domingo, 8 de junio de 2014

JUNIO 2010 - CASTELLANO

PRUEBA DE ACCESO
A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO
JUNIO 2010
Parte Sociolingüística. Apartado A1 LENGUA Y LITERATURA (CASTELLANO)

TEXTO “Espina de tierra”, informe de la revista España, parada y fonda nº 26.

1.       Pregunta 1
a)      Proponga un título distinto al de “Espina de tierra” y justifique su elección.
“La alcachofa, tradición y cultura”. Este nombre me parece adecuado porque esta hortaliza es punto central de la cultura y tradición del Maestrazgo.
b)      Explique con sus palabras qué quiere decir este enunciado: “Por otra parte, la moderna producción y comercialización de la alcachofa se inició a finales de los años 40, cuando los agricultores decidieron dar el salto hacia un cultivo a gran escala, favorecidos por la ampliación de la red comercial. El transcurso de los años ha permitido que el cultivo se vaya extendiendo, para en la actualidad convertirse no solo en el motor económico de la zona, sino también en todo un acontecimiento social”.
Quiere decir la alcachofa, además de ser el motor económico de la zona y sus habitantes, ha llegado a ser un punto central en su modo de vida, puesto que los acontecimientos sociales de la ciudad giran en torno a ella.

2.       Explique el significado que los siguientes términos tienen en el texto: jornadas, dieta y apreciable.
·         Jornadas: encuentro formativo de unos días de duración.
·         Dieta: hábitos alimenticios, alimentos de una zona.
·         Apreciable: de valor, en estima.

3.       Indique qué tipo de texto es éste. Tenga en cuenta el tema (de lo que se habla), lo que se pretende (cuál es su intención) y la forma de expresión que se utiliza (si se emplea la descripción, la narración, la exposición, la argumentación o el diálogo). Justifique su respuesta.
Es un texto expositivo puesto que la finalidad de los textos expositivos es la transmisión de información y se centran en el contenido, que el receptor debe percibir claramente. Habla de la importancia de la alcachofa en la provincia del Maestrazgo, con intención de exponer su papel en la zona, se centra en dar datos sobre esto exponiéndolos.

4.       Cree palabras derivadas del término producción, indicando el procedimiento que ha empleado para hacerlo (prefijos, sufijos, etc.).
·         Prefijos: Reproducción, postproducción…
·         Sufijos: producciones, producidos, producimos…

5.       Pregunta 5:
a)      Elija dos sustantivos del texto y analice su forma (género, número, etc.)
·         Alcachofa: sustantivo, femenino singular.
·         Benicarló: sustantivo, femenino singular.
b)      ¿Qué clase de palabra es “se” (en se acompaña)? Analícela gramticalmente.

Es un pronombre personal de 3ª persona (singular y plural, según el caso).

No hay comentarios:

Publicar un comentario