domingo, 8 de junio de 2014

JUNIO 2009 - CASTELLANO

PRUEBA DE ACCESO
A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO
JUNIO 2009
Parte Sociolingüística. Apartado A1 LENGUA Y LITERATURA (CASTELLANO)

TEXTO de Pío Baroja (fragmento de la novela Zalacaín el aventurero)

1.       Piensa y ponle un título al fragmento seleccionado y justifícalo.
El título podría ser “Un espectáculo deprimente”, puesto que el espectáculo que se cuenta no es nada divertido, incluso hubo problemas y discusiones con el público. También porque muestra cómo se explota a los animales.

2.       En el texto narrativo, uno de los elementos esenciales es el narrador, es decir, el que cuenta la historia. En este texto, ¿quién es el narrador? ¿Es un narrador externo o interno? ¿En qué personas está el relato? Ahora te proponemos que cambies el punto de vista de la narración y transformes el texto desde “A Martín no le pareció bien” hasta “una mirada de odio”. Describe la misma escena pero contada por Martín. ¿Qué cambios se han producido?
El narrador del fragmento es omnisciente, externo y narra en 3ª persona. Si se cambia el punto de vista quedaría así:
A mí no me pareció bien, porque el pobre oso estaba sin defensa alguna. No me agradó el espectáculo y lo dije en voz alta, y algunos fueron de mi misma opinión.
-Porque tiene el oso atado hace eso –dije yo en voz alta- si no, no lo haría. El domador se fijó en mí y me lanzó una mirada de odio.
Ahora se trata de un narrador interno y protagonista y por tanto narra en 1ª persona. El cambio es importante, mayor implicación. Se ve reflejado también en los pronombres personales de 1ª persona.

3.       Justifica el uso de los tiempos verbales empleados.
Los tiempos verbales más utilizados son el pretérito perfecto simple, muy abundante en el fragmento, y el pretérito imperfecto que se utiliza en momentos más descriptivos (había, estaba, concluía). Ambos narran hechos o acciones que han tenido lugar en el pasado. El pretérito perfecto simple es el tiempo de la narración y es utilizado para indicar los hechos sucedidos. El pretérito imperfecto es el tiempo de la descripción en pasado como podemos observar en el texto. El texto es una narración en pasado y de ahí que los tiempos verbales empleados sean fundamentalmente los indicados.

4.       Seguramente conoces alguna fiesta “popular” en la que se maltrata a algún animal por diversión. Explica en qué consiste y da tu opinión al respecto.
Una fiesta popular en la que se maltrata a algún animal por diversión es el conocido como “toro embolao”. En esta fiesta se le ponen al toro en sus cuernos unas llamas de fuego y se le hace recorrer un camino mientras la gente le da golpes o intenta torearlo. Otras fiestas podrían ser los encierros de San Fermín o las tradicionales corridas de toros, también el tirar a una cabra desde un campanario.
Personalmente, no estoy de acuerdo con el maltrato animal puesto que creo que nadie tiene derecho a maltratar a un animal, mucho menos si este no ha hecho nada malo. Sí es cierto que en el caso de las corridas de toros, se trata de una fiesta popular y que los toros utilizados digamos que son “especiales” para este festejo. Esta fiesta es tradicional española y forma parte de nuestra cultura. De cualquier modo, sigue siendo maltrato animal.
Lo peor de todo es la gente que se divierte pegando, quemando o matando a un animal. Creo que cualquier modo de violencia está totalmente injustificado. Por eso, y concluyendo, diré que estoy en contra de la diversión unida al maltrato animal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario