10. La prosa del Barroco
10.1. Evolución de la novela picaresca
1) El rasgo más novedoso del Lazarillo de Tormes es la evolución
psicológica del protagonista.
2) La siguiente novela picaresca,
ya barroca, es la Vida del pícaro Guzmán
de Alfarache. En ella se desarrolla también un proceso psicológico que
pretende justificar por qué, tras una vida de delincuencia, el pícaro
protagonista ha sido condenado a galeras.
3) En las siguientes novelas –El Buscón, de Quevedo, y Vida del escudero Marcos de Obregón, de
Vicente Espinel- ya no aparece este proceso psicológico evolutivo y realista.
El género de la picaresca se degrada y se aleja del modelo renacentista que
estableció El Lazarillo. Entran en
largas reflexiones morales, incluyen elementos fantásticos y los episodios no
están conectados entre sí para justificar el final “vergonzoso”.
4) La picaresca se puso tan de moda
que hubo novelas con protagonista femenina, como La pícara Justina o La hija
de Celestina.
10.2. Relato satírico-fantástico
En este género satírico destaca Quevedo con Los Sueños, obra en la que se hace una
crítica despiadada de la sociedad y de los diferentes oficios y profesiones
valiéndose de la libertad que nos permiten los sueños. En La honra de todos y fortuna con seso, Quevedo construye el siguiente
relato fantástico: durante una hora todos cambian los papeles que les ha tocado
representar en la vida, pero este truque no mejora el caos de la sociedad.
10.3. Novela alegórica: Baltasar Gracián
Ejercicios 13. Lee el texto sobre la prosa de ficción del siglo XVII y contesta a las preguntas.
Él
era un clérigo cerbatana, largo sólo en el talle, una cabeza pequeña, los
ojos avecindados en el cogote, que parecía que miraba por cuévanos, tan
hundidos y oscuros que era buen sitio el suyo para tiendas de mercaderes; […]
las barbas descoloridas de miedo de la boca vecina, que de pura hambre
parecía que amenazaba a comérselas; los dientes, le faltaban no sé cuántos
[…]; el gaznate largo como de avestruz, con una nuez tan salida que parecía
se iba a buscar de comer forzada de la necesidad; los brazos secos; las manos
como un manojo de sarmientos cada una. Mirado de medio abajo parecía tenedor
o compás, con dos piernas largas y flacas. Su andar muy espacioso; […] la
barba grande, que nunca se la cortaba por no gastar, y él decía que era tanto
el asco que le daba ver la mano del barbero por su cara, que antes se dejaría
matar que tal permitiese. […] Traía un bonete los días de sol ratonado con
mil gateras y guarniciones de grasa; era de cosa que fue paño, con los fondos
en caspa. La sotana, según decían algunos, era milagrosa, porque no se sabía
de qué color era. […] La cama tenía en el suelo, y dormía siempre de un lado
por no gastar las sábanas. Al fin, él era archipobre y protomiseria.
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Análisis del contenido
a)
¿A quién se está
describiendo?
b)
¿Qué significa en el
texto la palabra cerbatana?
c)
¿Cuál es el significado
de las palabras cuévanos, sotana y
bonete?
d)
Escribe el tema del
texto.
Intencionalidad
e)
¿Qué pretende Quevedo al
describir así al clérigo?
Características lingüísticas y literarias
g) ¿Se
pueden considerar superlativos las palabras archipobre y protomiseria?
¿Por qué?
h) Señala
las hipérboles y las comparaciones. ¿Son degradantes o idealizantes? Razona
la repuesta.
j) Explica
algún rasgo conceptista (asociación ingeniosa de objetos muy diferentes).
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