miércoles, 18 de marzo de 2020

TAREAS MIENTRAS DURE EL CONFINAMIENTO - 3º ESO

Alumnos de 3º ESO:

Como parece que entre todos hemos bloqueado o saturado Aules, pongo aquí las tareas y los cambios obligados que he tenido que hacer según el plan previsto.

3º ESO C
FECHA
CONTENIDOS
ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIÓN
16/03
23/03
Acabar el pps del Barroco
Distribución de equipos
Reparto de temas en los equipos
Mandar ejercicios y textos
Realizar las actividades del tema


EJERCICIOS 3º C

Los textos de los ejercicios que no se hacen deben leerse.
Pág. 264: 4 (última parte)
Pág. 265: 5 abc
Pág. 267: 7 (entero)
Pág. 269: 8 abcd
Pág. 273: 11 (entero)
Pág. 275: 12 (todos menos h)
Pág. 277: 13 (abcdeghj)
24/03


26/03
Comentario de textos (poético y narrativo)

Convertir la teoría en textos periodísticos
Comentar los textos que tenéis en el blog y teníais en aules.

Redactar la teoría como si fuera un texto periodístico
FECHA DE ENTREGA DE LOS EJERCICIOS
30/3
1/04
Hacer periódico
En vez de crear la hoja de periódico en una cartulina, lo haréis en un word (máximo 2 hojas).
FECHA DE ENTREGA DE LOS COMENTARIOS DE TEXTO
2/04
Control de lectura
DE MOMENTO, QUEDA APLAZADO.
FECHA DE ENTREGA DE LAS HOJAS DE PERIÓDICO
6/04
8/04
Exposiciones orales
En vez de hacer exposiciones orales, os vais a grabar en vídeo (cada uno desde su casa hará su parte) y me los mandaréis por email.


EQUIPOS Y CONTENIDOS
EQUIPOS
TEMAS
ALBA, FATMA, JUDIT Y CARLOS SERRANO
CARACTERÍSTICAS GENERALES (260)
LITERATURA BARROCA: CARACTERÍSTICAS (262)
AARÓN, ADINA Y ESTHER
CONCEPTISMO (264)
QUEVEDO (265)
CARLOS YAGÜE, MARÍA Y NAIARA
CULTERANISMO (266)
GÓNGORA (267)
ANITA, CARLA, SERGIO Y RUBÉN
TEATRO POPULAR DE LOS SIGLOS DE ORO (268)
TEATRO BARROCO (270)
PABLO, MARCOS, DIANA Y ESTEFANÍA
LOPE DE VEGA Y TIRSO DE MOLINA (272)
CALDERÓN DE LA BARCA Y SHAKESPEARE (274)
ÁLEX, NICO, CAROL Y LUZ
PROSA BARROCA (276)



3º ESO D
FECHA
CONTENIDOS
ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIÓN
16/03
17/03
Acabar el pps del Barroco
Distribución de equipos
Reparto de temas en los equipos
Mandar ejercicios y textos
Realizar las actividades del tema


EJERCICIOS 3º D

Los textos de los ejercicios que no se hacen deben leerse.
Pág. 304: 4 (última parte)
Pág. 305: 5 abc
Pág. 307: 8 (entero)
Pág. 309: 10 abcd
Pág. 313: 13 (entero)
Pág. 315: 14 (ABCDEFGIKL)
Y el ejercicio que hay en la teoría sobre la prosa del Barroco.
23/03
Comentario de textos
Comentar un texto poético y otro narrativo
24/03
Convertir la teoría en textos periodísticos
Redactar la teoría como si fuera un texto periodístico (cada grupo su parte)
26/04
30/03
31/03
Hacer periódico
En vez de crear la hoja de periódico en una cartulina, lo haréis en un word (máximo 2 hojas).

30/03: FECHA DE ENTREGA DE LOS COMENTARIOS DE TEXTO
2/04
Control de lectura
DE MOMENTO, QUEDA APLAZADO.
FECHA DE ENTREGA DE LAS HOJAS DE PERIÓDICO
6/04
7/04
Exposiciones orales
En vez de hacer exposiciones orales, os vais a grabar en vídeo (cada uno desde su casa hará su parte) y me los mandaréis por email.


EQUIPOS Y CONTENIDOS
EQUIPOS
TEMAS
MARINA, IDAIRA E IRENE
CARACTERÍSTICAS GENERALES (260)
LITERATURA BARROCA: CARACTERÍSTICAS (262)
GABRIELA, MARTA, BORJA Y QUIQUE
CONCEPTISMO (264)
QUEVEDO (265)
RAÚL, DIEGO, OLGA Y LOLA
CULTERANISMO (266)
GÓNGORA (267)
MARCOS GARCÍA, CARLOS, PAULA Y DANIELA
TEATRO POPULAR DE LOS SIGLOS DE ORO (268)
TEATRO BARROCO (270)
ÁLVARO, PILAR, NEREA Y MARCOS MARTÍ
LOPE DE VEGA Y TIRSO DE MOLINA (272)
CALDERÓN DE LA BARCA Y SHAKESPEARE (274)
NICOLE, LETIZIA Y ALINA
PROSA BARROCA (276)





TEXTO PARA HACER COMENTARIO NARRATIVO

Determinó, pues, don Alonso de poner a su hijo en pupilaje; lo uno por apartarle de su regalo, y lo otro por ahorrar de cuidado. Supo que había en Segovia un licenciado Cabra, que tenía por oficio de criar hijos de caballeros, y envió allá el suyo, y a mí para que le acompañase y sirviese.

Entramos primer domingo después de Cuaresma en poder de la hambre viva, porque tal laceria no admite encarecimiento. Él era un clérigo cerbatana, largo sólo en el talle, una cabeza pequeña, pelo bermejo. No hay más que decir para quien sabe el refrán que dice, ni gato ni perro de aquella color. Los ojos avecindados en el cogote, que parecía que miraba por cuévanos; tan hundidos y oscuros que era buen sitio el suyo para tiendas de mercaderes; la nariz, entre Roma y Francia, porque se le había comido de unas búas de resfriado, que aun no fueron de vicio porque cuestan dinero; las barbas, descoloridas de miedo de la boca vecina, que de pura hambre parecía que amenazaba a comérselas; los dientes, le faltaban no sé cuántos, y pienso que por holgazanes y vagamundos se los habían desterrado; el gaznate, largo como de avestruz, con una nuez tan salida que parecía se iba a buscar de comer, forzada de la necesidad; los brazos secos; las manos como un manojo de sarmientos cada una. Mirado de medio abajo, parecía tenedor o compás, con dos piernas largas y flacas; su andar muy espacioso; si se descomponía algo, le sonaban los huesos como tablillas de San Lázaro; la habla, hética; la barba, grande, por nunca se la cortar por no gastar; y él decía que era tanto el asco que le daba ver la mano del barbero por su cara, que antes se dejaría matar que tal permitiese; cortábale los cabellos un muchacho de nosotros. Traía un bonete los días de sol, ratonado, con mil gateras y guarniciones de grasa; era de cosa que fue paño, con los fondos de caspa. La sotana, según decían algunos, era milagrosa, porque no se sabía de qué color era. Unos, viéndola tan sin pelo, la tenían por de cuero de rana; otros decían que era ilusión; desde cerca parecía negra y desde lejos, entre azul; llevábala sin ceñidor; no traía cuello ni puños; parecía, con los cabellos largos y la sotana mísera y corta, lacayuelo de la muerte. Cada zapato podía ser tumba de un filisteo. Pues ¿su aposento? Aun arañas no había en él; conjuraba los ratones, de miedo que no le royesen algunos mendrugos que guardaba; la cama tenía en el suelo, y dormía siempre de un lado, por no gastar las sábanas; al fin, era archipobre y protomiseria.

A poder, pues, de éste vine, y en su poder estuve con don Diego, y la noche que llegamos nos señaló nuestro aposento y nos hizo una plática corta, que por no gastar tiempo no duró más. Díjonos lo que habíamos de hacer; estuvimos ocupados en esto hasta la hora de comer; fuimos allá; comían los amos primero, y servíamos los criados.

El Buscón, Quevedo.

1.      Obra, autor y periodo literario.
2.      Tema
3.      Resumen
4.      Género y subgénero
5.      Estructura interna
6.      Estructura externa
7.      Recursos estilísticos





TEXTO PARA HACER EL COMENTARIO POÉTICO
Esta cabeza, cuando viva, tuvo

sobre la arquitectura de estos huesos
carne y cabellos, por quien fueron presos
los ojos que mirándola detuvo.

Aquí la rosa de la boca estuvo,
marchita ya con tan helados besos,
aquí los ojos, de esmeralda impresos,
color que tantas almas entretuvo.

Aquí la estimativa en quien tenía
el principio de todo movimiento,
aquí de las potencias la armonía.

¡Oh, hermosura mortal, cometa al viento!,
¿donde tan alta presunción vivía,
desprecian los gusanos aposento?

                                   Lope de Vega

  
1.      Obra, autor y periodo literario.
2.      Tema
3.      Resumen
4.      Género y subgénero
5.      Estructura interna
6.      Tipo de estrofa
7.      Recursos estilísticos





No hay comentarios:

Publicar un comentario