jueves, 23 de julio de 2020

RESEÑA - REY DE REYES

Rey de reyes
Tamara Mahíllo

Tenemos ante nosotros un libro con miles de historias. Pero no, no es un libro de relatos ni de cuentos, sino una gran historia a la que se hilvanan muchas otras. Prácticamente todos los personajes que aparecen tienen su historia propia.
Así, encontramos al rey Pablo el Justo, rey de Telaso, y a su hermana Pilar; encontramos a los reyes y herederos de los reinos de Notiglione, de Trástaras, de Masui…; también a los capitanes de los ejércitos, a algunos soldados destacados, a valientes guerreros y expedicionarios, a pescadores de ballenas, a curanderos y sacerdotes, a consejeros, a un niño criado por una familia de osos…
Todo transcurre en un tiempo que parece ser la Edad Media, aunque no se llega a especificar (aunque a veces encontramos algunos anacronismos), en un lugar donde, aparte de los reinos conocidos, hay lugares sin explorar que esconden a partes iguales maravillas y peligros enormes.
Es un libro que cuenta historias de amor verdadero, de amor interesado, de amor amenazador, de conflictos bélicos, de guerras, de enfrentamientos, de celos, envidias y avaricias, de abandonos, de reencuentros y recuperaciones, de enfermedades adquiridas y de enfermedades provocadas, de traiciones y lealtades, de aventuras, de intrigas, de exploradores, de comerciantes, de castigos y premios, de prejuicios y de pérdida de prejuicios… Es decir, es un libro que, en sus poco más de seiscientas páginas, reúne un poco de todo.
Al leer la contraportada, encontramos un gran párrafo que nos habla de ese niño criado por los osos, por lo que te hace pensar que es lo más importante, pero, al leer el libro, no aparece tanto como cabría esperar. Eso sí, toda la historia se prepara para que ese niño se haga un hombre y pueda cumplir su misión.
En cuanto a mi opinión sobre el libro, he de decir que no la tengo muy clara: por una parte, siempre me han gustado las historias de la Edad Media y, por otra, nunca me han atraído los libros “tochos” (sé que puede sonar extraño viniendo de alguien a quien le encanta leer, pero prefiero las sagas a libros muy gordos). Me ha parecido extraordinaria la capacidad de recrear la historia de casi todos los principales personajes; sin embargo, hay tantos que te puedes llegar a hacer un lío y se alarga mucho. Eso sí, es la primera vez que leo un libro en el que prácticamente todos son personajes principales. Y eso tiene su mérito. Lope de Vega estaría orgulloso de ello.
Como también lo estaría de ver la multitud de escenarios que encontramos en Rey de reyes: todos los reinos conocidos (ya mencionados), los reinos que exploran, los lugares de la corte, del bosque, de las aldeas… Cada uno de ellos tiene su idiosincrasia propia, sus características físicas, su historia, sus costumbres… Tanto que parecen lugares reales. Es una pasada la capacidad de crear tantos mundos tan bien definidos.
También es un libro que te crea intriga por ver cuándo va a tener protagonismo el pequeño humano criado entre osos y las expectativas se cumplen más que de sobra cuando hace su aparición en la historia. Es brutal.
En conclusión, es un libro idóneo para amantes de las aventuras de caballeros y guerreros, de intrigas, de amores. ¡Ánimo y leeos este libro!