EJERCICIOS DE LITERATURA: ESTROFAS
Analiza la métrica
de las siguientes estrofas: número de versos, número de sílabas por verso, tipo
de arte, tipo de rima, esquema métrico y nombre de la estrofa.
a) Anoche
cuando dormía
soñé,
¡bendita ilusión!
que
un ardiente sol lucía
dentro
de mi corazón.
b) Dejé
por ti mis bosques, mi perdida
arboleda,
mis perros desvelados,
mis
capitales años desterrados
hasta
casi el invierno de mi vida.
c) Yo
soy aquel que ayer no más decía
el
verso azul y la canción profana,
en
cuya noche un ruiseñor había
que
era alondra de luz por la mañana.
d) Si
yo me parezco al rey,
y
el vulgo por rey me tiene
citar
al vulgo conviene,
pero
no a mí, ante la ley.
e) Dicen
de mí que los amores he;
con
ellos me veas si tal pensé.
f) Qué
pavorosa esclavitud de isleño,
yo
insomne, loco, en los acantilados,
la
naves por el mar, tú por tu sueño.
g) Nadie
más cortesano ni pulido
que
nuestro rey Felipe, que Dios guarde,
siempre
de negro hasta los pies vestido.
h) Diligencia
de Carmona,
la
que por la vega pasas
caminito
de Sevilla
con
siete mulas castañas,
cruza
pronto los palmares,
no
hagas alto en las posadas,
mira
que tus huellas huellan
siete
ladrones de fama.
Diligencia
de Carmona,
la
de las mulas castañas.
i)
¿Sevilla?...¿Granada?...La noche de luna.
Angosta
la calle, revuelta y moruna,
j)
Yo voy soñando caminos
de
la tarde. ¿Las colinas
doradas
, los verdes pinos,
las
polvorientas encinas!...
k) Hasta
que el pueblo las canta,
las
coplas, coplas no son;
y
cuando las canta el pueblo,
ya
nadie sabe el autor”
l)
Conmigo está mi dueño,
leyendo
su lectura silenciosa.
Mi
dueño es muy pequeño,
Mas
tiene voz de rosa
Cuando
del alma el canto le rebosa”
m) Si
mi voz muriera en tierra,
llevadla
al nivel del mar
y
dejadla en la ribera.
n) Se
ha llenado de luces
mi
corazón de seda,
de
campanas perdidas,
de
lirios y de abejas.
Y
yo me iré muy lejos,
Más
allá de las sierras,
Más
allá de los mares,
Cerca
de las estrellas,
Para
pedirle a Cristo
Señor
que me devuelva
Mi
alma antigua de niño,
Madura
de leyendas,
Con
el gorro de plumas
Y
el sable de madera.
ñ) En la noche dichosa,
en
secreto, que nadie me veía,
ni
yo miraba cosa,
sin
otra luz y guía,
sino
la que en el corazón ardía.
o) Cerrar
podrá mis ojos la postrera
sombra
que me llevare el blanco día,
y
podrá desatar esta alma mía
hora
a su afán ansioso lisonjera;
mas
no desotra parte en la ribera
dejará
la memoria en donde ardía;
nadar
sobre mi llama el agua fría
y
perder el respeto a ley severa.
Alma
que a todo un dios prisión ha sido;
Venas
que humor a tanto fuego han dado,
Medulas
que han gloriosamente ardido,
Su
cuerpo dejarán , no su cuidado;
Serán
ceniza, mas sin sentido,
Polvo
serán, mas polvo enamorado.
p) ¿Y no serán siquiera tan osadas
las
opuestas acciones, si las miro
de
más ilustres genios ayudadas?
Ya, dulce amigo, huyo y me retiro
de
cuanto simple amé: rompí los lazos.
Ven
y verás al grande fin que aspiro.
q)
Don Sancho, obispo
de Ávila, como señor honrado,
dio muy buen ejemplo, como fue buen prelado.
Fizo este monasterio, de San Benito llamado,
y diole muy grandes algos, por do es sustentado.
r) El
estandarte ved que en Ceriñola
el
gran Gonzalo desplegó triunfante,
la
noble enseña ilustre y española
que
al indio domeñó y al mar de Atlante;
regio
pendón que al aire se tremola,
don
de Cristina, enseña relumbrante,
verla
podremos en la lid reñida
rasgada
sí, pero jamás vencida.
s) Esos
reyes poderosos
que
vemos por escrituras
ya
pasadas,
con
casos tristes, llorosos,
fueron
sus buenas venturas
trastornadas.
