domingo, 8 de junio de 2014

JUNIO 2012 - CASTELLANO

PRUEBA DE ACCESO
A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO
JUNIO 2012
Parte Sociolingüística. Apartado A1 LENGUA Y LITERATURA (CASTELLANO)

TEXTO “El ser humano necesita al menos tres días para adaptarse al cambio horario”, La Vanguardia.

1.       Comente razonadamente de qué tipo de texto se trata y cuál es la intención comunicativa del emisor.
Es un texto expositivo puesto que la finalidad de los textos expositivos es la transmisión de información y se centran en el contenido, que el receptor debe percibir claramente. La intención es la de explicar las consecuencias de los cambios horarios en los organismos.

2.       Indique cuál es el tema y la idea principal del texto.
El cambio horario y la adaptación de los organismos.

3.       Indique cuál es el ámbito de uso y el género del texto.
El ámbito de uso es el periodístico, aunque está relacionado con la salud, y se trata de un texto que pretende informar a la población sobre el efecto del cambio horario.

4.       Pregunta 4
a)      Escriba al menos un sinónimo y un antónimo de los siguientes conceptos del texto:
·         Adaptarse: acoplarse /separarse.
·         Malestar: molestia/ bienestar.
·         Verdaderas: reales / falsas.
·         Rígidos: duros, estrictos /blandos.
b)      Señale el sujeto y el predicado de la siguiente oración del texto y diga de qué clase de oración se trata:
Nos sentimos un poco más depresivos a causa del cansancio, la fatiga general y los cambios en el sueño.
Predicado
Se trata de una oración con sujeto omitido (“nosotros”: 1ª persona del plural); predicativa, activa, intransitiva; enunciativa afirmativa.

5.       Redacte en un mínimo de 15 líneas el valor que tienen para usted la calidad del sueño y la alimentación saludable en la vida actual.
Todos sabemos que teóricamente deberíamos dormir al menos ocho horas diarias para ser rentables a lo largo de nuestra jornada. Comer de forma saludable lleva consigo dormir bien. Una amplia mayoría de adultos no sabemos comenzar el día sin un café en la mano que nos ayudé a despertar. A este café seguramente se le unirá algún otro a lo largo del día o bien alguna bebida con cafeína, junto con alimentos con azúcar (que nos proporcionan energía) y alimentos más pesados de lo normal pueden influir a que no seamos capaces de conciliar el sueño.
Para evitar el insomnio es importante respetar en la medida de lo posible, los horarios de las comidas e intentar no saltarnos ninguna. Así, nuestro cuerpo tendrá un hábito alimenticio correcto y no decaeremos en ningún momento del día. Debe evitarse el hecho de comer rápido puesto que nos va a generar todavía más estrés del que podamos tener acumulado, provocándonos nerviosismo a la hora de dormir. Desayunar bien. Debe ser la comida principal del día y la que nos debe proporcionar la energía necesaria para no decaer. El resto de las comidas deben ser más ligeras. Es muy importante la ingesta de frutas y verduras, sobre todo en la cena, ya que se trata de alimentos no pesados y fáciles de digerir. También es importante no beber demasiado líquido antes de acostarse, para evitar tener ganas de ir al baño en medio de la noche y alterar el sueño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario