viernes, 18 de mayo de 2012

SOLUCIONES DE LOS EJERCICIOS DE LITERATURA (UNIDADES 4 Y 5)

1)      Contesta brevemente a las siguientes preguntas.
a)      ¿Qué es la tragedia? Obra de teatro protagonizada por personajes nobles que se dejan arrastrar por sus fuertes pasiones, con un destino fatal.
b)      ¿Cómo es un héroe trágico? Personaje dotado con un carácter fuerte, víctima de sus propios defectos y pasiones que es incapaz de controlar.
c)       ¿Cuáles son los grandes temas de la tragedia? La justicia, la libertad, la felicidad, los obstáculos insalvables que se oponen a que el hombre alcance sus deseos.
d)      ¿Qué es la comedia? Subgénero teatral cuya finalidad es hacer reír al público.
e)      ¿Qué es un drama? Es un subgénero teatral que trata de reproducir la vida real, con sus tensiones y conflictos. Puede tener un final trágico o feliz.
f)       ¿Qué es un melodrama? Es una obra teatral en la que abundan las escenas sentimentales para emocionar al espectador.


2)      Explica brevemente los siguientes temas de la lírica. (MODELO DE RESPUESTA, AUNQUE NO HAY UNA RESPUESTA ÚNICA)
a)      El amor: sentimiento universal de difícil definición, contradictorio e irracional un estado en el que conviven el dolor y el placer.
b)      La mujer: la mujer aparece idealizada en la Edad Media y en el Renacimiento, como rubia, de piel blanca, mejillas sonrosadas, labios rojos, dientes blancos y cuello de cisne, símbolo de la pureza, y otra mujer morena, asociada al ambiente rural, símbolo de la pasión.
c)       La naturaleza: la naturaleza y el paisaje se asocian frecuentemente a los estados de ánimo de los poetas. Pueden recrear un “locus amoenus”, un lugar de belleza serena, con árboles, un prado, una sombra y agua, o bien, un lugar agreste y desapacible, como ocurre en el Romanticismo.
d)      La muerte: aparece en la Literatura desde varias perspectivas: una moralista, igualadora de clases sociales; otra pesimista, repulsiva y macabra.
e)      El paso del tiempo: el “tempus fugit” aparece como algo inevitable, que nos llena a veces de tristeza y otras de plenitud por la experiencia vivida.


3)      ¿Qué significados tienen en Literatura las siguientes expresiones?
a)      “Locus amoenus”: espacio natural, sereno, en el que hay un prado, una sombra de un árbol, un río o lago… Es un lugar tranquilo.
b)      “Carpe diem”: exaltación del gozo de los sentidos, incitación al disfrute de la vida (aprovecha el día).
c)       “Tempus fugit”: sensación nostálgica y agridulce producida por el inevitable paso del tiempo.


4)      Lee este fragmento y después contesta a las preguntas que se te plantean abajo.

a)      ¿A qué subgénero del teatro pertenece este fragmento? Justifica tu respuesta (características propias del género al que pertenece y ejemplos del fragmento).
Se trata de una tragedia, puesto que los personajes son nobles (“pero tú debes saber, noble joven, que la serpiente que mordió a tu padre, hoy ciñe su corona.), sus personajes se dejan arrastrar por sus pasiones (“estando durmiendo, perdí a manos de mi hermano mismo, mi corona, mi esposa y mi vida a un tiempo”) y tiene un destino fatal (Hamlet tiene que vengar la muerte de su padre).

b)      Haz un resumen de tres o cuatro líneas del fragmento.
Hamlet, hijo del difunto rey de Dinamarca, recibe la visita del fantasma de su padre. Este le cuenta lo que realmente pasó: fue su propio hermano, tío de Hamlet, quien lo mató para quedarse con el reino, con su esposa y su vida.

c)       ¿Hay alguna acotación o algún aparte? ¿Cómo lo sabes?
No hay ninguna acotación, ya que no hay ninguna referencia a cómo deben moverse los personajes por el escenario ni cómo está decorado el escenario ni aparece ningún texto entre paréntesis y en cursiva.
Tampoco hay ningún aparte porque los dos personajes que intervienen hablan entre ellos sin apartarse para hablar al público.


5)      Lee el siguiente poema y contesta a las preguntas que le siguen.
a)      Mide los versos, señala las sinalefas y la rima. Indica el esquema métrico.
U/nas/ ve/ces/ me/ sien/to/   7 a
co/mo/ po/bre/ co/li/na/   7 b
y o/tras/ co/mo/ mon/ta/ña/   7 c
de/ cum/bres/ re/pe/ti/das./   7 b
U/nas/ ve/ces/ me/ sien/to/   7 a
co/mo un/ a/can/ti/la/do/   7 d
y en/ o/tras/ co/mo un/ cie/lo/   7
a/zul/ pe/ro/ le/ja/no./   7 d
A/ ve/ces/ u/no/* es/   6+1=7 e
Ma/nan/tial/ en/tre/ ro/cas/   7 f
y o/tras/ ve/ces/ un/ ár/bol/   7 d
con/ las/ úl/ti/mas/ ho/jas./   7 f
Pe/ro hoy/ me/ sien/to a/pe/nas/   7 g
co/mo/ la/gu/na in/som/ne/   7 h
con/ un/ em/bar/ca/de/ro/   7 i
ya/ sin/ em/bar/ca/cio/nes,/   7 h
u/na/ la/gu/na/ ver/de,/   7 j
in/mó/vil/ y/ pa/cien/te./   7 j

* Hay que romper la sinalefa
La rima es asonante y no sigue ningún patrón fijo, por lo que no podemos decir a qué estrofa pertenece.

b)      ¿De qué trata el poema? De cómo se siente el poeta.
c)       El poema pertenece a uno de los grandes temas de la Literatura, ¿a cuál? Al amor. Pero, además, está relacionado, por los elementos que utiliza, con otro. ¿Con cuál? Con la naturaleza, ya que, para expresar cómo se siente al estar enamorado, utiliza elementos de la naturaleza.
d)      Localiza las siguientes figuras literarias:
a.       Metáforas: “A veces uno es/ manantial entre rocas/ y otras veces un árbol/ con las últimas hojas”. (en estos cuatro versos hay dos)
b.      Comparaciones: “Unas veces me siento/ como pobre colina/ y otras como montaña/ de cumbres repetidas”. (en estos cuatro versos hay dos)
c.       Antítesis: “A veces uno es/ manantial entre rocas/ y otras veces un árbol/ con las últimas hojas”. (Todo el poema tiene antítesis)
d.      Epíteto: “cielo azul”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario