jueves, 31 de diciembre de 2015

COHESIÓN GRAMATICAL - LA GENERACIÓN PERDIDA NO MOLA - JUNIO 2014

JUNIO 2014

"LA GENERACIÓN PERDIDA NO MOLA"
Isaac Rosa


COHESIÓN GRAMATICAL
     La cohesión de un texto hace referencia a la dimensión sintáctica y semántica del mismo, por lo que es la propiedad textual por la que se establecen relaciones entre los enunciados que componen un texto y lo conexionan mediante recursos sintácticos y semánticos.
     Los mecanismos que cohesionan un texto gramaticalmente son la deixis, la foricidad, la elipsis, las relaciones temporales y los conectores textuales.
     Comenzando por la deixis, podemos señalar que destacan las deixis personales: por un lado, vemos las que señalan a una tercera persona, como “algún genio” (1), “escritores borrachos” y “rockeros malditos” (3-4); por otro lado, tenemos las de 1ª persona que hacen referencia al emisor: “me la pongo hasta yo” (6), “no soy yo” (13) y las que hacen referencia al emisor junto con el receptor: “al paso que vamos” (19). También encontramos deixis de 2ª persona pero, en este caso, hace referencia al emisor: “te entran” (7). Relacionadas con la deixis de persona, encontramos la deixis social, en la que el autor habla de “usted” al receptor. Lo podemos ver en el uso de los verbos: “reconocerán” (2), “oigan” (8), etc. Si bien es cierto que en la última parte del texto, se toma la confianza de llamar al receptor “amigos” (26) y pasa a tutear al receptor: “podéis” (26).
     Para terminar con la deixis, comentaremos que de tiempo y de espacio no abundan en el texto. Aún así encontramos los adverbios “ayer” (10), “ya” (18 y 26) y “siempre” (18) como deixis temporales.
     Sobre el tiempo, además, podemos comentar el eje temporal del texto. En general, predomina el presente, puesto que el autor está hablando de una situación actual. Combina el presente con algún pasado para recordar hechos de otro momento (aunque son escasos) y, sobre todo, con el futuro y el condicional, puesto que imagina una situación futura: “pondría” (4), “se perderán” (14), “aceptarían” (14). Destaca también el uso de la perífrasis modal de posibilidad: “debió de inventar” (1), “puede ser” (18), “pueden caer” (22), “puede tener” (22). Este uso de la perífrasis apoya el uso del futuro y del condicional.
     Sobre las proformas, diremos que no predominan en el texto. Podemos señalar “hacerse” en la línea 11 y “pasando” en la 26.
     En cuanto a los elementos de foricidad, vemos las siguientes anáforas: “su significado” (2, “generación perdida”), “esos” (9, para referirse a “los de las telecomedias y el cine independiente”), “en la que” (10, “foto de grupo de la generación perdida”); y estas catáforas: “esto” (2, que se refiere a “crisis”; aunque no concuerde en género, sí se refiere a “crisis” porque lo hace para referirse a todo lo que envuelve a la crisis), “imagen resultante” (11, “una tasa de paro…”).
Pasamos ahora a comentar las elipsis del texto, donde destacan las elipsis verbales, lo cual señala el uso de estructuras paralelísticas. Veamos algunos ejemplos: “pero (no mola) nada” (8), “(ser de la generación perdida) tiene algo” (3), “(ser de la generación perdida) evoca” (3), “(significa/es) una tasa” (11), “es decir, (se trata de) un mercado” (13), “(podéis) entender… y (podéis) empezar…” (26), etc.
     Para terminar el análisis de la cohesión gramatical, hablaremos de los conectores, los cuales escasean en el texto. Así, encontramos de contraste (“en cambio”, 5), continuadores del discurso (“pues”, 8), reformuladores (“es decir”, 13) y de adición (“y”, 23).


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