martes, 10 de mayo de 2016

EXAMEN TIPO PAU - PENSAMIENTO MÁGICO

Pensamiento mágico





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Para evitar la repetición de un bloqueo como el que nos ha llevado a la repetición de las elecciones, se podrían cambiar varias cosas. Una primera opción sería cambiar de líderes. Líderes diferentes, podríamos pensar, podrían llegar a acuerdos diferentes. Sin Rajoy, el PP puede llegar al centro más fácilmente. (…) Pero todos repetirán, así que nada que hacer por ahí.
La segunda opción sería cambiar los programas electorales. El PP podría aceptar corregir sus políticas más polémicas (…), PSOE y Ciudadanos podrían aceptar una consulta no vinculante en Cataluña y Podemos podría aceptar el principio de equilibrio en las cuentas públicas. Pero tampoco vislumbramos nada por ahí.
La tercera opción sería cambiar las reglas del juego. Sólo con prohibir la disolución de las Cortes hasta pasados dos años de las elecciones y, mientras tanto, en ausencia de acuerdo, dar el Gobierno a la lista más votada, se reventaría la dinámica en la que los partidos se han instalado. Por no hablar de un cambio en el sistema electoral que diera un premio de escaños a la lista más votada.
La cuarta opción sería cambiar a los votantes: convencerles de que tienen que variar radicalmente la orientación de su voto para proceder a una redistribución completa del mapa electoral. Cosa que tampoco parece que sea el caso (si quiera porque eso es lo que ya hicieron en diciembre).
Llamamos pensamiento mágico, en contraposición al racional, a toda forma de aproximarse a la realidad basada en la superstición, la mitología o las creencias irracionales. Hablarle a un tótem para que nos conecte con los antepasados o pensar que las plegarias sirven para provocar la lluvia son formas comunes de pensamiento mágico. Pero también es pensamiento mágico pensar que uno puede ir a unas elecciones anticipadas sin cambiar ninguno de los elementos de la oferta electoral y pensar que va a producirse un resultado diferente.

José Ignacio Torreblanca, 30 de abril de 2016, El País


I.      Comentario crítico del texto (0-4 puntos)
I.1. Establecimiento del tema del texto, breve resumen de su contenido y descripción y explicación de su esquema organizativo –partes temáticas constitutivas del texto y articulación de estas- (3 puntos).
I.2. Explicación y valoración de las ideas expuestas a partir de la cultura del alumno y de su conocimiento del mundo (1 punto).

OPCIÓN A
II.    Cuestiones (0-2 puntos cada una).
II.1. Analice sintácticamente la siguiente oración: “Mientras tanto, en ausencia de acuerdo, dar el Gobierno a la lista más votada reventaría la dinámica en la que los partidos se han instalado” (líneas 10-11).
II.2. Comente los aspectos más relevantes de la modalización del texto.
II.3. Temas poéticos de Miguel Hernández.

OPCIÓN B
I.      Cuestiones (0-2 puntos cada una).
II.1. Analice la estructura interna de las siguientes palabras, descomponiéndolas en sus formantes morfológicos básicos e indicando expresamente el tipo de morfemas que se advierten en cada caso: “podríamos” (línea 3), “redistribución” (línea 14) e “irracionales” (línea 17). A continuación, señale la categoría léxica a las que pertenecen (sustantivo, adverbio, etc.) y la clase en la que se incluyen según su estructura (simple, derivada, etc.). Por último, explique el significado de “bloqueo” (línea 1) y “superstición” (línea 17) en el contexto en que aparecen.
II.2. Comente la cohesión léxica del texto.

II.3. Los personajes de Max Estrella y don Latino en Luces de bohemia.



SOLUCIONES

“PENSAMIENTO MÁGICO”

Vamos a comentar la coherencia del texto titulado “Pensamiento mágico”, escrito por José Ignacio Torreblanca y publicado en el periódico El País el 30 de abril de 2016.
El tema que trata este artículo es la crítica a la repetición de elecciones sin variaciones en los elementos implicados.
A modo de resumen, diremos que el autor propone cuatro medidas para evitar que en las próximas elecciones se vuelva a repetir el resultado y la situación política que se está viviendo actualmente en España. Según dice, con llevar a cabo una de estas propuestas, cambiaría la situación. Si no cambia nada, se volverá a repetir.
En su estructura externa, este texto se compone de un titular (“Pensamiento mágico”) y un cuerpo argumentativo de veintiuna líneas, divididas en cinco párrafos de similar extensión.
En cuanto a su estructura interna, podemos dividir el contenido en tres partes: una primera parte compuesta por la primera oración del texto (líneas 1-2), donde el autor introduce el tema de los cambios para las próximas elecciones. En la segunda parte, que iría desde la línea 2 hasta la 15, se desarrolla el tema presentando las cuatro opciones propuestas por José Ignacio Torreblanca. Y la tercera parte, que sería el último párrafo, es la conclusión del texto.
Pasando a hablar de la tesis del texto, encontramos que esta aparece tanto al principio como al final del texto: “Para evitar la repetición de un bloqueo como el que nos ha llevado a la repetición de las elecciones, se podrían cambiar varias cosas” (1-2) y “es pensamiento mágico pensar que uno puede ir a unas elecciones anticipadas sin cambiar ninguno de los elementos de la oferta electoral y pensar que va a producirse un resultado diferente” (19-21). Por ello, se trata de una tesis explícita y la estructura del texto es encuadrada.
(Se podrían aceptar las opciones de estructura sintetizante si solo se ve como tesis la última y la de estructura analizante si se considera que la tesis está solo en la introducción).
Esta tesis es apoyada por una serie de argumentos aportados por el autor. Encontramos argumentos de ejemplificación como “Sin Rajoy, el PP puede llegar al centro más fácilmente” (3-4), “El PP podría aceptar corregir… cuentas públicas” (5-7), “Sólo con prohibir… lista más votada” (9-12), “Hablarle a un tótem… de pensamiento mágico” (17-19). También vemos en el último párrafo un argumento de contraste: enfrenta el pensamiento mágico relacionado con la superstición con el pensamiento mágico relacionado con la política.
Para terminar, comentaremos la progresión temática del texto. Vemos que es de temas derivados puesto que a partir del tema: “cambios para las próximas elecciones”, el autor aporta cinco remas: R1, cambio de líderes; R2, cambios de programas electorales; R3, cambio de las reglas del juego; R4, cambio de los votantes; y R5, pensamiento mágico aplicado a la política.


(SUGERENCIA DE VALORACIÓN)
El texto propuesto presenta las tres propiedades que debe cumplir todo texto bien construido: es coherente y adecuado y está bien cohesionado.
Trata un tema de candente actualidad, la ausencia de un gobierno definitivo tras las elecciones de diciembre es un tema tratado en todos los medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales.
También es un tema de interés general, ya que la mayoría de los españoles estamos preocupados por el futuro de nuestro gobierno, especialmente después de unas elecciones sin mayoría absoluta de ningún partido y después de la ausencia de acuerdos.
Asimismo, es un tema de gran utilidad puesto que nos da ideas, es decir, intenta orientarnos de cara a las próximas elecciones.
Aunque no me había parado a pensar en ello, me parece que las cuatro opciones para el cambio en los resultados de las elecciones de junio son totalmente acertados. Eso sí, como dice el autor, poco viables. El único que veo más factible es el de los votantes. Desde diciembre hasta ahora, hemos podido ver algún cambio de actitud (que no de programa electoral) de algunos partidos, así como lo que parece un principio de acuerdo entre Podemos e IU. Esto podría hacer que el votante se replanteara su voto. Personalmente, creo que las decisiones de los votantes o se mantienen igual o cambiarán de manera opuesta. No me da la sensación de que varíen dentro del mismo signo político.
Por otra parte, lo del cambio de líderes creo que sería lo más acertado. De hecho, en mi pueblo, hubiera hecho que el resultado fuera diferente. La mayoría de los ciudadanos, incluso los que votaron a favor, estaban cansados del alcalde, como persona sobre todo, pero no del partido. Si en las elecciones municipales pasadas se hubiera presentado otra persona como cabeza de partido, se hubiera mantenido el mismo. Lo pienso yo pero también mucha gente con la que he hablado del tema, independientemente del partido que seamos.
También es verdad que alguna vez he pensado en la tercera opción: que gobierne la lista más votada, aunque no sea en mayoría absoluta. También se me llegó a ocurrir una idea un tanto descabellada: cuando el rey Felipe VI se reunía con los diferentes líderes de los partidos políticos para ver si había acuerdo, pensé en que debía plantarse y, o bien elegir él un partido para que gobierne, o bien eliminar los partidos y gobernar de manera absoluta, como en el siglo XVIII.
Se me ocurre que podríamos añadir una quinta opción: el voto de los nuevos electores. Esta mañana han dicho en las noticias que son casi dos cientos mil votantes nuevos. Creo firmemente que estos nuevos votantes pueden hacer que el resultado sea más claro, es decir, que salga una mayoría absoluta y así no nos veríamos de nuevo en la misma tesitura que ahora.
En conclusión, es un tema delicado pero no es imposible que tenga una solución. Confiemos en que, aunque no haya muchos cambios, el resultado sí cambie y tengamos, por fin, un gobierno. Hay temas como la crisis económica, la educación o la sanidad que deben ser mejorados con urgencia y, sin gobierno, no se pueden solucionar.


OPCIÓN A
SINTAXIS


MODALIZACIÓN
Procedemos a continuación a hablar de la modalización. Para ello, definimos primero modalización como el grado de subjetividad del texto. Distinguimos tres tipos de modalización: modalización valorativa, epistémica y deóntica.
En la modalización valorativa, podemos señalar en primer lugar el léxico valorativo: sustantivos como “pensamiento mágico” (titular, 16, 19, 19), “bloqueo” (1), “dinámica” (11); adjetivos como “diferentes” (3), “polémicas” (6); adverbios como “más fácilmente” (4), “más” (6, 12), “radicalmente” (13), “también” (19); y verbos como “reventaría” (11), “convencerles” (13), “parece” (15), etc.
Por otro lado, vemos algunos ejemplos de deixis de persona del emisor junto con el receptor a través del pronombre “nos” (1, 18) y de verbos en 1ª persona del plural: “podríamos” (3) y “llamamos” (16).
En cuanto al registro, podemos decir que predomina el registro estándar, propio de los textos de ámbito periodístico. Sin embargo, encontramos algunas desviaciones hacia el registro culto y hacia el coloquial. Del registro culto podemos señalar vocabulario como “vinculante” (6), “vislumbramos” (8), “disolución” (19) o “en contraposición” (16), y el uso de oraciones subordinadas, por ejemplo la comparativa de la línea 1 (“bloqueo como el que…”), las adjetivas con “que” de las líneas 4, 12 y 14, las sustantivas con “que” de las líneas 15, 18, 19 y 21, la final de las líneas 17-18 (“para que…”), la causal de la línea 15 (“porque…”), etc. Del registro coloquial podemos señalar el uso de una proforma: “cosas” (2) y “Cosa que…” (14-15).
Respecto a las figuras literarias, vemos escasos ejemplos: una metáfora en “reglas del juego” (9), como si las leyes gubernamentales fueran un juego; y una metonimia en “la lista más votada”, ya que se refiere al partido político más votado.
Por último, en este tipo de modalización, es señalar el uso de las comas o de los paréntesis para expresar la opinión del autor, bien a modo aclaratorio bien a modo de simple manifestación de la opinión: “mientras tanto, en ausencia de acuerdo,…” (10), “(si quisiera… en diciembre)” (15) y “pensamiento mágico, en contraposición al racional,…” (16).
En segundo lugar, analizaremos la modalización epistémica, la cual se fija en el grado de certeza expresado por el autor. En este caso, apreciamos que predominan las oraciones enunciativas, sobre todo, las afirmativas: “Una primera opción sería…” (2), “Pero tampoco vislumbramos nada por ahí” (7-8), etc. También destaca el uso de verbos en presente (y en pretérito perfecto compuesto, cercano temporalmente al presente), lo cual ayuda a aumentar la seguridad con la que se expresa el autor: “ha llevado” (1), “puede” (3), “vislumbramos” (8), “se han instalado” (11), “tienen que variar” (13), “llamamos” (16), “sirven” (18), “son” (18), “es” (19), “puede ir” (20), etc. Lo cual nos muestra el alto grado de certeza manifestado por el emisor.
Para terminar, y en tercer lugar, comentaremos la modalización deóntica, la encargada de analizar las muestras de consejo o mandato del emisor al receptor. En este texto no existen los verbos en imperativo, aunque sí encontramos una perífrasis de obligación: “tienen que variar” (13), dirigida a los votantes, es decir, a todos los lectores. Lo que llama la atención es que, por medio del condicional, sugiere al receptor, esta vez más amplio, un cambio en su conducta: “se podrían cambiar las cosas” (2), “podríamos pensar” (3), “sería” (5, 9, 13), “podría aceptar” (5), “podrían aceptar” (6 y 7), “se reventaría” (11).
Por todo ello, podemos afirmar que el grado de subjetividad del texto es alto, es decir, se trata de un texto muy modalizado.


