sábado, 3 de diciembre de 2011

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE REALISMO

AVISO: sé que os quité algunos apartados, pero, como no tengo el libro en casa, no me acuerdo. Por eso, os he puesto todos los apartados. Hay algunos que tienen varias respuestas, por eso os he puesto "respuesta abierta". Si alguien quiere comentarme lo que ha puesto, que no dude en hacerlo, bien a través de un comentario, bien a través del correo electrónico.

SOLUCIONES DEL EJERCICIO 1
a)      Predomina la descripción física, aunque también se alude a los rasgos de la personalidad de Juanita. La descripción minuciosa es un rasgo de la literatura realista. Es realista por ser fruto de la observación y por estar centrada en un motivo costumbrista: una chica guapa de clase trabajadora y rural.
b)      Oraciones atributivas (su pelo estaba bien cuidado), adjetivos calificativos (lindas manos, tez trigueña, airoso cuello), verbos estáticos (dejaba ver la tersa frente, tenía grandes rizos, había una suave patillita), división del motivo en partes (manos, piel pelo, moño, frente, sienes).
c)       El del pelo: pelo, colodrillo, trenza, moño, cabeza, toca, peinado, ricillos, cabellos, horquillas, caracoles, patillita.
d)      Moño: cautividad; rizos: caracoles; mechos de pelo: alcayatas; enamorarse: colgar corazones.
e)      Es un narrador omnisciente, ya que conoce no solo lo que vemos en el fragmento, sino la personalidad de Juanita, sus antecedentes, sus pensamientos e incluso lo que va a ocurrir.
f)       De una manera descarnada, objetiva.
g)      Se trata de una secuencia narrativa (la paliza que recibe Notario) que tiene intercalados elementos descriptivos, básicamente las enumeraciones de sustantivo+adjetivo: pecho canijo, flacos hombros, espaldas precozmente doblegadas; la narración se articula en torno a las formas verbales en pretérito perfecto simple (cedió, sujetaron, contundieron…) e imperfecto (intentaba, reprimía, brotaba, repetía).
h)      Sí hay diferencias: el lenguaje del narrador es culto, propio de una variedad estándar, de un registro formal y poético; el de los personajes pretende reflejar el habla real de las personas con un nivel sociocultural bajo, con incorrecciones fónicas (usté, robao) o con giros del registro vulgar (venga el duro).
i)        Estrellas de colores, ver las estrellas.
j)        “El señor Romualdo, embriagándose con su propia ira”.
k)      (Respuesta abierta)
l)        El protagonista es también un muchacho, aprendiz, que experimenta en su cuerpo las iras de sus amos, especialmente del ciego al que sirve como mozo.

SOLUCIONES DEL EJERCICIO 3
a)      La historia se narra en primera persona; no parecen unas memorias, ya que la reflexión sobre el personaje y sus antecedentes tienen lugar dentro de una secuencia narrativa: la espera de José María a su prima Camila.
b)      (Respuesta abierta)
c)       Enumeración: aburrimiento; símil marinero: angustia, soledad; humorismo: comicidad, compasión; ironía: complicidad; metáforas: pesimismo.
d)      (Respuesta abierta)

No hay comentarios:

Publicar un comentario