Mañana
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Hay épocas en
que se produce una explosión juvenil que muchos confunden con una revolución
política, pero se trata solo de la ruptura estética de una generación, que se
niega a ser como sus padres e impone en sociedad sus propios ritos. En
nuestra reciente historia se han dado tres asaltos de esta clase. Mayo del 68
en París fue una llamarada de rebeldía que tuvo una réplica amortiguada en la
universidad española. Era aquel tiempo en que en nuestro país los estudiantes
comenzaron a soñar con la libertad corriendo delante de los guardias. De
aquellos sueños derivó nuestra democracia. Años después, una nueva generación
se presentó a sí misma en sociedad a caballo de los socialistas llegados al
poder en octubre de 1982 y aquellos jóvenes comenzaron a cabalgar muy por
encima del Gobierno. La ruptura no se produjo en la política, sino en la
calle, en las aulas, en los estadios, en las discotecas, en las formas de
vivir, de amar, de viajar, de vestir, de hablar. Un nuevo relevo generacional
se está produciendo ahora mismo en nuestra sociedad. Los jóvenes que anidaron
en la Puerta del Sol un 15 de mayo están dispuestos a acampar en las
instituciones del Estado. Tampoco traen una revolución política, sino un
ideal de limpieza y de moralidad pública, pero en este sentido hay que saber
quién es joven y quién es viejo en esta batalla. Aunque tengas 30 años serás
un viejo si bajas los brazos frente a cualquier adversidad; en cambio, uno es
joven a cualquier edad si tiene un proyecto por pequeño que sea. Basta con
que crea que es interesante levantarse de la cama porque espera que ese día
va a suceder algo agradable. No es necesario cantar bajo la ducha ni realizar
estiramientos y abdominales. La juventud es un modo de ser, una forma de estar
en el mundo. Bienvenido al nuevo horizonte, que sin duda puede abrirse mañana.
Manuel
Vicent, El País, 24 de mayo de 2015
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I.
Comentario
crítico del texto (0-4 puntos)
I.1.
Establecimiento del tema del texto, breve resumen de su contenido y descripción
y explicación de su esquema organizativo –partes temáticas constitutivas del
texto y articulación de estas- (3 puntos).
I.2.
Explicación y valoración de las ideas expuestas a partir de la cultura del
alumno y de su conocimiento del mundo (1 punto).
OPCIÓN A
II.
Cuestiones (0-2
puntos cada una).
II.1.
Analice sintácticamente la siguiente oración: “Aunque tengas 30 años serás un viejo si bajas los brazos frente a
cualquier adversidad” (líneas14-15).
II.2.
Comente la cohesión léxica del texto.
II.3. Los
personajes de Max Estrella y don Latino en Luces
de bohemia.
OPCIÓN B
I.
Cuestiones (0-2
puntos cada una).
II.1. Analice la estructura interna de las siguientes palabras,
descomponiéndolas en sus formantes morfológicos básicos e indicando
expresamente el tipo de morfemas que se advierten en cada caso: “juvenil” (línea 1), “democracia” (línea 7) e “anidaron” (línea 11). A continuación,
señale la categoría léxica a las que pertenecen (sustantivo, adverbio, etc.) y
la clase en la que se incluyen según su estructura (simple, derivada, etc.).
Por último, explique el significado de “ritos”
(línea 3) y “moralidad” (línea 13)
en el contexto en que aparecen.
II.2. Comente los aspectos más relevantes de la modalización del
texto.
II.3. El realismo
mágico y La casa de los espíritus.
SOLUCIÓN
COHERENCIA
Vamos a analizar la coherencia
del texto titulado “Mañana”, escrito por Manuel Vicent y publicado en El País el 24 de mayo de 2015.
El tema de este artículo es la
arenga para un cambio político efectivo. En resumen, este texto habla de formas
efectivas de cambiar la política y para ello pone ejemplos. También comenta la importancia
de la constancia y la ilusión en estos menesteres, y descarta la edad como
factor en contra.
En cuanto a la estructura del
texto, podemos empezar hablando de la externa. En relación con ella, este texto
se puede dividir en dos partes: un titular (“Mañana”) y un cuerpo argumentativo
de diecinueve líneas concentradas en un solo párrafo.
En relación con la estructura
interna, podemos dividir el contenido del texto en tres partes: la primera
sería una introducción sobre cómo se empieza el cambio (líneas 1-3, hasta “ritos”);
la segunda iría desde la línea 3 hasta la 18 (hasta “abdominales”) y en ella
desarrolla las maneras y los ejemplos de empezar y llevar a cabo un cambio en
política. El resto del texto sería la conclusión del mismo, donde de manera
irónica advierte el lector de lo positivo de ese cambio.
Esta última parte del texto (la
última oración: “Bienvenido al nuevo horizonte, que sin duda puede abrirse
mañana”) es también la tesis del mismo, por lo tanto es explícita y, por lo
tanto también, la estructura del texto es sintetizante.
Esta tesis se apoya en una serie
de argumentos: de ejemplificación (“Mayo del 68 en París”, 4; “octubre de 1982”,
8; “la Puerta del Sol un 15 de mayo”, 12) y argumento de amplia aceptación (“Aunque
tengas 30 años serás un viejo si bajas los brazos frente a cualquier
adversidad; en cambio, uno es joven a cualquier edad si tiene un proyecto por
pequeño que sea”, 14-16).
Para terminar de analizar la
coherencia, hablaremos de la progresión temática del texto. En este caso es de
temas enlazados y, dentro de ellos, de temas derivados. Es de temas enlazados
puesto que del tema “ruptura estética” pasa al rema “tres asaltos”; de este
rema convertido en tema, pasa al rema “se necesita juventud de espíritu para
lograr el cambio”. Sobre los temas derivados, podríamos introducirlos en el
primer rema: “tres asaltos”, ya que, convertido en tema, incluiría los tres
remas siguientes: 1) mayo del 68; 2) octubre de 1982, y 3) Puerta del Sol un 15
de mayo.
COHESIÓN LÉXICA
Pasamos a comentar la cohesión,
que es la propiedad textual encargada de las relaciones gramaticales, léxico-semánticas
y lógicas de los elementos formantes del texto. En este caso, nos centraremos
en la cohesión léxica, donde distinguimos dos bloques: el de las repeticiones léxicas
y el de las relaciones semánticas.
En el primer bloque, empezaremos
por las recurrencias, donde encontramos repeticiones como: “mañana” (titular,
1, 19), “revolución” (1, 13), “política” (2, 9 y 13; aunque en unos casos es
sustantivo y en otros, adjetivo), “generación” (2, 7), “sociedad” (3, 7, 11), “joven/es”
(8, 11, 14, 15), “viejo” (14, 15).
También en este apartado,
señalaremos las palabras que pertenecen a las mismas familias léxicas. Aquí tenemos
“generación” (2) y “generacional” (11), y “juvenil” (1), “joven/es” (8, 14) y “juventud”
(18).
De todas estas repeticiones,
podemos decir que la palabra clave es “joven”, puesto que, además de que se
repite bastante a lo largo de todo el texto, también recoge el mensaje del
mismo.
En cuanto al segundo bloque,
empezaremos señalando las relaciones sinonímicas, que no son predominantes en
el texto. Aún así encontramos la pareja formada por “explosión juvenil” (1) y “ruptura
estética” (2). En cuanto a la antonimia, pasa algo parecido; sin embargo,
podemos encontrar antónimos como “explosión juvenil” (1) y “revolución política”
(1-2), y “joven” (11) y “viejo” (11).
En lo relativo a las relaciones de
hiperonimia, encontramos algunos ejemplos más, como el hiperónimo “asaltos” (3)
y sus hipónimos: “Mayo del 68 en París” (4), “octubre de 1982” (8) y “la Puerta
del Sol un 15 de mayo” (12). También podemos considerar hiperónimo a “batalla”
(14) con su hipónimo “asaltos” (3). Y otro hiperónimo, esta vez no presente,
sería el de “lugares para la revolución”, cuyos hipónimos serían: “en la calle,
en las aulas, en los estadios, en las discotecas” (9-10).
Pasando ahora a los campos
semánticos, podemos distinguir varios. Encontramos el de la “rebeldía” (4), con
términos como “libertad” (6), “guardias” (6), “sueños” (6), “jóvenes” (8). También,
el campo semántico de la enseñanza: “universidad” (5) y “aulas” (9). El campo
de la “política” (9): “democracia” (7), “socialistas” (8), “poder” (8), “Gobierno”
(9), “instituciones del Estado” (12), “revolución política” (13), “ideal de
limpieza” (13), “moralidad pública” (13). Otro campo semántico sería el del
deporte con palabras como “estiramientos” y “abdominales” (18). Otro campo
semántico podría ser el de la “juventud” (18), el cual incluiría los antes citados
de la enseñanza y de la rebeldía, junto a términos como “discotecas” (10).
