JUNIO 2014
"LA GENERACIÓN PERDIDA NO MOLA"
Isaac Rosa
COHESIÓN GRAMATICAL
La cohesión de un texto hace referencia a la dimensión
sintáctica y semántica del mismo, por lo que es la propiedad textual por la que
se establecen relaciones entre los enunciados que componen un texto y lo
conexionan mediante recursos sintácticos y semánticos.
Los mecanismos que cohesionan un texto gramaticalmente son la
deixis, la foricidad, la elipsis, las relaciones temporales y los conectores
textuales.
Comenzando por la deixis, podemos señalar que destacan las deixis
personales: por un lado, vemos las que señalan a una tercera persona, como “algún
genio” (1), “escritores borrachos” y “rockeros malditos” (3-4); por otro lado,
tenemos las de 1ª persona que hacen referencia al emisor: “me la pongo
hasta yo” (6), “no soy yo” (13) y las que hacen referencia al
emisor junto con el receptor: “al paso que vamos” (19). También encontramos
deixis de 2ª persona pero, en este caso, hace referencia al emisor: “te
entran” (7). Relacionadas con la deixis de persona, encontramos la deixis
social, en la que el autor habla de “usted” al receptor. Lo podemos ver en
el uso de los verbos: “reconocerán” (2), “oigan” (8), etc. Si bien es cierto
que en la última parte del texto, se toma la confianza de llamar al receptor “amigos”
(26) y pasa a tutear al receptor: “podéis” (26).
Para terminar con la deixis, comentaremos que de tiempo
y de espacio no abundan en el texto. Aún así encontramos los adverbios “ayer”
(10), “ya” (18 y 26) y “siempre” (18) como deixis temporales.
Sobre el tiempo, además, podemos comentar el eje
temporal del texto. En general, predomina el presente, puesto que el autor
está hablando de una situación actual. Combina el presente con algún pasado
para recordar hechos de otro momento (aunque son escasos) y, sobre todo, con el
futuro y el condicional, puesto que imagina una situación futura: “pondría”
(4), “se perderán” (14), “aceptarían” (14). Destaca también el uso de la
perífrasis modal de posibilidad: “debió de inventar” (1), “puede ser” (18), “pueden
caer” (22), “puede tener” (22). Este uso de la perífrasis apoya el uso del
futuro y del condicional.
Sobre las proformas, diremos que no predominan en el texto. Podemos
señalar “hacerse” en la línea 11 y “pasando” en la 26.
En cuanto a los elementos de foricidad, vemos las
siguientes anáforas: “su significado” (2, “generación perdida”), “esos”
(9, para referirse a “los de las telecomedias y el cine independiente”), “en la
que” (10, “foto de grupo de la generación perdida”); y estas catáforas: “esto”
(2, que se refiere a “crisis”; aunque no concuerde en género, sí se refiere a “crisis”
porque lo hace para referirse a todo lo que envuelve a la crisis), “imagen
resultante” (11, “una tasa de paro…”).
Pasamos ahora a comentar las elipsis del texto,
donde destacan las elipsis verbales, lo cual señala el uso de estructuras
paralelísticas. Veamos algunos ejemplos: “pero (no mola) nada” (8), “(ser de la
generación perdida) tiene algo” (3), “(ser de la generación perdida) evoca”
(3), “(significa/es) una tasa” (11), “es decir, (se trata de) un mercado” (13),
“(podéis) entender… y (podéis) empezar…” (26), etc.
Para terminar el análisis de la cohesión gramatical,
hablaremos de los conectores, los cuales escasean en el texto. Así,
encontramos de contraste (“en cambio”, 5), continuadores del discurso (“pues”,
8), reformuladores (“es decir”, 13) y de adición (“y”, 23).
No hay comentarios:
Publicar un comentario