GLOSARIO
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Humanismo:
movimiento cultural surgido en Italia en el siglo XV basado en el valor del yo
individual, en el afán de la educación intelectual, en la lectura e imitación
de los clásicos grecolatinos, en el amor por los libros antiguos originales, en
el anhelo por una religiosidad más íntima y en la aspiración a un estilo
literario claro y sencillo.
v
Neoplatonismo:
corriente filosófica según la cual la belleza de la mujer y de la naturaleza es
un reflejo o emanación de la luz divina.
v
Petrarquismo:
movimiento creado por Petrarca basado en la idealización del amor (o amor
platónico) y en la tendencia a la introspección psicológica.
v
Soneto:
estrofa de catorce versos endecasílabos con rima consonante, formada por dos
cuartetos y dos tercetos.
v
Lira:
estrofa de cinco versos heptasílabos y endecasílabos con rima consonante con
esta distribución: 7a 7b 11A 7b 11B.
v
Estancia:
estrofa formada por más de seis versos endecasílabos y heptasílabos con rima
consonante al arbitrio del poeta cuya estructura se repite a lo largo de todo
el poema.
v
Terceto:
estrofa de tres versos endecasílabos con rima consonante: A-A.
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Octava
real: estrofa de ocho versos endecasílabos con rima consonante con este
esquema: ABABABCC.
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Égloga:
subgénero lírico en el que el poeta expresa sus sentimientos amorosos a través
de pastores idealizados en un paraje idílico.
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Oda:
subgénero lírico en el que se reflexiona sobre filosofía y moral, y se exalta
la naturaleza.
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Elegía:
subgénero lírico que expresa el lamento por la muerte de un ser querido (o por
cualquier pérdida emocional).
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Canción:
subgénero lírico apropiado para expresar la queja amorosa.
v
Epístola:
género literario, en verso o en prosa, para tratar temas domésticos y
familiares.
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Erasmismo:
tendencia dentro del Cristianismo que quiso renovar las costumbres y la
espiritualidad de la iglesia, iniciada por Erasmo de Rotterdam.
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Simbolismo:
movimiento artístico que nació en Francia, a finales del siglo XIX, y se
caracteriza por sugerir ideas o evocar objetos sin nombrarlos directamente,
mediante símbolos e imágenes.
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Mística:
Actividad espiritual que aspira a conseguir la unión o el contacto del alma con
la divinidad por diversos medios (ascetismo*, devoción, amor, contemplación,
etc.).
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Ascética:
condición, doctrina y resultado de una vida ascética. Se llama de este modo a
la existencia marcada por la austeridad, el rechazo del materialismo y la
búsqueda de una elevación espiritual.
v
Novela
idealista: tipo de novela que contaban aventuras fantásticas y
complicados enredos amorosos, casi siempre inverosímiles*.
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Inverosímil:
increíble, difícil de creer. Su antónimo es verosímil(creíble).
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Novela
de caballerías: novela idealista en la que se idealiza la figura del
caballero medieval cuya misión es defender a los débiles enfrentándose a magos
y gigantes.
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Novela
pastoril: novela idealista en la que se idealiza la figura del pastor,
el cual muestra su amor espiritualizado en un paisaje idílico.
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Novela
morisca: novela idealista que presenta una imagen ennoblecida de los
árabes a través de la exaltación de sus tradiciones e historia legendaria.
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Novela
bizantina: novela idealista que utiliza el viaje como símbolo de la
vida humana para expresar la libertad del hombre y los sentimientos puros de
una pareja de enamorados se imponen a su destino adverso.
v
Novela
picaresca: novela realista y crítica cuyo protagonista es un pícaro*
que se ve obligado a valerse por sí mismo desde niño como mozo o criado de
muchos amos.
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Pícaro:
personaje de baja extracción social obligado a valerse por sí mismo desde niño
como mozo o criado de muchos amos.
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Perspectivismo:
punto de vista del que depende la verdad.
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Entremeses
(entremés): pieza corta que se representaba en los entreactos de las
comedias cuyos personajes y actitudes pertenecen a la vida cotidiana.
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Sátira:
Discurso o composición literaria en prosa o verso en que se critican agudamente
las costumbres o vicios de alguien con intención moralizadora, lúdica o
meramente burlesca.
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