COMENTARIO DE
TEXTO DE CAPÍTULO 1º “QUE TRATA DE LA CONDICIÓN Y EJERCICIO DEL FAMOSO HIDALGO
D. QUIJOTE DE LA MANCHA”
Comenzamos este comentario hablando de la obra, el autor y el periodo literario al que pertenece. El
fragmento pertenece a la obra El
ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, de Cervantes, de 1605 (entre el
Renacimiento y el Barroco).
Respecto al tema, sería la
descripción del protagonista y de su locura.
En resumen, el texto hace
una descripción física y psíquica (retrato) del protagonista. Además cuenta con
quién vive, quiénes son sus amigos, en qué invierte su tiempo y su dinero. También
habla de cómo y por qué enloqueció.
En cuanto al género y al
subgénero, el fragmento pertenece al género narrativo puesto que cuenta con
un narrador (en 3ª persona; es omnisciente pero implica al lector con el uso de
1ª persona del plural), con personajes (don Quijote), unos hechos (cómo
enloqueció), en un tiempo (pasado) y en un espacio (en un lugar de la Mancha).
En cuanto al subgénero, es novela moderna, aunque por este capítulo no
se puede saber; pero también tiene algo de novela de caballerías ya que su
protagonista es un caballero andante (aunque tampoco se ve claro en este
fragmento).
Respecto
a su contenido (estructura interna),
podemos dividir el texto en tres partes:
·
Introducción: líneas 1-12, donde se hace el retrato de don Quijote y nos dice su
nombre (presentación del protagonista).
·
Desarrollo:
líneas 13-22, donde se cuentan las aficiones de don Quijote.
·
Desenlace:
líneas 23-34, donde se cuenta el origen o razón de su locura.
En cuanto a su estructura
externa, el texto está formado por treinta y cuatro líneas divididas en cinco
párrafos de diferente extensión. Asimismo, podríamos ubicar este texto al
principio de la obra, ya que el fragmento presenta al protagonista e inicia la
historia.
Para terminar el comentario del texto, analizaremos los recursos que
encontramos en él. Estos son:
·
Hipérbole:
líneas 15-17 (“llegó a tanto su curiosidad…”), “se le secó el cerebro” (24), “para
él no había otra historia más cierta en el mundo” (28).
·
Hipérbaton:
“llenósele” (25) en lugar de “se le llenó”; “asentósele” (27) en lugar de “se
le asentó”.
·
Metáfora:
“cobrase eterno nombre y fama” (33-34), es decir, “consiguiese…”.
También, aunque no es una figura
literaria, se podría hablar de metaliteratura en el tercer párrafo, ya que
habla de varios personajes de novelas de caballerías: Palmerín de Inglaterra,
Amadís de Gaula, el caballero de Febo y don Galaor.
Hola, fue un comentario muy interesante
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