miércoles, 18 de marzo de 2020

PROSA DEL BARROCO (Para los del libro nuevo)


10. La prosa del Barroco
10.1. Evolución de la novela picaresca
1)      El rasgo más novedoso del Lazarillo de Tormes es la evolución psicológica del protagonista.
2)      La siguiente novela picaresca, ya barroca, es la Vida del pícaro Guzmán de Alfarache. En ella se desarrolla también un proceso psicológico que pretende justificar por qué, tras una vida de delincuencia, el pícaro protagonista ha sido condenado a galeras.
3)      En las siguientes novelas –El Buscón, de Quevedo, y Vida del escudero Marcos de Obregón, de Vicente Espinel- ya no aparece este proceso psicológico evolutivo y realista. El género de la picaresca se degrada y se aleja del modelo renacentista que estableció El Lazarillo. Entran en largas reflexiones morales, incluyen elementos fantásticos y los episodios no están conectados entre sí para justificar el final “vergonzoso”.
4)      La picaresca se puso tan de moda que hubo novelas con protagonista femenina, como La pícara Justina o La hija de Celestina.

10.2. Relato satírico-fantástico
En este género satírico destaca Quevedo con Los Sueños, obra en la que se hace una crítica despiadada de la sociedad y de los diferentes oficios y profesiones valiéndose de la libertad que nos permiten los sueños. En La honra de todos y fortuna con seso, Quevedo construye el siguiente relato fantástico: durante una hora todos cambian los papeles que les ha tocado representar en la vida, pero este truque no mejora el caos de la sociedad.

10.3. Novela alegórica: Baltasar Gracián
Sus obras reflejan la mentalidad pesimista del Barroco: la fugacidad de la vida, el desengaño, las falsas apariencias o la crueldad humana. Su obra más importante es El Criticón. Se trata de una novela alegórica protagonizada por Andrenio, que representa los instintos humanos, y Critilo, símbolo de la razón. Estos dos personajes hacen un largo viaje por España y otros países europeos que les permite conocer la estupidez humana y maldad humanas. Defiende que la prudencia y la desconfianza hacia los demás son las únicas armas para defenderse de los engaños y crueldad del ser humano.

Ejercicios 13. Lee el texto sobre la prosa de ficción del siglo XVII y contesta a las preguntas.
Él era un clérigo cerbatana, largo sólo en el talle, una cabeza pequeña, los ojos avecindados en el cogote, que parecía que miraba por cuévanos, tan hundidos y oscuros que era buen sitio el suyo para tiendas de mercaderes; […] las barbas descoloridas de miedo de la boca vecina, que de pura hambre parecía que amenazaba a comérselas; los dientes, le faltaban no sé cuántos […]; el gaznate largo como de avestruz, con una nuez tan salida que parecía se iba a buscar de comer forzada de la necesidad; los brazos secos; las manos como un manojo de sarmientos cada una. Mirado de medio abajo parecía tenedor o compás, con dos piernas largas y flacas. Su andar muy espacioso; […] la barba grande, que nunca se la cortaba por no gastar, y él decía que era tanto el asco que le daba ver la mano del barbero por su cara, que antes se dejaría matar que tal permitiese. […] Traía un bonete los días de sol ratonado con mil gateras y guarniciones de grasa; era de cosa que fue paño, con los fondos en caspa. La sotana, según decían algunos, era milagrosa, porque no se sabía de qué color era. […] La cama tenía en el suelo, y dormía siempre de un lado por no gastar las sábanas. Al fin, él era archipobre y protomiseria.
Análisis del contenido
a)       ¿A quién se está describiendo?
b)       ¿Qué significa en el texto la palabra cerbatana?
c)       ¿Cuál es el significado de las palabras cuévanos, sotana y bonete?
d)       Escribe el tema del texto.
Intencionalidad
e)       ¿Qué pretende Quevedo al describir así al clérigo?
Características lingüísticas y literarias
g)  ¿Se pueden considerar superlativos las palabras archipobre y protomiseria? ¿Por qué?
h)  Señala las hipérboles y las comparaciones. ¿Son degradantes o idealizantes? Razona la repuesta.
j)  Explica algún rasgo conceptista (asociación ingeniosa de objetos muy diferentes).

No hay comentarios:

Publicar un comentario