GÉNEROS LITERARIOS
Di a qué género pertenecen estos fragmentos. Justifica tu respuesta.
Sentí tu mano en la mía
tu mano de compañera,
tu voz de niña en mi oído
como una campana nueva,
como una campana virgen
de un alba de primavera.
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Manolín.- ¡Hoy es mi cumpleaños!
Trini.- ¡Caramba! ¿Y cuántos cumples?
Manolín.- Doce. ¡Ya soy un hombre!
Trini.- Si te hago un regalo, ¿me lo aceptarás?
Manolín.- ¿Qué me vas a dar?
Trini.- Te daré dinero para que te compres un pastel.
Manolín.- Yo no quiero pasteles.
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Teniendo yo doce o trece años, nadé mar adentro una mañana de agosto. Un grupo de delfines se aproximó danzando. Mis hermanos, desde la playa, me gritaban alarmados. Nunca lo olvidaré. No me importó que a la llegada me castigasen. Tan encantado estaba por su gracia y mi aventura.
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LÍRICA
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DRAMÁTICA/TEATRO
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NARRATIVA
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- Expresa los sentimientos del autor: amor hacia una chica.
- Es subjetivo
- Tiene figuras literarias (símil, paralelismo, metáfora…)
- Está escrito en verso.
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- No hay narrador, sino que son los personajes (Manolín y Trini) los que hablan (sobre el cumpleaños de Manolín y su regalo).
- Aparece el nombre del personaje antes de su intervención.
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- Se cuentan unos hechos (una aventura en el mar con unos delfines y un castigo posterior) que le suceden a unos personajes (una persona cuando tenía doce o trece años) en un tiempo (cuando era adolescente, una mañana de agosto) y en un espacio (en la playa), contados por un narrador (narrador en 1ª persona).
- Los hechos parecen ser reales, como todo lo demás.
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MÉTRICA
1) Al copiar este poema de Espronceda se ha metido una palabra de más. Para averiguarla, mide los versos y verás que en uno hay más sílabas de la cuenta. ¿Qué palabra debes suprimir para que el poema esté bien medido?
Ho/jas/ del/ ár/bol/ ca/í/das/ 8
ju/gue/tes/ del/ vien/to/ son: / 7+1=8
pe/ro/ las/ i/lu/sio/nes/ per/di/das,/ 10 à sobran dos sílabas, por tanto, sobra “pero”.
¡ay!, / son/ ho/jas/ des/pren/di/das/ 8
del/ ár/bol/ del/ co/ra/zón. / 7+1=8
2) Mide los versos de este poema y señala el tipo de rima.
A/so/ma/ba_a/ sus/ o/jos/ u/na/ lá/gri/ma, / 12-1=11
y_a/ mi/ la/bio_u/na/ fra/se/ de/ per/dón; / 10+1=11
ha/bló_el/ or/gu/llo_y/ se_en/ju/gó/ su/ llan/to, / 11
y/ la/ fra/se_en/ mis/ la/bios/ ex/pi/ró. / 10+1=11
El poema tiene rima asonante (en los versos pares)
1) Indica el esquema métrico de cada poema (número de versos, medida, clase de rima y esquema métrico) y di el nombre de cada estrofa. A continuación, di de qué trata cada poema.
a) U/na/ tar/de/ par/da_y/ frí/a/ 8 a
de_in/vier/no. / Los/ co/le/gia/les/ 8 b
es/tu/dian. / Mo/no/to/ní/a/ 8 a
de/ llu/via/ tras/ los/ cris/ta/les. / 8 b
Son cuatro versos octosílabos (arte menor) con rima consonante abab. Es una cuarteta.
b) Por/ u/na/ mi/ra/da_un/ mun/do; / 8 -
por/ u/na/ son/ri/sa_un/ cie/lo; / 8 a
por/ un/ be/so…,/ ¡yo/ no/ sé/ 7+1=8 -
qué/ te/ die/ra/ por/ un/ be/so! / 8 –
Son cuatro versos octosílabos (arte menor) con rima asonante en los pares. Es una copla.
c) La/ lu/na_es/ta/ba_en/ el/ pi/no,/ 8 a
ro/sa_en/ el/ cie/lo/ vio/le/ta…/ 8 b
hoy/ vie/ne_en/ u/na/ ca/rre/ta, / 8 b
muer/to_y/ sin/ ru/mor, / el/ pi/no…/ 8 a
Son cuatro versos octosílabos (arte menor) con rima consonante abba. Es una redondilla.
d) ¡Rom/pis/te/ mi/ ca/de/na_y/ mi/ gri/lle/te!/ 11 A
Y/ quie/ro/ ser/ tu_es/cla/va,/ tu/ ju/gue/te./ 11 A
Son dos versos endecasílabos (arte mayor) con rima consonante AA. Es un pareado.
e) No/ hay_ex/ten/sión/ más/ gran/de/ que/ mi_he/ri/da,/ 11 A
llo/ro/ mi/ des/ven/tu/ra_y/ sus/ con/jun/tos/ 11 -
y/ sien/to/ más/ tu/ muer/te/ que/ mi/ vi/da./ 11 A
Son tres versos endecasílabos (arte mayor) con rima consonante A-A. Es un terceto.
f) Si/ de/ mi/ ba/ja/ li/ra/ 7 a
tan/to/ pu/die/se_el/ son/ que_en/ un/ mo/men/to/ 11 B
a/pla/ca/se/ la/ i/ra/ 7 a
del/ a/ni/mo/so/ vien/to/ 7 b
y/ la/ fu/ria/ del/ mar/ y_el/ mo/vi/mien/to./ 11 B
Poema de cinco versos heptasílabos (arte menor) y endecasílabos (arte mayor) con rima consonante aBabB. Es una lira.
g) En/ Se/vi/lla_a_un/ se/vi/lla/no/ 8 -
sie/te/ hi/jas/ le/ dio/ Dios,/ 7+1=8 a
to/das/ sie/te/ fue/ron/ hem/bras/ 8 -
y/ nin/gu/na/ fue/ va/rón./ 7-1=8 a
A/ la/ más/ chi/qui/ta/ de_e/llas/ 8 -
le/ lle/vó/ la_in/cli/na/ción/ 7+1=8 a
de_ir/ a/ ser/vir/ a/ la/ gue/rra/ 8 -
ves/ti/di/ta/ de/ va/rón./ 7+1=8 a
Al/ mon/tar/ en/ el/ ca/ba/llo/ 8 -
la_es/pa/da/ se/ le/ ca/yó;/ 7+1=8 a
por/ de/cir/, mal/di/ta/ se/a,/ 8 -
di/jo: / mal/di/ta/ se/a/ yo./ 8 a
El/ Rey/ que/ la_es/ta/ba_o/yen/do,/ 8 -
de_a/mo/res/ se/ cau/ti/vó,/ 7+1=8 a
—Ma/dre/, los/ o/jos/ de/ Mar/cos/ 8 -
son/ de_hem/bra/, no/ de/ va/rón./ 7+1=8 a
—Con/ví/da/la/, tú/, hi/jo/ mío,/ 8 -
a/ los/ rí/os/ a/ na/dar/, 7+1=8 b
que/ si_e/lla/ fue/se/ hem/bra/ 8 -
no/ se/ que/rrá/ des/nu/dar./ 7+1=8 b
To/di/tos/ los/ ca/ba/lle/ros/ 8 -
se_em/pie/zan/ a/ des/nu/dar,/ 7+1=8 b
y_el/ ca/ba/lle/ro/ Don/ Mar/cos/ 8 -
se_ha/ re/ti/ra/do_a /llo/rar./ 7+1=8 b
- ¿Por/ qué/ llo/ra_us/ted/, Don/ Mar/cos/? 8 -
- ¿Por/ qué/ de/bo/ de/ llo/rar?/ 7+1=8 b
por/ un/ fal/so/ tes/ti/mo/nio/ 8 -
que/ me/ quie/ren/ le/van/tar./ 7+1=8 b
No/ llo/res/, al/ma/ que/ri/da,/ 8 -
no/ llo/res/, mi/ co/ra/zón,/ 7+1=8 a
que_e/so/ que/ tú/ tan/to/ sien/tes,/ 8 -
e/so/ lo/ de/se/o/ yo./ 7+1=8 a
h) Un/ so/ne/to/ me/ man/da_ha/cer/ Vio/lan/te,/ 11 A
que_en/ mi/ vi/da/ me_he/ vis/to_en/ tan/to_a/prie/to;/ 11 B
ca/tor/ce/ ver/sos/ di/cen/ que_es/ so/ne/to,/ 11 B
bur/la/ bur/lan/do/ van/ los/ tres/ de/lan/te./ 11 A
Yo/ pen/sé/ que/ no_ha/lla/ra/ con/so/nan/te/ 11 A
y_es/toy/ a/ la/ mi/tad/ de_o/tro/ cuar/te/to,/ 11 B
mas/ si/ me/ ve/o_en/ el/ pri/mer/ ter/ce/to,/ 11 B
no_hay/ co/sa_en/ los/ cuar/te/tos/ que/ me_es/pan/te./ 11 A
Por/ el/ pri/mer/ ter/ce/to/ voy/ en/tran/do,/ 11 C
y/ pa/re/ce/ que_en/tré/ con/ pie/ de/re/cho/ 11 D
pues/ fin/ con/ es/te/ ver/so/ le/ voy/ dan/do./ 11 C
Ya_es/toy/ en/ el/ se/gun/do_y/ aun/ sos/pe/cho/ 11 D
que/ voy/ los/ tre/ce/ ver/sos/ a/ca/ban/do:/ 11 C
