TEMA DE LA NATURALEZA EN LA LITERATURA
- El paisaje ideal: “locus amoenus”:
o Desde Grecia y Roma à lugar idílico, mediterráneo, propicio para el encuentro amoroso o para recobrar la serenidad, con árboles, prado, hiedra, sombra, brisa, arroyo, trino de los pájaros…
o En el Renacimiento (s. XVI) à para recordar los bellos momentos vividos con la amada, para huir de las tensiones de la ciudad y disfrutar de los pequeños placeres de la naturaleza y de la reflexión en paz consigo mismo.
o En el s. XVIII à se desgastó el tema y no era más que un decorado sin vida.
o En el s. XIX à cambio del paisaje: dinámico y agreste.
- La naturaleza agreste:
o Refleja la desesperación del poeta: medio salvaje, agreste, lleno de peligros.
o La noche, seres misteriosos, fantasmales, ruinas…
5.5. EL TEMA DE LA MUERTE EN LA LITERATURA. LA ELEGÍA.
- La muerte en la Edad Media: macabra e igualadora:
o Después de la peste de 1348, reinó una actitud vitalista que invitaba a disfrutar de la vida.
o Para combatirlo à corriente moralizante llena de pesimismo; sub objetivo era despertar temor.
§ Muerte à repulsiva, macabra; representada por un esqueleto.
§ Muerte à enemiga del mundo, poder abstracto y deshumanizado que inspira terror; con poder igualador. La danza de la muerte.
- El planto:
o Poema fúnebre en el que se lamenta la muerte de un ser querido. Del género de la elegía.
o S. XIV à Arcipreste de Hita se lo dedica a la Trotaconventos
o S. XV à Jorge Manrique, Coplas a la muerte de su padre.
o S. XX à F. Gª Lorca dedica un planto a Ignacio Sánchez Mejías y Miguel Hernández, a Ramón Sijé.
o Cuando el planto tiene la forma de un romance con heptasílabos, se llama endecha.
- La muerte aceptada:
o Muerte como experiencia ligada a la vida que por razones religiosas o éticas se acepta.
- Esperanza de vida tras la muerte:
o J. Manrique le dio vida a la muerte para que consolara a su padre y fuera tan amargo el trance.
o Ya no es macabra, sino que tiene voz serena porque al fallecido le esperan la vida de la fama y la vida eterna.
- Visión estoica de la muerte:
o A. Machado à despegado de los bienes materiales; acepta la muerte sin dramatismos.
5.6. EL TONO ELEGÍACO. LA NOSTALGIA.
- Nostalgia por:
o Paso del tiempo
o Recuerdo de la infancia
o Recuerdo de un amor
o Recuerdo de paraísos perdidos…
5.7. EL TONO ELEGÍACO. EL PASO DEL TIEMPO.
- El tiempo vuela (“tempus fugit”):
o Para J. Manrique:
§ Al ser conscientes del paso del tiempo, sentimos nostalgia.
§ Brevedad de la vida
§ Tiempo como enemigo del hombre
§ Es como un río que nos despoja de lo más querido
- El tiempo gira como una noria:
o Para A. Machado:
§ El tiempo no avanza linealmente sino como una noria o tiovivo, nos lleva siempre al pasado.
§ Las experiencias vividas están siempre en nuestra memoria
§ El pasado vive con nosotros; también el futuro (cuando soñamos)
5.8. LA EXALTACIÓN DE LA VIDA. EL “CARPE DIEM”.
- Actitud vitalista:
o En la Edad Media à el mundo era un lugar de paso y un valle de lágrimas.
o Durante el Renacimiento (s. XVI) à se exaltaron los sentidos y la capacidad del ser humano para amar y gozar de la vida.
- Disfruta de la vida: “carpe diem”:
o Viene de los clásicos de Grecia y Roma
o “Aprovecha el día”
o Invitación a disfrutar del presente sin preocuparse por el futuro
o Variante: “collige virgo rosas”
5.9. LA EXALTACIÓN DE LA VIDA. LA ODA.
- Oda: poema que exalta los placeres de la vida, la libertad, el amor, la amistad, el trabajo, la paz del campo, la belleza de la naturaleza, el triunfo…
No hay comentarios:
Publicar un comentario