lunes, 13 de julio de 2020

RESEÑA - ¿QUIÉN CUENTA LAS ESTRELLAS?

¿Quién cuenta las estrellas?
Lois Lowry

Nos encontramos ante un libro sobre un tema muy manido pero tocado desde una perspectiva diferente (al menos, diferente a todo lo que he leído del tema). El tema es la invasión nazi en la II Guerra Mundial. Esta vez es la ocupación de Dinamarca.

¿Quién cuenta las estrellas? es la historia de una familia, los Johansen, que es amiga de una familia judía. Cuando los soldados nazis empiezan a cerrar tiendas judías y a perseguir judíos, los miembros de la Resistencia les ayudan a escapar. Aquí es donde encontramos parte de realidad en la historia: la niña protagonista está inspirada en alguien que vivió algo parecido y la manera de escapar de los judíos, con todas las artimañas posibles, también fueron reales. En este punto tiene mucho que ver Suecia, país al que huían los judíos daneses, ya que ingeniaban formas para evitar ser descubiertos.

Aunque el narrador es omnisciente, deja entrever parte de la personalidad de Annemarie, la protagonista, cómo a veces no soporta a su hermana pequeña, la intriga sobre qué pasó realmente con su hermana mayor, con lo que su tío y su madre están orquestando… Y, a la vez, vemos su proceso de madurez a un ritmo vertiginoso, propio de quienes vivieron situaciones de ese tipo.

Es un relato fresco, ágil, para adolescentes de cualquier nivel. Se hace muy ameno con sus diálogos y porque no tiene demasiada descripciones ni reflexiones. Va al grano y eso hace que quieras seguir leyendo.

Para un adulto es una lectura sencilla cargada de mucha realidad. Para los adolescentes, creo yo, es una lectura con intriga, entretenida y sobre la II Guerra Mundial que, no sé por qué, les encanta.