martes, 21 de enero de 2020

AYUDA PARA ESTUDIAR PARA EL EXAMEN DEL JUEVES

Alumnos de 3ºC y 3ºD:
Os pongo el documento que os he dicho en clase tanto aquí para que lo seleccionéis (copiéis y peguéis) y podáis imprimirlo en vuestro ordenador, como en pdf para que lo podáis descargar.







UNIDAD 3. EL RENACIMIENTO

1.         INFLUENCIAS DEL RENACIMIENTO
1.1.    Humanismo
Fue un _______________________________ que surgió en ____________ en el siglo _______. Tras extenderse al resto de ________________, se prolongó hasta _____________________________.
Estas son sus principales características:
·         __________________ del yo __________________: búsqueda personal de _________ y la ____________.
·         Afán por la __________________________________ y _____________ de los jóvenes.
·         ________________ e __________________ de los autores ______________________________.
·         Amor por los __________________________, especialmente por los textos _________________.
·         Anhelo por una _____________________ más íntima, basada en la lectura __________________ de la Biblia y en la ____________________________________.
·         ________________ a un estilo literario claro y ___________, sin recargar la ________________.

1.2.    Neoplatonismo
Es una ________________________________ según la cual la belleza de la _____________ y de la ______________________ es un _____________ o emanación de la ________________________.
El escritor __________________________ que más influyó en los poetas renacentistas fue el italiano ______________________________. Su obra lírica, el __________________, dio lugar a un movimiento denominado ________________________, que puso las bases de la _________________________ occidental. Dos características fundamentales de su lírica:
§  _______________ del amor. El amor físico o erótico hacia la mujer no llega a _______________, porque esta se muestra esquiva. Tal situación da lugar a un tema muy común en la literatura occidental: _____________________________. Se produce entonces un proceso de ________________________ del amor, en el que la dama es solo ______________ de _____________________. Dotada de cualidades _________________________, transforma y perfecciona ____________________________________.
§  Tendencia a la ____________________________________. Petrarca analiza y describe detalladamente los ____________________________________ de placer y sufrimiento que se producen en la experiencia _____________________. Ese afán por ____________________ y reflexionar de manera objetiva sobre los efectos _________________________ del amor alcanza a __________________________________ y a poetas contemporáneos.

v  LA MUJER IDEAL: su belleza es un reflejo de su belleza _____________ y __________________.
o   Cabellos: ___________ como el oro o los _________________________, expresan la luz de _______.
o   _______: blanca como ______________ para indicar pureza, o como la __________ o el mármol para expresar que responde ________________ a las llamadas de amor que le hace el ___________.
o   Mejillas: __________________.
o   ________: rojos, como el ___________ o el __________.
o   Dientes: ___________ como ______________.
o   __________: largo y blanco como __________________.

v  EL HOMBRE IDEAL: Según Baltasar de Castiglione en su obra Il Cortesano:
o   Experto en ___________, condición que requería un riguroso _______________________________.
o   Experto en __________, es decir, debería ser _______________ en el conocimiento _____________ de las __________________.


2.         EL RENACIMIENTO ESPAÑOL
Rasgos diferenciadores:
§  No hubo una ___________________________ con el siglo XV: la poesía de los __________________ siguió influyendo en los autores renacentistas españoles (se siguió usando, por ejemplo, el verso __________________ y el tópico de la ____________________________). Se siguieron cultivando estrofas de la ____________________________ como el __________________ y el _____________.
§  Se dio una ________________________________ considerable a lo largo del siglo XVI. En la primera mitad, reinado de ____________, se desarrolló un ________________________________, italianizante y _____________. En la segunda mitad del siglo XVI, reinado de ______________, se produjo una __________________ de la mentalidad renacentista, que se manifestó en el desarrollo de una ____________________________________ y __________________.
§  El Renacimiento español no se limitó a ___________________________________. Hubo escritores, como _______________________________, cuya mentalidad clasicista les llevó a ______________ el mundo. Mostraban la realidad no como era, sino ________________________________. Sin embargo, hubo otros escritores, como el anónimo autor del _____________________________, que reflejaron la ______________ de su tiempo tal como era: ____________, crueldad con los débiles, ______________, injusticia o ______________________________ y __________________.

v  EL PAISAJE IDEAL: “_____________________________”. Se trata de un lugar _____________ para el encuentro _______________, pero también para recobrar la __________________ tras el sufrimiento que provoca el ______________________________. Los elementos paisajísticos son: _______________, prado, __________, sombra, _________, arroyo y el _________________________________.

v  ÉPOCA IDEAL: LA EDAD DE ORO. Se trata de un ___________ que hace referencia a una época ______________ en la que la __________________ vivía en paz y armonía ________________, no existía la _____________________________, los alimentos era producidos __________________ y ______________________________ por la naturaleza. Una época en la que los seres humanos eran __________________ e __________________.


3.         RENOVACIÓN DE LA LÍRICA CASTELLANA
3.1.    Influencia italiana
Durante las dos primeras décadas del siglo XVI, se continuó con la _________________________. Su estilo era ________________ y trataba de forma muy ________________ el sentimiento del amor y el tema de la ____________________. Entre los años 1526 y 1536 ______________________ y _______________________________ revolucionaron el panorama de la lírica __________________. Empezaron a escribir sus ____________ siguiendo la moda __________________. Imitaron especialmente la poesía __________________ de __________________ y recuperaron los temas y ____________ de la cultura clásica __________________.

* Autor que se opuso a esta renovación: Cristóbal de Castillejo.

Temas
·         Nuevo ______________ del __________: amor __________________; el poeta contempla la _____________ femenina como una fuente de _________________________________, ya que es reflejo de la _______________. Responde a un ______________ y nombre concretos.
·         Nueva forma de relación con la __________________. La naturaleza se ________________ hasta el punto de ser reflejo de la ___________________________ (“__________________________”). Se convierte en una realidad más _______________ y asociada a la __________________________; incluso refleja los ______________________ del poeta como testigo de su __________________ amoroso.
·         Mitos _____________. La sustitución de los motivos medievales de origen __________________ por una visión __________________ del mundo.
·         Tópicos: “______________________”, _________________________, “_________________”, “_____________________________”, “____________________”, “___________________”.

Formas métricas
·         Verso _________________. Predominio de los _____________________ y ____________________. Son más amplios para expresar el ________________ de los ______________________.
·         Rima ______________. Predomina la rima _____________ y _______________.
·         Nuevas estrofas y poemas de origen _______________: ____________, __________, ______________, _________________ y ______________________.

Géneros literarios
·         ____________: el poeta expresa sus ______________________ amorosos, pero indirectamente, ya que los pone en _________ de pastores ______________________ que viven en un _____________ ______________.
·         Oda. Composición de _________________________ adecuada para la _________________ filosófica y moral, y la ______________________ de la ______________________.
·         __________. Subgénero lírico que expresa el ___________________ por la muerte de un ser querido o, en general, por cualquier ________________ que implique ____________________________.
·         __________. Género apropiado para expresar ________________________________________.
·         _____________. Composición idónea para tratar temas ________________________________.

v  “CARPE DIEM”: literalmente, “______________________________”. Constituye una ________________ a disfrutar del momento ______________ sin preocupación alguna por el _________________. Una variante es “_____________________________________”, es decir, “coge, joven, las rosas”, entendidas estas como los _________________________________ de la vida que el tiempo arrebata. Representa la ____________________________________________ del Renacimiento.

v  “BEATUS ILLE”: “feliz aquel”. Se exalta la forma de vida que consiste en _______________ la gran ciudad y todo lo que esta conlleva de ________, ______________________ y ambiciones, e irse a vivir al __________ para disfrutar de los _____________________________ de la __________________ y de la reflexión en paz con ___________________. Representa la tendencia más ________________ y bucólica del Renacimiento.


4.         PRIMER RENACIMIENTO: GARCILASO DE LA VEGA
4.1.    La espada: Garcilaso de la Vega representó el ideal de _______________________________, ya que tomaba ora la _________________, ora la _____________.
4.2.    La pluma: le corresponde el mérito de ___________________________ la poesía española del siglo XVI. A pesar de que imitó a ________________ y a los clásicos, Garcilaso revitalizó el ____________ del _____________________________ debido a la _______________ de sus __________________, que eran reflejo de una ________________________________ y no de un simple ejercicio de ___________________. Su estilo se caracteriza por la ________________________________ y por la _________________________________ de sus sentimientos. Escribió la ___________________ _______________________________ de su época. Su breve producción literaria consta de treinta y ocho ______________, cinco ________________, dos _____________, tres _____________, una ________, una ______________ y siete ______________________________________. Sus influencias ___________________ fueron, por este orden, la _______________________________, el ________________________ y el _________________________.
4.3.    El amor: estuvo casado con _____________________________________. Se enamoró profundamente de _______________________________, una dama portuguesa que no le ___________________. A ella dedicó la mayoría de sus _____________, tanto en vida como ___________________________________________________.


5.         SEGUNDO RENACIMIENTO: FRAY LUIS DE LEÓN
5.1.    Vida: es la figura más ______________________ del segundo Renacimiento, periodo en que la _________________ clásica grecolatina se fusionó con ___________________________________. Fue encarcelado _________________.
5.2.    Pensamiento: la ________________________________ se consigue mediante el _______________ y la _________________ en la forma de vivir. La ________________________ es la mayor aspiración a la que puede _______________ el ser humano; solo se puede obtener si se vive de acuerdo con ________________________ y la ___________. El alma puede _________________ con la armonía ___________ por la que se rige el ________________ mediante la _____________, la música o la ___________________ de la naturaleza que posibilita _______________________. Temas: la _______________, el estrés de la _________________________, el amor a la _________________ y la _________________.
5.3.    Obras más importantes y estilo: tradujo ________________________________ y _____________. Obras de poesía: ________________________ (ideal _________________ de apartarse del mundo para encontrar la _________________), ______________________________ (su _______________ hacia un _____________ ciego, amigo suyo), ____________________________ (se invita al ________ a contemplar atentamente la _________________ de la _________________ y la perfección del _________________ para que el ___________ despierte). Obras en prosa: ______ _______________________________ y __________________________________. Estilo: búsqueda de la __________________________________, la ____________________ de la frase, la estrecha relación entre el ____________ y la _____________ y la imitación de _____________________.


6.         LA LITERATURA RELIGIOSA: SANTA TERESA DE JESÚS
6.1.    ¿Cómo reflejó su época? Participó en el proceso de profunda _________________ del Cristianismo de su época como _________________.
6.2.    Obras más importantes:
-          ______________________________ o Las Moradas: las tres etapas de la ____________: purificación, _________________ y ____________ o conocimiento directo de la divinidad.
-          __________________________________
6.3.    ¿Qué novedades literarias aportó? El estilo de su prosa sigue la ___________________________ de la naturalidad y la ______________. Bajo su aparente ___________________, hay una voluntad de hacer ______________________ la experiencia mística, utilizando ________________________, metáforas y ____________________ sencillas. Su afán _________________ le lleva a utilizar palabras como ____________________________________________________________________ para hacer más visuales sus experiencias ______________________.
6.4.    ¿Cuál es la vigencia de su obra? Santa Teresa se _________________ a su tiempo en la _________________ de los _________________ de las mujeres en la ___________________ y se opuso con coraje a _______________________________________________________________.

v  LA CRISIS RELIGIOSA EN EL SIGLO XVI. En este periodo se desarrolló una tendencia dentro del _____________________ cuyo objetivo fue la _________________ de las costumbres y de la ___________________ de la Iglesia. Se denominó ______________________. Martín Lutero llevó a cabo una crítica más radical que dio lugar a la __________________________________. Para combatir el Protestantismo, el papado convocó el __________________________________, de donde surgió la llamada __________________________.


7.         LA LITERATURA RELIGIOSA: SAN JUAN DE LA CRUZ
7.1.    ¿Cómo reflejó su época? Emprendió la ________________ de la _________________________.
7.2.    Obras y novedades literarias: _________________________, ______________________________ y _________________________________. Está influido por la __________________________ (lira) y por textos bíblicos como ______________________________________. Expresó literariamente la unión del __________ con __________ como una forma de ______________________________, en la que el _________ es la _____________ que sale en busca de ___________, su ____________. San Juan se valió del código propio del _____________________________ para expresar su experiencia ___________________ (amor a lo divino). Utilizó ________________: elementos de la ________________ como ___________________________________________________________, que se cargan de ___________________ poético a partir de las ___________________ y los _______________________ que despiertan en el _____________.
7.3.    ¿Cuál es la vigencia de su obra? Fue el ___________________ del Simbolismo, ________________ poética surgida siglos más tarde.

v  MÍSTICA Y ASCÉTICA: la Mística es la ___________________ de un proceso espiritual que ____________ a la unión del __________ con __________. Consta de tres estados o vías:
·         Vía ___________________: el alma se _________________ mediante la renuncia al mundo, el _________________ y la ___________________.
·         Vía ___________________: el alma recibe la _________ del _____________________________.
·         Vía _____________: el alma se une con Dios (____________________________________ directa de la divinidad): ______________ amoroso.
Sin embargo, esta unión no siempre se alcanza. Entonces hablamos de una vida ___________________ (solo las dos ____________________________).


8.         LAS NOVELAS IDEALISTAS DEL RENACIMIENTO
El género literario que tuvo más ____________ en el siglo XVI fue la novela _________________. Aunque hubo una narrativa ______________ y ____________, el público, en general, prefería las novelas que contaban _________________________________ y complicados __________________________________, casi siempre ____________________: las novelas de _________________, ________________, _________________ y _________________.

v  ¿POR QUÉ TANTO ÉXITO? Con estas obras de _________________, los lectores escapaban de su realidad _________________ y se entregaban a unas _____________ que les mostraban una ________________ moral y estéticamente perfecta, en la que triunfaban el _________________, el ____________________ o la ________________________________ entre razas y religiones.

8.1.    Novelas de caballerías: el heroísmo como ideal
En ellas se idealiza la figura del ______________________________: un perfecto ______________, amante apasionado, _______________ y devoto cristiano. Su misión es defender a los _____________ en peligrosas y fantásticas _______________, en las que el protagonista llega a _________________ con __________________________________. La obra más representativa es _________________ de ___________ de ______________________________________________.

8.2.    Novela pastoral: el amor ideal
En estas novelas se idealiza la figura del __________; se consideraba que los pastores tenían más ___________________ que el hombre de ciudad para _________________ la belleza de la ____________________ y reflexionar de manera _________________ sobre el sentimiento del __________: ___________________, ______________,… No aparece _________________; es un amor ________________________, casto, en medio de un paisaje ____________ (“___________ ____________”). Destacan _________________ de _______________________________, __________________________________ de __________________________________, ____________________ de _________________ y ____________________ de _________________.

8.3.    Novela morisca: la convivencia entre culturas, un ideal
Se inspira en historias del _____________________, presenta una imagen _________________ de los árabes a partir de la _________________ de sus _________________ e historia legendaria. Se pretendía _________________ la imagen de la minoría _________________ y de los moros _________________. Estos relatos mostraban un ideal: la convivencia ___________ entre moros y _________________. La obra más representativa es ______________________________________ ___________________________________________________ (anónima).

8.4.    La novela bizantina: el viaje como alegoría de la vida humana
Utiliza el ___________ como símbolo de la vida humana para _________________ la libertad del hombre y los ________________________________ se imponen al destino adverso. Una pareja de ______________________ emprende un largo viaje que los _______________. Ambos se enfrentarán a innumerables _________________ y _________________ hasta volver a encontrarse. Obra representativa: ____________________________________________________________________ de ___________________________________________________.

v  ¿CÓMO SON LAS NOVELAS IDEALISTAS?
·         Los personajes son ______________.
·         El __________ de la acción resulta ____________ (la trama principal se interrumpe con frecuencia con _______________________________, poemas o _______________________________).
·         Reflejan un tiempo ____________________, irreal o _________________.
·         Transcurren en __________________________________, lugares _________________ o _____________________.
·         En el argumento aparecen __________________________________, idilios amorosos y _________________ fantásticas. Se recurre a __________________________________.
·         Estilo: esmerada _____________________ del lenguaje, frecuentes _____________________, indefinición del ____________ y del ____________, mezcla de ______________________________.
9.         LA NOVELA PICARESCA: LAZARILLO DE TORMES
Género típicamente español

9.1.    La primera novela moderna
En _______ se publica en ____________, ___________________________ y __________________ La Vida de Lazarillo de Tormes, y de sus fortunas y adversidades. Inaugura un nuevo _______________ __________________: la picaresca. Su modernidad radica en el __________________ con el que se refleja por _____________________ la vida cotidiana de __________________, haciendo que la acción se desarrolle en un _______________________________ concretos y en la existencia de un ______________________ que evoluciona ___________________________________.

9.2.    El protagonista es un antihéroe: el pícaro
El protagonista de esta obra es un ____________ llamado Lázaro de Tormes. Es un personaje de baja ________________________ (hijo de padres ________________) que se ve obligado a valerse por sí mismo desde __________ como mozo o ________________________________.
Su evolución ____________________ es el resultado de ir poniendo en práctica con ____________ aquello que la __________________ le enseña. Marcado por el ___________, Lázaro está obsesionado por ________________________________________________ y, cuando, ya adulto, lo consigue, lo hace a costa de su ________________________________, ya que consiente que su mujer mantenga ________________________________ con el arcipreste de la iglesia de _____________________ de Toledo a cambio de recibir de él ________________________________.

9.3.    Dudosa justificación moral
Lázaro pretende _____________________________________________ en el hecho de que, partiendo de un ______________________________________, ha logrado triunfar ________________.

9.4.    Argumento realista
Es la historia ________________ de un _____________________________ que actúa con extraordinario ________________ para ________________ las adversidades que se cruzan en su vida. Tras ____________ a varios ___________ con los que casi muere de _____________, consigue su objetivo vital: salir de la _______________________ y ________________________________ en la sociedad: ________________________________.

9.5.    Punto de vista: narración autobiográfica
La obra está narrada en ________________. Es una _____________________ en la que se impone la ________________________________ y los intereses del ______________, que cuenta su vida __________________________ solo aquellos episodios de su pasado que le interesan para __________________ su presente problemático.

9.6.    Estructura epistolar y episódica
Presenta la estructura de una ___________. Por el ________________ sabemos que va dirigida a un tal __________________________, quien ocupa una posición social elevada y es ________________ del _______________________________________. Desea que Lázaro le informe de primera mano sobre ________________. Se remonta a su ____________ familiar, ___________________ e infancia para poder ____________________.
La historia de su vida se desarrolla en ___________________________, en los que Lázaro sirve a varios amos; entre ellos destacan el ______________________, el ______________________ y el ______________ ____________________. Aunque esta novela está compuesta de ________________ muy diferentes (algunos de los cuales están basados en ________________________________), tiene una indudable ______________ ________________, ya que en todos está presente el ________________________________.

9.7.    Propósito: crítica a la sociedad española del siglo XVI
Con ironía y ____________, hace una profunda ______________ a la ________________ de su tiempo, caracterizada por la ________________ de valores ________________________________, especialmente la hipocresía.

9.8.    Autor anónimo (en el libro pone otra cosa; mejor esto)
El autor de El Lazarillo no firmó la obra con su nombre, de ahí el carácter anónimo de la novela. Probablemente, lo haría para no sufrir las consecuencias de la crítica que hacía a todos los estamentos, incluida la Iglesia, de la sociedad de su tiempo.
Existen hipótesis sobre quienes pudieron ser sus autores:
-          Fray Juan de Ortega
-          Diego Hurtado de Mendoza
-          Juan y Alfonso de Valdés
-          Juan Luis Vives

v  CARACTERÍSTICAS DE UN PÍCARO
1.       Hijo de padres ___________________ (________________________________).
2.       Marcado ___________________________ por el _____________.
3.       Se tiene que ___________ en la vida por ___________________.
4.       Sirve de _____________________________________.
5.       Tiene ________________ para ________________ con ____________________.
6.       Afán por ___________________________________________.
7.       Capacidad para ________________ de la vida y ________________ en ____________________.
8.       Cree que la ________________ en su conjunto es ________________; por eso, pretende justificar sus actos _____________________.
9.       Progresa __________________________, a la par que aumenta su ________________________________.
10.   Nos cuenta su vida ______________________ desde su humilde ______________________ para que valoremos el ________________ que ha tenido su ________________________________.




UNIDAD 4. CERVANTES

1.         MIGUEL DE CERVANTES

v  ¿RENACENTISTA O BARROCO? Cervantes vivió __________________________ y dos __________________: el Renacimiento (siglo ____) y el Barroco (siglo _____).
·         No es tan ________________ como los pensadores del ____________________, pero tampoco ________________ la realidad de manera sistemática como los ________________. Él prefiere la _______________________.
·         Para él, la verdad depende del ________________________________ de cada persona, lo que se ha dado en llamar ___________________________.

v  EN BUSCA DE LA FAMA: no triunfó en los ________________________________ que más éxito reportaban en su época: la ____________ y el _____________. No tenía el talento _______________ necesario para superar a genios como ________________ y ________________. Tampoco le quedaba margen para la _______________ en el teatro. Cervantes alcanzó la fama que tanto había buscado al publicar ___________________. Con esta obra entró en la ________________________________________________ como el creador de la ________________________________.

2.         CERVANTES, POETA
La mayor parte de las ________________________________ aparecen diseminadas en sus _______________ y ___________________________. Son composiciones de ____________________________ y ____________. Su obra más extensa es ________________________________.

3.         CERVANTES, NOVELISTA
Antes de escribir ________________, Cervantes cultivó todos los géneros ___________________ del Renacimiento:
·         Novela ________________: ______________________ (nunca llegó a __________________).
·         Novela ________________: en la primera parte de ________________ aparece la narración de _______________________________.
·         Novela ___________: Cervantes introdujo en España el término italiano “____________”, que tenía el significado de ________________________________________________. Obra: ________________ ________________. Se denominan ________________ porque el autor pretendía que los lectores sacasen de estos relatos alguna ________________________________ para la vida y sirviesen, además, de _______________ o ejemplo ___________________ para los escritores. Son muy conocidas ____________________, ____________________________________ y ______________________ _____________.
·         Novela _________________: ________________________________.
·         Novela _________________: ________________________________________________________.

4.         CERVANTES, DRAMATURGO
Distinguimos dos etapas en Cervantes:
1)      Un teatro ________________: un teatro _________________________ y que respeta las reglas de las tres ________________. Obras: ________________________________ y ________________. Este modo de hacer teatro no __________________ los gustos del público.
2)      Imitó la técnica de la “______________________________”, aunque no consiguió emular a _________. Su mayor aportación son los _______________________ (piezas ___________ que se representaban en los ________________________________________________; sus personajes y situaciones pertenecen a la vida ________________; obras: ________________________________ o _____________________ ______________________________.

5.         EL QUIJOTE: LA NOVELA MODERNA

v  NOVELA DE MUCHOS EPISODIOS PERO CON UNIDAD INTERNA: es una novela ________________, divertida, con ________________________________ y muchos episodios, pero Cervantes consigue que tenga ________________ interna, ya que en todas esas aventuras están presentes ___________________ y _______________________ como protagonistas, oyentes o ________________. Estos dos personajes constituyen el ________________________________________________ de la narración.

5.1.    Una novela de éxito publicada en dos partes
Como ___________ y _____________________, no estuvo a la altura de los ________________ ________________ renovadores del Barroco. En _______ publicó la primera parte de ________________ ________________________________________________. El éxito fue extraordinario: Cervantes había inventado ________________________________. Diez años más tarde (_____) salió de la imprenta la segunda parte de esta obra universal, titulada _______________________________________________________ porque en ______ un escritor llamado ___________________ publicó una falsa segunda parte.

5.2.    Una novela verosímil
Las novelas del Renacimiento narraban historias _____________________, a veces ________________. A Cervantes no le gustaba este tipo de ______________ porque atentaban contra ________________. Se las ingenió para escribir una ____________________________ en la que lo absurdo estuviera _______________, es decir, una novela que resultara ___________________, creíble.

5.3.    Argumento: aventuras disparatadas, humor y crueldad
Primera parte. El Quijote nos cuenta la historia de ____________________________, un hidalgo ________________ a punto de cumplir los cincuenta años que, tras __________________________ por leer libros de ________________, decide hacerse ________________________________. Su propósito es ___________________ en arriesgadas aventuras para ________________ el amor de una bella dama (________________), que en realidad es una ____________________________ llamada Aldonza Lorenzo. Don Quijote se provee de un ______________________________ a quien pone por nombre ________________. Tras algunas aventuras en ________________, vuelve a su pueblo y convence a un labrado llamado __________________________ para que lo acompañe bajo la ________________ de que lo convertirá en ________________ de una ________________. A partir de este momento, se suceden delirantes y divertidos sucesos motivados por ____________________ de don Quijote: su imaginación ________________ la realidad y allí donde hay ________________, el hidalgo manchego ve ________________; donde hay ventas, ________________; y donde no hay más que rebaños de ovejas, don Quijote cree estar viendo ________________.
Segunda parte. Don Quijote sabe ya que es un ______________________________ porque Sancho y el ________________________________ lo han puesto al tanto del éxito que ha tenido la primera parte de ________________________________________________________________. Tiene lugar entonces la tercera salida, que conducirá al hidalgo manchego hasta ________________. Siguen las aventuras, pero muchas de ellas ya no está ________________ por la locura de don Quijote, sino por la ________________ de quienes dice ya ___________________.

5.4.    El Quijote: novela moderna
§  La ________________________________ de sus personajes fundamentales. Los personajes de El Quijote están llenos de ________________ y modifican su psicología a partir de la ________________ con los demás y de su _____________________ con el mundo que los rodea. Se habla de ___________________________ de Sancho para expresar cómo el rústico labriego modifica su ___________________________________ y su sentido práctico ___________________ hasta llegar a _________________________ y añorar los ideales del hidalgo manchego. También hablamos de _______________________ de don Quijote por la influencia que Sancho Panza muestra sobre su _____________. También se habla de la ________________________________ de don Quijote, ya que _______________ momentos de ________________ con otros de extraordinaria ____________.
§  El ________________________________. El Quijote está plagado de ______________________ ______________ e ____________________ concretas. Su modernidad radica en la _______________ de Cervantes para reflejar de manera ________________ el mundo que le tocó vivir (la España de ________________________________ y ________________________________).

5.5.    Interpretaciones de la obra
1)      Los contemporáneos la interpretaron como una ___________ dirigida contra los libros de ________________, que tenía como propósito __________________ una literatura pasada de moda, inspirada en ________________________________________________________________.
2)      También tiene una interpretación ____________________: esta novela reflejaría la eterna lucha humana entre ________________ representado por ___________________ y el ________________ ________________ de la vida que encarna ____________________________.
3)      Las relaciones entre ____________________ y ________________, es decir, cómo las obras de ficción pueden ________________ la vida de las ________________.

v  ESTILO: HUMOR; LENGUAJE COLOQUIAL, CULTO Y PARÓDICO. La forma de hablar de los ________________: al hidalgo manchego lo hace hablar a veces con ______________________ que parodian el lenguaje ______________________ de la Edad Media; Sancho Panza utiliza con frecuencia una ________________ ________________, repleta de ________________ e incorrecciones _______________________.

v  TEMAS DE EL QUIJOTE:
·         El ________________________
·         La _____________________________
·         La _____________________________ del mundo de ___________________ y del mundo de las ________________.
·         La ________________ en la ___________________
·         La ________________________________
·         El _____________



UNIDAD 3. EL RENACIMIENTO

1.         INFLUENCIAS DEL RENACIMIENTO
1.1.    Humanismo
Fue un MOVIMIENTO CULTURAL que surgió en ITALIA en el siglo XIV. Tras extenderse al resto de EUROPA, se prolongó hasta FINALES DEL SIGLO XVI.
Estas son sus principales características:
·         VALORACIÓN del yo INDIVIDUAL: búsqueda personal de FAMA y la GLORIA.
·         Afán por la EDUCACIÓN INTELECTUAL y FÍSICA de los jóvenes.
·         LECTURA e IMITACIÓN de los autores CLÁSICOS GRECOLATINOS.
·         Amor por los LIBROS ANTIGUOS, especialmente por los textos ORIGINALES.
·         Anhelo por una RELIGIOSIDAD más íntima, basada en la lectura PERSONAL de la Biblia y en la ORACIÓN INDIVIDUAL.
·         ASPIRACIÓN a un estilo literario claro y SENCILLO, sin recargar la EXPRESIÓN.

1.2.    Neoplatonismo
Es una CORRIENTE FILOSÓFICA según la cual la belleza de la MUJER y de la NATURALEZA es un REFLEJO o emanación de la LUZ DIVINA.
El escritor NEOPLATÓNICO que más influyó en los poetas renacentistas fue el italiano FRANCESCO PETRARCA. Su obra lírica, el CANCIONERO, dio lugar a un movimiento denominado PETRARQUISMO, que puso las bases de la POESÍA AMOROSA occidental. Dos características fundamentales de su lírica:
§  IDEALIZACIÓN del amor. El amor físico o erótico hacia la mujer no llega a CONSUMARSE, porque esta se muestra esquiva. Tal situación da lugar a un tema muy común en la literatura occidental: EL AMOR IMPOSIBLE. Se produce entonces un proceso de ESPIRITUALIZACIÓN del amor, en el que la dama es solo OBJETO de CONTEMPLACIÓN. Dotada de cualidades SOBREHUMANAS, transforma y perfecciona EL ALMA DEL POETA.
§  Tendencia a la INSTROSPECCIÓN PSICOLÓGICA. Petrarca analiza y describe detalladamente los SENTIMIENTOS CONTRADICTORIOS de placer y sufrimiento que se producen en la experiencia AMOROSA. Ese afán por AUTOANALIZARSE y reflexionar de manera objetiva sobre los efectos PSICOLÓGICOS del amor alcanza a GARCILASO DE LA VEGA y a poetas contemporáneos.

v  LA MUJER IDEAL: su belleza es un reflejo de su belleza INTERIOR y ESPIRITUAL.
o   Cabellos: RUBIOS como el oro o los RAYOS DEL SOL, expresan la luz de DIOS.
o   PIEL: blanca como AZUCENA para indicar pureza, o como la NIEVE o el mármol para expresar que responde FRÍAMENTE a las llamadas de amor que le hace el POETA.
o   Mejillas: SONROSADAS.
o   LABIOS: rojos, como el CLAVEL o el RUBÍ.
o   Dientes: BLANCOS como PERLAS.
o   CUELLO: largo y blanco como EL CISNE.

v  EL HOMBRE IDEAL: Según Baltasar de Castiglione en su obra Il Cortesano:
o   Experto en ARMAS, condición que requería un riguroso ENTRENAMIENTO FÍSICO.
o   Experto en LETRAS, es decir, debería ser EDUCADO en el conocimiento PROFUNDO de las HUMANIDADES.



2.         EL RENACIMIENTO ESPAÑOL
Rasgos diferenciadores:
§  No hubo una RUPTURA RADICAL con el siglo XV: la poesía de los CANCIONEROS siguió influyendo en los autores renacentistas españoles (se siguió usando, por ejemplo, el verso OCTOSÍLABO y el tópico de la AMADA ENEMIGA). Se siguieron cultivando estrofas de la TRADICIÓN ORAL como el VILLANCICO y el ROMANCE.
§  Se dio una EVOLUCIÓN PSICOLÓGICA considerable a lo largo del siglo XVI. En la primera mitad, reinado de CARLOS V, se desarrolló un RENACIMIENTO HUMANISTA, italianizante y PAGANO. En la segunda mitad del siglo XVI, reinado de FELIPE II, se produjo una CRISTIANIZACIÓN de la mentalidad renacentista, que se manifestó en el desarrollo de una LITERATURA RELIGIOSA y MÍSTICA.
§  El Renacimiento español no se limitó a IDEALIZAR LA REALIDAD. Hubo escritores, como FERNANDO DE HERRERA, cuya mentalidad clasicista les llevó a IDEALIZAR el mundo. Mostraban la realidad no como era, sino CÓMO DEBÍA SER. Sin embargo, hubo otros escritores, como el anónimo autor del LAZARILLO DE TORMES, que reflejaron la REALIDAD de su tiempo tal como era: HAMBRE, crueldad con los débiles, HIPOCRESÍA, injusticia o DEGRADACIÓN MORAL y RELIGIOSA.

v  EL PAISAJE IDEAL: “LOCUS AMOENUS”. Se trata de un lugar IDÍLICO para el encuentro AMOROSO, pero también para recobrar la SERENIDAD tras el sufrimiento que provoca el AMOR NO CORRESPONDIDO. Los elementos paisajísticos son: ÁRBOLES, prado, HIEDRA, sombra, BRISA, arroyo y el TRINO DE LOS PÁJAROS.

v  ÉPOCA IDEAL: LA EDAD DE ORO. Se trata de un MITO que hace referencia a una época REMOTA en la que la HUMANIDAD vivía en paz y armonía ABSOLUTAS, no existía la PROPIEDAD PRIVADA, los alimentos era producidos ABUNDANTE y ESPONTÁNEAMENTE por la naturaleza. Una época en la que los seres humanos eran INOCENTES e INMORTALES.


3.         RENOVACIÓN DE LA LÍRICA CASTELLANA
3.1.    Influencia italiana
Durante las dos primeras décadas del siglo XVI, se continuó con la LÍRICA DEL SIGLO XV. Su estilo era ARTIFICIOSO y trataba de forma muy ABSTRACTA el sentimiento del amor y el tema de la NATURALEZA. Entre los años 1526 y 1536 JUAN BOSCÁN y GARCILASO DE LA VEGA revolucionaron el panorama de la lírica CASTELLANA. Empezaron a escribir sus POEMAS siguiendo la moda ITALIANA. Imitaron especialmente la poesía AMOROSA de PETRARCA y recuperaron los temas y MITOS de la cultura clásica GRECOLATINA.

* Autor que se opuso a esta renovación: Cristóbal de Castillejo.

Temas
·         Nuevo CONCEPTO del AMOR: amor PLATÓNICO; el poeta contempla la BELLEZA femenina como una fuente de PERFECCIÓN ESPIRITUAL, ya que es reflejo de la DIVINIDAD. Responde a un RETRATO y nombre concretos.
·         Nueva forma de relación con la NATURALEZA. La naturaleza se IDEALIZA hasta el punto de ser reflejo de la BELLEZA DIVINA (“LOCUS AMOENUS”). Se convierte en una realidad más CERCANA y asociada a la EXPERIENCIA VIVIDA; incluso refleja los SENTIMIENTOS del poeta como testigo de su SUFRIMIENTO amoroso.
·         Mitos CLÁSICOS. La sustitución de los motivos medievales de origen CRISTIANO por una visión PAGANA del mundo.
·         Tópicos: “LOCUS AMOENUS”, LA EDAD DE ORO, “CARPE DIEM”, “COLLIGE, VIRGO, ROSAS”, “TEMPUS FUGIT”, “BEATUS ILLE”.

Formas métricas
·         Verso MÁS EXTENSO. Predominio de los HEPTASÍLABOS y ENDECASÍLABOS. Son más amplios para expresar el ANÁLISIS de los SENTIMIENTOS.
·         Rima SUAVE. Predomina la rima LLANA y SENCILLA.
·         Nuevas estrofas y poemas de origen ITALIANO: SONETO, LIRA, ESTANCIAS, TERCERTOS Y OCTAVA REAL.

Géneros literarios
·         ÉGLOGA: el poeta expresa sus SENTIMIENTOS amorosos, pero indirectamente, ya que los pone en BOCA de pastores IDEALIZADOS que viven en un PARAJE IDÍLICO.
·         Oda. Composición de TONO ELEVADO adecuada para la REFLEXIÓN filosófica y moral, y la EXALTACIÓN de la NATURALEZA.
·         ELEGÍA. Subgénero lírico que expresa el LAMENTO por la muerte de un ser querido o, en general, por cualquier PÉRDIDA que implique TRISTEZA EMOCIONAL.
·         CANCIÓN. Género apropiado para expresar LA QUEJA AMOROSA.
·         EPÍSTOLA. Composición idónea para tratar temas DOMÉSTICOS Y FAMILIARES.

v  “CARPE DIEM”: literalmente, “APROVECHA EL DÍA”. Constituye una INVITACIÓN a disfrutar del momento PRESENTE sin preocupación alguna por el FUTURO. Una variante es “COLLIGE, VIGO, ROSAS”, es decir, “coge, joven, las rosas”, entendidas estas como los PLACERES FUGACES de la vida que el tiempo arrebata. Representa la TENDENCIA VITALISTA del Renacimiento.

v  “BEATUS ILLE”: “feliz aquel”. Se exalta la forma de vida que consiste en ABANDONAR la gran ciudad y todo lo que esta conlleva de LUJOS, PREOCUPACIONES y ambiciones, e irse a vivir al CAMPO para disfrutar de los PEQUEÑOS PLACERES de la NATURALEZA y de la reflexión en paz con UNO MISMO. Representa la tendencia más ASCÉTICA y bucólica del Renacimiento.


4.         PRIMER RENACIMIENTO: GARCILASO DE LA VEGA
4.1.    La espada: Garcilaso de la Vega representó el ideal de HOMBRE RENACENTISTA, ya que tomaba ora la ESPADA, ora la PLUMA.
4.2.    La pluma: le corresponde el mérito de HABER RENOVADO la poesía española del siglo XVI. A pesar de que imitó a PETRARCA y a los clásicos, Garcilaso revitalizó el TÓPICO del AMOR RENACENTISTA debido a la SINCERIDAD de sus SENTIMIENTOS, que eran reflejo de una EXPERIENCIA VIVIDA y no de un simple ejercicio de IMITACIÓN. Su estilo se caracteriza por la SENCILLEZ FORMAL y por la DIGNA CONTENCIÓN de sus sentimientos. Escribió la MEJOR POESÍA LÍRICA de su época. Su breve producción literaria consta de treinta y ocho SONETOS, cinco CANCIONES, dos ELEGÍAS, tres ÉGLOGAS, una ODA, una EPÍSTOLA y siete COPLAS EN VERSOS OCTOSÍLABOS. Sus influencias LITERARIAS fueron, por este orden, la POESÍA DE CANCIONERO, el PETRARQUISMO y el CLASICISMO.
4.3.    El amor: estuvo casado con DOÑA ELENA DE ZÚÑIGA. Se enamoró profundamente de ISABEL FREIRE, una dama portuguesa que no le CORRESPONDIÓ. A ella dedicó la mayoría de sus POEMAS, tanto en vida como DESPUÉS DE SU MUERTE.


5.         SEGUNDO RENACIMIENTO: FRAY LUIS DE LEÓN
5.1.    Vida: es la figura más REPRESENTATIVA del segundo Renacimiento, periodo en que la CULTURA clásica grecolatina se fusionó con LAS IDEAS CRISTIANAS. Fue encarcelado CINCO AÑOS.
5.2.    Pensamiento: la PERFECCIÓN ESPIRITUAL se consigue mediante el ESTUDIO y la AUSTERIDAD en la forma de vivir. La PAZ INTERIOR es la mayor aspiración a la que puede ASPIRAR el ser humano; solo se puede obtener si se vive de acuerdo con LA NATURALEZA y la RAZÓN. El alma puede CONECTARSE con la armonía DIVINA por la que se rige el UNIVERSO mediante la POESÍA, la música o la CONTEMPLACIÓN de la naturaleza que posibilita LA VIDA RETIRADA. Temas: la AMISTAD, el estrés de la VIDA URBANA, el amor a la NATURALEZA y la MÚSICA.
5.3.    Obras más importantes y estilo: tradujo OBRAS CLÁSICAS y BÍBLICAS. Obras de poesía: VIDA RETIRADA (ideal ASCÉTICO_ de apartarse del mundo para encontrar la SABIDURÍA), ODA A SALINAS (su ADMIRACIÓN hacia un MÚSICO ciego, amigo suyo), NOCHE SERENA (se invita al LECTOR a contemplar atentamente la BELLEZA de la NATURALEZA y la perfección del UNIVERSO para que el ALMA despierte). Obras en prosa: DE LOS NOMBRES DE CRISTO y LA PERFECTA CASADA. Estilo: búsqueda de la PALABRA PRECISA, la MUSICALIDAD de la frase, la estrecha relación entre el FONDO y la FORMA y la imitación de LA LENGUA LATINA.


6.         LA LITERATURA RELIGIOSA: SANTA TERESA DE JESÚS
6.1.    ¿Cómo reflejó su época? Participó en el proceso de profunda RENOVACIÓN del Cristianismo de su época como REFORMADORA.
6.2.    Obras más importantes:
-          EL CASTILLO INTERIOR o Las Moradas: las tres etapas de la MÍSTICA: purificación, ILUMINACIÓN y UNIÓN o conocimiento directo de la divinidad.
-          CAMINO DE PERFECCIÓN
6.3.    ¿Qué novedades literarias aportó? El estilo de su prosa sigue la NORMA RENACENTISTA de la naturalidad y la SENCILLEZA. Bajo su aparente ESPONTANEIDAD, hay una voluntad de hacer COMPRENSIBLE la experiencia mística, utilizando COLOQUIALISMOS, metáforas y COMPARACIONES sencillas. Su afán DIDÁCTICO le lleva a utilizar palabras como CASTILLO, JARDÍN, FUENTE, ABEJA, AGUJA O VINO_ para hacer más visuales sus experiencias ESPIRITUALES.
6.4.    ¿Cuál es la vigencia de su obra? Santa Teresa se ADELANTÓ a su tiempo en la DEFENSA de los DERECHOS de las mujeres en la ESPIRITUALIDAD y se opuso con coraje a CUALQUIER TIPO DE DISCRIMINACIÓN.

v  LA CRISIS RELIGIOSA EN EL SIGLO XVI. En este periodo se desarrolló una tendencia dentro del CRISTIANISMO cuyo objetivo fue la RENOVACIÓN de las costumbres y de la ESPIRITUALIDAD de la Iglesia. Se denominó ERASMISMO. Martín Lutero llevó a cabo una crítica más radical que dio lugar a la REFORMA PROTESTANTE. Para combatir el Protestantismo, el papado convocó el CONCILIO DE TRENTO, de donde surgió la llamada CONTRARREFORMA.


7.         LA LITERATURA RELIGIOSA: SAN JUAN DE LA CRUZ
7.1.    ¿Cómo reflejó su época? Emprendió la REFORMA de la ORDEN CARMELITA.
7.2.    Obras y novedades literarias: NOCHE OSCURA, CÁNTICO ESPIRITUAL y LLAMA DE AMOR VIVA. Está influido por la MÉTRICA ITALIANA (lira) y por textos bíblicos como EL CANTAR DE LOS CANTARES. Expresó literariamente la unión del ALMA con DIOS como una forma de RELACIÓN AMOROSA, en la que el ALMA es la AMADA que sale en busca de CRISTO, su AMADO. San Juan se valió del código propio del AMOR EN PAREJA para expresar su experiencia ESPIRITUAL (amor a lo divino). Utilizó SÍMBOLOS: elementos de la NATURALEZA como LA NOCHE, EL FUEGO, EL CIERVO, LAS MONTAÑAS, ETC., que se cargan de SIGNIFICADO poético a partir de las EMOCIONES y los SENTIMIENTOS que despiertan en el LECTOR.
7.3.    ¿Cuál es la vigencia de su obra? Fue el PRECURSOS del Simbolismo, CORREINTE poética surgida siglos más tarde.

v  MÍSTICA Y ASCÉTICA: la Mística es la ETAPA FINAL de un proceso espiritual que CONDUCE a la unión del ALMA con DIOS. Consta de tres estados o vías:
·         Vía PURGATIVA: el alma se PURIFICA mediante la renuncia al mundo, el SACRIFICIO y la ORACIÓN.
·         Vía ILUMINATIVA: el alma recibe la LUZ del CONOCIMIENTO DE DIOS.
·         Vía UNITIVA: el alma se une con Dios (CONOCIMIENTO O EXPERIENICA directa de la divinidad): ÉXTASIS amoroso.
Sin embargo, esta unión no siempre se alcanza. Entonces hablamos de una vida ASCÉTICA (solo las dos PRIMERAS VÍAS).


8.         LAS NOVELAS IDEALISTAS DEL RENACIMIENTO
El género literario que tuvo más ÉXITO en el siglo XVI fue la novela IDEALISTA_. Aunque hubo una narrativa REALISTA y CRÍTICA, el público, en general, prefería las novelas que contaban AVENTURAS FANTÁSTICAS y complicados ENREDOS AMOROSOS, casi siempre INVEROSÍMILES: las novelas de CABALLERÍAS, PASTORIL, MORISCA y BIZANTINA.

v  ¿POR QUÉ TANTO ÉXITO? Con estas obras de ENTRETENIMIENTO, los lectores escapaban de su realidad COTIDIANA y se entregaban a unas LECTURAS que les mostraban una REALIDAD moral y estéticamente perfecta, en la que triunfaban el HEROÍSMO, el AMOR PURO o la CONVIVENCIA ARMÓNICA entre razas y religiones.

8.1.    Novelas de caballerías: el heroísmo como ideal
En ellas se idealiza la figura del CABALLERO MEDIEVAL: un perfecto CORTESANO, amante apasionado, GUERRERO y devoto cristiano. Su misión es defender a los DÉBILES en peligrosas y fantásticas HAZAÑAS, en las que el protagonista llega a ENFRENTARSE con MAGOS Y GIGANTES. La obra más representativa es AMADÍS DE GAULA de GARCI RODRÍGUEZ DE MONTALBO.

8.2.    Novela pastoral: el amor ideal
En estas novelas se idealiza la figura del PASTOR; se consideraba que los pastores tenían más SENSIBILIDAD que el hombre de ciudad para DESCUBRIR la belleza de la NATURALEZA y reflexionar de manera REFINADA sobre el sentimiento del AMOR:SUFRIMIENTOS, ENREDOS,… No aparece EROTISMO; es un amor ESPIRITUALIZADO, casto, en medio de un paisaje IDÍLICO (“LOCUS AMOENUS”). Destacan LA DIANA de JORGE DE MONTEMAYOR, LA DIANA ENAMORADA de GASPAR GIL POLO, LA GALATEA de CERVANTES y LA ARCADIA de LOPE DE VEGA.

8.3.    Novela morisca: la convivencia entre culturas, un ideal
Se inspira en historias del ROMANCERO, presenta una imagen ENNOBLECIDA de los árabes a partir de la EXALTACIÓN de sus TRADICIONES e historia legendaria. Se pretendía DIGNIFICAR la imagen de la minoría MORISCA y de los moros CONVERSOS. Estos relatos mostraban un ideal: la convivencia CORDIAL entre moros y CRISTIANOS. La obra más representativa es LA HISTORIA DEL ABENCERRAJE Y DE LA HERMOSA JARIFA (anónima).