LITERATURA
TEMAS POÉTICOS DE MIGUEL HERNÁNDEZ
Los temas principales en la poesía de Miguel Hernández son la naturaleza, el amor, la vida y la muerte, y el compromiso social y político. Todo estos temas reflejan claramente cómo en Miguel Hernández no se pueden separar la biografía de la obra, ya que son frutos de sus vivencias.

La naturaleza
Miguel Hernández nace en un ambiente rural y mediterráneo de la España de principios del siglo XX. Por lo tanto, vive impregnado de naturaleza y esta empapa toda su obra literaria.
De hecho, el poeta trató el tema de la naturaleza desde distintos puntos de vista:
1)      En su primera etapa, la naturaleza abarca el paisaje y los elementos cotidianos de su existencia, es decir, ve la naturaleza como un entorno real y vital. Esta naturaleza real se convierte en protagonista de los poemas del autor. Gran observador, Hernández escribe sobre lo que conoce: el paisaje oriolano, la vega del río Segura y los componentes cotidianos de la vida rural: el ordeño, el pastoreo, las aves, el sol, el atardecer… No acude a la naturaleza como pretexto, sino que esta aparece en todo su esplendor y belleza, como centro de interés del poema. El constante diálogo con la naturaleza se colma de sensualidad pagana al incluir escenas mitológicas. Asimismo, la fusión de Miguel con la naturaleza se deberá a que concibe todo lo natural como obra de Dios. En sus primeros poemas, la naturaleza será símbolo de pureza y divinidad.
En esta etapa, de poesía pura, se observa en su obra un vitalismo en el que tiende a percibir las cosas vivas y dotadas de intenciones. Todo el universo está, para él, dotado de conciencia. El poeta llega a identificarse con el ser universal, llega a hacer del hombre y la naturaleza una sola unidad. Todo lo experimenta dotado de características antropomórficas, de forma que abundan las personificaciones. De la naturaleza surgirán sus más peculiares metáforas y sus símbolos más logrados.
Perito en lunas es una sucesión de acertijos poéticos que describen objetos sencillos de la naturaleza y de la vida cotidiana. Todos los objetos son descritos por su parecido con la luna y las fases lunares.
2)      En su segunda etapa, la tierra será metonimia de la naturaleza: el hombre es tierra y ser tierra es sinónimo de vida. La tierra le sirve para ubicar su reivindicación social, siempre del lado de los trabajadores asalariados y de los más necesitados.
3)      En la tercera etapa, la naturaleza simboliza la libertad y lo justo. Aparece lo humano como algo en su mayor parte desagradable. Además, magnifica heroicamente le valor real del pueblo fiel a la República.
4)      Por último, en su última etapa, la de Cancionero y romancero de ausencias, reaparece la naturaleza como “locus amoenus” donde se entrelazan los enamorados. Desaparece la guerra y reaparece la naturaleza en sí misma, aunque el poeta siente incluso la amenaza de la destrucción personal.

El amor
El amor es el eje en torno al cual gira toda la poesía hernadiana: ninguno de los poemas queda al margen del sentido amoroso: amor a la naturaleza, a la mujer, al hijo, a los amigos, al pueblo, a la vida…
Pero ese amor adoptará diversos enfoques:
·         En su adolescencia poética, se reflejará la pugna entre el despertar sexual y su sentimiento religioso represor. Más adelante, el amor incipiente a una mujer se expresa en primera instancia dentro de la tradición literaria que conoce por sus lecturas. Así para expresar su amor-ilusión, sus fuentes son el amor cortés y la poesía bucólica, aunque también ha leído y asimilado a los románticos. Así, este amor se debate entre un amor-lamento y ese amor-ilusión.
·         En El rayo que no cesa, su primer gran libro de sonetos amorosos, el amor aparece como una amenaza y una tortura, es su perspectiva del amor-dolor (o amor-herida): no por no ser correspondido, sino por no poder ser gozado sexualmente. Es un amor concreto, real, engarzado ya siempre con la relación carnal. A partir de aquí, la evolución en el tema del amor le llevará a reconocer su dependencia por la amada: su ser no es nada sin ella, la necesita. La experiencia del rechazo provoca que el vitalismo de su poesía genere, por pura impotencia, el dramatismo de esta etapa: las ganas de vivir que ahora se han transformado en ganas de amar choca, en el caos de su principal musa (Josefina Manresa, su novia del pueblo y futura esposa), con una moral provinciana y estrecha que rechaza el goce erótico.
También en esta etapa encontramos el amor-sexo, donde el autor pretende reprimir todo lo relacionado con la sexualidad pero con frecuencia se puede observar en sus poemas que el poeta se entrega al placer humano. Por ejemplo, en el poema “Silbo de la llaga perfecta”.
·         Una vez casado con Josefina, la perspectiva amorosa de su poesía está relacionada con el matrimonio y la paternidad. Es el amor-alegría. El amor es la esencia de cuanto existe y es la semilla de los hijos. Aquí también encontramos el amor-fraternidad, sentimiento que recorre su poesía más social y política y que también aparece en los versos dedicado a su mujer y a su hijo.
·         Sin embargo, en el tramo final de la guerra, el amor produce poemas dolorosos, porque se vuelve amor-odio, porque el hombre es una amenaza para el hombre (El hombre acecha). La guerra y el hambre han generado odio y Miguel lo refleja, pero lo repudia e insiste en que hay que trabajar por la esperanza. Precisamente este amor-esperanza es el que aparece en su última poesía intimista (Cancionero y romancero de ausencias), donde el poeta canta a la esperanza a pesar de su dolor y de su soledad. Estos poemas está protagonizados por su mujer e hijos (el que falleció a los diez meses y el que sobrevivió).

La vida y la muerte
La poesía de Miguel Hernández es una poesía de la experiencia, de ahí que la vida y la muerte jueguen un papel muy importante. Es una poesía de la experiencia en la medida en que está muy pegada a la realidad, es decir, habla de cosas que pertenecen a la vida del autor, a su entorno, a la vida cotidiana, a la España del momento.
En su obra se suceden todas las fases del crecimiento del individuo: desde los balbuceos y la ingenuidad de la infancia, hasta los momentos de contemplación y fascinación del entorno natural, de la religión del ambiente cultural, los enamoramientos, el despertar de la conciencia y el sexo. La lucha por los ideales y el choque contra la adversidad y contra la muerte acechante.
Miguel es consciente  de que hay que aprovechar la vida y por ese motivo podemos encontrar entre sus poemas numerosas elegías haciendo alusión a la amistad, a la familia… e incluso a los difuntos.
Poéticamente, vida y muerte se aúnan en el sentido existencial de que nacemos para morir, porque la muerte es parte de la vida, no sólo porque, como decía Quevedo: “vivir es ir muriendo cada día”, sino también porque el ser humano es capaz de vencer a la muerte engendrando: la mujer proporciona vida y, por ello, el vientre va a ser un símbolo de recurrente en la obra del poeta.

El compromiso social y político
En buena parte de la obra del poeta alicantino, aparecen temas sociales y políticos que vienen dados por la España del momento. Su postura a favor de los campesinos, los obreros y los pobres da lugar a muchos poemas en los que se reivindica un mejor reparto de las tierras o en los que se denuncian situaciones de injusticia social y de pobreza. Hacia 1935 comienza sus protestas sociales. Empieza por liberarse él mismo, se libera de las cargas y los prejuicios sociales.
Por otro lado, su anexión al bando republicano una vez declarada la guerra, también genera una serie de poemas de contenido político en los que se incita a la lucha y a la rebelión. En esta época se identifica con los pobres. Está en contra del rebelde, el invasor, el rico… Se convierte así su poesía en poesía de propaganda, para hacer llegar al público sus ideales.
Por último, también están presentes en su poesía la guerra y sus fatales consecuencias.


OPCIÓN B
MORFOLOGÍA Y SEMÁNTICA



COHESIÓN LÉXICA
A continuación, procedemos a analizar la cohesión, en este caso, léxica. La cohesión es la propiedad textual que trata de la unión de los diversos elementos a nivel léxico, semántico, gramatical y lógico.
En la cohesión léxica nos fijaremos en los procedimientos de repetición (recurrencia, palabra clave y familia léxica) y las relaciones semánticas (sinonimia, antonimia, hiperonimia, campos semánticos, isotopía léxica y uso de figuras retóricas).
Empezamos, pues, por las recurrencias del texto, que son abundantes: “pensamiento mágico” (titular, 15, 19, 19), “repetición” (1, 1), “elecciones” (2, 10, 20), “cambiar” (2, 2, 5, 9, 20), “cosas” (2, 14), “opción” (2, 5, 9, 13), “líderes” (2, 2), “diferentes” (3, 3, 21), “podríamos/podría/podemos/puede/podrían” (3, 3, 5, 6, 7), “pensar” (3, 18, 19, 21), “acuerdo/s” (3, 10), “más” (4, 6, 11, 12), “aceptar” (6, 7), “la lista más votada” (11, 12), “electoral” (12, 14, 20).
También son abundantes las familias léxicas: la familia de “cambiar” (2) con palabras como “cambio” (12); la de “elecciones” (2) con “electoral/electorales” (12, 5); la familia de “voto” (14) con palabras como “votada” (11) y “votantes” (13).
Por ello, y por recoger el contenido del artículo, podemos señalar como palabra clave del texto “pensamiento mágico” (titular, 15, 19, 19).
En cuanto a las relaciones semánticas, empezaremos señalando las parejas de sinónimos que aparecen en el texto: “cambiar” (2) y “variar” (13), “programas electorales” (5) y “políticas” (6) y el trío “superstición”, “mitología” y “creencias irracionales” (17).
En cuanto a los antónimos, encontramos los siguientes: “aceptar” (5) y “prohibir” (9), “tampoco” (7) y “también” (19), “mágico” (16) y “racional” (16), “racional” (16) e “irracionales” (17).
También encontramos dos relaciones de hiperonimia. En primer lugar, del hiperónimo “líderes” (2) tenemos el hipónimo “Rajoy” (3). Y, en segundo lugar, del hiperónimo “partidos” (11) tenemos los hipónimos: “PP” (3), “PSOE” (6), “Ciudadanos” (6) y “Podemos” (7).
Pasamos a los campos semánticos, donde encontramos dos: el de la política española y el de lo irracional. En el primero, encontramos palabras como: “bloqueo” (1), “elecciones” (2), “líderes” (2), “acuerdos” (3), “Rajoy” (3), “PP” (3), “programas electorales” (5), “PSOE” (6), “Ciudadanos” (6), “Podemos” (7), “cuentas públicas” (7), “Cortes” (9), “Gobierno” (10), “la lista más votada” (11), “partidos” (11), “sistema electoral” (12), “escaños” (12), “votantes” (13), “voto” (14), “mapa electoral” (14), “elecciones anticipadas” (20), “oferta electoral” (20). En el segundo, el de lo irracional, incluiríamos: “superstición” (17), “mitología” (17), “creencias” (17), “tótem” (17), “plegarias” (18), “pensamiento mágico” (19).
Como isotopía léxica, señalaríamos el campo semántico de la política española, puesto que resume el contenido del texto. Así pues, podríamos incluir “cambiar” (2).
Para terminar de analizar la cohesión léxica, comentaremos las figuras retóricas utilizadas por el autor. Encontramos pocos ejemplos: una metáfora en “reglas del juego” (9), como si las leyes gubernamentales fueran un juego; y una metonimia en “la lista más votada”, ya que se refiere al partido político más votado.


