EDAD MEDIA
1)
a) Una chica se niega a casarse ante la insistencia de la gente.
b) Estribillo: "dicen que me case yo / no quiero marido, no"
Mudanza: "Mas quiero vivir segura / n'esta tierra a mi soltura / que no estar en ventura"
Vuelta: "si casaré bien o no"
c) El estribillo y el verso de vuelta.
2)
MESTER DE JUGLARÍA
Anónimo
XII-XIII
Narrativa en verso
Entretener e informar
Hazañas de héroes (gestas)
Estilo con rasgos lingüísticos propios del habla e irregularidad métrica. Introducían modificaciones para adaptarlos al gusto del público o por simples fallos de memoria.
Métrica: no se ajustaba a una estrofa fija sino que se agrupaban en un número indeterminado de versos asonantes en series o tiradas.
Oral, a través de los juglares.
MESTER DE CLERECÍA
Autores individuales y cultos (como Juan Ruiz o Gonzalo de Berceo)
XIII-XIV
Narrativa en verso o poesía narrativa
Entretenimiento y doctrina cristiana
Vida heroica de los santos, los milagros de la Virgen María y relatos extraídos de la Biblia
Estilo más culto y elaborado. Imitaron técnicas juglarescas.
Métrica: la cuaderna vía (estrofas de cuatro versos alejandrinos con rima consonantes en todos sus versos: AAAA)
Transmisión oral y escrita
3)
a) Sus estrofas son cuaderna vía, su temática es sobre los milagros de la Virgen María y su finalidad es adoctrinar.
b) Presentación (versos 1-8): dice que la Virgen estaba en un monasterio y describe cómo era la imagen.
Desarrollo (versos 9-12): cuenta el hecho de la tormenta.
Desenlace (versos 13-16): cuenta cómo la imagen de la Virgen no sufrió ningún daño.
c) Narrativo, puesto que no expresa sentimientos sino que cuenta unos hechos (destallados en el apartado anterior) que les suceden a un personaje (imagen de la Virgen) en un tiempo y espacio determinado (en el monasterio de unos monjes en el pasado) por medio de un narrador (externo, 3ª persona).
4)
a) El encuentro entre una dama y su enamorado
b) Ciervos (machos y hembras), agua, hierbas, prados...
c) Porque es poesía popular y se debe memorizar.
d) Asonante
e) Cantiga de amigo
SIGLO XV
1)
Fernando de Rojas - La Celestina - Teatro (comedia humanística)
Diego de San Pedro - Cárcel de amor - Novela sentimental
Jorge Manrique - Coplas a la muerte de su padre - Poesía elegíaca
Marqués de Santillana - Serranillas - Poesía pastoril
Anónimo - Auto de los Reyes Magos - Teatro
Varios autores - Cancioneros - Poesía cortesana
2)
a) Porque la belleza de la dama le distrae
b) a. Sí. Una dama se engalana mucho para ir a misa y provoca la distracción del cura y la de los monaguillos.
b. Sí. Narrador en 1ª persona, testigo.
c. La criada de la dama
d. "no aciertan responder... amor, amor".
e. Tiempo: presente. Lugar: ermita de San Simón en Sevilla.
c) No hay puesto que es narrativo.
d) Romance novelesco (cuenta una historia)
e) Al ser un romance, son versos octosílabos con rima asonante en los pares, quedando libres o sueltos los impares.
f) Insiste repitiendo para veamos la confusión causada en el cura y en los monaguillos.
g) Sí. No, solo hay partes de su físico: la ropa, la boca, la cara y los ojos. No dice nada de su personalidad, aunque se puede deducir que es coqueta.
3)
a) F (hay de todo)
b) F (con las armas y las letras)
c) V (la mayoría)
d) V
e) F (no es teatral)
f) V
g) V
h) F (hay otras obras de menor importancia)
4)
POESÍA
Alegórica - Laberinto de Fortuna
De tradición oral - Romancero
Cancioneril - Cancioneros
Elegíaca - Coplas a la muerte de su padre
NOVELA
De caballería - Amadís de Gaula
Sentimental - Cárcel de Amor
TEATRO
Comedia humanística - La Celestina
5)
a) Es teatro humanístico, es decir, teatro para ser leído, no representado.
b) Es tragicomedia, puesto que aúna momentos de humor y burla con momentos trágicos.
c) No, sobre todo por su extensión y por los cambios de escenario.
d) El amor carnal entre Calisto y Melibea
e) Son ejemplares en el sentido de que representan al global de ese tipo de persona (son ejemplos) pero no lo son porque no son los ejemplos de buena conducta que debemos seguir.
f) Sí, cada personaje habla según la clase sociocultural a la que pertenece. La excepción es Celestina, que adecua su habla al personaje con el que dialoga.
g) La intención es transmitirnos que no nos dejemos llevar por los instintos. Su visión es pesimista: se puede ver en el planto de Pleberio, el padre de Melibea.
6)
a) Quiere decirle que Melibea le corresponde.
b) "Melibea es mi señora, Melibea es mi Dios, Melibea es muy vida; yo su cativo, yo su siervo".
c) "joya del mundo, acorro de mis pasiones, espejo de mi vista".
d) "hermano: recaudado debe haber".
e) "Todo este día, señor, he trabajado en tu negocio y he dejado perder otros en que harto me iba. Muchos tengo quejosos por tenerte a ti contento. Más he dejado de ganar que piensas".
f) No es coloquial, sino más elevado ya que lo adecua a su receptor, Calisto.
g) Al principio están dentro de la iglesia, pero luego salen y caminan: "Salgamos, señor, de la iglesia e de aquí a casa te contaré algo con que te alegres de verdad" (Celestina).
h) Celestina es una alcahueta, avariciosa, interesada, bruja, hechicera, "llevaytrae", etc. Pármeno y Sempronio son dos criados avariciosos e interesados, nada fieles a su señor, sino al dinero. Y Calisto es un ingenuo enamorado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario