PALABRAS DE
ESCRITURA DUDOSA
Son palabras que presentan varias opciones a la
hora de escribirlas y cuyo significado varía según aparezcan juntas o
separadas.
aparte / a parte
|
APARTE: adverbio de lugar
/ sustantivo. Déjalo ahí aparte.
A PARTE: preposición +
sustantivo. Lo dijo a parte de sus
amigos.
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acerca de / a
cerca de
|
ACERCA DE: locución
prepositiva. Hablamos acerca de todo lo
suyo.
A CERCA DE: preposición +
adverbio. Ascendió a cerca de mil
euros.
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con que / con que
/ con qué
|
CON QUE: preposición +
pron. relativo / conjunción. ¡Mira la
cara con que viene!
CONQUE: conjunción. Estoy cansada, con que mejor nos vamos.
CON QUÉ: preposición +
pron. interrogativo. ¡Con qué pena me
miró!
|
demás / de más
|
DEMÁS: pronombre
indefinido. Lo demás ya no me importa.
DE MÁS: preposición + adv.
cantidad. Trajo cinco fotocopias de
más.
|
por que / por qué
|
POR QUE: preposición +
pron. relativo / conjunción. La causa
por que luchó es…
POR QUÉ: preposición +
pron. interrogativo/exclamativo ¿Por
qué no llamas?
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porque / porqué
|
PORQUE: conjunción causal.
Nos fuimos porque nos aburríamos.
PORQUÉ: sustantivo. Nunca supe el porqué de su actitud.
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sino / si no
|
SINO: conjunción
adversativa / sustantivo. No quiero esto
sino aquello.
SI NO: conjunción
condicional + adverbio. No voy si no me
llama.
|
también / tan bien
|
TAMBIÉN: adverbio de
afirmación / inclusión. Vino también
Bruno.
TAN BIEN: cuantificador +
adverbio. Estábamos tan bien allí…
|
tampoco / tan poco
|
TAMPOCO: adverbio de
negación / exclusión. Tampoco a mí me
gusta esto.
TAN POCO: cuantificador +
adverbio. Duró tan poco que ni lo
pensé.
|
a sí mismo /
asimismo / así mismo
|
A SÍ MISMO: la 1ª persona
se refiere a ella misma. Solo se
consulto a sí mismo.
ASIMISMO: “de esta forma”.
Asimismo, sus conclusiones fueron…
ASÍ MISMO: adverbio +
refuerzo pronominal. Así mismo está
bien hecho.
|
sobretodo / sobre
todo
|
SOBRETODO: prenda de
vestir que se lleva sobre la ropa. Se
puso el sobretodo porque tenía frío.
SOBRE TODO: locución
adverbial. Había mucha gente, sobre
todo, niños.
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En torno / entorno
|
EN TORNO: alrededor. Miró en torno a él y no encontró a nadie
conocido.
ENTORNO: ambiente (lugar,
personas). El entorno no era favorable
para su trabajo.
|
EJERCICIO. Completa cada
oración con la palabra que corresponda
a)
Para poder encontrarlo es mejor que lo dejemos _____________________.
b)
No sé dónde está. Pero podemos preguntarle a los
_____________________.
c)
¿_____________________ te empeñas en no poner el
signo de interrogación inicial?
d)
No fue él quien me mandó aquellos mensajes, _____________________
ella.
e)
_____________________, lo que me gustaría es que
me dejara oír sus discos.
f)
No es malo querer _____________________ a
alguien. ¿O sí?
g)
Yo insisto en que es una gabardina, pero él es
muy presumido y prefiere llamarlo ________________.
h)
Se pasaba el día preguntando el _____________________
de aquella situación.
i)
___________________ te importa, me gustaría que
vinieras a mi casa un rato mientras me recupero.
j)
Desde aquello no para de hacerse preguntas _____________________.
k)
No nos favoreció nadie de nuestro _____________________.
l)
Busqué _____________________ a mí y no encontré
ningún consuelo.
m)
Fue una gran historia _____________________
quiso dejarlo todo.
n)
Quiero saberlo todo _____________________ del
incidente. Es muy interesante.
o)
No quiero ir _____________________ alguna que no
estés.
p)
Aprobó _____________________ un cincuenta por
ciento.
q)
Es _____________________ lo que lo veo que _____________________
sé si acuerda de mí.
r)
Yo lo recuerdo todo y sé que tú _____________________.
SOLUCIONES
a) aparte. b) demás. c) Por qué. d) sino. e) Sobre todo. f) de más. g)
sobretodo. h) porqué. i) Si no. j) a sí mismo. k) entorno. l) en torno a. m)
por que. n) acerca. ñ) porque. o) a parte. p) a cerca de. q) tan poco… tampoco.
r) también.
MÁS
EJERCICIOS DE PALABRAS CON ESCRITURA DUDOSA
1)
Completa estas oraciones con la forma que
convenga (también, tan bien, haber, a ver).
a)
_______________ vino Luisa a la fiesta.
b)
Luis cocina _______________ que su mujer nunca
come fuera.
c)
_______________ yo sé qué quiso decir.
d)
Tendría que _______________ más vacaciones.
e)
¡_______________ si os calláis!
f)
No esperaba que lo hiciera _______________.
g)
Inténtalo _______________ si lo consigues.
h)
Voy a acercarme a la librería _______________ si
tienen el libro.
i)
Debe de _______________ mucha gente porque tarda
mucho.
2)
Escribe si
no, sino, acerca de, a cerca de, aparte, a parte, según corresponda.
a) Me
pregunto _______________ deberíamos habérselo dicho.
b) Tuvo
un _______________ muy desgraciado en esta vida.
c) No
solo leyó el libro, _______________ que amplió su información.
d) Ese
cuadro no es de Tiziano, _______________ de Rubens.
e) Regalaron
entradas _______________ de mil espectadores.
f) No
sé nada nuevo _______________ lo que me preguntaste ayer.
g) Era
tímido, se quedaba siempre _______________ en las reuniones.
h) Invitó
a la fiesta _______________ de sus amigos.
3)
Completa los espacios eligiendo entre las formas
porque, por que, porqué o por qué.
a) Te
diré el _______________ del asunto.
b) Esos
son los motivos _______________ faltó a clase.
c) ¿_______________
haces siempre lo mismo?
d) Dime
_______________ no quieres hacerlo.
e) ¿Fuiste
hasta tan lejos _______________ te lo pidió?
f) ¿_______________
te reíste tanto?
g) No
entiendo _______________ no me dejan quedarme aquí.
h) _______________
es inteligente conseguirá solucionar el problema.
4)
Completa los siguientes enunciados eligiendo
entre las formas con que, con que o con qué.
a) ¿_______________
vas a salir a pesar de todo?
b) ¿Preguntaste
_______________ carné podemos entrar a ese sitio?
c) No
imaginas _______________ lo hice.
d) Ya
he acabado, _______________ podemos irnos.
e) Ese
es el gesto _______________ se saluda en tu país.
SOLUCIONES
- MÁS EJERCICIOS DE PALABRAS CON ESCRITURA DUDOSA
1)
Completa estas oraciones con la forma que
convenga (también, tan bien, haber, a ver).
a) TAMBIÉN
b)
TAN BIEN
c)
TAMBIÉN
d)
HABER
e)
A VER
f)
TAN BIEN
g)
A VER
h)
A VER
i)
HABER
2)
Escribe si
no, sino, acerca de, a cerca de, aparte, a parte, según corresponda.
a) SI
NO
b) SINO
c) SINO
d) SINO
e) A
CERCA DE
f) ACERCA
DE
g) APARTE
h) A
PARTE
3)
Completa los espacios eligiendo entre las formas
porque, por que, porqué o por qué.
a) PORQUÉ
b) POR
QUE
c) POR
QUÉ
d) POR
QUÉ
e) PORQUE
f) POR
QUÉ
g) POR
QUÉ
h) PORQUE
4)
Completa los siguientes enunciados eligiendo
entre las formas con que, con que o con qué.
a) CON
QUE
b) CON
QUÉ
c) CON
QUÉ
d) CON
QUE
e) CON
QUE
DUDAS
ORTOGRÁFICAS Y DE USO DE ALGUNOS ADVERBIOS
·
Los adverbios afuera, adentro, adonde
(relativo), adónde (interrogativo, exclamativo), adelante, atrás se usan
correctamente cuando el verbo expresa movimiento. No pueden llevar la
preposición a en los que empiezan con a- ni la preposición de
con los que empiezan con de-.
Te
mostraré la playa adonde vengo cada verano.
Vamos
un poco más adelante. Voy
afuera.
Muévete
un poco más adelante. Nos
iremos atrás.
Camina
delante de mí. Vete
detrás de la mesa.
·
Los adverbios fuera, dentro, donde (relativo),
dónde
(interrogativo, exclamativo), delante, detrás se usan
correctamente cuando el verbo expresa situación. Pueden ir con verbos de
movimiento cuando van precedidos de preposición. Para los adverbios fuera/afuera,
dentro/adentro existen casos en los que parece poder usarse la forma
con prefijo y la forma sin prefijo, sin que el criterio de elección esté
claramente definido (Fuera/afuera hace
mucho calor).
No
sé dónde estamos. Estoy
dentro.
Estoy
detrás. Viene
el ruido de fuera.
¿Dónde/adónde
vas?
·
Cuando empleamos dos o más adverbios terminados en –mente, lo recomendable
es usar la forma completa (con el sufijo) solo en el último miembro de la
coordinación.
Se
incorporó lenta y calmosamente.
·
No se pueden usar los adverbios más,
menos, tan, muy con adjetivos de grado comparativo o superlativo.
Es
mejor (*más mejor) alquilar ese apartamento que comprarlo.
·
Es correcto el uso de como seguido del adverbio
muy
para expresar que no estamos seguro de lo que decimos o cuando la afirmación
tiene valor aproximativo: No sé
explicarlo muy bien: estaba como muy triste, decaído. Pero es incorrecto su
uso cuando no tiene ese valor: *Yo hablo siempre
como muy claro (se debe decir: Yo
hablo siempre muy claro).
·
Recuerda los usos correctos de estas expresiones
adverbiales:
-
Vamos en
seguida / *de seguida.
-
La noticia
nos cogió de improviso / *de imprevisto.
-
Miraba a
diestro y siniestro / *a diestra y siniestra.
PRACTICA
1.
Corrige cuando sea necesario.
a) Saldremos
fuera, hace mucho calor aquí adentro.
b) El
jersey está adentro de ese armario.
c) Otorgan
premios a diestra y siniestra.
d) Brígida
está adentro, en su habitación.
e) No
sé adónde estaré el domingo próximo.
f) Tus
amigos te están esperando afuera.
g) Iban
delante.
2.
Elige la opción correcta y completa.
a) Es
de _______ conocido (sobra / sobras)
b) ________
pierde el tren (a poco / de poco)
c) Lo
colocó ________ el armario (arriba de /
encima de)
d) Está
delante _______ (de vosotros / vuestro)
e) Antonio
te espera ________ (dentro / adentro)
SOLUCIONES
1.
Corrige cuando sea necesario.
a) Saldremos
Afuera, hace mucho calor aquí dentro.
b) El
jersey está dentro de ese armario.
c) Otorgan
premios a diestrO y siniestrO.
d) Brígida
está dentro, en su habitación.
e) No
sé dónde estaré el domingo próximo.
f) Tus
amigos te están esperando fuera.
g) Iban
delante. 3
2.
Elige la opción correcta y completa.
a) Es
de SOBRA conocido.
b) POR
POCO pierde el tren.
c) Lo
colocó ENCIMA Del armario.
d) Está
delante DE VOSOTROS.
e) Antonio
te espera DENTRO.
PALABRAS CON
DOBLE ACENTUACIÓN
OPCIÓN RECOMENDADA POR LA RAE
|
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exégeta
|
exegeta
|
medula, metopa
|
médula, métopa
|
metempsícosis o metempsicosis
|
|
prolipeo (*prolípeo)
|
PALABRAS CON
DOBLE GRAFÍA
AMBAS GRAFÍAS VÁLIDAS
|
UNA GRAFÍA RECOMENDADA
|
psicoanálisis / sicoanálisis
|
México (mejor que Méjico)
|
psoriasis / soriasis
|
flácido (mejor que fláccido)
|
váter / wáter
|
arpía (mejor que harpía)
|
excusa / escusa
|
PALABRAS QUE
EMPIEZAN POR EX - /ES-
EX -
|
ES-
|
explanada, explosión, éxtasis, excitación,
excepción, exfoliar, exorbitante, exhortar, expansión, expectación,
expectativa, expedir, expender, expolio, exponer(se), extensión, extravío, extraditar,
extraer, extrañarse, exuberante.
|
escéptico, escisión, espléndido, espontáneo,
espontaneidad, estrangular,
estraperlo, estrabismo.
|
HABER / A
VER
·
HABER:
es una forma verbal en infinitivo que actúa como auxiliar, por lo que forma
parte de perífrasis o va acompañando a otras formas verbales: en clase tiene que haber silencio; Haber
sido más rápido.
·
A VER:
es una locución resultante del apócope de “vamos a ver” y suele utilizarse como
interjección: A ver, guardad silencio.
En otros casos es un sintagma preposicional conmutable por “para”. Fuimos al cine a ver una película o Fuimos al cine para ver una película.
ALGUNOS
GRUPOS CONSONÁNTICOS
Los siguientes grupos consonánticos pueden aparecer
simplificados en una sola consonante. A pesar de que la alternancia está
permitida por la RAE y ambas formas son correctas, a veces se prefiere el grupo
consonántico y otras la consonante. La forma recomendada aparece en primer
lugar.
PS-/S-:
psicología / sicología; pseudo- / seudo-.
|
-PT- /
-T-: septiembre / setiembre; circunscrito / circunscripto.
|
GN- / N-:
gnómico / nómico.
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MN- / N-:
mnemotécnico / nemotécnico.
|
-NN- /
-N-: inocuo / innocuo.
|
-BS- /
-S-: oscuridad / obscuridad; sustancia / substancia; sustrato /
substrato.
|
POST- / POS-:
posdata / postdata.
|
-NS- / -N-
/ -S-: transparencia / trasparencia; transgredir / trasgredir;
transcurrir / trascurrir; trascendencia / transcendencia; traslucir /
translucir.
|
poner todos los dias cosas nuevas porfavor y gracias hacerme caso que es importante
ResponderEliminarSi quieres algo "nuevo" hazlo tú mismo.
EliminarSe agradece tu interés, pero no es tan fácil... Ten en cuenta que este blog surge por las necesidades de mis alumnos y se va enriqueciendo día a día según lo que trabajemos en clase.. Intentaré colgar más ejercicios de ortografía, pero ahora mismo no tengo mucho tiempo que digamos... Gracias por visitar mi blog!
ResponderEliminarde nada inma
EliminarMuchas gracias por el trabajo expuesto. Me parece magnífico.
ResponderEliminarVoy a dar un pequeño curso de comunicación a adultos y voy a utilizar mucho de la información expuesta tanto de la parte teórica como de los ejercicios.
Saludos cordiales.
Me alegro mucho de que te haya servido. Gracias.
EliminarMuy bueno,me sirvio saludos a jenifer
ResponderEliminarUNA PREGUNTA:
ResponderEliminar¿POR QUÉ NO PUEDE HACER UN JUEGO ASÍ PERO PARA QUE SE COMPLETE EN LOS ESPACIOS EN BLANCOS ,POR QUE NO SE PUEDE ESCRIBIR:(
Solo es una pregunta,sin molestar,¡saludos!
Muy fácil: no sé hacerlo. Lo siento.
EliminarUn saludo a ariana del águila
ResponderEliminarNo entendí mucho ,habrá mas ejercicio?para entender mejor
De momento, no va a poder ser.
Eliminardisculpe soy jefe de operaciones de la unís y quiero saber que todo esto esta bien felicitaciones a esta pagina por dar a entender que es y como es todo sobre esto.
ResponderEliminarMuy interesante pero me gustaría que estuvieras completo
ResponderEliminarEl contexto de: donde y a donde
ResponderEliminarMuy interesante pero me gustaría que estuvieras completo.
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