GÉNEROS LITERARIOS
Lee con atención los siguientes textos.
¡Colinas plateadas, grises alcores,cárdenas roquedas por donde traza el Duero su curva de ballesta en torno a Soria, oscuros encinares, ariscos pedregales, calvas sierras, caminos blancos y álamos del río, tardes de Soria, mística y guerrera, hoy siento por vosotros, en el fondo del corazón, tristeza, tristeza que es amor! ¡Campos de Soria! Antonio Machado | En el fondo se ve muchas veces el espinazo de la sierra y, al acercarse a ella, no montañas redondas. Son estribaciones huesosas y descarnadas peñas erizadas de riscos, colinas recortadas que ponen al desnudo las capas del terreno resquebrajado de sed, cubiertas cuando más de pobres hierbas. Miguel de Unamuno | Madre.- ¿Traes el reloj? Novio.- Sí. Madre.- Tenemos que volver a tiempo. ¡Qué lejos vive esta gente! Novio.- Pero estas tierras son buenas. Madre.- Buenas; pero demasiado solas. Cuatro horas de camino y ni una casa ni un árbol. Novio.- Éstos son los secanos. Madre.- Tu padre los hubiera cubierto de árboles. Novio.- ¿Sin agua? Federico García Lorca |
LÍRICA | NARRATIVA | DRAMÁTICA |
Antonio Machado expresa sus sentimientos ante un paisaje duro y áspero que le atrae. | Unamuno también pinta un paisaje duro, áspero y seco; pero sólo lo describe, sin expresar sentimientos. | Federico García Lorca deja que sean unos personajes los que muestren cómo es el paisaje. |
Ø Lírica: Es el género literario en el que domina la expresión de sentimientos (amor, tristeza, alegría…). Muchas veces, aunque no siempre, se escribe en verso.
Ø Narrativa: Género literario en el que un narrador relata una historia que sucede a unos personajes en un tiempo y un espacio concretos. Suele escribirse en prosa.
Ø Dramática: Es el género literario en el que se representa la realidad a través de unos personajes que cuentan lo que hacen o piensan a través del diálogo en un escenario.
Cada género literario, a su vez, se divide en subgéneros, que son grupos con características más precisas.
ACTIVIDAD
Di a qué género pertenecen estos fragmentos. Justifica tu respuesta.
Sentí tu mano en la mía tu mano de compañera, tu voz de niña en mi oído como una campana nueva, como una campana virgen de un alba de primavera. | Manolín.- ¡Hoy es mi cumpleaños! Trini.- ¡Caramba! ¿Y cuántos cumples? Manolín.- Doce. ¡Ya soy un hombre! Trini.- Si te hago un regalo, ¿me lo aceptarás? Manolín.- ¿Qué me vas a dar? Trini.- Te daré dinero para que te compres un pastel. Manolín.- Yo no quiero pasteles. | Teniendo yo doce o trece años, nadé mar adentro una mañana de agosto. Un grupo de delfines se aproximó danzando. Mis hermanos, desde la playa, me gritaban alarmados. Nunca lo olvidaré. No me importó que a la llegada me castigasen. Tan encantado estaba por su gracia y mi aventura. |
MÉTRICA
v La Métrica estudia los elementos que intervienen para crear el ritmo en un poema. Comprende el número de sílabas de los versos, los tipos de versos y la rima.
v Un verso es cada renglón de un poema. Está formado por un conjunto de palabras con un número regular de sílabas.
Para medir un verso
Medir un verso es contar el número de sílabas que tiene.
· Si la última palabra del verso es aguda, se cuenta una sílaba más:
Cer/ca/ del/ Gua/dal/qui/vir-------------------------- 7+1=8
· Si la última palabra del verso es esdrújula, es cuenta una sílaba menos:
¡Qué/ pe/na/ ten/drán/ los/ ár/[bo]les!------------- 9-1=8
· Cuando la última sílaba de una palabra acaba en vocal se puede unir a la siguiente cuando esta empieza por vocal o h muda. Este recurso se denomina sinalefa.
Es/ ga/lán/ y_es/ co/mo_un/ o/ro ------------------ 8
· Cuando se divide un diptongo en dos sílabas se llama diéresis: glo/rï/o/sa.
· Al contrario, cuando se forma un diptongo con dos vocales fuertes se llama sinéresis: pur/pú/reo.
v Cuando los versos tienen ocho o menos sílabas, se llama de arte menor y, cuando tienen nueve o más, de arte mayor.
v La rima es la repetición de sonidos en varios versos a partir de la última vocal acentuada. Puede ser asonante si se repiten solo las vocales (loco-otro) y consonante si se repiten vocales y consonantes (caballero-dinero).
ACTIVIDADES
1) Al copiar este poema de Espronceda se ha metido una palabra de más. Para averiguarla, mide los versos y verás que en uno hay más sílabas de la cuenta. ¿Qué palabra debes suprimir para que el poema esté bien medido?
Hojas del árbol caídas
juguetes del viento son:
pero las ilusiones perdidas,
¡ay!, son hojas desprendidas
del árbol del corazón.
2) Mide los versos de este poema y señala el tipo de rima.
Asomaba a sus ojos una lágrima,
y a mi labio una frase de perdón;
habló el orgullo y se enjugó su llanto,
y la frase en mis labios expiró.
PRINCIPALES ESTROFAS CASTELLANAS | |||||||
Nº de versos | Estrofa | Medida (versos) | Clase de rima | Esquema métrico | |||
2 | Pareado | indiferente | Asonante o consonante | aa / AA | |||
3 | Terceto | Endecasílabos | Consonante | A-A | |||
4 | Cuarteto Redondilla Serventesio Cuarteta Copla | Endecasílabos Octosílabos Endecasílabos Octosílabos Arte menor | Consonante Consonante Consonante Consonante Asonante | ABBA abba ABAB abab -a-a | |||
5 | Lira | Heptasílabos y endecasílabos | Consonante | 7a 11B 7a 7b 11B | |||
PRINCIPALES POEMAS CASTELLANOS | |||||||
Poema | Medida (versos) | Clase de rima | Estructura | ||||
Soneto | Endecasílabos | Consonante | Dos cuarteto y dos tercetos. (estrófico) | ||||
Poema | Medida (versos) | Clase de rima | Estructura | ||||
Romance | Octosílabos | Asonante | Serie ilimitada de versos con rima en los pares. (no estrófico) | ||||
ACTIVIDADES
1) Indica el esquema métrico de cada poema (número de versos, medida, clase de rima y esquema métrico) y di el nombre de cada estrofa. A continuación, di de qué trata cada poema.
a) Una tarde parda y fría
de invierno. Los colegiales
estudian. Monotonía
de lluvia tras los cristales.
b) Por una mirada, un mundo;
por una sonrisa, un cielo;
por un beso…, ¡yo no sé
qué te diera por un beso!
c) La luna estaba en el pino,
rosa en el cielo violeta…
hoy viene en una carreta,
muerto y sin rumor, el pino…
d) ¡Rompiste mi cadena y mi grillete!
Y quiero ser tu esclava, tu juguete.
e) No hay extensión más grande que mi herida,
lloro mi desventura y sus conjuntos
y siento más tu muerte que mi vida.
f) Si de mi baja lira
tanto pudiese el son que en un momento
aplacase la ira
del animoso viento
y la furia del mar y el movimiento.
g) En Sevilla a un sevillano
siete hijas le dio Dios,
todas siete fueron hembras
y ninguna fue varón.
A la más chiquita de ellas
le llevó la inclinación
de ir a servir a la guerra
vestidita de varón.
Al montar en el caballo
la espada se le cayó;
por decir, maldita sea,
dijo: maldita sea yo.
El Rey que la estaba oyendo,
de amores se cautivó,
—Madre, los ojos de Marcos
son de hembra, no de varón.
—Convídala, tú, hijo mío,
a los ríos a nadar,
que si ella fuese hembra
no se querrá desnudar.
Toditos los caballeros
se empiezan a desnudar,
y el caballero Don Marcos
se ha retirado a llorar.
- ¿Por qué llora Vd., Don Marcos?
- ¿Por qué debo de llorar?
por un falso testimonio
que me quieren levantar.
No llores, alma querida,
no llores, mi corazón,
que eso que tú tanto sientes,
eso lo deseo yo.
h) Un soneto me manda hacer Violante,
que en mi vida me he visto en tanto aprieto;
catorce versos dicen que es soneto,
burla burlando van los tres delante.
Yo pensé que no hallara consonante
y estoy a la mitad de otro cuarteto,
mas si me veo en el primer terceto,
no hay cosa en los cuartetos que me espante.
Por el primer terceto voy entrando,
y parece que entré con pie derecho
pues fin con este verso le voy dando.
Ya estoy en el segundo y aun sospecho
que voy los trece versos acabando:
contad si son catorce y está hecho.
RECURSOS LITERARIOS
Recursos léxico-semánticos
1) Hipérbole: exageración de rasgos en seres, acciones o cualidades. Produce efectos llamativos y satírico-burlescos.
2) Símil: pone en relación, mediante un “enlace”, un objeto real y un objeto imagen de cualidades análogas. Aporta calidad estética y mayor potencialidad de comprensión.
3) Metáfora: es una identificación entre dos objetos, objeto real (R) y objeto imagen (I) por la semejanza que existe entre sus significados o porque entre ellos existe algún parecido.
Recursos morfosintácticos
1) Anáfora: repetición de una o varias palabras al comienzo de una frase o verso. Resalta e intensifica la expresión.
2) Paralelismo: repetición de estructuras sintácticas.
Recursos fónicos
1) Aliteración: combinación repetida de fonemas iguales o afines. Produce efecto estético sonoro. Ejemplo: “En el silencio sólo se escuchaba un susurro”.
2) Onomatopeya: repetición de uno o varios fonemas para sugerir un sonido de la naturaleza. Ejemplo: “Una tempestad que rompe el rayo”.
EJERCICIOS
1. Relaciona con flechas cada ejemplo con el recurso que hay en él.
Una torrentera rojiza rasga los montes | símil | |
Pena con pena y pena desyuno pena es mi paz y pena mi batalla | paralelismo | |
los coches son verdes como la mar | metáfora | |
batallas de amor campos de plumas | hipérbole | |
Érase un hombre a una nariz pegado | anáfora | |
El viento se llevó los algodones del cielo | aliteración |
2. Di qué recursos literarios “se esconden” en estas canciones:
- Eres aire que respiro, eres sueño y mi dormir…
- Tu subes como la marea…
- Mis sentimientos van en chándal y los tuyos visten de Dior…
- No quiero guerras,
no quiero amigos…
- Porque te quiero como el mar quiere a un pez que nada dentro…
- Jugando un parchís con la luna llena…
- Yo cierro los ojos,
tú apartas la vista...
- A 10 años luz de mañana…
- Como un pájaro de fuego que se muere en tus manos…
- Si volviera a nacer,
si empezara de nuevo…
- Como Nicolas Cage en “Living Las Vegas” veo caer la nieve en la hierba…
- Por creer, por confiarme,
por seguirte voy sin dirección…
- Voy haciendo mis planes.
voy sabiendo quién soy,
voy buscando mi parte,
voy logrando el control,
van jugando contigo,
van rompiendo tu amor,
van dejándote solo…
- Mis ojos son dos cruces negras que no han hablado nunca claro…
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