Así
que no hay cosa fuerte,
que
a papas y emperadores
y
prelados,
así
los trata la muerte
como
a los pobres pastores
de
ganados.
EJERCICIOS DE LITERATURA: ESTROFAS – SOLUCIONES
a) A/no/che/
cuan/do/ dor/mí/a/ 8a 4
versos
so/ñé/,
¡ben/di/ta i/lu/sión!/ 7+1=8b Arte
menor: octosílabos
que
un/ ar/dien/te/ sol/ lu/cí/a/ 8a Rima
consonante
den/tro/
de/ mi/ co/ra/zón./ 7+1=8b CUARTETA
b) De/jé/
por/ ti/ mis/ bos/ques/, mi/ per/di/da/ 11A 4 versos
ar/bo/le/da/,
mis/ pe/rros/ des/ve/la/dos,/ 11B Arte mayor:
endecasílabos
mis/
ca/pi/ta/les/ a/ños/ des/te/rra/dos/ 11B Rima consonante
has/ta/
ca/si el/ in/vier/no/ de/ mi/ vi/da./ 11A CUARTETO
c) Yo/
soy/ a/quel/ que a/yer/ no/ más/ de/cí/a/ 11A 4 versos
el/
ver/so a/zul/ y/ la/ can/ción/ pro/fa/na,/ 11B Arte mayor:
endecasílabos
en/
cu/ya/ no/che un/ rui/se/ñor/ ha/bí/a/ 11A Rima consonante
que
e/ra a/lon/dra/ de/ luz/ por/ la/ ma/ña/na./ 11B SERVENTESIO
d) Si/
yo/ me/ pa/rez/co al/ rey,/ 7+1=8a 4
versos
y
el/ vul/go/ por/ rey/ me/ tie/ne/ 8b Arte
menor: octosílabos
ci/tar/
al/ vul/go/ con/vie/ne,/ 8b Rima consonante
pe/ro/
no a/ mí, an/te/ la/ ley./ 7+1=8a REDONDILLA
e) Di/cen/
de/ mí/ que/ los/ a/mo/res/ he;/ 10+1=11A 2 versos de arte
mayor: endecasílabos
con/
e/llos/ me/ ve/as/ si/ tal/ pen/sé./ 10+1=11A Rima asonante.
PAREADO.
f) Qué/
pa/vo/ro/sa es/cla/vi/tud/ de is/le/ño,/ 11A 3 versos de arte mayor:
endecasílabos
yo
in/som/ne/, lo/co, en/ los/ a/can/ti/la/dos,/ 11- Rima consonante
la/
na/ves/ por/ el/ mar/, tú/ por/ tu/ sue/ño./ 11A TERCETO
g) Na/die/
más/ cor/te/sa/no/ ni/ pu/li/do/ 11A 3 versos de arte mayor:
endecasílabos
que/
nues/tro/ rey/ Fe/li/pe/, que/ Dios/ guar/de,/ 11- Rima consonante
siem/pre/
de/ ne/gro has/ta/ los/ pies/ ves/ti/do./ 11A TERCETO
h) Di/li/gen/cia/
de/ Car/mo/na,/ 8- 10
versos
la/
que/ por/ la/ ve/ga/ pa/sas/ 8a Arte
menor: octosílabos
ca/mi/ni/to/
de/ Se/vi/lla/ 8- Rima
asonante
con/
sie/te/ mu/las/ cas/ta/ñas,/ 8a ROMANCE
cru/za/
pron/to/ los/ pal/ma/res,/ 8-
no
ha/gas/ al/to en/ las/ po/sa/das,/ 8a
mi/ra/
que/ tus/ hue/llas/ hue/llan/ 8-
sie/te/
la/dro/nes/ de/ fa/ma./ 8a
Di/li/gen/cia/
de/ Car/mo/na,/ 8-
la/
de/ las/ mu/las/ cas/ta/ñas./ 8a
i)
¿Se/vi/lla/?... ¿Gra/na/da/?...La/ no/che/
de/ lu/na./ 12A 2 versos de arte mayor:
dodecasílabos
An/gos/ta/
la/ ca/lle/, re/vuel/ta y/ mo/ru/na,/ 12A Rima consonante. PAREADO
j)
Yo/ voy/ so/ñan/do/ ca/mi/nos/ 8a 4
