Os pongo el documento que os he dicho en clase tanto aquí para que lo seleccionéis (copiéis y peguéis) y podáis imprimirlo en vuestro ordenador, como en pdf para que lo podáis descargar.
UNIDAD 3. EL RENACIMIENTO
1.
INFLUENCIAS
DEL RENACIMIENTO
1.1. Humanismo
Fue un _______________________________ que surgió en
____________ en el siglo _______. Tras extenderse al resto de ________________,
se prolongó hasta _____________________________.
Estas son sus principales características:
·
__________________ del yo __________________:
búsqueda personal de _________ y la ____________.
·
Afán por la __________________________________ y
_____________ de los jóvenes.
·
________________ e __________________ de los
autores ______________________________.
·
Amor por los __________________________,
especialmente por los textos _________________.
·
Anhelo por una _____________________ más íntima,
basada en la lectura __________________ de la Biblia y en la ____________________________________.
·
________________ a un estilo literario claro y
___________, sin recargar la ________________.
1.2. Neoplatonismo
Es una ________________________________ según la cual
la belleza de la _____________ y de la ______________________ es un _____________
o emanación de la ________________________.
El escritor __________________________ que más
influyó en los poetas renacentistas fue el italiano
______________________________. Su obra lírica, el __________________, dio
lugar a un movimiento denominado ________________________, que puso las bases
de la _________________________ occidental. Dos características fundamentales
de su lírica:
§
_______________ del amor. El amor físico o
erótico hacia la mujer no llega a _______________, porque esta se muestra
esquiva. Tal situación da lugar a un tema muy común en la literatura
occidental: _____________________________. Se produce entonces un proceso de
________________________ del amor, en el que la dama es solo ______________ de
_____________________. Dotada de cualidades _________________________,
transforma y perfecciona ____________________________________.
§
Tendencia a la
____________________________________. Petrarca analiza y describe
detalladamente los ____________________________________ de placer y sufrimiento
que se producen en la experiencia _____________________. Ese afán por
____________________ y reflexionar de manera objetiva sobre los efectos
_________________________ del amor alcanza a __________________________________
y a poetas contemporáneos.
v
LA MUJER IDEAL: su belleza es un reflejo de su
belleza _____________ y __________________.
o
Cabellos: ___________ como el oro o los
_________________________, expresan la luz de _______.
o
_______: blanca como ______________ para indicar
pureza, o como la __________ o el mármol para expresar que responde
________________ a las llamadas de amor que le hace el ___________.
o
Mejillas: __________________.
o
________: rojos, como el ___________ o el
__________.
o
Dientes: ___________ como ______________.
o
__________: largo y blanco como
__________________.
v
EL HOMBRE IDEAL: Según Baltasar de Castiglione en su obra Il Cortesano:
o
Experto en ___________, condición que requería
un riguroso _______________________________.
o
Experto en __________, es decir, debería ser
_______________ en el conocimiento _____________ de las __________________.
2.
EL
RENACIMIENTO ESPAÑOL
Rasgos diferenciadores:
§
No hubo una ___________________________ con el
siglo XV: la poesía de los __________________ siguió influyendo en los autores
renacentistas españoles (se siguió usando, por ejemplo, el verso
__________________ y el tópico de la ____________________________). Se
siguieron cultivando estrofas de la ____________________________ como el
__________________ y el _____________.
§
Se dio una ________________________________
considerable a lo largo del siglo XVI. En la primera mitad, reinado de
____________, se desarrolló un ________________________________, italianizante
y _____________. En la segunda mitad del siglo XVI, reinado de ______________,
se produjo una __________________ de la mentalidad renacentista, que se
manifestó en el desarrollo de una ____________________________________ y
__________________.
§
El Renacimiento español no se limitó a
___________________________________. Hubo escritores, como
_______________________________, cuya mentalidad clasicista les llevó a
______________ el mundo. Mostraban la realidad no como era, sino
________________________________. Sin embargo, hubo otros escritores, como el
anónimo autor del _____________________________, que reflejaron la
______________ de su tiempo tal como era: ____________, crueldad con los
débiles, ______________, injusticia o ______________________________ y
__________________.
v
EL PAISAJE IDEAL:
“_____________________________”. Se trata de un lugar _____________ para el
encuentro _______________, pero también para recobrar la __________________
tras el sufrimiento que provoca el ______________________________. Los
elementos paisajísticos son: _______________, prado, __________, sombra,
_________, arroyo y el _________________________________.
v
ÉPOCA IDEAL: LA EDAD DE ORO. Se trata de un
___________ que hace referencia a una época ______________ en la que la
__________________ vivía en paz y armonía ________________, no existía la
_____________________________, los alimentos era producidos __________________
y ______________________________ por la naturaleza. Una época en la que los
seres humanos eran __________________ e __________________.
3.
RENOVACIÓN
DE LA LÍRICA CASTELLANA
3.1. Influencia italiana
Durante las dos primeras décadas del siglo XVI, se
continuó con la _________________________. Su estilo era ________________ y
trataba de forma muy ________________ el sentimiento del amor y el tema de la
____________________. Entre los años 1526 y 1536 ______________________ y
_______________________________ revolucionaron el panorama de la lírica
__________________. Empezaron a escribir sus ____________ siguiendo la moda
__________________. Imitaron especialmente la poesía __________________ de
__________________ y recuperaron los temas y ____________ de la cultura clásica
__________________.
* Autor que se opuso
a esta renovación: Cristóbal de Castillejo.
Temas
·
Nuevo ______________ del __________: amor
__________________; el poeta contempla la _____________ femenina como una
fuente de _________________________________, ya que es reflejo de la
_______________. Responde a un ______________ y nombre concretos.
·
Nueva forma de relación con la
__________________. La naturaleza se ________________ hasta el punto de ser
reflejo de la ___________________________ (“__________________________”). Se
convierte en una realidad más _______________ y asociada a la
__________________________; incluso refleja los ______________________ del
poeta como testigo de su __________________ amoroso.
·
Mitos _____________. La sustitución de los
motivos medievales de origen __________________ por una visión
__________________ del mundo.
·
Tópicos: “______________________”,
_________________________, “_________________”,
“_____________________________”, “____________________”, “___________________”.
Formas métricas
·
Verso _________________. Predominio de los
_____________________ y ____________________. Son más amplios para expresar el
________________ de los ______________________.
·
Rima ______________. Predomina la rima
_____________ y _______________.
·
Nuevas estrofas y poemas de origen _______________:
____________, __________, ______________, _________________ y
______________________.
Géneros literarios
·
____________: el poeta expresa sus
______________________ amorosos, pero indirectamente, ya que los pone en
_________ de pastores ______________________ que viven en un _____________
______________.
·
Oda. Composición de _________________________
adecuada para la _________________ filosófica y moral, y la
______________________ de la ______________________.
·
__________. Subgénero lírico que expresa el
___________________ por la muerte de un ser querido o, en general, por
cualquier ________________ que implique ____________________________.
·
__________. Género apropiado para expresar
________________________________________.
·
_____________. Composición idónea para tratar
temas ________________________________.
v
“CARPE DIEM”: literalmente,
“______________________________”. Constituye una ________________ a disfrutar
del momento ______________ sin preocupación alguna por el _________________. Una
variante es “_____________________________________”, es decir, “coge, joven,
las rosas”, entendidas estas como los _________________________________ de la
vida que el tiempo arrebata. Representa la
____________________________________________ del Renacimiento.
v
“BEATUS ILLE”: “feliz aquel”. Se exalta la forma
de vida que consiste en _______________ la gran ciudad y todo lo que esta
conlleva de ________, ______________________ y ambiciones, e irse a vivir al
__________ para disfrutar de los _____________________________ de la
__________________ y de la reflexión en paz con ___________________. Representa
la tendencia más ________________ y bucólica del Renacimiento.
4.
PRIMER
RENACIMIENTO: GARCILASO DE LA VEGA
4.1. La espada: Garcilaso de la Vega
representó el ideal de _______________________________, ya que tomaba ora la
_________________, ora la _____________.
4.2. La pluma: le corresponde el mérito de
___________________________ la poesía española del siglo XVI. A pesar de que
imitó a ________________ y a los clásicos, Garcilaso revitalizó el ____________
del _____________________________ debido a la _______________ de sus
__________________, que eran reflejo de una ________________________________ y
no de un simple ejercicio de ___________________. Su estilo se caracteriza por
la ________________________________ y por la _________________________________
de sus sentimientos. Escribió la ___________________
_______________________________ de su época. Su breve producción literaria
consta de treinta y ocho ______________, cinco ________________, dos
_____________, tres _____________, una ________, una ______________ y siete
______________________________________. Sus influencias ___________________
fueron, por este orden, la _______________________________, el ________________________
y el _________________________.
4.3. El amor: estuvo casado con
_____________________________________. Se enamoró profundamente de
_______________________________, una dama portuguesa que no le
___________________. A ella dedicó la mayoría de sus _____________, tanto en
vida como ___________________________________________________.
5.
SEGUNDO
RENACIMIENTO: FRAY LUIS DE LEÓN
5.1. Vida: es la figura más
______________________ del segundo Renacimiento, periodo en que la
_________________ clásica grecolatina se fusionó con
___________________________________. Fue encarcelado _________________.
5.2. Pensamiento: la
________________________________ se consigue mediante el _______________ y la
_________________ en la forma de vivir. La ________________________ es la mayor
aspiración a la que puede _______________ el ser humano; solo se puede obtener
si se vive de acuerdo con ________________________ y la ___________. El alma
puede _________________ con la armonía ___________ por la que se rige el
________________ mediante la _____________, la música o la ___________________
de la naturaleza que posibilita _______________________. Temas: la _______________,
el estrés de la _________________________, el amor a la _________________ y la
_________________.
5.3. Obras más importantes y estilo: tradujo
________________________________ y _____________. Obras de poesía:
________________________ (ideal _________________ de apartarse del mundo para
encontrar la _________________), ______________________________ (su
_______________ hacia un _____________ ciego, amigo suyo),
____________________________ (se invita al ________ a contemplar atentamente la
_________________ de la _________________ y la perfección del _________________
para que el ___________ despierte). Obras en prosa: ______
_______________________________ y __________________________________. Estilo:
búsqueda de la __________________________________, la ____________________ de
la frase, la estrecha relación entre el ____________ y la _____________ y la
imitación de _____________________.
6.
LA
LITERATURA RELIGIOSA: SANTA TERESA DE JESÚS
6.1. ¿Cómo reflejó su época? Participó en el
proceso de profunda _________________ del Cristianismo de su época como
_________________.
6.2. Obras más importantes:
-
______________________________ o Las Moradas: las tres etapas de la ____________: purificación,
_________________ y ____________ o conocimiento directo de la divinidad.
-
__________________________________
6.3. ¿Qué novedades literarias aportó? El
estilo de su prosa sigue la ___________________________ de la naturalidad y la
______________. Bajo su aparente ___________________, hay una voluntad de hacer
______________________ la experiencia mística, utilizando
________________________, metáforas y ____________________ sencillas. Su afán
_________________ le lleva a utilizar palabras como
____________________________________________________________________ para hacer
más visuales sus experiencias ______________________.
6.4. ¿Cuál es la vigencia de su obra? Santa
Teresa se _________________ a su tiempo en la _________________ de los
_________________ de las mujeres en la ___________________ y se opuso con
coraje a _______________________________________________________________.
v
LA CRISIS RELIGIOSA EN EL SIGLO XVI. En este
periodo se desarrolló una tendencia dentro del _____________________ cuyo
objetivo fue la _________________ de las costumbres y de la ___________________
de la Iglesia. Se denominó ______________________. Martín Lutero llevó a cabo
una crítica más radical que dio lugar a la __________________________________.
Para combatir el Protestantismo, el papado convocó el
__________________________________, de donde surgió la llamada
__________________________.
7.
LA
LITERATURA RELIGIOSA: SAN JUAN DE LA CRUZ
7.1. ¿Cómo reflejó su época? Emprendió la
________________ de la _________________________.
7.2. Obras y novedades literarias:
_________________________, ______________________________ y
_________________________________. Está influido por la
__________________________ (lira) y por textos bíblicos como
______________________________________. Expresó literariamente la unión del
__________ con __________ como una forma de ______________________________, en
la que el _________ es la _____________ que sale en busca de ___________, su
____________. San Juan se valió del código propio del
_____________________________ para expresar su experiencia ___________________
(amor a lo divino). Utilizó ________________: elementos de la ________________
como ___________________________________________________________, que se cargan
de ___________________ poético a partir de las ___________________ y los
_______________________ que despiertan en el _____________.
7.3. ¿Cuál es la vigencia de su obra? Fue el
___________________ del Simbolismo, ________________ poética surgida siglos más
tarde.
v
MÍSTICA Y ASCÉTICA: la Mística es la
___________________ de un proceso espiritual que ____________ a la unión del __________
con __________. Consta de tres estados o vías:
·
Vía ___________________: el alma se
_________________ mediante la renuncia al mundo, el _________________ y la
___________________.
·
Vía ___________________: el alma recibe la
_________ del _____________________________.
·
Vía _____________: el alma se une con Dios
(____________________________________ directa de la divinidad): ______________
amoroso.
Sin embargo, esta unión no siempre se
alcanza. Entonces hablamos de una vida ___________________ (solo las dos
____________________________).
8.
LAS NOVELAS
IDEALISTAS DEL RENACIMIENTO
El género literario que tuvo más ____________ en el siglo XVI fue la
novela _________________. Aunque hubo una narrativa ______________ y
____________, el público, en general, prefería las novelas que contaban
_________________________________ y complicados
__________________________________, casi siempre ____________________: las
novelas de _________________, ________________, _________________ y
_________________.
v
¿POR QUÉ TANTO ÉXITO? Con estas obras de
_________________, los lectores escapaban de su realidad _________________ y se
entregaban a unas _____________ que les mostraban una ________________ moral y
estéticamente perfecta, en la que triunfaban el _________________, el
____________________ o la ________________________________ entre razas y
religiones.
8.1. Novelas de caballerías: el heroísmo como
ideal
En ellas se idealiza la figura del
______________________________: un perfecto ______________, amante apasionado,
_______________ y devoto cristiano. Su misión es defender a los _____________
en peligrosas y fantásticas _______________, en las que el protagonista llega a
_________________ con __________________________________. La obra más
representativa es _________________ de ___________ de
______________________________________________.
8.2. Novela pastoral: el amor ideal
En estas novelas se idealiza la figura del
__________; se consideraba que los pastores tenían más ___________________ que
el hombre de ciudad para _________________ la belleza de la
____________________ y reflexionar de manera _________________ sobre el
sentimiento del __________: ___________________, ______________,… No aparece
_________________; es un amor ________________________, casto, en medio de un
paisaje ____________ (“___________ ____________”). Destacan _________________
de _______________________________, __________________________________ de
__________________________________, ____________________ de _________________ y
____________________ de _________________.
8.3. Novela morisca: la convivencia entre
culturas, un ideal
Se inspira en historias del _____________________,
presenta una imagen _________________ de los árabes a partir de la
_________________ de sus _________________ e historia legendaria. Se pretendía
_________________ la imagen de la minoría _________________ y de los moros
_________________. Estos relatos mostraban un ideal: la convivencia ___________
entre moros y _________________. La obra más representativa es
______________________________________
___________________________________________________ (anónima).
8.4. La novela bizantina: el viaje como alegoría
de la vida humana
Utiliza el ___________ como símbolo de la vida humana
para _________________ la libertad del hombre y los
________________________________ se imponen al destino adverso. Una pareja de
______________________ emprende un largo viaje que los _______________. Ambos
se enfrentarán a innumerables _________________ y _________________ hasta
volver a encontrarse. Obra representativa:
____________________________________________________________________ de
___________________________________________________.
v
¿CÓMO SON LAS NOVELAS IDEALISTAS?
·
Los personajes son ______________.
·
El __________ de la acción resulta ____________
(la trama principal se interrumpe con frecuencia con
_______________________________, poemas o _______________________________).
·
Reflejan un tiempo ____________________, irreal
o _________________.
·
Transcurren en
__________________________________, lugares _________________ o
_____________________.
·
En el argumento aparecen
__________________________________, idilios amorosos y _________________
fantásticas. Se recurre a __________________________________.
·
Estilo: esmerada _____________________ del
lenguaje, frecuentes _____________________, indefinición del ____________ y del
____________, mezcla de ______________________________.
9.
LA NOVELA
PICARESCA: LAZARILLO DE TORMES
Género típicamente
español
9.1. La primera novela moderna
En _______ se publica en ____________,
___________________________ y __________________ La Vida de Lazarillo de Tormes, y de sus fortunas y adversidades.
Inaugura un nuevo _______________ __________________: la picaresca. Su
modernidad radica en el __________________ con el que se refleja por
_____________________ la vida cotidiana de __________________, haciendo que la
acción se desarrolle en un _______________________________ concretos y en la
existencia de un ______________________ que evoluciona
___________________________________.
9.2. El protagonista es un antihéroe: el pícaro
El protagonista de esta obra es un ____________
llamado Lázaro de Tormes. Es un personaje de baja ________________________
(hijo de padres ________________) que se ve obligado a valerse por sí mismo
desde __________ como mozo o ________________________________.
Su evolución ____________________ es el resultado de
ir poniendo en práctica con ____________ aquello que la __________________ le
enseña. Marcado por el ___________, Lázaro está obsesionado por
________________________________________________ y, cuando, ya adulto, lo
consigue, lo hace a costa de su ________________________________, ya que consiente
que su mujer mantenga ________________________________ con el arcipreste de la
iglesia de _____________________ de Toledo a cambio de recibir de él
________________________________.
9.3. Dudosa justificación moral
Lázaro pretende _____________________________________________
en el hecho de que, partiendo de un ______________________________________, ha
logrado triunfar ________________.
9.4. Argumento realista
Es la historia ________________ de un
_____________________________ que actúa con extraordinario ________________
para ________________ las adversidades que se cruzan en su vida. Tras
____________ a varios ___________ con los que casi muere de _____________,
consigue su objetivo vital: salir de la _______________________ y
________________________________ en la sociedad:
________________________________.
9.5. Punto de vista: narración autobiográfica
La obra está narrada en ________________. Es una
_____________________ en la que se impone la ________________________________ y
los intereses del ______________, que cuenta su vida __________________________
solo aquellos episodios de su pasado que le interesan para __________________
su presente problemático.
9.6. Estructura epistolar y episódica
Presenta la estructura de una ___________. Por el
________________ sabemos que va dirigida a un tal __________________________,
quien ocupa una posición social elevada y es ________________ del
_______________________________________. Desea que Lázaro le informe de primera
mano sobre ________________. Se remonta a su ____________ familiar,
___________________ e infancia para poder ____________________.
La historia de su vida se desarrolla en
___________________________, en los que Lázaro sirve a varios amos; entre ellos
destacan el ______________________, el ______________________ y el
______________ ____________________. Aunque esta novela está compuesta de
________________ muy diferentes (algunos de los cuales están basados en
________________________________), tiene una indudable ______________
________________, ya que en todos está presente el
________________________________.
9.7. Propósito: crítica a la sociedad española
del siglo XVI
Con ironía y ____________, hace una profunda
______________ a la ________________ de su tiempo, caracterizada por la
________________ de valores ________________________________, especialmente la
hipocresía.
9.8. Autor anónimo (en el libro pone otra cosa; mejor esto)
El autor de El
Lazarillo no firmó la obra con su nombre, de ahí el carácter anónimo de la
novela. Probablemente, lo haría para no sufrir las consecuencias de la crítica
que hacía a todos los estamentos, incluida la Iglesia, de la sociedad de su
tiempo.
Existen hipótesis sobre quienes pudieron ser sus
autores:
-
Fray Juan de Ortega
-
Diego Hurtado de Mendoza
-
Juan y Alfonso de Valdés
-
Juan Luis Vives
v
CARACTERÍSTICAS DE UN PÍCARO
1.
Hijo de padres ___________________
(________________________________).
2.
Marcado ___________________________ por el
_____________.
3.
Se tiene que ___________ en la vida por
___________________.
4.
Sirve de _____________________________________.
5.
Tiene ________________ para ________________ con
____________________.
6.
Afán por ___________________________________________.
7.
Capacidad para ________________ de la vida y
________________ en ____________________.
8.
Cree que la ________________ en su conjunto es
________________; por eso, pretende justificar sus actos _____________________.
9.
Progresa __________________________, a la par que
aumenta su ________________________________.
10.
Nos cuenta su vida ______________________ desde su
humilde ______________________ para que valoremos el ________________ que ha
tenido su ________________________________.
UNIDAD 4. CERVANTES
1.
MIGUEL DE
CERVANTES
v
¿RENACENTISTA O BARROCO? Cervantes vivió
__________________________ y dos __________________: el Renacimiento (siglo
____) y el Barroco (siglo _____).
·
No es tan ________________ como los pensadores
del ____________________, pero tampoco ________________ la realidad de manera
sistemática como los ________________. Él prefiere la _______________________.
·
Para él, la verdad depende del
________________________________ de cada persona, lo que se ha dado en llamar
___________________________.
v
EN BUSCA DE LA FAMA: no triunfó en los
________________________________ que más éxito reportaban en su época: la
____________ y el _____________. No tenía el talento _______________ necesario
para superar a genios como ________________ y ________________. Tampoco le
quedaba margen para la _______________ en el teatro. Cervantes alcanzó la fama
que tanto había buscado al publicar ___________________. Con esta obra entró en
la ________________________________________________ como el creador de la
________________________________.
2.
CERVANTES, POETA
La mayor parte de las
________________________________ aparecen diseminadas en sus _______________ y
___________________________. Son composiciones de ____________________________
y ____________. Su obra más extensa es ________________________________.
3.
CERVANTES,
NOVELISTA
Antes de escribir
________________, Cervantes cultivó todos los géneros ___________________ del
Renacimiento:
·
Novela ________________: ______________________
(nunca llegó a __________________).
·
Novela ________________: en la primera parte de
________________ aparece la narración de _______________________________.
·
Novela ___________: Cervantes introdujo en
España el término italiano “____________”, que tenía el significado de
________________________________________________. Obra: ________________
________________. Se denominan ________________ porque el autor pretendía que
los lectores sacasen de estos relatos alguna ________________________________
para la vida y sirviesen, además, de _______________ o ejemplo
___________________ para los escritores. Son muy conocidas
____________________, ____________________________________ y
______________________ _____________.
·
Novela _________________:
________________________________.
·
Novela _________________:
________________________________________________________.
4.
CERVANTES,
DRAMATURGO
Distinguimos dos etapas en
Cervantes:
1)
Un teatro ________________: un teatro
_________________________ y que respeta las reglas de las tres
________________. Obras: ________________________________ y ________________.
Este modo de hacer teatro no __________________ los gustos del público.
2)
Imitó la técnica de la
“______________________________”, aunque no consiguió emular a _________. Su
mayor aportación son los _______________________ (piezas ___________ que se
representaban en los ________________________________________________; sus
personajes y situaciones pertenecen a la vida ________________; obras:
________________________________ o _____________________
______________________________.
5.
EL QUIJOTE: LA NOVELA MODERNA
v
NOVELA DE MUCHOS EPISODIOS PERO CON UNIDAD
INTERNA: es una novela ________________, divertida, con
________________________________ y muchos episodios, pero Cervantes consigue
que tenga ________________ interna, ya que en todas esas aventuras están
presentes ___________________ y _______________________ como protagonistas,
oyentes o ________________. Estos dos personajes constituyen el
________________________________________________ de la narración.
5.1. Una novela de éxito publicada en dos partes
Como ___________ y _____________________, no estuvo a
la altura de los ________________ ________________ renovadores del Barroco. En
_______ publicó la primera parte de ________________
________________________________________________. El éxito fue extraordinario:
Cervantes había inventado ________________________________. Diez años más tarde
(_____) salió de la imprenta la segunda parte de esta obra universal, titulada
_______________________________________________________ porque en ______ un escritor
llamado ___________________ publicó una falsa segunda parte.
5.2. Una novela verosímil
Las novelas del Renacimiento narraban historias
_____________________, a veces ________________. A Cervantes no le gustaba este
tipo de ______________ porque atentaban contra ________________. Se las ingenió
para escribir una ____________________________ en la que lo absurdo estuviera
_______________, es decir, una novela que resultara ___________________,
creíble.
5.3. Argumento: aventuras disparatadas, humor y
crueldad
Primera parte.
El Quijote nos cuenta la historia de
____________________________, un hidalgo ________________ a punto de cumplir
los cincuenta años que, tras __________________________ por leer libros de
________________, decide hacerse ________________________________. Su propósito
es ___________________ en arriesgadas aventuras para ________________ el amor
de una bella dama (________________), que en realidad es una
____________________________ llamada Aldonza Lorenzo. Don Quijote se provee de
un ______________________________ a quien pone por nombre ________________.
Tras algunas aventuras en ________________, vuelve a su pueblo y convence a un
labrado llamado __________________________ para que lo acompañe bajo la
________________ de que lo convertirá en ________________ de una
________________. A partir de este momento, se suceden delirantes y divertidos
sucesos motivados por ____________________ de don Quijote: su imaginación
________________ la realidad y allí donde hay ________________, el hidalgo manchego
ve ________________; donde hay ventas, ________________; y donde no hay más que
rebaños de ovejas, don Quijote cree estar viendo ________________.
Segunda parte.
Don Quijote sabe ya que es un ______________________________ porque Sancho y el
________________________________ lo han puesto al tanto del éxito que ha tenido
la primera parte de
________________________________________________________________. Tiene lugar
entonces la tercera salida, que conducirá al hidalgo manchego hasta ________________.
Siguen las aventuras, pero muchas de ellas ya no está ________________ por la
locura de don Quijote, sino por la ________________ de quienes dice ya
___________________.
5.4. El
Quijote: novela moderna
§
La ________________________________ de sus
personajes fundamentales. Los personajes de El
Quijote están llenos de ________________ y modifican su psicología a partir
de la ________________ con los demás y de su _____________________ con el mundo
que los rodea. Se habla de ___________________________ de Sancho para expresar
cómo el rústico labriego modifica su ___________________________________ y su
sentido práctico ___________________ hasta llegar a _________________________ y
añorar los ideales del hidalgo manchego. También hablamos de _______________________
de don Quijote por la influencia que Sancho Panza muestra sobre su
_____________. También se habla de la ________________________________ de don
Quijote, ya que _______________ momentos de ________________ con otros de
extraordinaria ____________.
§
El ________________________________. El Quijote está plagado de
______________________ ______________ e ____________________ concretas. Su
modernidad radica en la _______________ de Cervantes para reflejar de manera
________________ el mundo que le tocó vivir (la España de
________________________________ y ________________________________).
5.5. Interpretaciones de la obra
1)
Los contemporáneos la interpretaron como una
___________ dirigida contra los libros de ________________, que tenía como
propósito __________________ una literatura pasada de moda, inspirada en
________________________________________________________________.
2)
También tiene una interpretación ____________________:
esta novela reflejaría la eterna lucha humana entre ________________
representado por ___________________ y el ________________ ________________ de
la vida que encarna ____________________________.
3)
Las relaciones entre ____________________ y
________________, es decir, cómo las obras de ficción pueden ________________
la vida de las ________________.
v
ESTILO: HUMOR; LENGUAJE COLOQUIAL, CULTO Y
PARÓDICO. La forma de hablar de los ________________: al hidalgo manchego lo
hace hablar a veces con ______________________ que parodian el lenguaje
______________________ de la Edad Media; Sancho Panza utiliza con frecuencia
una ________________ ________________, repleta de ________________ e
incorrecciones _______________________.
v
TEMAS DE EL
QUIJOTE:
·
El ________________________
·
La _____________________________
·
La _____________________________ del mundo de
___________________ y del mundo de las ________________.
·
La ________________ en la ___________________
·
La ________________________________
·
El _____________
UNIDAD 3. EL RENACIMIENTO
1.
INFLUENCIAS
DEL RENACIMIENTO
1.1. Humanismo
Fue un MOVIMIENTO CULTURAL que surgió en ITALIA
en el siglo XIV. Tras extenderse al resto de EUROPA, se prolongó
hasta FINALES DEL SIGLO XVI.
Estas son sus principales características:
·
VALORACIÓN del yo INDIVIDUAL:
búsqueda personal de FAMA y la GLORIA.
·
Afán por la EDUCACIÓN INTELECTUAL y FÍSICA
de los jóvenes.
·
LECTURA e IMITACIÓN de los autores
CLÁSICOS GRECOLATINOS.
·
Amor por los LIBROS ANTIGUOS,
especialmente por los textos ORIGINALES.
·
Anhelo por una RELIGIOSIDAD más íntima,
basada en la lectura PERSONAL de la Biblia y en la ORACIÓN INDIVIDUAL.
·
ASPIRACIÓN a un estilo literario claro y SENCILLO,
sin recargar la EXPRESIÓN.
1.2. Neoplatonismo
Es una CORRIENTE FILOSÓFICA según la cual la
belleza de la MUJER y de la NATURALEZA es un REFLEJO o
emanación de la LUZ DIVINA.
El escritor NEOPLATÓNICO que más influyó en
los poetas renacentistas fue el italiano FRANCESCO PETRARCA. Su obra
lírica, el CANCIONERO, dio
lugar a un movimiento denominado PETRARQUISMO, que puso las bases de la POESÍA
AMOROSA occidental. Dos características fundamentales de su lírica:
§
IDEALIZACIÓN del amor. El amor físico o
erótico hacia la mujer no llega a CONSUMARSE, porque esta se muestra
esquiva. Tal situación da lugar a un tema muy común en la literatura
occidental: EL AMOR IMPOSIBLE. Se produce entonces un proceso de ESPIRITUALIZACIÓN
del amor, en el que la dama es solo OBJETO de CONTEMPLACIÓN.
Dotada de cualidades SOBREHUMANAS, transforma y perfecciona EL ALMA
DEL POETA.
§
Tendencia a la INSTROSPECCIÓN PSICOLÓGICA.
Petrarca analiza y describe detalladamente los SENTIMIENTOS CONTRADICTORIOS
de placer y sufrimiento que se producen en la experiencia AMOROSA. Ese
afán por AUTOANALIZARSE y reflexionar de manera objetiva sobre los
efectos PSICOLÓGICOS del amor alcanza a GARCILASO DE LA VEGA y a
poetas contemporáneos.
v
LA MUJER IDEAL: su belleza es un reflejo de su
belleza INTERIOR y ESPIRITUAL.
o
Cabellos: RUBIOS como el oro o los RAYOS
DEL SOL, expresan la luz de DIOS.
o
PIEL: blanca como AZUCENA para
indicar pureza, o como la NIEVE o el mármol para expresar que responde FRÍAMENTE
a las llamadas de amor que le hace el POETA.
o
Mejillas: SONROSADAS.
o
LABIOS: rojos, como el CLAVEL o el
RUBÍ.
o
Dientes: BLANCOS como PERLAS.
o
CUELLO: largo y blanco como EL CISNE.
v
EL HOMBRE IDEAL: Según Baltasar de Castiglione en su obra Il Cortesano:
o
Experto en ARMAS, condición que requería
un riguroso ENTRENAMIENTO FÍSICO.
o
Experto en LETRAS, es decir, debería ser EDUCADO
en el conocimiento PROFUNDO de las HUMANIDADES.
2.
EL
RENACIMIENTO ESPAÑOL
Rasgos diferenciadores:
§
No hubo una RUPTURA RADICAL con el siglo
XV: la poesía de los CANCIONEROS
siguió influyendo en los autores renacentistas españoles (se siguió usando, por
ejemplo, el verso OCTOSÍLABO y el tópico de la AMADA ENEMIGA). Se
siguieron cultivando estrofas de la TRADICIÓN ORAL como el VILLANCICO
y el ROMANCE.
§
Se dio una EVOLUCIÓN PSICOLÓGICA
considerable a lo largo del siglo XVI. En la primera mitad, reinado de CARLOS
V, se desarrolló un RENACIMIENTO HUMANISTA, italianizante y PAGANO.
En la segunda mitad del siglo XVI, reinado de FELIPE II, se produjo una CRISTIANIZACIÓN
de la mentalidad renacentista, que se manifestó en el desarrollo de una LITERATURA
RELIGIOSA y MÍSTICA.
§
El Renacimiento español no se limitó a IDEALIZAR
LA REALIDAD. Hubo escritores, como FERNANDO DE HERRERA, cuya
mentalidad clasicista les llevó a IDEALIZAR el mundo. Mostraban la realidad no
como era, sino CÓMO DEBÍA SER. Sin embargo, hubo otros escritores, como
el anónimo autor del LAZARILLO DE TORMES,
que reflejaron la REALIDAD de su tiempo tal como era: HAMBRE,
crueldad con los débiles, HIPOCRESÍA, injusticia o DEGRADACIÓN MORAL
y RELIGIOSA.
v
EL PAISAJE IDEAL: “LOCUS AMOENUS”. Se
trata de un lugar IDÍLICO para el encuentro AMOROSO, pero también
para recobrar la SERENIDAD tras el sufrimiento que provoca el AMOR NO
CORRESPONDIDO. Los elementos paisajísticos son: ÁRBOLES, prado, HIEDRA,
sombra, BRISA, arroyo y el TRINO DE LOS PÁJAROS.
v
ÉPOCA IDEAL: LA EDAD DE ORO. Se trata de un MITO
que hace referencia a una época REMOTA en la que la HUMANIDAD vivía en
paz y armonía ABSOLUTAS, no existía la PROPIEDAD PRIVADA, los
alimentos era producidos ABUNDANTE y ESPONTÁNEAMENTE por la
naturaleza. Una época en la que los seres humanos eran INOCENTES e INMORTALES.
3.
RENOVACIÓN
DE LA LÍRICA CASTELLANA
3.1. Influencia italiana
Durante las dos primeras décadas del siglo XVI, se
continuó con la LÍRICA DEL SIGLO XV. Su estilo era ARTIFICIOSO y
trataba de forma muy ABSTRACTA el sentimiento del amor y el tema de la NATURALEZA.
Entre los años 1526 y 1536 JUAN BOSCÁN y GARCILASO DE LA VEGA
revolucionaron el panorama de la lírica CASTELLANA. Empezaron a escribir
sus POEMAS siguiendo la moda ITALIANA. Imitaron especialmente la
poesía AMOROSA de PETRARCA y recuperaron los temas y MITOS
de la cultura clásica GRECOLATINA.
* Autor que se opuso
a esta renovación: Cristóbal de Castillejo.
Temas
·
Nuevo CONCEPTO del AMOR: amor PLATÓNICO;
el poeta contempla la BELLEZA femenina como una fuente de PERFECCIÓN
ESPIRITUAL, ya que es reflejo de la DIVINIDAD. Responde a un RETRATO
y nombre concretos.
·
Nueva forma de relación con la NATURALEZA.
La naturaleza se IDEALIZA hasta el punto de ser reflejo de la BELLEZA
DIVINA (“LOCUS AMOENUS”). Se convierte en una realidad más CERCANA
y asociada a la EXPERIENCIA VIVIDA; incluso refleja los SENTIMIENTOS
del poeta como testigo de su SUFRIMIENTO amoroso.
·
Mitos CLÁSICOS. La sustitución de los
motivos medievales de origen CRISTIANO por una visión PAGANA del
mundo.
·
Tópicos: “LOCUS AMOENUS”, LA EDAD DE
ORO, “CARPE DIEM”, “COLLIGE, VIRGO, ROSAS”, “TEMPUS FUGIT”,
“BEATUS ILLE”.
Formas métricas
·
Verso MÁS EXTENSO. Predominio de los HEPTASÍLABOS
y ENDECASÍLABOS. Son más amplios para expresar el ANÁLISIS de los
SENTIMIENTOS.
·
Rima SUAVE. Predomina la rima LLANA
y SENCILLA.
·
Nuevas estrofas y poemas de origen ITALIANO:
SONETO, LIRA, ESTANCIAS, TERCERTOS Y OCTAVA REAL.
Géneros literarios
·
ÉGLOGA: el poeta expresa sus SENTIMIENTOS
amorosos, pero indirectamente, ya que los pone en BOCA de pastores IDEALIZADOS
que viven en un PARAJE IDÍLICO.
·
Oda. Composición de TONO ELEVADO adecuada
para la REFLEXIÓN filosófica y moral, y la EXALTACIÓN de la NATURALEZA.
·
ELEGÍA. Subgénero lírico que expresa el LAMENTO
por la muerte de un ser querido o, en general, por cualquier PÉRDIDA que
implique TRISTEZA EMOCIONAL.
·
CANCIÓN. Género apropiado para expresar LA
QUEJA AMOROSA.
·
EPÍSTOLA. Composición idónea para tratar
temas DOMÉSTICOS Y FAMILIARES.
v
“CARPE DIEM”: literalmente, “APROVECHA EL DÍA”.
Constituye una INVITACIÓN a disfrutar del momento PRESENTE sin
preocupación alguna por el FUTURO. Una variante es “COLLIGE, VIGO,
ROSAS”, es decir, “coge, joven, las rosas”, entendidas estas como los PLACERES
FUGACES de la vida que el tiempo arrebata. Representa la TENDENCIA
VITALISTA del Renacimiento.
v
“BEATUS ILLE”: “feliz aquel”. Se exalta la forma
de vida que consiste en ABANDONAR la gran ciudad y todo lo que esta
conlleva de LUJOS, PREOCUPACIONES y ambiciones, e irse a vivir al CAMPO
para disfrutar de los PEQUEÑOS PLACERES de la NATURALEZA y de la
reflexión en paz con UNO MISMO. Representa la tendencia más ASCÉTICA
y bucólica del Renacimiento.
4.
PRIMER
RENACIMIENTO: GARCILASO DE LA VEGA
4.1. La espada: Garcilaso de la Vega
representó el ideal de HOMBRE RENACENTISTA, ya que tomaba ora la ESPADA,
ora la PLUMA.
4.2. La pluma: le corresponde el mérito de HABER
RENOVADO la poesía española del siglo XVI. A pesar de que imitó a PETRARCA
y a los clásicos, Garcilaso revitalizó el TÓPICO del AMOR
RENACENTISTA debido a la SINCERIDAD de sus SENTIMIENTOS, que
eran reflejo de una EXPERIENCIA VIVIDA y no de un simple ejercicio de IMITACIÓN.
Su estilo se caracteriza por la SENCILLEZ FORMAL y por la DIGNA
CONTENCIÓN de sus sentimientos. Escribió la MEJOR POESÍA LÍRICA de
su época. Su breve producción literaria consta de treinta y ocho SONETOS,
cinco CANCIONES, dos ELEGÍAS, tres ÉGLOGAS, una ODA,
una EPÍSTOLA y siete COPLAS EN VERSOS OCTOSÍLABOS. Sus
influencias LITERARIAS fueron, por este orden, la POESÍA DE
CANCIONERO, el PETRARQUISMO y el CLASICISMO.
4.3. El amor: estuvo casado con DOÑA
ELENA DE ZÚÑIGA. Se enamoró profundamente de ISABEL FREIRE, una dama
portuguesa que no le CORRESPONDIÓ. A ella dedicó la mayoría de sus POEMAS,
tanto en vida como DESPUÉS DE SU MUERTE.
5.
SEGUNDO
RENACIMIENTO: FRAY LUIS DE LEÓN
5.1. Vida: es la figura más REPRESENTATIVA
del segundo Renacimiento, periodo en que la CULTURA clásica grecolatina
se fusionó con LAS IDEAS CRISTIANAS. Fue encarcelado CINCO AÑOS.
5.2. Pensamiento: la PERFECCIÓN
ESPIRITUAL se consigue mediante el ESTUDIO y la AUSTERIDAD en
la forma de vivir. La PAZ INTERIOR es la mayor aspiración a la que puede
ASPIRAR el ser humano; solo se puede obtener si se vive de acuerdo con LA
NATURALEZA y la RAZÓN. El alma puede CONECTARSE con la
armonía DIVINA por la que se rige el UNIVERSO mediante la POESÍA,
la música o la CONTEMPLACIÓN de la naturaleza que posibilita LA VIDA
RETIRADA. Temas: la AMISTAD, el estrés de la VIDA URBANA, el
amor a la NATURALEZA y la MÚSICA.
5.3. Obras más importantes y estilo: tradujo
OBRAS CLÁSICAS y BÍBLICAS. Obras de poesía: VIDA RETIRADA (ideal ASCÉTICO_ de apartarse del mundo
para encontrar la SABIDURÍA), ODA
A SALINAS (su ADMIRACIÓN hacia un MÚSICO ciego, amigo
suyo), NOCHE SERENA (se invita
al LECTOR a contemplar atentamente la BELLEZA de la NATURALEZA
y la perfección del UNIVERSO para que el ALMA despierte). Obras
en prosa: DE LOS NOMBRES DE CRISTO
y LA PERFECTA CASADA. Estilo:
búsqueda de la PALABRA PRECISA, la MUSICALIDAD de la frase, la
estrecha relación entre el FONDO y la FORMA y la imitación de LA
LENGUA LATINA.
6.
LA
LITERATURA RELIGIOSA: SANTA TERESA DE JESÚS
6.1. ¿Cómo reflejó su época? Participó en el
proceso de profunda RENOVACIÓN del Cristianismo de su época como REFORMADORA.
6.2. Obras más importantes:
-
EL CASTILLO
INTERIOR o Las Moradas: las
tres etapas de la MÍSTICA: purificación, ILUMINACIÓN y UNIÓN
o conocimiento directo de la divinidad.
-
CAMINO DE
PERFECCIÓN
6.3. ¿Qué novedades literarias aportó? El
estilo de su prosa sigue la NORMA RENACENTISTA de la naturalidad y la SENCILLEZA.
Bajo su aparente ESPONTANEIDAD, hay una voluntad de hacer COMPRENSIBLE
la experiencia mística, utilizando COLOQUIALISMOS, metáforas y COMPARACIONES
sencillas. Su afán DIDÁCTICO le lleva a utilizar palabras como CASTILLO,
JARDÍN, FUENTE, ABEJA, AGUJA O VINO_ para hacer más visuales sus
experiencias ESPIRITUALES.
6.4. ¿Cuál es la vigencia de su obra? Santa
Teresa se ADELANTÓ a su tiempo en la DEFENSA de los DERECHOS
de las mujeres en la ESPIRITUALIDAD y se opuso con coraje a CUALQUIER
TIPO DE DISCRIMINACIÓN.
v
LA CRISIS RELIGIOSA EN EL SIGLO XVI. En este
periodo se desarrolló una tendencia dentro del CRISTIANISMO cuyo
objetivo fue la RENOVACIÓN de las costumbres y de la ESPIRITUALIDAD
de la Iglesia. Se denominó ERASMISMO. Martín Lutero llevó a cabo una
crítica más radical que dio lugar a la REFORMA PROTESTANTE. Para
combatir el Protestantismo, el papado convocó el CONCILIO DE TRENTO, de
donde surgió la llamada CONTRARREFORMA.
7.
LA
LITERATURA RELIGIOSA: SAN JUAN DE LA CRUZ
7.1. ¿Cómo reflejó su época? Emprendió la REFORMA
de la ORDEN CARMELITA.
7.2. Obras y novedades literarias: NOCHE OSCURA, CÁNTICO ESPIRITUAL y LLAMA DE AMOR VIVA. Está influido
por la MÉTRICA ITALIANA (lira) y por textos bíblicos como EL CANTAR DE LOS CANTARES.
Expresó literariamente la unión del ALMA con DIOS como una forma
de RELACIÓN AMOROSA, en la que el ALMA es la AMADA que
sale en busca de CRISTO, su AMADO. San Juan se valió del código
propio del AMOR EN PAREJA para expresar su experiencia ESPIRITUAL
(amor a lo divino). Utilizó SÍMBOLOS: elementos de la NATURALEZA
como LA NOCHE, EL FUEGO, EL CIERVO, LAS MONTAÑAS, ETC., que se cargan de
SIGNIFICADO poético a partir de las EMOCIONES y los SENTIMIENTOS
que despiertan en el LECTOR.
7.3. ¿Cuál es la vigencia de su obra? Fue el
PRECURSOS del Simbolismo, CORREINTE poética surgida siglos más
tarde.
v
MÍSTICA Y ASCÉTICA: la Mística es la ETAPA
FINAL de un proceso espiritual que CONDUCE a la unión del ALMA
con DIOS. Consta de tres estados o vías:
·
Vía PURGATIVA: el alma se PURIFICA
mediante la renuncia al mundo, el SACRIFICIO y la ORACIÓN.
·
Vía ILUMINATIVA: el alma recibe la LUZ
del CONOCIMIENTO DE DIOS.
·
Vía UNITIVA: el alma se une con Dios (CONOCIMIENTO
O EXPERIENICA directa de la divinidad): ÉXTASIS amoroso.
Sin embargo, esta unión no siempre se
alcanza. Entonces hablamos de una vida ASCÉTICA (solo las dos PRIMERAS
VÍAS).
8.
LAS NOVELAS
IDEALISTAS DEL RENACIMIENTO
El género literario que tuvo más ÉXITO en el siglo XVI fue la
novela IDEALISTA_. Aunque hubo una narrativa REALISTA y CRÍTICA,
el público, en general, prefería las novelas que contaban AVENTURAS
FANTÁSTICAS y complicados ENREDOS AMOROSOS, casi siempre INVEROSÍMILES:
las novelas de CABALLERÍAS, PASTORIL, MORISCA y BIZANTINA.
v
¿POR QUÉ TANTO ÉXITO? Con estas obras de ENTRETENIMIENTO,
los lectores escapaban de su realidad COTIDIANA y se entregaban a unas LECTURAS
que les mostraban una REALIDAD moral y estéticamente perfecta, en la que
triunfaban el HEROÍSMO, el AMOR PURO o la CONVIVENCIA ARMÓNICA
entre razas y religiones.
8.1. Novelas de caballerías: el heroísmo como
ideal
En ellas se idealiza la figura del CABALLERO
MEDIEVAL: un perfecto CORTESANO, amante apasionado, GUERRERO
y devoto cristiano. Su misión es defender a los DÉBILES en peligrosas y
fantásticas HAZAÑAS, en las que el protagonista llega a ENFRENTARSE
con MAGOS Y GIGANTES. La obra más representativa es AMADÍS DE GAULA de GARCI RODRÍGUEZ DE MONTALBO.
8.2. Novela pastoral: el amor ideal
En estas novelas se idealiza la figura del PASTOR;
se consideraba que los pastores tenían más SENSIBILIDAD que el hombre de
ciudad para DESCUBRIR la belleza de la NATURALEZA y reflexionar
de manera REFINADA sobre el sentimiento del AMOR:SUFRIMIENTOS,
ENREDOS,… No aparece EROTISMO; es un amor ESPIRITUALIZADO,
casto, en medio de un paisaje IDÍLICO (“LOCUS AMOENUS”). Destacan
LA DIANA de JORGE DE
MONTEMAYOR, LA DIANA ENAMORADA
de GASPAR GIL POLO, LA GALATEA
de CERVANTES y LA ARCADIA
de LOPE DE VEGA.
8.3. Novela morisca: la convivencia entre
culturas, un ideal
Se inspira en historias del ROMANCERO, presenta una imagen ENNOBLECIDA de los
árabes a partir de la EXALTACIÓN de sus TRADICIONES e historia
legendaria. Se pretendía DIGNIFICAR la imagen de la minoría MORISCA
y de los moros CONVERSOS. Estos relatos mostraban un ideal: la
convivencia CORDIAL entre moros y CRISTIANOS. La obra más
representativa es LA HISTORIA DEL
ABENCERRAJE Y DE LA HERMOSA JARIFA (anónima).
8.4. La novela bizantina: el viaje como alegoría
de la vida humana
Utiliza el VIAJE como símbolo de la vida
humana para EXPRESAR la libertad del hombre y los SENTIMIENTOS PUROS
se imponen al destino adverso. Una pareja de ENAMORADOS emprende un
largo viaje que los SEPARA. Ambos se enfrentarán a innumerables PELIGROS
y AVENTURAS hasta volver a encontrarse. Obra representativa: HISTORIA DE LOS AMORES DE CLAREO Y
FLORISEA de ALONSO NÚÑEZ DE REINOSO.
v
¿CÓMO SON LAS NOVELAS IDEALISTAS?
·
Los personajes son PLANOS.
·
El RITMO de la acción resulta LENTO
(la trama principal se interrumpe con frecuencia con RELATOS SECUNDARIOS,
poemas o LARGAS DESCRIPCIONES).
·
Reflejan un tiempo INDEFINIDO, irreal o MÍTICO.
·
Transcurren en PAISAJES IDEALES, lugares EXÓTICOS
o LEGENDARIOS.
·
En el argumento aparecen LANCES CABALLERESCOS,
idilios amorosos y AVENTURAS fantásticas. Se recurre a SOLUCIONES
“MÁGICAS”.
·
Estilo: esmerada ELABORACIÓN del
lenguaje, frecuentes DIGRESIONES, indefinición del ESPACIO y del TIEMPO,
mezcla de REALIDAD Y FANTASÍA.
9.
LA NOVELA
PICARESCA: LAZARILLO DE TORMES
Género típicamente
español
9.1. La primera novela moderna
En 1554 se publica en BURGOS, ALCALÁ DE
HENARES Y AMBERES La Vida de
Lazarillo de Tormes, y de sus fortunas y adversidades. Inaugura un nuevo GÉNERO
NARRATIVO: la picaresca. Su modernidad radica en el REALISMO con el
que se refleja por PRIMERA VEZ la vida cotidiana de UNA ÉPOCA,
haciendo que la acción se desarrolle en un TIEMPO Y ESPACIO concretos y
en la existencia de un PROTAGONISTA que evoluciona PSICOLÓGICAMENTE.
9.2. El protagonista es un antihéroe: el pícaro
El protagonista de esta obra es un PÍCARO_
llamado Lázaro de Tormes. Es un personaje de baja EXTRACCIÓN SOCIAL
(hijo de padres SIN HONRA) que se ve obligado a valerse por sí mismo
desde NIÑO como mozo o CRIADO DE MUCHOS AMOS.
Su evolución PSICOLÓGICA es el resultado de ir
poniendo en práctica con ASTUCIA aquello que la EXPERIENCIA le
enseña. Marcado por el HAMBRE, Lázaro está obsesionado por ASCENDER
EN LA ESCALA SOCIAL y, cuando, ya adulto, lo consigue, lo hace a costa de
su DEGRADACIÓN MORAL, ya que consiente que su mujer mantenga RELACIONES
ÍNTIMAS con el arcipreste de la iglesia de SAN SALVADOR de Toledo a
cambio de recibir de él FAVORES ECONÓMICOS.
9.3. Dudosa justificación moral
Lázaro pretende JUSTIFICAR SU COMPORTAMIENTO
en el hecho de que, partiendo de un BAJO ORIGEN SOCIAL, ha logrado
triunfar SOCIALMENTE.
9.4. Argumento realista
Es la historia VEROSÍMIL de un MARGINADO
SOCIAL que actúa con extraordinario INGENIO para SUPERAR las
adversidades que se cruzan en su vida. Tras SERVIR a varios AMOS
con los que casi muere de HAMBRE, consigue su objetivo vital: salir de
la MENDICIDAD y ALCANZAR UN PUESTO en la sociedad: PREGONERO
DE TOLEDO.
9.5. Punto de vista: narración autobiográfica
La obra está narrada en 1ª PERSONA. Es una AUTOBIOGRAFÍA
en la que se impone la PERSPECTIVA SUBJETIVA y los intereses del PÍCARO,
que cuenta su vida SELECCIONANDO solo aquellos episodios de su pasado
que le interesan para JUSTIFICAR su presente problemático.
9.6. Estructura epistolar y episódica
Presenta la estructura de una CARTA. Por el PRÓLOGO
sabemos que va dirigida a un tal VUESTRA MERCED, quien ocupa una
posición social elevada y es AMIGO del ARCIPRESTE DE SAN SALVADOR.
Desea que Lázaro le informe de primera mano sobre “EL CASO”. Se remonta
a su ORIGEN familiar, NACIMIENTO e infancia para poder JUSTIFICARSE.
La historia de su vida se desarrolla en SIETE
TRATADOS, en los que Lázaro sirve a varios amos; entre ellos destacan el CRUEL
CIEGO, el CLÉRIGO AVARO y el HIDALGO EMPOBRECIDO. Aunque esta
novela está compuesta de EPISODIOS muy diferentes (algunos de los cuales
están basados en CUETNOS TRADICIONALES), tiene una indudable UNIDAD
INTERNA, ya que en todos está presente el PERSONAJE DE LÁZARO.
9.7. Propósito: crítica a la sociedad española
del siglo XVI
Con ironía y HUMOR, hace una profunda CRÍTICA
a la SOCIEDAD de su tiempo, caracterizada por la AUSENCIA de
valores MORALES Y RELIGIOSOS, especialmente la hipocresía.
9.8. Autor anónimo (en el libro pone otra cosa; mejor esto)
El autor de El
Lazarillo no firmó la obra con su nombre, de ahí el carácter anónimo de la
novela. Probablemente, lo haría para no sufrir las consecuencias de la crítica
que hacía a todos los estamentos, incluida la Iglesia, de la sociedad de su
tiempo.
Existen hipótesis sobre quienes pudieron ser sus
autores:
-
Fray Juan de Ortega
-
Diego Hurtado de Mendoza
-
Juan y Alfonso de Valdés
-
Juan Luis Vives
v
CARACTERÍSTICAS DE UN PÍCARO
1.
Hijo de padres SIN HONRA (MARGINADO SOCIAL).
2.
Marcado PSICOLÓGICAMENTE por el HAMBRE.
3.
Se tiene que VALER en la vida por SÍ MISMO.
4.
Sirve de MOZO A MUCHOS AMOS.
5.
Tiene ASTUCIA para SOBREVIVIR con ENGAÑOS.
6.
Afán por PROGRESAR SOCIALMENTE.
7.
Capacidad para APRENDER de la vida y ACTUAR
en CONSECUENCIA.
8.
Cree que la SOCIEDAD en su conjunto es INMORAL_;
por eso, pretende justificar sus actos INMORALES.
9.
Progresa SOCIALMENTE, a la par que aumenta su DESHONRA
PERSONAL.
10.
Nos cuenta su vida EN 1ª PERSONA desde su
humilde NACIMIENTO para que valoremos el MÉRITO que ha tenido su ASCENSO
SOCIAL.
UNIDAD 4. CERVANTES
1.
MIGUEL DE
CERVANTES
v
¿RENACENTISTA O BARROCO? Cervantes vivió ENTRE
DOS SIGLOS y dos MENTALIDADES: el Renacimiento (siglo XVI) y
el Barroco (siglo XVII).
·
No es tan IDEALISTA como los pensadores
del RENACIMIENTO, pero tampoco DEFORMA la realidad de manera
sistemática como los BARROCOS. Él prefiere la VEROSIMILITUD.
·
Para él, la verdad depende del PUNTO DE VISTA
de cada persona, lo que se ha dado en llamar PERSPECTIVISMO.
v
EN BUSCA DE LA FAMA: no triunfó en los GÉNEROS
LITERARIOS que más éxito reportaban en su época: la POESÍA y el TEATRO.
No tenía el talento POÉTICO necesario para superar a genios como QUEVEDO
y GÓNGORA_. Tampoco le quedaba margen para la INNOVACIÓN en el
teatro. Cervantes alcanzó la fama que tanto había buscado al publicar EL QUIJOTE. Con esta obra entró
en la HISTORIA DE A LITERATURA UNIVERSAL como el creador de la NOVELA
MODERNA.
2.
CERVANTES,
POETA
La mayor parte de las POESÍAS
CERVANTINAS aparecen diseminadas en sus NOVELAS y OBRAS DE TEATRO.
Son composiciones de INFLUENCIA POPULAR y CULTA. Su obra más
extensa es VIAJE AL PARNASO.