8.4.    La novela bizantina: el viaje como alegoría de la vida humana
Utiliza el VIAJE como símbolo de la vida humana para EXPRESAR la libertad del hombre y los SENTIMIENTOS PUROS se imponen al destino adverso. Una pareja de ENAMORADOS emprende un largo viaje que los SEPARA. Ambos se enfrentarán a innumerables PELIGROS y AVENTURAS hasta volver a encontrarse. Obra representativa: HISTORIA DE LOS AMORES DE CLAREO Y FLORISEA de ALONSO NÚÑEZ DE REINOSO.

v  ¿CÓMO SON LAS NOVELAS IDEALISTAS?
·         Los personajes son PLANOS.
·         El RITMO de la acción resulta LENTO (la trama principal se interrumpe con frecuencia con RELATOS SECUNDARIOS, poemas o LARGAS DESCRIPCIONES).
·         Reflejan un tiempo INDEFINIDO, irreal o MÍTICO.
·         Transcurren en PAISAJES IDEALES, lugares EXÓTICOS o LEGENDARIOS.
·         En el argumento aparecen LANCES CABALLERESCOS, idilios amorosos y AVENTURAS fantásticas. Se recurre a SOLUCIONES “MÁGICAS”.
·         Estilo: esmerada ELABORACIÓN del lenguaje, frecuentes DIGRESIONES, indefinición del ESPACIO y del TIEMPO, mezcla de REALIDAD Y FANTASÍA.


9.         LA NOVELA PICARESCA: LAZARILLO DE TORMES
Género típicamente español

9.1.    La primera novela moderna
En 1554 se publica en BURGOS, ALCALÁ DE HENARES Y AMBERES La Vida de Lazarillo de Tormes, y de sus fortunas y adversidades. Inaugura un nuevo GÉNERO NARRATIVO: la picaresca. Su modernidad radica en el REALISMO con el que se refleja por PRIMERA VEZ la vida cotidiana de UNA ÉPOCA, haciendo que la acción se desarrolle en un TIEMPO Y ESPACIO concretos y en la existencia de un PROTAGONISTA que evoluciona PSICOLÓGICAMENTE.

9.2.    El protagonista es un antihéroe: el pícaro
El protagonista de esta obra es un PÍCARO_ llamado Lázaro de Tormes. Es un personaje de baja EXTRACCIÓN SOCIAL (hijo de padres SIN HONRA) que se ve obligado a valerse por sí mismo desde NIÑO como mozo o CRIADO DE MUCHOS AMOS.
Su evolución PSICOLÓGICA es el resultado de ir poniendo en práctica con ASTUCIA aquello que la EXPERIENCIA le enseña. Marcado por el HAMBRE, Lázaro está obsesionado por ASCENDER EN LA ESCALA SOCIAL y, cuando, ya adulto, lo consigue, lo hace a costa de su DEGRADACIÓN MORAL, ya que consiente que su mujer mantenga RELACIONES ÍNTIMAS con el arcipreste de la iglesia de SAN SALVADOR de Toledo a cambio de recibir de él FAVORES ECONÓMICOS.

9.3.    Dudosa justificación moral
Lázaro pretende JUSTIFICAR SU COMPORTAMIENTO en el hecho de que, partiendo de un BAJO ORIGEN SOCIAL, ha logrado triunfar SOCIALMENTE.

9.4.    Argumento realista
Es la historia VEROSÍMIL de un MARGINADO SOCIAL que actúa con extraordinario INGENIO para SUPERAR las adversidades que se cruzan en su vida. Tras SERVIR a varios AMOS con los que casi muere de HAMBRE, consigue su objetivo vital: salir de la MENDICIDAD y ALCANZAR UN PUESTO en la sociedad: PREGONERO DE TOLEDO.

9.5.    Punto de vista: narración autobiográfica
La obra está narrada en 1ª PERSONA. Es una AUTOBIOGRAFÍA en la que se impone la PERSPECTIVA SUBJETIVA y los intereses del PÍCARO, que cuenta su vida SELECCIONANDO solo aquellos episodios de su pasado que le interesan para JUSTIFICAR su presente problemático.


9.6.    Estructura epistolar y episódica
Presenta la estructura de una CARTA. Por el PRÓLOGO sabemos que va dirigida a un tal VUESTRA MERCED, quien ocupa una posición social elevada y es AMIGO del ARCIPRESTE DE SAN SALVADOR. Desea que Lázaro le informe de primera mano sobre “EL CASO”. Se remonta a su ORIGEN familiar, NACIMIENTO e infancia para poder JUSTIFICARSE.
La historia de su vida se desarrolla en SIETE TRATADOS, en los que Lázaro sirve a varios amos; entre ellos destacan el CRUEL CIEGO, el CLÉRIGO AVARO y el HIDALGO EMPOBRECIDO. Aunque esta novela está compuesta de EPISODIOS muy diferentes (algunos de los cuales están basados en CUETNOS TRADICIONALES), tiene una indudable UNIDAD INTERNA, ya que en todos está presente el PERSONAJE DE LÁZARO.

9.7.    Propósito: crítica a la sociedad española del siglo XVI
Con ironía y HUMOR, hace una profunda CRÍTICA a la SOCIEDAD de su tiempo, caracterizada por la AUSENCIA de valores MORALES Y RELIGIOSOS, especialmente la hipocresía.

9.8.    Autor anónimo (en el libro pone otra cosa; mejor esto)
El autor de El Lazarillo no firmó la obra con su nombre, de ahí el carácter anónimo de la novela. Probablemente, lo haría para no sufrir las consecuencias de la crítica que hacía a todos los estamentos, incluida la Iglesia, de la sociedad de su tiempo.
Existen hipótesis sobre quienes pudieron ser sus autores:
-          Fray Juan de Ortega
-          Diego Hurtado de Mendoza
-          Juan y Alfonso de Valdés
-          Juan Luis Vives

v  CARACTERÍSTICAS DE UN PÍCARO
1.       Hijo de padres SIN HONRA (MARGINADO SOCIAL).
2.       Marcado PSICOLÓGICAMENTE por el HAMBRE.
3.       Se tiene que VALER en la vida por SÍ MISMO.
4.       Sirve de MOZO A MUCHOS AMOS.
5.       Tiene ASTUCIA para SOBREVIVIR con ENGAÑOS.
6.       Afán por PROGRESAR SOCIALMENTE.
7.       Capacidad para APRENDER de la vida y ACTUAR en CONSECUENCIA.
8.       Cree que la SOCIEDAD en su conjunto es INMORAL_; por eso, pretende justificar sus actos INMORALES.
9.       Progresa SOCIALMENTE, a la par que aumenta su DESHONRA PERSONAL.
10.   Nos cuenta su vida EN 1ª PERSONA desde su humilde NACIMIENTO para que valoremos el MÉRITO que ha tenido su ASCENSO SOCIAL.




UNIDAD 4. CERVANTES

1.         MIGUEL DE CERVANTES

v  ¿RENACENTISTA O BARROCO? Cervantes vivió ENTRE DOS SIGLOS y dos MENTALIDADES: el Renacimiento (siglo XVI) y el Barroco (siglo XVII).
·         No es tan IDEALISTA como los pensadores del RENACIMIENTO, pero tampoco DEFORMA la realidad de manera sistemática como los BARROCOS. Él prefiere la VEROSIMILITUD.
·         Para él, la verdad depende del PUNTO DE VISTA de cada persona, lo que se ha dado en llamar PERSPECTIVISMO.

v  EN BUSCA DE LA FAMA: no triunfó en los GÉNEROS LITERARIOS que más éxito reportaban en su época: la POESÍA y el TEATRO. No tenía el talento POÉTICO necesario para superar a genios como QUEVEDO y GÓNGORA_. Tampoco le quedaba margen para la INNOVACIÓN en el teatro. Cervantes alcanzó la fama que tanto había buscado al publicar EL QUIJOTE. Con esta obra entró en la HISTORIA DE A LITERATURA UNIVERSAL como el creador de la NOVELA MODERNA.

2.         CERVANTES, POETA
La mayor parte de las POESÍAS CERVANTINAS aparecen diseminadas en sus NOVELAS y OBRAS DE TEATRO. Son composiciones de INFLUENCIA POPULAR y CULTA. Su obra más extensa es VIAJE AL PARNASO.

3.         CERVANTES, NOVELISTA
Antes de escribir EL QUIJOTE, Cervantes cultivó todos los géneros NARRATIVOS del Renacimiento:
·         Novela PASTORIL: LA GALATEA (nunca llegó a TERMINARLA).
·         Novela MORISCA: en la primera parte de EL QUIJOTE aparece la narración de EL MORO CAUTIVO.
·         Novela CORTA: Cervantes introdujo en España el término italiano “NOVELLA”, que tenía el significado de NOVELA DE POCA EXTENSIÓN. Obra: NOVELAS EJEMPLARES. Se denominan EJEMPLARES porque el autor pretendía que los lectores sacasen de estos relatos alguna ENSEÑANZA PRÁCTICA para la vida y sirviesen, además, de MODELO o ejemplo NARRATIVO para los escritores. Son muy conocidas LA GITANILLA, EL COLOQUIO DE LOS PERROS y LA ILUSTRE FREGONA.
·         Novela PICARESCA: RINCONETE Y CORTADILLO.
·         Novela BIZANTINA: LOS TRABAJOS DE PERSILES Y SEGISMUNDA.

4.         CERVANTES, DRAMATURGO
Distinguimos dos etapas en Cervantes:
1)      Un teatro CLASICISTA: un teatro MORALIZANTE y que respeta las reglas de las tres UNIDADES. Obras: LOS TRATOS DE ARGEL y NUMANCIA. Este modo de hacer teatro no SATISFACÍA los gustos del público.
2)      Imitó la técnica de la “COMEDIA NUEVA”, aunque no consiguió emular a LOPE. Su mayor aportación son los ENTREMESES (piezas CORTAS que se representaban en los ENTREACTOS DE LAS COMEDIAS; sus personajes y situaciones pertenecen a la vida COTIDIANA; obras: LA GUARDA CUIDADOSA o EL RETABLO DE LAS MARAVILLAS.

5.         EL QUIJOTE: LA NOVELA MODERNA

v  NOVELA DE MUCHOS EPISODIOS PERO CON UNIDAD INTERNA: es una novela VARIADA, divertida, con SETECIENTOS PERSONAJES y muchos episodios, pero Cervantes consigue que tenga UNIDAD interna, ya que en todas esas aventuras están presentes DON QUIJOTE y SANCHO PANZA como protagonistas, oyentes o TESTIGOS. Estos dos personajes constituyen el PRINCIPAL HILO CONDUCTOR de la narración.

5.1.    Una novela de éxito publicada en dos partes
Como POETA y DRAMATURGO_, no estuvo a la altura de los GRANDES GENIOS renovadores del Barroco. En 1605 publicó la primera parte de EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA. El éxito fue extraordinario: Cervantes había inventado LA NOVELA MODERNA. Diez años más tarde (1615) salió de la imprenta la segunda parte de esta obra universal, titulada EL INGENIOSO CABALLERO DON QUIJOTE DE LA MANCHA porque en 1614 un escritor llamado AVELLANEDA publicó una falsa segunda parte.

5.2.    Una novela verosímil
Las novelas del Renacimiento narraban historias FANTÁSTICAS, a veces DISPARATADAS. A Cervantes no le gustaba este tipo de RELATOS porque atentaban contra LA RAZÓN. Se las ingenió para escribir una HISTORIA DIVERTIDA en la que lo absurdo estuviera JUSTIFICADO, es decir, una novela que resultara VEROSÍMIL, creíble.

5.3.    Argumento: aventuras disparatadas, humor y crueldad
Primera parte. El Quijote nos cuenta la historia de ALONSO QUIJANO, un hidalgo MANCHEGO a punto de cumplir los cincuenta años que, tras VOLVERSE LOCO por leer libros de CABALLERÍAS, decide hacerse CABALLERO ANDANTE. Su propósito es PARTICIPAR en arriesgadas aventuras para MERECER el amor de una bella dama (DULCINEA), que en realidad es una HUMILDE LABRADORA llamada Aldonza Lorenzo. Don Quijote se provee de un CABALLO ESCUÁLIDO a quien pone por nombre ROCINANTE. Tras algunas aventuras en SOLITARIO, vuelve a su pueblo y convence a un labrado llamado SANCHO PANZA para que lo acompañe bajo la PROMESA de que lo convertirá en GOBERNADOR de una ÍNSULA. A partir de este momento, se suceden delirantes y divertidos sucesos motivados por LA LOCURA_ de don Quijote: su imaginación TRANSFORMA la realidad y allí donde hay MOLINOS, el hidalgo manchego ve GIGANTES; donde hay ventas, CASTILLOS; y donde no hay más que rebaños de ovejas, don Quijote cree estar viendo EJÉRCITOS.
Segunda parte. Don Quijote sabe ya que es un PERSONJAE FAMOSO porque Sancho y el BACHILLER SANSÓN CARRASCO lo han puesto al tanto del éxito que ha tenido la primera parte de LA HISTORIA DEL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA. Tiene lugar entonces la tercera salida, que conducirá al hidalgo manchego hasta BARCELONA. Siguen las aventuras, pero muchas de ellas ya no está MOTIVADAS por la locura de don Quijote, sino por la CRUELDAD de quienes dice ya CONOCERLO.

5.4.    El Quijote: novela moderna
§  La COMPLEJIDAD PSICOLÓGICA de sus personajes fundamentales. Los personajes de El Quijote están llenos de HUMANIDAD y modifican su psicología a partir de la CONVIVENCIA con los demás y de su EXPERIENCIA con el mundo que los rodea. Se habla de QUIJOTIZACIÓN de Sancho para expresar cómo el rústico labriego modifica su DESCONFIANZA INICIAL y su sentido práctico DE LA VIDA hasta llegar a ESTUSIASMARSE y añorar los ideales del hidalgo manchego. También hablamos de SANCHIFICACIÓN de don Quijote por la influencia que Sancho Panza muestra sobre su SEÑOR. También se habla de la AMBIGUA LOCURA de don Quijote, ya que ALTERNA momentos de ALUCINACIÓN con otros de extraordinaria CORDURA.
§  El REALISMO NOVELESCO. El Quijote está plagado de REFERENCIAS GEOGRÁFICAS e HISTÓRICAS concretas. Su modernidad radica en la CAPACIDAD de Cervantes para reflejar de manera REALISTA el mundo que le tocó vivir (la España de FINALES DEL SIGLO XVI y COMIENZOS DEL XVII).

5.5.    Interpretaciones de la obra
1)      Los contemporáneos la interpretaron como una SÁTIRA dirigida contra los libros de CABALLERÍAS, que tenía como propósito RIDICULIZAR una literatura pasada de moda, inspirada en LOS IDEALES CABALLERESCOS DE LA EDAD MEDIA.
2)      También tiene una interpretación SIMBÓLICA: esta novela reflejaría la eterna lucha humana entre EL IDEALISMO representado por DON QUIJOTE y el SENTIDO PRÁCTICO de la vida que encarna SANCHO PANZA.
3)      Las relaciones entre LA LITERATURA y LA VIDA, es decir, cómo las obras de ficción pueden CONDICIONAR la vida de las PERSONAS.

v  ESTILO: HUMOR; LENGUAJE COLOQUIAL, CULTO Y PARÓDICO. La forma de hablar de los PERSONAJES: al hidalgo manchego lo hace hablar a veces con ARCAÍSMOS que parodian el lenguaje CABALLERESCO de la Edad Media; Sancho Panza utiliza con frecuencia una LENGUA RÚSTICA_, repleta de REFRANES e incorrecciones GRAMATICALES.

v  TEMAS DE EL QUIJOTE:
·         El AMOR CORTÉS
·         La CONDICIÓN HUMANA
·         La VALORACIÓN SOCIAL del mundo de LAS ARMAS y del mundo de las LETRAS.
·         La FANTASÍA en la LITERATURA
·         La CRÍTICA LITERARIA
·         El HUMOR






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