miércoles, 22 de enero de 2020

RESPUESTAS DE LOS EJERCICIOS


EJERCICIOS DEL RENACIMIENTO

Pág. 225 (libro viejo, no está en el nuevo)
1.       a) El texto A da prioridad al pensamiento humano, a cuestionarse las cosas… El texto B muestra a Dios como dueño y razón de todo.
        b) - “Él nos da y nos quita como sumo hacedor” (B)
            - “la muerte… busca el criterio acerca de la verdad y de la falsedad” (A)


Pág. 229 (viejo) 261 (nuevo)
5/1
TEXTO A
a) Es una voz externa; observa lo que sucede y lo cuenta. No es 1a persona.
f) Sí, porque no hay unión carnal (amor platónico).
TEXTO B
a) En 1ª persona: “MI amado BEBÍ”, “no SABÍA”, “PERDÍ”, “ME dio”, “ME enseñó”, “YO le DI”, “a MÍ”, “le PROMETÍ”.
f) No, porque hay unión carnal.

Pág. 231 (V) / 263 (N)
6 – viejo
a)      Las piedras se enternecen, los árboles se inclinan, las aves se condolecen, cantan, escuchan; las fieras reclinan su cuerpo, dejan el sueño.
b)      No, se endurece, no lo mira, huye.
c)       Dos: los versos 1-10 (sobre la naturaleza y su reacción) y los versos 11-14 (reacción de la chica).
d)      Sí, porque combina libremente versos heptasílabos y endecasílabos con rima consonante.

2 – nuevo
a)      La naturaleza se conmueve con el llanto del poeta por el desprecio de su amada.
b)      Las piedras se enternecen, los árboles se inclinan, las aves se condolecen, cantan, escuchan; las fieras reclinan su cuerpo, dejan el sueño.
c)       (Respuesta libre)
d)      No; la mujer ni lo mira y la naturaleza le consuela.

7 – viejo
a) Porque está enamorado.
c) Poema estrófico, porque sigue unas pautas. Es un soneto.
d) Opción 2: le atribuye al pensamiento…

3 – nuevo
a)      Enamoramiento del poeta
b)      Porque está enamorado
c)       El ser un hombre
d)      Poema estrófico, porque sigue unas pautas. Es un soneto.
e)      Opción 2: le atribuye al pensamiento…

Pág. 232 (V) / 264 (N)
8/4
Es una lira (7a 11B 7a 7b 11B…)

Pág. 233 (V) / 265 (N)
9/5
a)      Color del gesto: rosa y azucena; mirar ardiente; cabello de oro.
b)      Honesta
c)       “Carpe diem”: “coged de vuestra alegre primavera el dulce fruto”.
“Tempus fugit”: “antes que el tiempo airado cubra de nieve la hermosa cumbre”.
d)      Invitación a una dama a disfrutar de su juventud porque pasa rápido.
e)      Primera parte: versos 1-8 (descripción de la dama); segunda parte: versos 9-11 (consejo); y tercera parte: versos 12-14 (lo que sucederá).
f)       Es un soneto.
En los versos 11 y 14, si se hace sinalefa, serían versos decasílabos.
g)      mirar ardiente // honesto; enciende el corazón y lo refrena à contradicciones del amor (Petrarquismo)
el viento mueve, esparce y desordena à según el viento sea más flojo o más fuerte.
h)      “coged de vuestra alegre primavera” (término imaginario) -- término real: juventud
“el dulce fruto (término imaginario; su término real es goce), antes que el tiempo airado (imaginario; término real: cabeza)
cubra de nieve (imaginario; real: canas) la hermosa cumbre (imaginario; real: cabeza).
i)        (la rosa) marchitará la rosa el viento helado, / (la edad ligera) todo lo mudará (todo) la edad ligera…

Pág. 235 (V) / 235 (N)
11/7
a) Lo que no tiene importancia.
b) No, han sido pocos los sabios.
c) “huye del mundanal ruido”, “escondida senda”, “un día puro, alegre, libre…”.
e) “vajilla de fino oro labrada” (vv. 18-19)
f) Estrofas 2ª y 4ª
i) “Beatus ille”
j) Heptasílabos y endecasílabos. Diéresis.
k) Lira: 7a 11B 7a 7b 11B
n) Hipérbaton y redundancia

Pág. 237 (V) / 269 (N)
13/9
a) El corazón
b) No rechaza. Huraña, áspera.
d) Manso y amoroso, de aspirar sabroso de bien y gloria lleno (aliento)
     En su alma. A mí (= ella / dama).
e) Amor místico
f) Estancia: 7a 7b 11C 7a 7b 11C, 7d 7e 11F 7d 7e 11F, 7g 7h 11I 7g 7h 11I.

EJERCICIOS DE CERVANTE Y DON QUIJOTE
Pág. 248 (V) / 285 (N)
3/4
a)      Por enfermedad del cuerpo y la cabeza.
b)      Solo del cuerpo.
c)       Se imaginaba que era todo de vidrio.
d)      Por ser de vidrio y no de carne.
e)      Respondía con mucha agudeza a preguntas muy difíciles.
f)       Locura de un hombre por creerse hecho de vidrio.
g)      3ª persona del singular.
h)      Pretérito imperfecto y pretérito perfecto simple (pasado). Por ser una historia pasada y lejana.
i)        turbados, loco, extraña, desdichada, terribles, difíciles, grandísima, extraordinaria.

Pág. 249 (V) / 284 (N)
4/3
a)      Los conversos, los hijos ilegítimos o “contagiados” por ellos.
b)      Es imaginario.
c)       Engaño para demostrar la estupidez humana.

Pp. 254-255 (V) / pp. 288-289 (N)
5/5-6
a) Se le llenó la mente de todo lo que había leído en los libros de caballerías.
b) Para aumentar su honra y para servir a la república.
c) pendencias, batallas, desafíos, heridas, requiebros, amores, tormentas y disparates imposibles.
e) Su señora Dulcinea
f) Es narrativo porque tiene los cinco elementos propios de la narración: un narrador omnisciente, acción (enfrentamiento con los molinos de viento), un lugar y un tiempo determinados (“en aquel campo” en tiempo pasado) y unos personajes (don Quijote y Sancho Panza).
    El narrador habla en pasado (líneas 1-6 y 16-23, además de las indicaciones en el diálogo). Mientras que los personajes utilizan el presente (líneas 7-15).
h) Consejos éticos-morales: líneas 2-13
     Consejos de costumbres: líneas 13-17
i) Linaje: raza, abolengo.
   Dádiva: regalo.
    Luengos: largos.
j)        Les hacen creer a don Quijote y a Sancho que van a montar en un caballo que vuela.
k)      Sancho es más práctico y desconfiado y don Quijote es más incrédulo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario