miércoles, 16 de mayo de 2012

ESQUEMA DE LA UNIDAD 5 DE LITERATURA

1.       LA LÍRICA EXPRESA SENTIMIENTOS
-          Lírica: género por el cual el poeta expresa sus sentimientos.
-          Lenguaje cuidado, elaborado, cuyo objetivo es crear sugerencias emocionales y ritmo.
-          Se asocia a la poesía, pero también hay texto en prosa llenos de lirismo à prosa poética.

2.       LA POESÍA NO SIEMPRE ES LÍRICA
-          Poemas narrativos: cuentan historias que acontecen a determinados personajes.
-          Los más importantes son los Cantares de Gesta:
o   Improvisados por los juglares o
o   Escritos por los clérigos.
-          Obra más importante: Cantar de Mío Cid.

3.       CARACTERÍSTICAS DE LA LÍRICA
-          Persona gramatical: 1ª; es la voz del autor-poeta.
-          Función del lenguaje: expresiva (el poeta expresa sus propios sentimientos).
-          Progresión del tema: estático.
-          Tipo de texto: enunciativo, desiderativo, exclamativo.
-          Extensión: brevedad.
-          Estilo: lengua literaria (ritmo fónico: métrica, rima, acentos, estrofas… y figuras literarias)

4.       (NO VA)

5.       LOS TEMAS DE LA LÍRICA.
5.1. EL AMOR, UN TEMA UNIVERSAL.
-          Sentimiento universal
-          Sentimiento contradictorio e irracional que mezcla dolor y placer
-          Para definirlo: metáforas, comparaciones, antítesis y oxímoron.
-          Símbolo: el fuego.
-          Palabras clave: dolor, llanto, herida o muerte para el dolor; placer, vida, cielo, dios… para el placer.

5.2. EL AMOR Y SU EVOLUCIÓN EN LA LITERATURA
-          Amor no correspondido:
o   En boca de hombre à idealización de la dama (amor platónico)
§  Época: Edad Media (s. XII), Renacimiento (ss. XV-XVI), Romanticismo, s. XIX y s. XX.
§  Subgéneros: canciones y églogas, silvas, madrigales, sonetos, liras…
o   En boca de mujer à por la ausencia del amado.
§  Poesía popular mozárabe, galaico-portuguesa y castellana.
§  Subgéneros: jarchas, canción de amigo y villancicos.
-          Amor correspondido:
o   Amor místico à etapa final que conduce a la unión del alma (amada) con Dios (amado). Se llama “vía unitiva”.
§  Época y autor: Renacimiento (s. XVI), san Juan de la Cruz.
§  Estrofa: lira.
o   Amor erótico à unión de los amantes.
§  Época: poesía popular y poesía del siglo XX.
§  Subgéneros: canciones (cuarteta, seguidilla, verso blanco y libre).

5.3. EL TEMA DE LA MUJER EN LA LITERATURA
-          Tópico de la mujer rubia:
o   En la poesía culta mediterránea
o   Edad Media
o   Mujer estilizada: rubias, de piel muy blanca, mejillas sonrosadas, labios rojos, dientes blancos y cuello largo y blanco.
o   Reflejo de la luz que desprende la divinidad
-          Tópico de la mujer morena:
o   Poesía popular castellana
o   Mujeres morenas que viven en el campo

5.4. EL TEMA DE LA NATURALEZA EN LA LITERATURA
-          El paisaje ideal: “locus amoenus”:
o   Desde Grecia y Roma à lugar idílico, mediterráneo, propicio para el encuentro amoroso o para recobrar la serenidad, con árboles, prado, hiedra, sombra, brisa, arroyo, trino de los pájaros…
o   En el Renacimiento (s. XVI) à para recordar los bellos momentos vividos con la amada, para huir de las tensiones de la ciudad y disfrutar de los pequeños placeres de la naturaleza y de la reflexión en paz consigo mismo.
o   En el s. XVIII à se desgastó el tema y no era más que un decorado sin vida.
o   En el s. XIX à cambio del paisaje: dinámico y agreste.
-          La naturaleza agreste:
o   Refleja la desesperación del poeta: medio salvaje, agreste, lleno de peligros.
o   La noche, seres misteriosos, fantasmales, ruinas…

5.5. EL TEMA DE LA MUERTE EN LA LITERATURA. LA ELEGÍA.
-          La muerte en la Edad Media: macabra e igualadora:
o   Después de la peste de 1348, reinó una actitud vitalista que invitaba a disfrutar de la vida.
o   Para combatirlo à corriente moralizante llena de pesimismo; sub objetivo era despertar temor.
§  Muerte à repulsiva, macabra; representada por un esqueleto.
§  Muerte à enemiga del mundo, poder abstracto y deshumanizado que inspira terror; con poder igualador. La danza de la muerte.
-          El planto:
o   Poema fúnebre en el que se lamenta la muerte de un ser querido. Del género de la elegía.
o   S. XIV à Arcipreste de Hita se lo dedica a la Trotaconventos
o   S. XV à Jorge Manrique, Coplas a la muerte de su padre.
o   S. XX à F. Gª Lorca dedica un planto a Ignacio Sánchez Mejías y Miguel Hernández, a Ramón Sijé.
o   Cuando el planto tiene la forma de un romance con heptasílabos, se llama endecha.
-          La muerte aceptada:
o   Muerte como experiencia ligada a la vida que por razones religiosas o éticas se acepta.
-          Esperanza de vida tras la muerte:
o   J. Manrique le dio vida a la muerte para que consolara a su padre y fuera tan amargo el trance.
o   Ya no es macabra, sino que tiene voz serena porque al fallecido le esperan la vida de la fama y la vida eterna.
-          Visión estoica de la muerte:
o   A. Machado à despegado de los bienes materiales; acepta la muerte sin dramatismos.

5.6. EL TONO ELEGÍACO. LA NOSTALGIA.
-          Nostalgia por:
o   Paso del tiempo
o   Recuerdo de la infancia
o   Recuerdo de un amor
o   Recuerdo de paraísos perdidos…

5.7. EL TONO ELEGÍACO. EL PASO DEL TIEMPO.
-          El tiempo vuela (“tempus fugit”):
o   Para J. Manrique:
§  Al ser conscientes del paso del tiempo, sentimos nostalgia.
§  Brevedad de la vida
§  Tiempo como enemigo del hombre
§  Es como un río que nos despoja de lo más querido
-          El tiempo gira como una noria:
o   Para A. Machado:
§  El tiempo no avanza linealmente sino como una noria o tiovivo, nos lleva siempre al pasado.
§  Las experiencias vividas están siempre en nuestra memoria
§  El pasado vive con nosotros; también el futuro (cuando soñamos)

5.8. LA EXALTACIÓN DE LA VIDA. EL “CARPE DIEM”.
-          Actitud vitalista:
o   En la Edad Media à el mundo era un lugar de paso y un valle de lágrimas.
o   Durante el Renacimiento (s. XVI) à se exaltaron los sentidos y la capacidad del ser humano para amar y gozar de la vida.
-          Disfruta de la vida: “carpe diem”:
o   Viene de los clásicos de Grecia y Roma
o   “Aprovecha el día”
o   Invitación a disfrutar del presente sin preocuparse por el futuro
o   Variante: “collige virgo rosas”

5.9. LA EXALTACIÓN DE LA VIDA. LA ODA.
-          Oda: poema que exalta los placeres de la vida, la libertad, el amor, la amistad, el trabajo, la paz del campo, la belleza de la naturaleza, el triunfo…

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