miércoles, 30 de diciembre de 2015

COHESIÓN GRAMATICAL - LOS ANTISISTEMAS SON ELLOS - JUNIO 2013

“LOS ANTISISTEMAS SON ELLOS”

JUNIO 2013

COHESIÓN GRAMATICAL
La cohesión de un texto hace referencia a la dimensión sintáctica y semántica del mismo, por lo que es la propiedad textual por la que se establecen relaciones entre los enunciados que componen un texto y lo conexionan mediante recursos sintácticos y semánticos.
Los mecanismos que cohesionan un texto gramaticalmente son la deixis, la foricidad, la elipsis, las relaciones temporales y los conectores textuales.
Comenzamos con la deixis. Por un lado empezaremos con las deixis personales, las cuales clasificamos en pronombres personales de 1ª persona: “yo” (1, 24, 29), “nos” (25, 26) y “me” (24); pronombres personales de 2ª persona como “te” (22) y “usted” (24). Este último ejemplo lo incluimos también en la deixis social (“ni usted ni yo”, 24), con la que el emisor se dirige directamente al receptor; de hecho, apela directamente a él a partir de esta línea. Se dirige a él a través de un “usted” y a partir de ahí lo incluye en el texto con el plural inclusivo: “solo nos queda” (25). La relación entre ellos es de respeto y distancia, aunque el emisor, a través de la inclusión del receptor en el discurso, lo hace partícipe de la problemática de la que trata el texto.
Otros ejemplos de deixis personal son los verbos con morfemas flexivos de 1ª persona como “recuerdo” (1), “conozco” (8), “tengo” (8), “tuvimos” (5), “vimos” (7), etc.
En cuanto a la deixis especial, vemos adverbios como “allí” (1) y “delante” (1). Sin embargo, por lo que respecta a la deixis temporal, encontramos muchos más ejemplos, como los sintagmas nominales “aquella primera vez que fui a votar” (2). “aquella mañana” (28), “todos esos días” (29), “el día de su graduación” (2), “algún día” (10); los sintagmas adverbiales “ya” (16), “siempre” (29), “ahora” (27), “luego” (24); y los verbos (morfemas flexivos de tiempo): “quería” (1), “recuerdo” (1), “estaba” (1), “conozco” (2), “tengo” (2), etc.
A continuación, trataremos de las proformas. En el texto encontramos “cosa” en las líneas 5 y 12 y formas del verbo “hacer” en las líneas 15, 18 y 23.
Pasamos ahora a comentar los elementos fóricos. En primer lugar, trataremos de las anáforas: “romperlo” (1, para referirse al “finísimo cristal”, 1), “la recuerdo” (1, refiriéndose a “la urna”, 1), “el que” (10, sustituto de “suelo”, 10), “enjaularla y domesticarla” (14, que hacen referencia a “la democracia”), “le hacen” (18, a la “constitución”), “ellos” (24, para referirse a todos los ejemplos que ha mencionado anteriormente), etc. En segundo lugar, vemos las siguientes catáforas: “mandarle” (3: “a la primera novia”, que es la democracia, en este texto), “le vimos” (7, “al invento”) y “zumbarle” (10, a “la clase política”), entre otras.
A continuación, trataremos las elipsis del texto. Por un lado, encontramos elipsis nominales, como “orgullo del (hombre) que” (2), “(yo) la recuerdo” (2) o “los (hombres) que” (13). Y, por otro, elipsis verbales: “más bien (queda) poco” (10), “(la recuerdo) con el orgullo” (2), “y también (recuerdo)” (28), etc.
En lo referente al eje temporal del texto, podemos afirmar que el texto comienza y termina haciendo referencia al pasado, concretamente a cuando el emisor tenía 18 años y fue por primera vez y con confianza a ejercer su derecho al voto. Pero tanto la tesis como los argumentos se refieren al presente, ya que tratan un tema de suma actualidad; de hecho, hay claras alusiones al presidente del gobierno de ese momento (línea 15), a muchos ministros (líneas 20 y 21) e incluso al extesorero (24) del partido político de ese presente.
Para terminar con los elementos de cohesión gramatical, hablaremos de los conectores. Estos escasean en el texto debido a su estructura paralelística (los párrafos del sexto al décimo presentan una misma estructura, encabezados con la misma palabra “antisistemas” de manera anafórica) y sencilla. Aún así, podemos señalar algunos: “hasta que” (7, tiempo), “también” (8, 29, adición), “sino” (13, contraste).


No hay comentarios:

Publicar un comentario