miércoles, 22 de enero de 2020

COMENTARIO DE TEXTO “ESCRITO ESTÁ EN MI ALMA VUESTRO GESTO”


COMENTARIO DE TEXTO “ESCRITO ESTÁ EN MI ALMA VUESTRO GESTO”
Comenzamos el comentario de texto hablando de la obra, el autor y el periodo literario a que pertenece. Es un poema de Garcilaso de la Vega, de la primera mitad del siglo XVI (Renacimiento), concretamente pertenece la renovación de la lírica castellana.
En cuanto a su tema, lo podemos expresar así: manifestación de un amor eterno. En resumen, el poeta expresa lo que siente por una dama a la cual piensa que está destinado desde el nacimiento y hasta la muerte, un amor que no va a romper nada.

Respecto al género y subgénero, podemos afirmar que el género al que pertenece es la lírica, puesto que expresa sentimientos amorosos. Concretamente, y en cuanto al subgénero, es una oda, ya que alaba a la dama y al amor que siente por ella.
En cuanto a la estructura interna, podemos dividir el texto en tres partes:
1)      Primera estrofa (versos 1-4): relaciona el amor con el hecho de escribir.
2)      Segunda estrofa (versos 5-8): habla sobre el bien que ella le hace.
3)      Tercera y cuarta estrofa (versos 9-14): expresa que sus vidas están unidas desde el nacimiento hasta la muerte.

Pasamos a comentar el tipo de estrofa. El poema es un soneto, ya que está formado por dos cuartetos y dos tercetos (versos endecasílabos y con rima consonante). La distribución de la rima es la siguiente: ABBA ABBA CDE CDE.
Por último, en lo relativo a los recursos estilísticos, encontramos los siguientes:
·         Hipérbaton: “escrito está en mi alma vuestro gesto” (v. 1), “y cuanto yo escribir de vos deseo” (v. 2), “en esto estoy y estaré siempre puesto” (v. 5), “que, aunque no cabe en mí cuando en vos veo, de tanto bien lo que no entiendo creo” (vv. 6-7), “por hábito del alma mismo os quiero” (v. 11).
·         Encabalgamiento: versos 3-4.
·         Anadiplosis: versos 4-5 (“en esto”).
·         Derivación: “escrito”, “escribir” y “escribisteis” (vv. 1, 2 y 3); “estoy” y “estaré” (v. 5); “puesto” y “presupuesto” (v. 5 y v. 8).
·         Personificación: “mi alma os ha cortado a su medida” (v. 10).
·         Hipérbole: “de tanto bien lo que no entiendo creo, tomando ya la fe por presupuesto” (vv.7-8), “por vos nací, por vos tengo la vida, por vos he de morir y por vos muero” (vv. 13-14).
·         Paralelismo y anáfora: versos 13-14.
·         Metáforas: “escrito está en mi alma vuestro gesto” (v.1: tiene grabada su imagen); “vos sola lo escribisteis” (v. 3; es como “me sale solo, sin esfuerzos”).
·         Paradojas: vv. 13-14 (nací he de morir; tengo la vida muero).
·         Gradación: “por vos nací, por vos tengo la vida, por vos he de morir y por vos muero” (vv. 13-14).
·         Geminación: “por vos he de morir y por vos muero” (v. 14).



2 comentarios: