FICHA
PARA LA ELABORACIÓN DE LA RESEÑA LITERARIA DE UNA LECTURA
(Leyendas)
GENERAL
1. FICHA TÉCNICA DEL LIBRO
a) Título
b) Autor
c) Fecha de publicación
2. AUTOR
a) Fecha y lugar de nacimiento
b) Otras obras que ha escrito
DE CADA LEYENDA
3. ARGUMENTO
a) Planteamiento (¿Qué situación se
plantea al comienzo de la historia?)
b) Nudo (¿Qué acontecimientos
suceden?)
c) Desenlace (¿Cómo acaba la
historia?)
4. ELEMENTOS NARRATIVOS
a) Narrador (¿Quién es?)
b) Tiempo (¿Cuándo suceden los
hechos?)
c) Espacio (¿Dónde se desarrollan
las acciones?)
5.
CUESTIONES CONCRETAS
“El monte de las ánimas”:
a)
¿A quién pertenecía el Monte de las Ánimas?
b)
¿Qué pasa la noche de difuntos en el Monte de
las Ánimas?
c)
¿Qué elemento aparece insistentemente en la
narración de la leyenda?
“La corza blanca”:
d)
¿Cómo reaccionan los personajes cuando oyen el
relato de Esteban?
“Los ojos verdes”:
e)
¿Por qué Íñigo y los demás cazadores se paran en
un punto y no persiguen al ciervo herido?
f)
¿Quién es ese espíritu del mal al que se refiere
Íñigo?
g)
Tras la incursión de Fernando a la fuente de los
Álamos, ¿cómo actúa?
“Maese Pérez, el organista”:
h)
¿En qué día o fiesta están?
i)
¿Qué le pasa ese mismo día que hace que se
retrase?
j)
¿Qué pasa a mitad de misa?
k)
¿Qué pasa con el sustituto de Maese Pérez? ¿Cómo
le reciben?
l)
Al año siguiente se le pide a la hija de Maese
Pérez que toque ella en la Misa del Gallo, ¿Qué pasa en el ensayo? ¿Y durante
la misa?
“El rayo de luna”:
m)
¿Qué era en realidad el rayo de luna?
6. OPINIÓN PERSONAL
a) Opinión general de la obra (si
te ha gustado o no, si te ha gustado pero no todo…)
b) ¿Qué te ha gustado más de la
historia? ¿Por qué?
c) ¿Qué es lo que menos te ha
gustado? ¿Por qué?
d) ¿Qué personajes te han parecido
más interesantes, cuáles menos y por qué? Menciona si te identificas con alguno
y por qué.
e) Comenta el final: ¿te parece
apropiado ¿Por qué? Menciona si cambiarías algo del desenlace, qué cambiarías y
por qué.
f) ¿Recomendarías la obra? ¿A quién
y por qué?
7. CONSEJOS PARA LA REDACCIÓN
·
Separa en párrafos la respuesta a cada sección de la ficha.
·
Intenta ser original, dar argumentos propios, como si fueras un
crítico literario.
·
Intenta ser muy breve en el argumento. Da las pinceladas necesarias
para explicar “de qué va el libro”.
·
Usa conectores para estructurar bien el texto (además, por el contrario, también…).
No hay comentarios:
Publicar un comentario