2. TEATRO, PALABRA POLISÉMICA.
- Obra o texto escrito
- Espectáculo artístico desarrollado ante un público
- Edificio destinado a la representación
- “Hacer teatro”: simulación.
3. EL TEXTO TEATRAL. EL DIÁLOGO.
- Diálogo: forma de discurso fundamental del teatro.
- Por medio de él:
o Se percibe la acción dramática
o Se vive la acción dramática como algo real
o No necesita narrador
o Conocemos a los personajes
- EL DIÁLOGO EN EL TEATRO GRIEGO:
o El coro: era como un personaje. Funcionaba como un narrador.
o Corifeo: voz cantante del coro.
o Cuando desaparece el coro, teatro como lo conocemos.
o Menandro: primer dramaturgo en hacer desaparecer el coro.
o Gana dinamismo la obra
4. EL TEXTO TEATRAL. EL MONÓLOGO.
- Monólogo: reflexión de un personaje que está solo en el escenario.
- Muestra sus reflexiones, sentimientos y pensamientos más íntimos.
- Produce ritmo lento.
- También se llama “soliloquio”
5. EL TEXTO TEATRAL. LA ACOTACIÓN Y EL APARTE.
- LA ACOTACIÓN
o Indicaciones sobre cómo deben actuar los personajes y sobre los datos del decorado, objetos, vestuario…
o Entre paréntesis y en cursiva
o También hay acotaciones literarias
- EL APARTE
o Comentario que hace un personaje al margen del diálogo, expresando realmente lo que piensa de la situación.
o Se crea la ficción de que los personajes no lo oyen.
o Suele ser irónico.
6. ELEMENTOS DEL TEATRO. LA ACCIÓN DRAMÁTICA Y LA TENSIÓN TEATRAL.
- Acción dramática: conjunto de sucesos y situaciones que constituye la historia desarrollada en el escenario.
- Conflictos: hechos producidos por la interacción de los personajes.
- Es una manifestación de los conflictos humanos.
- Tras el conflicto, que aparece en el planteamiento, viene la tensión dramática, para despertar el interés del público. Nos lleva al “clímax”, la parte más aguda e inquietante al final de cada acto.
- Los conflictos que suceden en el nudo y se solucionan en el desenlace, aunque en algunas obras modernas el final queda abierto.
7. ELEMENTOS DEL TEATRO. EL ESPACIO.
- Espacio: lugar donde se desarrolla la acción de la obra teatral.
- Decorado: espacio escénico visible. Puede ser realista o simbólico.
- Escenario desnudo o pobre: el público imagina el ambiente.
- La Regla de las Tres Unidades (un solo espacio teatral, en un día y sólo la acción de los personajes) fue rota por Lope de Vega à diversos lugares.
- Atrezzo: conjunto de instrumentos, herramientas, muebles y todo tipo de objetos que se usan en la decoración de una determinada escena.
8. ELEMENTOS DEL TEATRO. EL TIEMPO.
- Tiempo escénico: tiempo que dura la representación.
- Tiempo dramático: el que transcurre en la ficción de la obra de teatro desde que comienza la acción hasta que termina.
- La Regla de las Tres Unidades (un solo espacio teatral, en un día y sólo la acción de los personajes) fue rota por Lope de Vega à incluso años.
9. SUBGÉNEROS DRAMÁTICOS. LA TRAGEDIA.
- Tragedia: obra de teatro protagonizada por personajes nobles que se dejan arrastrar por sus fuertes pasiones, se enfrentan inútilmente a su destino fatal y, al final, mueren.
- Catarsis: impacto emocional que sufre el público viendo las tragedias. Hace reflexionar al público.
- Héroe trágico: tiene fuertes rasgos de carácter y también es víctima de sus defectos y pasiones que es incapaz de controlar.
- Grandes temas: justicia, libertad y felicidad.
- Tragedia clásica: su obstáculo es el destino adverso (“fatum”).
o Tragedias griegas à destino marcado por los dioses. El héroe muere o se vuelve loco al enfrentarse irracionalmente contra el destino.
o Tragedias de W. Shakespeare à el destino trágico aparece cuando los personajes se dejan llevar por la fuerza irracional de sus pasiones.
- Tragedia contemporánea: su obstáculo es la sociedad.
o El destino está marcado por la hipocresía, el absurdo o las estructuras injustas de la sociedad.
o Lorca, A. Camus, A. Buero Vallejo.
10. NOS HABLAN LOS CLÁSICOS.
- Dos acepciones para “clásico”:
1) Autores de la Edad Antigua (Grecia y Roma) que han sido tenidos en cuenta hasta nuestros días. También los dramaturgos de los siglos XVI y XVII (Lope de Vega, Calderón de la Barca, W. Shakespeare).
2) Escritor consagrado por sus aportaciones fundamentales a la historia de la Literatura (Valle-Inclán, Lorca y A. Buero Vallejo).
- Obra clásica: obra que no se queda antigua con el paso del tiempo. Sus temas son universales (emociones y sentimientos humanos universales): amor, odio, venganza, celos, injusticia, tiranía, libertad, felicidad… Forman parte de la condición y aspiraciones más profundas del ser humano.
- Clásicos:
o Sófocles à Antígona
o William Shakespeare à Otelo, Macbeth, Romeo y Julieta, …
o Lope de Vega
o Calderón de la Barca à El alcalde de Zalamea
o Federico García Lorca à La casa de Bernarda Alba
11. SUBGÉNEROS DRAMÁTICOS. LA COMEDIA.
- La comedia surge por la necesidad del público de verse reflejado en la escena.
- Comedia: subgénero teatral cuya finalidad es hacer reír al público al ver en la escena los defectos y vicios humanos más comunes.
- A veces tiene finalidad didáctica
- Personajes cotidianos
- A partir del s. XVIII, es el género ideal para reflejar los problemas de las clases medias y altas (burguesía). También surgen los personajes castizos.
12. SUBGÉNEROS DRAMÁTICOS. EL DRAMA.
- Drama: combinación de tragedia y drama. Se llamó “tragicomedia”. Su propósito es reproducir la vida real con sus tensiones y conflictos dolorosos con los que el público puede identificarse. Su desenlace puede ser trágico o feliz.
- Melodrama: obras teatrales en las que abundan las escenas sentimentales con el propósito de emocionar al espectador.
- “Melodramático”: en sentido despectivo, se aplica a los actores cuando sobreactúan o exageran.
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