miércoles, 30 de diciembre de 2015

COHESIÓN LÉXICO-SEMÁNTICA - LOS VERDADEROS BROTES VERDES - JULIO 2013

“LOS VERDADEROS BROTES VERDES”

JULIO 2013

COHESIÓN LÉXICO-SEMÁNTICA
Los mecanismos de cohesión léxico-semántica son elementos que dan cuenta de la unidad y cohesión de significado del texto. Así, con respecto a la recurrencia léxica se observan en el texto elementos de repetición tanto de la misma palabra (“pienso”, 8, 12, 16, 21; “brotes verdes”, titular, 1, 28; “cuidadora”, 11, 13), como de palabras pertenecientes a la misma familia léxica: “económico” (17) y “economía” (3); “judicial” (7) y “jueces” (16); “comer” (11), “comida” (20) y “comilona” (27). De la recurrencia léxica extraemos la palabra clave que, en este caso, es un sintagma nominal: “brotes verdes”.
Por otra parte, los elementos de cohesión semántica más destacables son los campos semánticos, por ejemplo, el campo de los términos del mundo laboral o profesiones: “médicos” (8), “maestros y profesores” (10), “cuidadoras” (11, 13), “jueces” (16), “funcionarios” (16); el campo semántico de los efectos negativos de la crisis, con términos como “zarandeados, heridos, detenidos o insultados” (15), “desánimo, tristeza, miseria y avasallamiento” (27); otro campo semántico es el de los términos que incitan a la superación: “protestan” (16), “batallan” (16), “alentando, alzando” (6) o “entusiasmo” (10); también sería un campo semántico el formado por vocablos como “comida”, “lentejas” y “comilona” (20, 23 y 27). De estos campos semánticos, podríamos señalar como isotopía léxica el de las profesiones, puesto que esos términos vertebran el texto y están relacionados con la palabra clave.
En relación con los campos semánticos, encontramos la hiperonimia, en este caso sin hiperónimo (que sería “familia”). Los hipónimos que encontramos son: “abuelos” (21), “padres” (21), “hijos” (22), “madres” (19). Sin embargo, sí vemos un hiperónimo (“poderes”, 7) con sus hipónimos: “económico”, “judicial” y “político” (todos en la línea 7).
En lo referente a los sinónimos, encontramos parejas como “protestan” y “batallan” (16) y “comida” y “comilona” (20, 27). Y en cuanto a los antónimos vemos los términos “mejor” y “peor” (27 y 19) y “falsos” y “verdaderos” (2 y titular). Y pasamos ahora a hablar de las palabras comodín, de las que apreciamos dos: “cosas” (26) y “personas” (23).
Para terminar de analizar la cohesión léxico-semántica pasamos a tratar las figuras retóricas del texto. Podemos encontrar metáforas como “brotes verdes” (titular, 1, 28) para referirse a hechos que apuntan a la esperanza. Relacionados con este término, encontramos “ramas bien frondosas” (4) y “verdadero bosque” (5). También apreciamos un par de símiles en las líneas 2 y 24-25 (“Los meses han ido cayendo desde entonces sobre nosotros como una capa de cenizas lanzadas por un volcán” y “los bomberos que se niegan a participar en ellos, como antiguos caballeros de una corte medieval”); y anáforas literarias, puesto que los párrafos segundo, tercero y cuarto empiezan con la misma palabra: “pienso”.

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