versos
de/
la/ tar/de/. ¿Las/ co/li/nas/ 8b Arte
menor: octosílabos
do/ra/das/,
los/ ver/des/ pi/nos,/ 8a Rima
consonante
las/
pol/vo/rien/tas/ en/ci/nas!.../ 8b CUARTETA
k) Has/ta/
que el/ pue/blo/ las/ can/ta,/ 8- 4 versos
las/
co/plas/, co/plas/ no/ son;/ 7+1=8a Arte menor:
octosílabos
y/
cuan/do/ las/ can/ta el/ pue/blo,/ 8- Rima asonante
ya/
na/die/ sa/be el/ au/tor”/ 7+1=8a COPLA (PODRÍA
SER TAMBIÉN UN ROMANCE)
l)
Con/mi/go es/tá/ mi/ due/ño,/ 7a 5 versos
le/yen/do/
su/ lec/tu/ra/ si/len/cio/sa./ 11B Arte menor y mayor:
heptasílabos y endecasílabos
Mi/
due/ño es/ muy/ pe/que/ño,/ 7a Rima consonante
Mas/
tie/ne/ voz/ de/ ro/sa/ 7b LIRA
Cuan/do/
del/ al/ma el/ can/to/ le/ re/bo/sa”/11B
m) Si/
mi/ voz/ mu/rie/ra en/ tie/rra,/ 8a 3 versos de arte
menor: octosílabos
lle/vad/la
al/ ni/vel/ del/ mar/ 7+1=8- Rima asonante
y/
de/jad/la en/ la/ ri/be/ra./ 8a SOLEÁ
n) Se
ha/ lle/na/do/ de/ lu/ces/ 7- 14
versos
mi/
co/ra/zón/ de/ se/da,/ 7a Arte
menor: heptasílabos
de/
cam/pa/nas/ per/di/das,/ 7- Rima
asonante
de/
li/ríos/ y/ de a/be/jas./ 7a ROMANCE
ENDECHA
Y/
yo/ me i/ré/ muy/ le/jos,/ 7-
Más/
a/llá/ de/ las/ sie/rras,/ 7a
Más/
a/llá/ de/ los/ ma/res,/ 7-
Cer/ca/
de/ las/ es/tre/llas,/ 7a
Pa/ra/
pe/dir/le a/ Cris/to/ 7-
Se/ñor/
que/ me/ de/vuel/va/ 7a
Mi
al/ma an/ti/gua/ de/ ni/ño,/ 7-
Ma/du/ra/
de/ le/yen/das,/ 7a
Con/
el/ go/rro/ de/ plu/mas/ 7-
Y
el/ sa/ble/ de/ ma/de/ra./ 7a
ñ) En/ la/ no/che/ di/cho/sa,/ 7a 5 versos
en/
se/cre/to,/ que/ na/die/ me/ ve/í/a, 11B Arte mayor y menor:
heptasílabos y endecasílabos
ni/
yo/ mi/ra/ba/ co/sa,/ 7a Rima consonante
sin/
o/tra/ luz/ y/ guí/a,/ 7b LIRA
si/no/
la/ que en/ el/ co/ra/zón/ ar/dí/a./ 11B
o) Ce/rrar/
po/drá/ mis/ o/jos/ la/ pos/tre/ra/ 11A 14 versos
som/bra/
que/ me/ lle/va/re el/ blan/co/ dí/a,/ 11B Arte
mayor: endecasílabos
y/
po/drá/ de/sa/tar/ es/ta al/ma/ mí/a/ 11B Rima
consonante
ho/ra
a/ su a/fán/ an/sio/so/ li/son/je/ra;/ 11A SONETO
mas/
no/ de/so/tra/ par/te en/ la/ ri/be/ra/ 11A
de/ja/rá/
la/ me/mo/ria en/ don/de ar/dí/a;/ 11B
na/dar/
so/bre/ mi/ lla/ma el/ a/gua/ frí/a/ 11B
y/
per/der/ el/ res/pe/to a/ ley/ se/ve/ra./ 11A
Al/ma/
que a/ to/do un/ dios/ pri/sión/ ha/ si/do;/ 11C
Ve/nas/
que hu/mor/ a/ tan/to/ fue/go han/ da/do,/11D
Me/du/las/
que han/ glo/rio/sa/men/te ar/di/do,/ 11C
Su/
cuer/po/ de/ja/rán/, no/ su/ cui/da/do;/ 11D
Se/rán/
ce/ni/za/, mas/ no/ sin/ sen/ti/do,/ 11C
Pol/vo/
se/rán/, mas/ pol/vo e/na/mo/ra/do./ 11D
p) ¿Y/ no/ se/rán/ si/quie/ra/ tan/ o/sa/das/ 11A 6 versos
las/
o/pues/tas/ ac/cio/nes,/ si/ las/ mi/ro/ 11B Arte
mayor: endecasílabos
de/
más/ i/lus/tres/ ge/nios/ a/yu/da/das?/ 11A Rima
consonante
Ya,/ dul/ce a/mi/go,/ hu/yo y/ me/ re/ti/ro/ 11B TERCETOS
ENCADENADOS
de/
cuan/to/ sim/ple a/mé:/ rom/pí/ los/ la/zos./ 11C
Ven/
y/ ve/rás/ al/ gran/de/ fin/ que as/pi/ro./ 11B
q) Don/
San/cho, o/bis/po/ de Á/vi/la,/ co/mo/ se/ñor/ hon/ra/do,/ 15A
dio/ muy/ buen/ e/jem/plo,/ co/mo/ fue/ buen/ pre/la/do./ 13A
Fi/zo es/te/ mo/nas/te/rio,/ de/ San/ Be/ni/to/ lla/ma/do,/ 15A
y/ dio/le/ muy/ gran/des/ al/gos,/ por/ do es/ sus/ten/ta/do./ 14A
4
versos de arte mayor (deberían ser todos ALEJANDRINOS) con rima consonante:
CUADERNA VÍA*
r) El/
es/tan/dar/te/ ved/ que en/ Ce/ri/ño/la/ 11A 8 versos
el/
gran/ Gon/za/lo/ des/ple/gó/ triun/fan/te,/ 11B Arte menor: octosílabos
la/
no/ble en/se/ña i/lus/tre y/ es/pa/ño/la/ 11A Rima consonante
que
al/ in/dio/ do/me/ñó y/ al/ mar/ de At/lan/te;/ 11B OCTAVA REAL
re/gio/
pen/dón/ que al/ ai/re/ se/ tre/mo/la,/ 11A
don/
de/ Cris/ti/na, en/se/ña/ re/lum/bran/te,/ 11B
ver/la/
po/dre/mos/ en/ la/ lid/ re/ñi/da/ 11C
ras/ga/da/
sí,/ pe/ro/ ja/más/ ven/ci/da./ 11C
s) E/sos/
re/yes/ po/de/ro/sos/ 8a 12 versos
que/
ve/mos/ por/ es/cri/tu/ras/ 8b Arte menor:
octosílabos y tetrasílabos
ya/
pa/sa/das,/ 4c Rima consonante
con/
ca/sos/ tris/tes,/ llo/ro/sos,/ 8a COPLA DE PIE QUEBRADO
fue/ron/
sus/ bue/nas/ ven/tu/ras/ 8b
tras/tor/na/das./ 4c
A/sí/
que/ no hay/ co/sa/ fuer/te,/ 8d
que
a/ pa/pas/ y em/pe/ra/do/res/ 8e
y/
pre/la/dos,/ 4f
a/sí/
los/ tra/ta/ la/ muer/te/ 8d
co/mo
a/ los/ po/bres/ pas/to/res/ 8e
de/
ga/na/dos./ 4f
Gracias me ayudó mucho👍👍👌
ResponderEliminaresto es de 2015 no te va ha leer xdxd
EliminarJAJAJAJAJA
EliminarXd
EliminarEsto me ayuda en Lengua. Mi profesor de Lengua es un flojo y no hacemos de na'
Eliminarme ha ayudado mucho gracias
ResponderEliminaralguien puede hacer trampa
ResponderEliminarMuchas gracias me ayudó mucho
ResponderEliminarpodrías hacer más ejercicios sobre estas cosas como de subgeneros líricos(oda, égloga,sátitra y elegía)
ResponderEliminarme ayudo mucho gracias :)
ResponderEliminarMuchas gracias me ayudo mucho
ResponderEliminarGracias
ResponderEliminarmerci beaucup
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