miércoles, 16 de mayo de 2012

ESQUEMA DE LA UNIDAD 4 DE LITERATURA

2. TEATRO, PALABRA POLISÉMICA.
-          Obra o texto escrito
-          Espectáculo artístico desarrollado ante un público
-          Edificio destinado a la representación
-          “Hacer teatro”: simulación.

3. EL TEXTO TEATRAL. EL DIÁLOGO.
-          Diálogo: forma de discurso fundamental del teatro.
-          Por medio de él:
o   Se percibe la acción dramática
o   Se vive la acción dramática como algo real
o   No necesita narrador
o   Conocemos a los personajes
-          EL DIÁLOGO EN EL TEATRO GRIEGO:
o   El coro: era como un personaje. Funcionaba como un narrador.
o   Corifeo: voz cantante del coro.
o   Cuando desaparece el coro, teatro como lo conocemos.
o   Menandro: primer dramaturgo en hacer desaparecer el coro.
o   Gana dinamismo la obra

4. EL TEXTO TEATRAL. EL MONÓLOGO.
-          Monólogo: reflexión de un personaje que está solo en el escenario.
-          Muestra sus reflexiones, sentimientos y pensamientos más íntimos.
-          Produce ritmo lento.
-          También se llama “soliloquio”

5. EL TEXTO TEATRAL. LA ACOTACIÓN Y EL APARTE.
-          LA ACOTACIÓN
o   Indicaciones sobre cómo deben actuar los personajes y sobre los datos del decorado, objetos, vestuario…
o   Entre paréntesis y en cursiva
o   También hay acotaciones literarias
-          EL APARTE
o   Comentario que hace un personaje al margen del diálogo, expresando realmente lo que piensa de la situación.
o   Se crea la ficción de que los personajes no lo oyen.
o   Suele ser irónico.

6. ELEMENTOS DEL TEATRO. LA ACCIÓN DRAMÁTICA Y LA TENSIÓN TEATRAL.
-          Acción dramática: conjunto de sucesos y situaciones que constituye la historia desarrollada en el escenario.
-          Conflictos: hechos producidos por la interacción de los personajes.
-          Es una manifestación de los conflictos humanos.
-          Tras el conflicto, que aparece en el planteamiento, viene la tensión dramática, para despertar el interés del público. Nos lleva al “clímax”, la parte más aguda e inquietante al final de cada acto.
-          Los conflictos que suceden en el nudo y se solucionan en el desenlace, aunque en algunas obras modernas el final queda abierto.

7. ELEMENTOS DEL TEATRO. EL ESPACIO.
-          Espacio: lugar donde se desarrolla la acción de la obra teatral.
-          Decorado: espacio escénico visible. Puede ser realista o simbólico.
-          Escenario desnudo o pobre: el público imagina el ambiente.
-          La Regla de las Tres Unidades (un solo espacio teatral, en un día y sólo la acción de los personajes) fue rota por Lope de Vega à diversos lugares.
-          Atrezzo: conjunto de instrumentos, herramientas, muebles y todo tipo de objetos que se usan en la decoración de una determinada escena.

8. ELEMENTOS DEL TEATRO. EL TIEMPO.
-          Tiempo escénico: tiempo que dura la representación.
-          Tiempo dramático: el que transcurre en la ficción de la obra de teatro desde que comienza la acción hasta que termina.
-          La Regla de las Tres Unidades (un solo espacio teatral, en un día y sólo la acción de los personajes) fue rota por Lope de Vega à incluso años.

9. SUBGÉNEROS DRAMÁTICOS. LA TRAGEDIA.
-          Tragedia: obra de teatro protagonizada por personajes nobles que se dejan arrastrar por sus fuertes pasiones, se enfrentan inútilmente a su destino fatal y, al final, mueren.
-          Catarsis: impacto emocional que sufre el público viendo las tragedias. Hace reflexionar al público.
-          Héroe trágico: tiene fuertes rasgos de carácter y también es víctima de sus defectos y pasiones que es incapaz de controlar.
-          Grandes temas: justicia, libertad y felicidad.
-          Tragedia clásica: su obstáculo es el destino adverso (“fatum”).
o   Tragedias griegas à destino marcado por los dioses. El héroe muere o se vuelve loco al enfrentarse irracionalmente contra el destino.
o   Tragedias de W. Shakespeare à el destino trágico aparece cuando los personajes se dejan llevar por la fuerza irracional de sus pasiones.
-          Tragedia contemporánea: su obstáculo es la sociedad.
o   El destino está marcado por la hipocresía, el absurdo o las estructuras injustas de la sociedad.
o   Lorca, A. Camus, A. Buero Vallejo.

10. NOS HABLAN LOS CLÁSICOS.
-          Dos acepciones para “clásico”:
1)      Autores de la Edad Antigua (Grecia y Roma) que han sido tenidos en cuenta hasta nuestros días. También los dramaturgos de los siglos XVI y XVII (Lope de Vega, Calderón de la Barca, W. Shakespeare).
2)      Escritor consagrado por sus aportaciones fundamentales a la historia de la Literatura (Valle-Inclán, Lorca y A. Buero Vallejo).
-          Obra clásica: obra que no se queda antigua con el paso del tiempo. Sus temas son universales (emociones y sentimientos humanos universales): amor, odio, venganza, celos, injusticia, tiranía, libertad, felicidad… Forman parte de la condición y aspiraciones más profundas del ser humano.
-          Clásicos:
o   Sófocles à Antígona
o   William Shakespeare à Otelo, Macbeth, Romeo y Julieta, …
o   Lope de Vega
o   Calderón de la Barca à El alcalde de Zalamea
o   Federico García Lorca à La casa de Bernarda Alba

11. SUBGÉNEROS DRAMÁTICOS. LA COMEDIA.
-          La comedia surge por la necesidad del público de verse reflejado en la escena.
-          Comedia: subgénero teatral cuya finalidad es hacer reír al público al ver en la escena los defectos y vicios humanos más comunes.
-          A veces tiene finalidad didáctica
-          Personajes cotidianos
-          A partir del s. XVIII, es el género ideal para reflejar los problemas de las clases medias y altas (burguesía). También surgen los personajes castizos.

12. SUBGÉNEROS DRAMÁTICOS. EL DRAMA.
-          Drama: combinación de tragedia y drama. Se llamó “tragicomedia”. Su propósito es reproducir la vida real con sus tensiones y conflictos dolorosos con los que el público puede identificarse. Su desenlace puede ser trágico o feliz.
-          Melodrama: obras teatrales en las que abundan las escenas sentimentales con el propósito de emocionar al espectador.
-          “Melodramático”: en sentido despectivo, se aplica a los actores cuando sobreactúan o exageran.

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