COMENTARIO DE TEXTO: “AQUÍ DIZE DE COMO
SEGUND NATURA OS OMÉS E LAS OTRAS ANIMALIAS QUIEREN AVER CONPANÍA CON LAS
FENBRAS”
LOCALIZACIÓN
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Baja Edad Media à siglo XIV
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Mester de Clerecía del siglo XIV
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Autor conocido: Juan Ruiz, arcipreste de Hita.
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Ya hay estrofa fija: la cuaderna vía (se explicará más adelante)
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Obra: Libro de Buen Amor
ANÁLISIS
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Tema:
aparece recogido en el título. Deseo de hombre y animales de unirse a las
hembras.
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Resumen:
es natural que el hombre, así como los animales, quiera la compañía de la mujer
(o de su hembra), según corrobora Aristóteles. El arcipreste, como hombre que
es, lo va a probar para también saber distinguir ente el bien y el mal.
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Género y subgénero: narrativa en verso. Mester de Clerecía.
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Métrica:
cuaderna vía (son seis estrofas de cuatro versos alejandrinos cada una, con
rima consonante AAAA BBBB CCCC…).
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Estructura externa: ya que el Libro de Buen Amor
es una amalgama de textos de diverso género e índole unidos por la figura del
arcipreste, es difícil situar este fragmento en la obra. Sí podemos decir que,
por la numeración de las estrofas, debe encontrarse al principio de la obra.
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Estructura interna: podemos diferenciar tres partes:
a) Las dos primeras estrofas: en
ellas se expone el tema del título bajo la autoridad de Aristóteles.
b) Las tres siguientes estrofas: el
arcipreste ejemplifica lo que ha expuesto en las estrofas anteriores.
c) La última estrofa: el arcipreste
transmite su deseo y decisión de poner en práctica lo que ha contado antes.
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Recursos:
o Versos 3 y 4: paralelismo
o Verso 10: enumeración
o Versos 14 y 15, 23 y 24, y 24:
antítesis
o Verso 19: paradoja (“peca bien”)
o Aunque no es un recurso
literario, sí es un recurso para una argumentación: argumento de autoridad
(recurrir a un experto en la materia, en este caso, a Aristóteles).
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No aparece ningún tópico literario
IDEAS PARA LA CONCLUSIÓN
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El último verso (“e saber bien e mal, e usar lo mejor”) manifiesta la
intención de toda la obra y el juego del buen o el loco amor. Así podríamos
entender que su objetivo es enseñar al lector u oyente dos opciones en cuanto
al amor para que elija la que mejor se adapte a sus necesidades, valores y
forma de ser.
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La unidad de la obra: a pesar de que se trata de un conjunto de textos
poéticos (gozos, cantigas, estrofas de cuaderna vía, serranillas…) y de
aventuras y personajes múltiples y variados, el autor consigue darle unidad a
la obra con la aparición de un personaje fijo, el propio arcipreste.
COMENTARIO DE TEXTO: EXEMPLO XXXIV.
LOCALIZACIÓN
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Baja Edad Media à siglo XIII
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Principio de la prosa de ficción
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Autor conocido y con conciencia de serlo: don Juan Manuel.
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Obra: El conde Lucanor.
ANÁLISIS
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Tema:
la moraleja del final nos sirve como tema. Consejo para no hacer algo de lo que
desconfías.
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Resumen:
el conde Lucanor pide consejo a su ayo Patronio sobre ir a un lugar del que él
desconfía, pero del que le han dicho que no tiene por qué temer. Por ello,
Patronio le cuenta una historia sobre uno ciegos que van a ir a un lugar por un
camino difícil, pero uno de ellos insiste en que puede fiarse de él porque
conoce el camino muy bien. Durante el trayecto, caen en un agujero. Patronio le
dice a Lucanor que si él desconfía de algo, no debe hacerlo.
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Género y subgénero: género didáctico y prosa cuentística (es un cuento con moraleja, no
una fábula)
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Estructura externa: es uno de los cincuenta cuentos de la obra, concretamente el número
XXXIV.
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Estructura interna:
1) El conde Lucanor pide consejo a Patronio.
2) Patronio le cuenta una historia
al conde.
3) Al terminar la historia,
Patronio le da un consejo.
4) El conde acepta la historia y el
consejo, lo pone en práctica y le va bien.
5) Don Juan, el autor, transforma
el consejo en un pareado.
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Recursos:
o “que ante toaría él muerte que
yo tome ningund daño” à hipérbole
o “la vista de los ojos” à pleonasmo
o “El conde tovo éste por buen
consejo e fízolo así e fallóse ende muy bien” à polisíndeton
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No aparece ningún tópico literario
CONCLUSIÓN
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Buena muestra de cuento (no de fábula)
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Concepto de autoría (don Juan Manuel firmaba sus obras e incluía un
listado de la sobras que había escrito junto con la advertencia de que no
modificaran lo que él había escrito).
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Falta el dibujo al final (cada historia estaba completada con una
ilustración sobre el cuento narrado). Iría después de “E la historia deste
exeimplo es ésta que se sigue:”.
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La unidad de la obra: a pesar de que se trata de un conjunto de
cuentos, don Juan Manuel consigue darle unidad a la obra con la aparición de
dos personajes fijos (Patronio y el conde Lucanor).
Gracias a esto aprobé un trabajo
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