martes, 21 de enero de 2020

PREGUNTAS Y RESPUESTAS PARA REPASAR EL RENACIMIENTO Y CERVANTES

Como hemos quedado en clase, os pongo las preguntas y las respuestas para que podáis repasar. Primero aparecen las preguntas, luego las respuestas y al final las respuestas en orden. Os he "pintado" de azul las preguntas que no salen en nuestro tema (no os agobiéis con eso porque lo que no está en el libro no sale).






PREGUNTAS

1.   ¿Quién es el autor de la Égloga I?
2.   ¿Qué romances presentan las inquietudes humanas frente a temas como el amor?
3.   ¿Quién es el autor de Vida de Lazarillo de Tormes?
4.   En el Renacimiento se siguen los modelos… y se afianzan…
5.   ¿Cómo es el tratamiento del amor en la lírica del siglo XVI?
6.   Además de Garcilaso, ¿quiénes fueron ejemplo de humanista?
7.   ¿Cómo se llamaban los pastores de la Égloga I?
8.   ¿Qué movimiento surge en España a mitad del siglo XVI que hace que cambie la literatura?
9.   ¿Cómo se llamaban las pastoras de la Égloga I?
10.        ¿Quién es el rey en la segunda mitad del siglo XVI?
11.        ¿Qué os aspectos de la relación entre Garcilaso e Isabel Freyre aparecen en la Égloga I?
12.        ¿De qué es el mejor representante san Juan de la Cruz?
13.        ¿Quiénes son los tres autores más representativos de la lírica de la segunda mitad del siglo XVI?
14.        ¿Qué estrofa, creada por Garcilaso, dominaba fray Luis de León?
15.        ¿De dónde toma san Juan de la Cruz los símbolos y expresiones para manifestar esa relación con Dios?
16.        ¿Cuáles era los temas mejor tratados en la obra lírica de fray Luis?
17.        ¿Con qué no tienen nada que ver los argumentos de las novelas del siglo XVI?
18.        ¿Cuáles son las vías de la Mística?
19.        ¿Cómo aparece reflejada la sociedad en la novela picaresca?
20.        Nombra cuatro subgéneros novelísticos propios del siglo XVI.
21.        ¿Cuál es el rasgo más característico de la novela picaresca?
22.        ¿Qué persona se utiliza para narrar en la novela picaresca?
23.        ¿Dónde se situaba el público en los corrales?
24.        Autor del Lazarillo.
25.        ¿Quién es el autor y actor que es conocido por sus pasos?
26.        Verdadero o falso: la novela picaresca es producto original castellano.
27.        ¿Cómo se llaman los lugares fijos en los que se hacían representaciones?
28.        Nombra tres amos de Lázaro.
29.        ¿De qué tratan los pasos?
30.        ¿En qué año es publicado el Lazarillo?
31.        Cuando Lázaro cuenta su historia, ¿cuál es su situación?
32.        ¿Por qué escribe esa carta a ese personaje desconocido?
33.        ¿Qué periodo de la vida de Lázaro aparece más detallado?
34.        En cuanto al estilo del Lazarillo, ¿qué tipo de expresiones predominan?
35.        Nombra tres autores de teatro del siglo XVI.
36.        ¿Quién es considerado creador de la figura del bobo en el teatro?
37.        ¿Entre qué dos épocas se sitúa Cervantes?
38.        ¿Qué géneros cultivó Cervantes? Todos.
39.        ¿En qué géneros destacó Cervantes?
40.        ¿Qué obras son las más notorias de la prosa de Cervantes?
41.        ¿Por qué tipo de género teatral se conoce a Cervantes?
42.        Explica en una o dos frases de qué va El Quijote.
43.        ¿Qué finalidad se persigue en El Quijote?
44.        ¿En cuántas partes se divide El Quijote?
45.        ¿En qué año se publicaron las dos partes de El Quijote?
46.        ¿Cuántas salidas realiza don Quijote?
47.        Nombra tres aventuras famosas de don Quijote.
48.        ¿Qué son los entremeses?
49.        ¿Cómo son los personajes de los entremeses?

  1.  
RESPUESTAS

1.   1554
2.   1605 y 1615.
3.   1ª persona
4.   A través de los amos a los que sirve el pícaro
5.   Anónimo
6.   Breves obras cómicas cuyo contenido no tenía nada que ver con el de la obra principal en la que se intercalaban.
7.      Caricaturas festivas de tipos cotidianos de las clases bajas.
8.   Con la situación sociopolítica o económica del país
9.   Contrarreforma
10.        Corrales
11.        Del lenguaje amoroso
12.        Dos
13.        El ciego de Salamanca, el clérigo de Maqueda y el hidalgo de Toledo.
14.        El deseo de paz espiritual y de armonía con el universo creado por Dios
15.        El despechado y el dolor por la muerte de la amada
16.        El protagonista es un antihéroe – se le llama “pícaro”
17.        Es adulto y trabaja como pregonero para el arcipreste de San Salvador
18.        Es anónimo
19.        Felipe II
20.        Galatea y Elisa
21.        Garcilaso de la Vega
22.        Grecolatinos / las lenguas nacionales
23.        Juan del Encina
24.        La infancia y juventud
25.        La lira
26.        La mayoría de pie en el patio y los ricos en las ventanas y balcones
27.        La Mística
28.        Lope de Rueda
29.        Los entremeses.
30.        Los líricos
31.         Los molinos de viento, los rebaños-ejército, cuando es armado caballero…
32.        Marqués de Santillana y Jorge Manrique
33.        Narrativa y teatro.
34.        Nemeroso y Salicio
35.        Novelas ejemplares, La Galatea y Don Quijote.
36.        Para manifestar los sufrimientos padecidos hasta llegar a esa situación y justificar su consentimiento ante el adulterio de su esposa
37.        Parodiar las malas novelas de caballerías.
38.        Pastoril, bizantina, morisca, picaresca, caballeresca y amorosa
39.        Petrarquista o platónico
40.        Refranes y expresiones coloquiales
41.        Renacimiento y Barroco.
42.        San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús y Fray Luis de León.
43.        Son obras cortas, escritas en clave de humor, que reflejan las costumbres de la época y retratan los tipos humanos que carecen de profundidad, pues se limitan a representar de un modo muy acusado un solo rasgo de su personalidad
44.        Todos
45.        Torres Naharro, Gil Vicente y Juan del Encina
46.        Tres, dos en la primera parte y una en la segunda.
47.        Un hombre enloquece al leer libros de caballerías y escapa de su casa en busca de aventuras que lo hagan ser uno de esos caballeros andantes.
48.        Verdadero
49.        Vía purgativa, vía iluminativa y vía unitiva
Soluciones en orden

1.   Garcilaso de la Vega
2.   Los líricos
3.   Es anónimo
4.   Modelos grecolatinos / lenguas nacionales
5.   Petrarquista o platónico
6.   El Marqués de Santillana y Jorge Manrique
7.   Salicio y Nemoroso
8.   Contrarreforma
9.   Galatea y Elisa
10.        Felipe II
11.        El despechado y el dolor por la muerte de la amada
12.        La Mística
13.        Fray Luis de León, Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.
14.        La lira
15.        Del lenguaje amoroso
16.        El deseo de paz espiritual y de armonía con el universo creado por Dios
17.        Con la situación sociopolítica y económica del país
18.        Vía purgativa, vía iluminativa y vía unitiva.
19.        A través de los amos a los que sirve el pícaro.
20.        Novela bizantina, novela caballeresca, novela pastoril, novela morisca, novela amorosa y novela picaresca.
21.        El protagonista es un antihéroe que se llama “pícaro”.
22.        1ª persona
23.        La mayoría de pie y en el patio y los ricos en las ventanas y balcones.
24.        Anónimo
25.        Lope de Rueda
26.        Verdadero
27.        Corrales
28.        El ciego de Salamanca, el clérigo de Maqueda y el hidalgo de Toledo.
29.        Son obras cortas, escritas en clave de humor, que reflejan las costumbres de la época y retratan los tipos humanos que carecen de profundidad, pues se limitan a representar de un modo muy acusado un solo rasgo de su personalidad.
30.        1554
31.        Es adulto y trabaja como pregonero para el arcipreste de San Salvador.
32.        Para manifestar los sufrimientos padecidos hasta llegar a esa situación y justificar su consentimiento ante el adulterio de su esposa.
33.        Su infancia y su juventud
34.        Refranes y expresiones coloquiales
35.        Torres Naharro, Gil Vicente y Juan del Encina.
36.        Juan del Encina
37.        Entre el Renacimiento y el Barroco
38.        Todos
39.        Narrativa (es el creador de la novela moderna) y teatro
40.        Novelas ejemplares, La Galatea y Don Quijote de la Mancha.
41.        Los entremeses
42.        Un hombre enloquece al leer libros de caballerías y escapa de su casa en busca de aventuras que lo hagan ser uno de esos caballeros andantes.
43.        Parodiar las malas novelas de caballerías
44.        Dos
45.        1605 y 1615
46.        Tres: dos en la primera parte y una en la segunda.
47.        Los molinos de viento, los rebaños-ejército y cuando es armado caballero…
48.        Breves obras cómicas cuyo contenido no tenía nada que ver con el de la obra principal en la que se intercalaban (en los entreactos).
49.        Caricaturas festivas de tipos cotidianos de las clases bajas.
   


No hay comentarios:

Publicar un comentario