con/tad/ si/ son/ ca/tor/ce_y/ es/tá/ he/cho./ 11 D
Es un poema de catorce versos endecasílabos (arte mayor) compuesto por dos cuartetos y dos tercetos con rima consonante: ABBA ABBA CDC DCD.
RECURSOS LITERARIOS
1. Relaciona con flechas cada ejemplo con el recurso que hay en él.
Una torrentera rojiza rasga los montes
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Aliteración
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Pena con pena y pena desyuno
pena es mi paz y pena mi batalla
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Anáfora
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los coches son verdes como la mar
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Símil
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batallas de amor
campos de plumas
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Paralelismo
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Érase un hombre a una nariz pegado
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Hipérbole
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El viento se llevó los algodones del cielo
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Metáfora
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2. Di qué recursos literarios “se esconden” en estas canciones:
- Eres aire que respiro, eres sueño y mi dormir… à metáfora
- Tu subes como la marea… à símil
- Mis sentimientos van en chándal y los tuyos visten de Dior… à metáfora
- No quiero guerras,
no quiero amigos… à paralelismo y anáfora
- Porque te quiero como el mar quiere a un pez que nada dentro… à símil
- Jugando un parchís con la luna llena… à personificación
- Yo cierro los ojos,
tú apartas la vista... à paralelismo
- A 10 años luz de mañana… à hipérbole
- Como un pájaro de fuego que se muere en tus manos… à símil
- Si volviera a nacer,
si empezara de nuevo… à paralelismo
- Como Nicolas Cage en “Living Las Vegas” veo caer la nieve en la hierba… à símil
- Por creer, por confiarme,
por seguirte voy sin dirección… à paralelismo y anáfora
- Voy haciendo mis planes.
voy sabiendo quién soy,
voy buscando mi parte,
voy logrando el control,
van jugando contigo,
van rompiendo tu amor,
van dejándote solo… à paralelismo y anáfora
- Mis ojos son dos cruces negras que no han hablado nunca claro… à metáfora
Inma soy Marina 1º A decirte que ya he entrado en tu página y me he fotocopiado los ejercicios para estudiarlos ,no se como me saldrán... Me voy a fijar sobre todo en las faltas de ortografía. Y en las figuras literarias.
ResponderEliminar¿Cuál es la figura literaria de tu voz de niña en mi oído como una campana nueva?
ResponderEliminarGracias
Ahí yo veo dos figuras: la más clara es la del COMO, que es un símil o comparación. Pero, además, en "tu voz de niña" veo una metáfora.
EliminarBueno esto
ResponderEliminarMuy buena ayuda Mil Gracias😊✌
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