Así pues, podemos indicar que la
isotopía léxica de este artículo de opinión estaría formada por los campos semánticos
de la juventud y el de la política.
Para terminar de hablar de las
relaciones semánticas de los elementos lingüísticos del texto, y por tanto de
la cohesión léxica, analizaremos las figuras retóricas relacionadas con este
tipo de relación. En este texto predominan las metáforas: “explosión juvenil”
(1), “ruptura estética” (2), “llamarada de rebeldía” (4), “tuvo una réplica”
(4), “a caballo” (7), “cabalgar” (8), “anidaron” (11), “ideal de limpieza”
(13), “esta batalla” (14) y “nuevo horizonte” (19).
MODALIZACIÓN
Comentaremos ahora la modalización
del texto, es decir, el grado de subjetividad del texto impregnado por el
emisor. Existen tres tipos de modalización: la valorativa, la epistémica y la
deóntica.
Empezaremos a analizar la modalización
valorativa. En primer lugar, hablaremos del léxico valorativo, donde
encontramos sustantivos como “explosión” (1), “revolución” (1), “ruptura” (2), “ritos”
(3), “asaltos” (3), “llamarada de rebeldía” (4), “réplica” (4), “batalla” (14),
“adversidad” (15), “nuevo horizonte” (19); adjetivos como “estética” (2), “amortiguada”
(4), “dispuestos” (12), “joven” (14), “viejo” 814), “agradable” (17); verbos
como “anidaron” (11), y sintagmas preposicionales como “a caballo” (7).
También podemos señalar en este
tipo de modalización las deixis de persona que incluyen al emisor; así tenemos
los determinantes posesivos “nuestro” (5) y “nuestra” (6, 11), y el verbo “bajas”
que, aunque esté en 2ª persona del singular, tiene como valor el inclusivo, es
decir, es como si fuera un “nosotros” (“bajamos”).
Otro rasgo de la modalización
valorativa es el cambio de registro. Por ser un artículo periodístico, su
registro es el estándar, pero admite, como es el caso, desviaciones cultas y
coloquiales. Del registro culto encontramos palabras como “moralidad” (13) o “adversidad”
(15) y, sobre todo, la sintaxis compleja a través de oraciones subordinadas:
adjetivas con nexo “que” (1, 1, 2, 4, 5, 11, 19), las sustantivas con “que”
(16, 17), las comparativas (“como”, 2), concesivas (“aunque”, 14),
condicionales (“si”, hay dos en la línea 15) y causales (“porque”, 17).
También podemos señalar aquí el uso
de figuras literarias. En este texto predominan las metáforas: “explosión
juvenil” (1), “ruptura estética” (2), “llamarada de rebeldía” (4), “tuvo una
réplica” (4), “a caballo” (7), “cabalgar” (8), “anidaron” (11), “ideal de
limpieza” (13), “esta batalla” (14) y “nuevo horizonte” (19). También podemos
señalar una enumeración en las líneas 9 y 10: “en la calle, en las aulas, en
los estadios, en las discotecas, en las formas de vivir, de amar, de viajar, de
vestir, de hablar”, donde además destaca un asíndeton, fruto de dejar inacabada
dicha enumeración.
En cuanto a la modalización
epistémica, afirmamos que el grado de certeza es alto puesto que todas las
oraciones son enunciativas, sus verbos están en presente de indicativo de
manera predominante (“hay”, 1; “se produce”, 1; “se trata”, 2; están”, 12; “traen”,
13; “es”, 14; “tiene”, 16; etc.) y encontramos la expresión “sin duda” en la
última línea.
Por último, y en lo relacionado
con la modalización deóntica, diremos que en este texto el autor interpela al
receptor en la última oración, la que señalamos como tesis, puesto que ese “bienvenido”
funciona casi como un imperativo. Sería como decir: “Cambia y tendrán un nuevo
horizonte”.
Por todo ello, podemos afirmar
que el texto está muy modalizado.
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