“LOS ANTISISTEMAS SON ELLOS”
JUNIO 2013
COHESIÓN GRAMATICAL
La cohesión de un texto hace referencia
a la dimensión sintáctica y semántica del mismo, por lo que es la propiedad
textual por la que se establecen relaciones entre los enunciados que componen
un texto y lo conexionan mediante recursos sintácticos y semánticos.
Los mecanismos que cohesionan un texto
gramaticalmente son la deixis, la foricidad, la elipsis, las relaciones
temporales y los conectores textuales.
Comenzamos con
la deixis. Por un lado empezaremos con las deixis personales, las
cuales clasificamos en pronombres personales de 1ª persona: “yo” (1, 24, 29), “nos”
(25, 26) y “me” (24); pronombres personales de 2ª persona como “te” (22) y “usted”
(24). Este último ejemplo lo incluimos también en la deixis social (“ni
usted ni yo”, 24), con la que el emisor se dirige directamente al receptor; de
hecho, apela directamente a él a partir de esta línea. Se dirige a él a través
de un “usted” y a partir de ahí lo incluye en el texto con el plural inclusivo:
“solo nos queda” (25). La relación entre ellos es de respeto y distancia, aunque
el emisor, a través de la inclusión del receptor en el discurso, lo hace
partícipe de la problemática de la que trata el texto.
Otros ejemplos
de deixis personal son los verbos con morfemas flexivos de 1ª persona como “recuerdo”
(1), “conozco” (8), “tengo” (8), “tuvimos” (5), “vimos” (7), etc.
En cuanto a la
deixis especial, vemos adverbios como “allí” (1) y “delante” (1). Sin embargo,
por lo que respecta a la deixis temporal, encontramos muchos más ejemplos,
como los sintagmas nominales “aquella primera vez que fui a votar” (2). “aquella
mañana” (28), “todos esos días” (29), “el día de su graduación” (2), “algún día”
(10); los sintagmas adverbiales “ya” (16), “siempre” (29), “ahora” (27), “luego”
(24); y los verbos (morfemas flexivos de tiempo): “quería” (1), “recuerdo” (1),
“estaba” (1), “conozco” (2), “tengo” (2), etc.
A continuación,
trataremos de las proformas. En el texto encontramos “cosa” en las
líneas 5 y 12 y formas del verbo “hacer” en las líneas 15, 18 y 23.
Pasamos ahora
a comentar los elementos fóricos. En primer lugar, trataremos de las anáforas:
“romperlo” (1, para referirse al “finísimo cristal”, 1), “la
recuerdo” (1, refiriéndose a “la urna”, 1), “el que” (10, sustituto de “suelo”,
10), “enjaularla y domesticarla” (14, que hacen referencia a “la
democracia”), “le hacen” (18, a la “constitución”), “ellos” (24, para
referirse a todos los ejemplos que ha mencionado anteriormente), etc. En segundo
lugar, vemos las siguientes catáforas: “mandarle” (3: “a la
primera novia”, que es la democracia, en este texto), “le vimos” (7, “al
invento”) y “zumbarle” (10, a “la clase política”), entre otras.
A continuación,
trataremos las elipsis del texto. Por un lado, encontramos elipsis
nominales, como “orgullo del (hombre) que” (2), “(yo) la recuerdo” (2) o “los
(hombres) que” (13). Y, por otro, elipsis verbales: “más bien (queda) poco” (10),
“(la recuerdo) con el orgullo” (2), “y también (recuerdo)” (28), etc.
En lo
referente al eje temporal del texto, podemos afirmar que el texto
comienza y termina haciendo referencia al pasado, concretamente a cuando el
emisor tenía 18 años y fue por primera vez y con confianza a ejercer su derecho
al voto. Pero tanto la tesis como los argumentos se refieren al presente, ya
que tratan un tema de suma actualidad; de hecho, hay claras alusiones al
presidente del gobierno de ese momento (línea 15), a muchos ministros (líneas
20 y 21) e incluso al extesorero (24) del partido político de ese presente.
Para terminar
con los elementos de cohesión gramatical, hablaremos de los conectores. Estos
escasean en el texto debido a su estructura paralelística (los párrafos del
sexto al décimo presentan una misma estructura, encabezados con la misma
palabra “antisistemas” de manera anafórica) y sencilla. Aún así, podemos señalar
algunos: “hasta que” (7, tiempo), “también” (8, 29, adición), “sino” (13, contraste).
No hay comentarios:
Publicar un comentario