LITERATURA 
LOS PERSONAJES DE MAX ESTRELLA Y DON LATINO EN LUCES DE BOHEMIA
En Luces de bohemia aparecen cincuenta y cuatro personajes a los que Valle-Inclán describió como “enanos y patizambos que juegan una tragedia”. Estos personajes son de muy diversa clase social y tipo, pero, como dijo Zamora Vicente, todos tienen en común el hecho de “participar en el mismo desfile de gentes sin suerte, sin alientos ni futuro”.
Casi todos ellos están más o menos esperpentizados, tanto en su vestimenta como en esta esperpentización se salvan el preso catalán y la madre del niño muerto, que son mostrados como héroes trágicos.
Sean de la clase social que sean, los personajes de Luces de bohemia aparecen desclasados, unidos por la desidia, la corrupción, el egoísmo y la incultura.
Los personajes pueden ser clasificados en tres grupos:
1)      Personajes arquetípicos: de los que solo sabemos el oficio que ejercen; no son personas individualizadas, sino representaciones de un determinado colectivo. El sereno, un albañil, el guardia, el preso, la madre del niño muerto (representaciones de todos los guardias, los presos, las madres…).
2)      Personajes animales: el perro de don Latino, el perro y el gato de Zaratustra, el ratón que saca su “hocico intrigante” en la librería o el perro golfo que anda por la escena IX.
3)      Personajes representativos de todos los grupos sociales:
·         Los poderosos, que ejercen el horror, y sus partidarios (sus cómplices que lo permiten): el ministro, el comisario, los burócratas, funcionarios y jubilados.
·         Los comerciantes, cuyo afán de lucro los acerca al poder y los enfrenta al pueblo: Zaratustra, Pica Lagartos, el Empeñista.
·         El pueblo, que padece las injusticias de los poderosos: la portera, un albañil, el preso, la madre.
·         Los marginados, que informan a los bohemios: la Pisa Bien, el rey de Portugal, la Lunares…
·         Los bohemios: grupo de jóvenes poetas y vividores cuyo mejor exponente es Max Estrella. En ellos hay ingenio, ideales, sentimientos y pobreza. Mantienen una actitud vital fronteriza entre el mundo burgués (al que odian por su vulgaridad) y el proletariado (del que se diferencian por su formación estética y cultural y un cierto sentimiento elitista). También coinciden con los anarquistas en concebir la palabra como “dinamita verbal”.

