viernes, 2 de diciembre de 2011

RECREOS LITERARIOS: LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS

Los Renglones torcidos de Dios,
de Torcuato Luca de Tena


Exposición a cargo de Elena Cristina Stanescu (1º Bachillerato)

1.       Torcuato Luca de Tena
·         Madrid, 1923-1999.
·         Licenciado en leyes.
·         Miembro de la Real Academia Española.
·         Su primera obra la publicó a los 18 años y desde entonces dedicó su vida a la creación literaria.
·         Fue el poseedor de más de cinco premios por sus lecturas.
·         Para que Torcuato pudiera escribir esta obra en concreto, visitó numerosos manicomios, ingresó en un hospital psiquiátrico y convivió,  como un loco más, entre los locos. Casi todos los enfermos mentales, cuyos avatares se relatan (y que en la obra aparecen bajo el nombre de Renglones Torcidos de Dios) y han sido conocidos y tratados por el escritor. El autor ha cambiado los nombres de estos y las edades.

2.       Tema principal
Una obra donde la confusión que causa Torcuato Luca de Tena respecto al estado mental del personaje principal te hace, quieras o no, adentrarte hasta el fondo de la trama; la participación de los personajes secundarios es también resaltable.

3.       Breve resumen
·         Alice Gould es ingresada en un sanatorio mental. En su delirio, cree ser una investigadora privada a cargo de un cliente suyo. Según una carta de su médico particular, la realidad es otra: su paranoica obsesión es atentar contra la vida de su marido.
·         La extrema inteligencia de esta mujer y su actitud aparentemente normal confundirán a los médicos hasta el punto de no saber a ciencia cierta si Alice ha sido ingresada injustamente o padece realmente un grave y peligroso trastorno psicológico.
·         Y seguido, en el consejo de médicos meditan y al fin la liberan, aunque María Luisa ,su detective, dijera que está loca.
·         En su regreso hacia su casa, empezó a encontrarse mal y tuvieron que volver. La única manera de que se le pasara el malestar, era  volviendo al manicomio. Angustia de alejamiento

4.       Personajes principales
·         Alice Gould :ingresa en un sanatorio fingiendo ser paranoica; en torno a ella transcurre la trama tratando de convencer a todos de su normalidad y de descubrir al asesino de su cliente.
·         Ignacio Urquieta: interno del sanatorio, topógrafo de profesión, con fobia al agua. Se convierte en gran amigo de la protagonista. Logra hacia el final de libro liberarse de su fobia al agua que radicaba en la culpa de la muerte de un amigo ahogado en una piscina cuando era niño.
·         Dr. Samuel Alvar: director del sanatorio; hombre joven de barba y bigotes negros, grandes gafas, de unos treinta años y hablaba en voz baja. Había introducido cambios muy liberales en el sanatorio. En todo momento cree en la paranoia de la protagonista y se pone en su contra y en la de todos los médicos que la apoyan.
·         Dr. Cesar Arellano:  Jefe de los Servicios Clínicos. Sonriente, nariz gruesa y unos grotescos lentes de pinza de cristales sin montura. Pasa a ser el protector y amigo de la protagonista; él cree en su cordura. Se forma entre ellos un vínculo muy especial.
·         Doctor Rosellini: Jefe de la Unidad de dementes. Médico guapo, serio, que se había enamorado de la protagonista y no se atrevía a decírselo. Este personaje es quien la ayuda con el plan “Operación Anti-Alvar” cuando ella permanece a su cuidado en la “Jaula”.

5.       Personajes secundarios
·         Monserrat Castell: ayudaba a los enfermos a dar los primeros pasos dentro del hospital. Se forma una amistad muy especial con la protagonista a quien protege de los maltratos propios del sanatorio.
·         Raimundo García del Olmo: es quien supuestamente le encarga a la protagonista la investigación del asesino de su padre que debiera estar dentro del manicomio.
·         Heliodoro Almenara: marido de la protagonista, quien la encierra por tratar de envenenarlo en tres ocasiones y quien la despoja de todos sus bienes.
·         Dr. Donadío: doctor y vecino que emite la solicitud de ingreso al sanatorio de la protagonista.
·         El Hortelano: Cosme, el Jardinero del hospital, estaba curado de su demencia pero tenía dependencia hospitalaria porque correspondía un “Abandonado” en éste. Este personaje ayuda a la protagonista cuando ésta da muerte al gnomo que intenta aprovecharse de ella; el Hortelano, para protegerla, miente sobre las verdaderas causas de su muerte.

6.       Conclusión
Esta obra te lleva a la confusión y, conforme vas leyendo, te metes más y más en el libro para saber los futuros sucesos.
Además es una obra con muchísima sustancia, ya que salen muchos casos interesantes de personas que, debemos tener en cuenta, han padecido esta enfermedad mental realmente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario