“LOS VERDADEROS BROTES VERDES”
JULIO 2013
COHESIÓN LÉXICO-SEMÁNTICA
Los mecanismos
de cohesión léxico-semántica son elementos que dan cuenta de la unidad y
cohesión de significado del texto. Así, con respecto a la recurrencia léxica
se observan en el texto elementos de repetición tanto de la misma palabra (“pienso”,
8, 12, 16, 21; “brotes verdes”, titular, 1, 28; “cuidadora”, 11, 13), como de palabras
pertenecientes a la misma familia léxica: “económico” (17) y “economía” (3);
“judicial” (7) y “jueces” (16); “comer” (11), “comida” (20) y “comilona” (27). De
la recurrencia léxica extraemos la palabra clave que, en este caso, es
un sintagma nominal: “brotes verdes”.
Por otra
parte, los elementos de cohesión semántica más destacables son los campos
semánticos, por ejemplo, el campo de los términos del mundo laboral o
profesiones: “médicos” (8), “maestros y profesores” (10), “cuidadoras” (11, 13),
“jueces” (16), “funcionarios” (16); el campo semántico de los efectos negativos
de la crisis, con términos como “zarandeados, heridos, detenidos o insultados”
(15), “desánimo, tristeza, miseria y avasallamiento” (27); otro campo semántico
es el de los términos que incitan a la superación: “protestan” (16), “batallan”
(16), “alentando, alzando” (6) o “entusiasmo” (10); también sería un campo
semántico el formado por vocablos como “comida”, “lentejas” y “comilona” (20,
23 y 27). De estos campos semánticos, podríamos señalar como isotopía léxica
el de las profesiones, puesto que esos términos vertebran el texto y están relacionados
con la palabra clave.
En relación
con los campos semánticos, encontramos la hiperonimia, en este caso sin
hiperónimo (que sería “familia”). Los hipónimos que encontramos son: “abuelos”
(21), “padres” (21), “hijos” (22), “madres” (19). Sin embargo, sí vemos un
hiperónimo (“poderes”, 7) con sus hipónimos: “económico”, “judicial” y “político”
(todos en la línea 7).
En lo
referente a los sinónimos, encontramos parejas como “protestan” y “batallan”
(16) y “comida” y “comilona” (20, 27). Y en cuanto a los antónimos vemos
los términos “mejor” y “peor” (27 y 19) y “falsos” y “verdaderos” (2 y titular).
Y pasamos ahora a hablar de las palabras comodín, de las que apreciamos
dos: “cosas” (26) y “personas” (23).
Para terminar
de analizar la cohesión léxico-semántica pasamos a tratar las figuras
retóricas del texto. Podemos encontrar metáforas como “brotes verdes” (titular,
1, 28) para referirse a hechos que apuntan a la esperanza. Relacionados con
este término, encontramos “ramas bien frondosas” (4) y “verdadero bosque” (5). También
apreciamos un par de símiles en las líneas 2 y 24-25 (“Los meses han ido
cayendo desde entonces sobre nosotros como una capa de cenizas lanzadas por un
volcán” y “los bomberos que se niegan a participar en ellos, como antiguos caballeros
de una corte medieval”); y anáforas literarias, puesto que los párrafos
segundo, tercero y cuarto empiezan con la misma palabra: “pienso”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario