martes, 27 de noviembre de 2012

LA PERLA


FICHA PARA LA ELABORACIÓN DE LA RESEÑA LITERARIA DE UNA LECTURA
(La perla)

1.       FICHA TÉCNICA DEL LIBRO
a)      Título
b)      Autor
c)       Fecha de publicación

2.       AUTOR
a)      Fecha y lugar de nacimiento
b)      Otras obras que ha escrito

3.       ARGUMENTO
c)       Planteamiento (¿Qué situación se plantea al comienzo de la historia?)
d)      Nudo (¿Qué acontecimientos suceden?)
e)      Desenlace (¿Cómo acaba la historia?)

4.       ELEMENTOS NARRATIVOS
a)      Narrador (¿Quién es?)
b)      Tiempo (¿Cuándo suceden los hechos?)
c)       Espacio (¿Dónde se desarrollan las acciones?)

5.       CUESTIONES CONCRETAS
a)      Describa la vida de Kino y Juan antes y después del gran hallazgo.
b)      Reflexione sobre la función que tienen las imágenes de los animales en la novela: las hormigas, los peces, el escorpión, las serpientes, el halcón, el buitre, etc.
c)       ¿De qué manera el cura tergiversa el sentido de la religión?
d)      ¿Por qué los agresores y los rastreadores nunca se identifican? ¿Qué consigue el autor al no identificarlos? Relaciona este anonimato con el de los compradores de perlas.
e)      Explica el sentido y la función simbólica de las canciones.

6.       OPINIÓN PERSONAL
a)      Opinión general de la obra (si te ha gustado o no, si te ha gustado pero no todo…)
b)      ¿Qué te ha gustado más de la historia? ¿Por qué?
c)       ¿Qué es lo que menos te ha gustado? ¿Por qué?
d)      ¿Qué personajes te han parecido más interesantes, cuáles menos y por qué? Menciona si te identificas con alguno y por qué.
e)      Comenta el final: ¿te parece apropiado ¿Por qué? Menciona si cambiarías algo del desenlace, qué cambiarías y por qué.
f)       ¿Recomendarías la obra? ¿A quién y por qué?

7.       CONSEJOS PARA LA REDACCIÓN
·         Separa en párrafos la respuesta a cada sección de la ficha.
·         Intenta ser original, dar argumentos propios, como si fueras un crítico literario.
·         Intenta ser muy breve en el argumento. Da las pinceladas necesarias para explicar “de qué va el libro”.
·         Usa conectores para estructurar bien el texto (además, por el contrario, también…).

No hay comentarios:

Publicar un comentario