domingo, 8 de junio de 2014

SEPTIEMBRE 2010 - CASTELLANO

PRUEBA DE ACCESO
A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO
SEPTIEMBRE 2010
Parte Sociolingüística. Apartado A1 LENGUA Y LITERATURA (CASTELLANO)

Texto: “Mujeres”, de Antonio Gala, El Mundo, 30/03/2010.

1.       Exponga brevemente cuál es la opinión de Antonio Gala sobre las mujeres, según lo que dice en el texto.
Aunque A. Gala habla de “paridad hombre-mujer”, en el texto hace un elogio de las mujeres, consciente de su preferencia por ellas y podría decirse que de sus palabras se deduce una cierta superioridad de las mujeres sobre los hombres. La base de este elogio está en el cambio que las mujeres han experimentado, pasando de estar postergadas a llevar las riendas en muchos aspectos.

2.       Explique el significado que los siguientes términos tienen en el texto: preferencia, subordinaron y egoísmo.
·         PREFERENCIA: su agrado por las mujeres, la elección de la mujer como tema de sus escritos, la ventaja que las mujeres tiene sobre los hombres en la obra de Gala.
·         SUBORDINARON: la dependencia que las mujeres tuvieron de los hombres en épocas anteriores; en este sentido, “subordinación” indica inferioridad con respecto a los hombres.
·         EGOÍSMO: buscar el propio interés, desentendiéndose de los demás; pensar solo en uno mismo.

3.       Indique qué tipo de texto ha escrito Antonio Gala. Tenga en cuenta el tema (de lo que se habla), lo que pretende el autor (cuál es su intención) y la forma de expresión que utiliza (si emplea la descripción, la narración, la exposición, la argumentación o el diálogo). Justifique su respuesta.
Teniendo en cuenta el tema y la intención del autor, estamos ante un texto periodístico, perteneciente a lo que llamaos lenguaje de opinión. Este tipo de periodismo no busca la información, sino el emitir visiones personales de la realidad circundante con la intención de formar la opinión de los lectores.
El texto ha sido publicado en el periódico El Mundo y, dada su brevedad, es considerado un suelto. Antonio Gala ha utilizado la modalidad periodística del comentario, una colaboración habitual en la que el autor presenta su punto de vista particular, en este caso, sobre el tema de las mujeres. El comienzo del texto, con la expresión “soy tan partidario”, es una marca lingüística que indica la visión personal de A. Gala.
La forma de expresión utilizada es una mezcla de exposición y argumentación (ambas muy escuetas). Dada la brevedad del texto, no hay argumentos detallados, pero se percibe fácilmente el argumento en el que se basa. A. Gala para defender la tesis de que las mujeres, incluso desde la sombra en la que estuvieron en épocas pasadas, influyen en los acontecimientos mucho más de lo que podría pensarse: las mujeres tienen un modo de hacer las cosas propio de su feminidad que las lleva al compromiso, a la entrega desinteresada y a la protección. Es palpable el elogio de las mujeres en el protagonismo que el autor les da.

4.       La palabra partidario deriva de parte. Cree usted otras palabras derivadas, indicando el procedimiento que ha empleado para hacerlo (prefijos, sufijos, etc.)
·         Con prefijos: repartir, impartir, compartir, departir, apartar.
·         Con sufijos: partición, partido, partidario, partidismo, partitivo, partícula, particular, parcial, parcialidad.
·         Con prefijos y sufijos a la vez: repartidor, apartamento, compartimento, reparto, imparcial, etc.

5.       Pregunta 5:
a)      Elija dos adjetivos del texto, analice su forma (género, número, etc.) y diga a qué sustantivos completan.
·         Partidario: adjetivo masculino singular en grado positivo, formado por derivación (sufijo).
·         Impregnada: adjetivo femenino singular en grado positivo, palabra simple.
b)      ¿Qué clase de palabra es nacieron? Analícela gramaticalmente.
NACIERON: del verbo nacer, 2ª conjugación, 3ª personal del plural del pretérito perfecto simple de indicativo, aspecto perfectivo y voz activa. Su función gramatical es la de ser núcleo del sintagma verbal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario