domingo, 8 de junio de 2014

SEPTIEMBRE 2009 - CASTELLANO

PRUEBA DE ACCESO
A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO
SEPTIEMBRE 2009
Parte Sociolingüística. Apartado A1 LENGUA Y LITERATURA (CASTELLANO)

TEXTO “Altos hornos”, de Juan José Millás, El País.

1.       ¿Qué es para el autor Juan José Millás un libro? Explícalo con tus palabras.
Es una forma muy peculiar de definir lo que es un libro y lo compara con los altos hornos de la industria.
Para Juan José Millás un libro es un invento del hombre que junta lo más difícil o complejo con lo más sencillo. Él lo ve como un generador de vida, aventuras, sueños… Señala lo fácil de su manejo y de su arreglo, así como la gran disponibilidad de uso que tiene. Habla de lo importante que puede ser para la vida de las personas y para ello utiliza obras conocidas por todos.

2.       Seguro que has oído hablar e incluso leído algunas de las novelas citadas en el texto. Explica, por tanto, ¿quién es Frankenstein? ¿Y Drácula?
Frankenstein es el título de una obra de Mary Shelley. Era un doctor que creó, con partes de personas muertas, una nueva persona, pero se le fue de las manos y creó un monstruo, ya que no le enseñó cómo comportarse en el mundo y con las personas. Este monstruo tomó el nombre de su creador.
Drácula es la más importante obra de Bram Stoker. Es un conde que vive en Transilvania y que solo sale de noche puesto que es un vampiro. Solo se le puede matar clavándole un asta en el corazón. En la novela un viajero pide alojamiento en su castillo durante la noche y lo pasa realmente mal al conocer a Drácula. De hecho, intenta averiguar qué es y cómo terminar con él.

3.       ¿Qué recurso expresivo principal ha utilizado el autor para escribir este artículo? Elige una de las tres respuestas y justifica tu elección.
a)      Utiliza el formato de la definición de un objeto para explicar qué es un libro.
b)      Establece un paralelismo entre el funcionamiento de los altos hornos y la industria para caracterizar el libro.
c)       Se trata de escribir sobre el libro de forma metafórica.

La respuesta correcta es la b, establecer un paralelismo entre la industria y el funcionamiento de los altos hornos con el libro para explicarnos de este modo lo que según Millás caracteriza al libro. Queda patente también con el título y hace referencia a las semejanzas y diferencias entre los altos hornos y el libro.
De todas formas, la opción c también podría ser correcta, puesto que toda la información que da Millás sobre el libro es de forma metafórica.

4.       ¿Qué tiempo verbal es el más utilizado en el texto? Puedes explicar por qué.

Se utiliza sobre todo el presente de indicativo, que es el eje verbal usado en las definiciones, así como en las descripciones. En el texto se está claramente definiendo y también caracterizando qué y cómo es un libro. El texto empieza diciendo que “el libro es…”. Otros verbos que aparecen en el texto son: parece, funciona, salen…

No hay comentarios:

Publicar un comentario