domingo, 8 de junio de 2014

JUNIO 2011 - SOCIALES

PRUEBA DE ACCESO
A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO
JUNIO 2011
Parte Sociolingüística. Apartado A2 CC. SOCIALES: GEOGRAFÍA E HISTORIA

1.       Comenta la siguiente pirámide de población. Fíjate que corresponde a 1900 y di si piensas que es parecida a la actual razonando tu respuesta.
Esta pirámide de España, indica una alta natalidad pero también una alta mortalidad, es típica en países en vías de desarrollo, como era España a principios del siglo XX.
Actualmente la pirámide tiene forma globular, puesto que lo que ha ocurrido es que tanto mortalidad como natalidad han descendido drásticamente, por lo que la población del país está envejeciendo. Es característica de países desarrollados, con poco o ningún crecimiento de la población.

2.       Cuando hablamos de situar o localizar un lugar determinado en el planeta Tierra, ¿qué significa el concepto de latitud? ¿Qué nombre reciben las líneas que van asociadas a dicho concepto?
·         Latitud: Corresponde a la distancia, medida en grados, que hay entre cualquier paralelo y el ecuador.
·         Las líneas asociadas a dicho conceptos son los paralelos. Puede ser latitud Norte o Sur.

3.       ¿Qué zonas peninsulares están más pobladas: las litorales o las del interior? Explica las razones que han contribuido a la desigual distribución de la población en España-
La distribución de la población española es muy desigual, puesto que las zonas más pobladas se encuentran en toda la costa. Esto se debe a que el desarrollo económico de los últimos años se ha situado preferentemente en las zonas litorales, especialmente gracias al desarrollo del turismo, tanto nacional como extranjero.
Las zonas litorales tienen más población que las del interior, puesto que la situación geográfica privilegiada de España, hace muy importante su ubicación tanto en el Mediterráneo con el resto de Europa y África, como en el Cantábrico con América en el Norte de Europa. Esto ha hecho que estas ciudades hayan sido sean puertos fundamentales en la historia de España y Europa, y esto ha hecho que estas zonas y ciudades crecieran poblacionalmente y se desarrollaran más. Por el contrario, el interior de España, generalmente es de más difícil acceso, cosa que ha repercutido también históricamente en el desarrollo y aumento de la población.

4.       Nombra 5 comunidades autónomas que no tengan salida al mar escribiendo su nombre encima de cada una de ellas.





5.       Haz una lista con los distintos pueblos que han ocupado, total o parcialmente la Península Ibérica a lo largo de la historia, ordenándolos por antigüedad.
·         Antiguos pobladores de la Península Ibérica: celtas e Iberos (hasta 200 a.C.)
·         Romanos (del 200 a.C. a S.V)
·         Visigodos (del S.V al VIII)
·         Musulmanes (S. VIII - S. XV)


2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Íberos, celtas, fenicios, griegos,cartagineses,romanos y musulmanes

    ResponderEliminar