3.
CERVANTES,
NOVELISTA
Antes de escribir EL QUIJOTE, Cervantes cultivó
todos los géneros NARRATIVOS del Renacimiento:
·
Novela PASTORIL: LA GALATEA (nunca llegó a TERMINARLA).
·
Novela MORISCA: en la primera parte de EL QUIJOTE aparece la narración
de EL MORO CAUTIVO.
·
Novela CORTA: Cervantes introdujo en
España el término italiano “NOVELLA”, que tenía el significado de NOVELA
DE POCA EXTENSIÓN. Obra: NOVELAS
EJEMPLARES. Se denominan EJEMPLARES porque el autor pretendía
que los lectores sacasen de estos relatos alguna ENSEÑANZA PRÁCTICA para
la vida y sirviesen, además, de MODELO o ejemplo NARRATIVO para
los escritores. Son muy conocidas LA
GITANILLA, EL COLOQUIO DE LOS
PERROS y LA ILUSTRE FREGONA.
·
Novela PICARESCA: RINCONETE Y CORTADILLO.
·
Novela BIZANTINA: LOS TRABAJOS DE PERSILES Y SEGISMUNDA.
4.
CERVANTES,
DRAMATURGO
Distinguimos dos etapas en
Cervantes:
1)
Un teatro CLASICISTA: un teatro MORALIZANTE
y que respeta las reglas de las tres UNIDADES. Obras: LOS TRATOS DE ARGEL y NUMANCIA. Este modo de hacer
teatro no SATISFACÍA los gustos del público.
2)
Imitó la técnica de la “COMEDIA NUEVA”, aunque
no consiguió emular a LOPE. Su mayor aportación son los ENTREMESES (piezas CORTAS
que se representaban en los ENTREACTOS DE LAS COMEDIAS; sus personajes y
situaciones pertenecen a la vida COTIDIANA; obras: LA GUARDA CUIDADOSA o EL
RETABLO DE LAS MARAVILLAS.
5.
EL QUIJOTE: LA NOVELA MODERNA
v
NOVELA DE MUCHOS EPISODIOS PERO CON UNIDAD
INTERNA: es una novela VARIADA, divertida, con SETECIENTOS PERSONAJES
y muchos episodios, pero Cervantes consigue que tenga UNIDAD interna, ya
que en todas esas aventuras están presentes DON QUIJOTE y SANCHO
PANZA como protagonistas, oyentes o TESTIGOS. Estos dos personajes
constituyen el PRINCIPAL HILO CONDUCTOR de la narración.
5.1. Una novela de éxito publicada en dos partes
Como POETA y DRAMATURGO_, no estuvo a
la altura de los GRANDES GENIOS renovadores del Barroco. En 1605
publicó la primera parte de EL
INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA. El éxito fue
extraordinario: Cervantes había inventado LA NOVELA MODERNA. Diez años
más tarde (1615) salió de la imprenta la segunda parte de esta obra
universal, titulada EL INGENIOSO
CABALLERO DON QUIJOTE DE LA MANCHA porque en 1614 un escritor
llamado AVELLANEDA publicó una falsa segunda parte.
5.2. Una novela verosímil
Las novelas del Renacimiento narraban historias FANTÁSTICAS,
a veces DISPARATADAS. A Cervantes no le gustaba este tipo de RELATOS
porque atentaban contra LA RAZÓN. Se las ingenió para escribir una HISTORIA
DIVERTIDA en la que lo absurdo estuviera JUSTIFICADO, es decir, una
novela que resultara VEROSÍMIL, creíble.
5.3. Argumento: aventuras disparatadas, humor y
crueldad
Primera parte.
El Quijote nos cuenta la historia de ALONSO
QUIJANO, un hidalgo MANCHEGO a punto de cumplir los cincuenta años
que, tras VOLVERSE LOCO por leer libros de CABALLERÍAS, decide
hacerse CABALLERO ANDANTE. Su propósito es PARTICIPAR en
arriesgadas aventuras para MERECER el amor de una bella dama (DULCINEA),
que en realidad es una HUMILDE LABRADORA llamada Aldonza Lorenzo. Don
Quijote se provee de un CABALLO ESCUÁLIDO a quien pone por nombre ROCINANTE.
Tras algunas aventuras en SOLITARIO, vuelve a su pueblo y convence a un
labrado llamado SANCHO PANZA para que lo acompañe bajo la PROMESA
de que lo convertirá en GOBERNADOR de una ÍNSULA. A partir de
este momento, se suceden delirantes y divertidos sucesos motivados por LA
LOCURA_ de don Quijote: su imaginación TRANSFORMA la realidad y allí
donde hay MOLINOS, el hidalgo manchego ve GIGANTES; donde hay ventas,
CASTILLOS; y donde no hay más que rebaños de ovejas, don Quijote cree
estar viendo EJÉRCITOS.
Segunda parte.
Don Quijote sabe ya que es un PERSONJAE FAMOSO porque Sancho y el BACHILLER
SANSÓN CARRASCO lo han puesto al tanto del éxito que ha tenido la primera
parte de LA HISTORIA DEL INGENIOSO
HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA. Tiene lugar entonces la tercera
salida, que conducirá al hidalgo manchego hasta BARCELONA. Siguen las
aventuras, pero muchas de ellas ya no está MOTIVADAS por la locura de
don Quijote, sino por la CRUELDAD de quienes dice ya CONOCERLO.
5.4. El
Quijote: novela moderna
§
La COMPLEJIDAD PSICOLÓGICA de sus
personajes fundamentales. Los personajes de El
Quijote están llenos de HUMANIDAD y modifican su psicología a partir
de la CONVIVENCIA con los demás y de su EXPERIENCIA con el mundo
que los rodea. Se habla de QUIJOTIZACIÓN de Sancho para expresar cómo el
rústico labriego modifica su DESCONFIANZA INICIAL y su sentido práctico DE
LA VIDA hasta llegar a ESTUSIASMARSE y añorar los ideales del
hidalgo manchego. También hablamos de SANCHIFICACIÓN de don Quijote por
la influencia que Sancho Panza muestra sobre su SEÑOR. También se habla
de la AMBIGUA LOCURA de don Quijote, ya que ALTERNA momentos de ALUCINACIÓN
con otros de extraordinaria CORDURA.
§
El REALISMO NOVELESCO. El Quijote está plagado de REFERENCIAS
GEOGRÁFICAS e HISTÓRICAS concretas. Su modernidad radica en la CAPACIDAD
de Cervantes para reflejar de manera REALISTA el mundo que le tocó vivir
(la España de FINALES DEL SIGLO XVI y COMIENZOS DEL XVII).
5.5. Interpretaciones de la obra
1)
Los contemporáneos la interpretaron como una SÁTIRA
dirigida contra los libros de CABALLERÍAS, que tenía como propósito RIDICULIZAR
una literatura pasada de moda, inspirada en LOS IDEALES CABALLERESCOS DE LA
EDAD MEDIA.
2)
También tiene una interpretación SIMBÓLICA: esta
novela reflejaría la eterna lucha humana entre EL IDEALISMO representado
por DON QUIJOTE y el SENTIDO PRÁCTICO de la vida que encarna SANCHO
PANZA.
3)
Las relaciones entre LA LITERATURA y LA VIDA,
es decir, cómo las obras de ficción pueden CONDICIONAR la vida de las PERSONAS.
v
ESTILO: HUMOR; LENGUAJE COLOQUIAL, CULTO Y
PARÓDICO. La forma de hablar de los PERSONAJES: al hidalgo manchego lo
hace hablar a veces con ARCAÍSMOS que parodian el lenguaje CABALLERESCO
de la Edad Media; Sancho Panza utiliza con frecuencia una LENGUA RÚSTICA_,
repleta de REFRANES e incorrecciones GRAMATICALES.
v
TEMAS DE EL
QUIJOTE:
·
El AMOR CORTÉS
·
La CONDICIÓN HUMANA
·
La VALORACIÓN SOCIAL del mundo de LAS
ARMAS y del mundo de las LETRAS.
·
La FANTASÍA en la LITERATURA
·
La CRÍTICA LITERARIA
·
El HUMOR
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