De entre todos, nos centraremos en Max Estrella y don Latino de Híspalis.

MAX ESTRELLA
El personaje de Max Estrella está basado en el escritor bohemio Alejandro Sawa, amigo personal de Valle-Inclán. Las similitudes entre ambos son notorias: son escritores de la bohemia, casados con mujeres francesas y murieron ciegos, locos y en la más absoluta miseria.
Valle-Inclán escribió una carta a Rubén Darío contándole la muerte de Sawa. Le decía, entre otras cosas, que había dejado sin publicar un libro, el mejor de todos los suyos, aunque había luchado por ello, y una carta en la que le comunicaban que le retiraban la colaboración de sesenta pesetas que tenía en El Liberal. Todo esto lo leemos en Luces de bohemia en el velatorio de Max (carta de Buey Apis).
Max Estrella es un personaje complejo y lleno de contradicciones; es un rebelde con motivos: se ha quedado ciego, se ha quedado sin trabajo y su familia y él están en la miseria.
Como hombre de talento, padece los atentados contra la inteligencia y la moral que se cometen en España. Posee gran ingenio, el cual utiliza para denunciar con humor ciertas situaciones, ya que su ceguera no le impide ver el sufrimiento del pueblo y las injusticias proferidas por el poder, como reconoce el preso catalán. De ahí que destaque por su superioridad moral.
Es un personaje vivo, dinámico, que cambia con los acontecimientos que le suceden, sobre todo al conocer al preso catalán y ver el sufrimiento de la madre del niño muerto. Max abandona su egocentrismo y empieza a comprometerse humana, social y políticamente. Se distancia de sus propios problemas al empatizar con los de los demás. De hecho, parecen importarle más que los problemas de su familia.
En esta evaluación de Max, vemos la evolución estética y política de Valle-Inclán: desde las posturas escapistas del Modernismo hasta el compromiso con su pueblo.
Entre las contradicciones que apuntábamos, encontramos que es crítica y denuncia las injusticias sociales y la corrupción política, pero acepta el dinero del ministro, que gasta en champán mientras su familia se muere de hambre.
Por otra parte, vemos su degradación al ser estafado por Zaratustra, engañado por don Latino, encarcelado, vende su dignidad al ministro, incluso su muerte es confundida primero con una borrachera y después con catalepsia.
En cuanto a su aspecto físico, Valle lo caracteriza en las acotaciones como un hombre de barba canosa, “cabeza rizada y ciega”, y vestido con capa y aire majestuoso.

DON LATINO DE HÍSPALIS
Es el personaje más contradictorio y grotesco de la obra. No tiene la vida resuelta, se relaciona con artistas y marginados, estafa a su amigo y es cobarde cuando le atacan y sumiso con las autoridades. Su único centro de interés es su propio beneficio. Es sablista, mentiroso, culto, hambriento y tramposo. Representa el lado más grotesco de la bohemia.
Su nombre parece venir de relacionar el lugar en que nació (Híspalis es Sevilla) con el de su estancia bohemia en París en el Barrio Latino. Podría ser cualquiera de los modernistas con los que vivía Sawa, quien en la vida real solía ir acompañado por un perro. Curiosamente, Max Estrella se refiere a él en una ocasión como su perro.
En realidad, hemos de ver a don Latino como un desdoblamiento de la personalidad de Max, donde Max representa el lado más noble y el don Latino, lo más oscuro (desengaño y sablazo). Es el lado más oscuro porque es una persona inmoral, movida solo por su propio beneficio, adulador, parásito y estafador. Esto hace que sea el personaje más cercano a la realidad en que se desarrolla la obra.
Aunque se aprovecha de Max, al final es el único que ha comprendido que el mundo es una farsa, un esperpento.
También podemos encontrar en él ciertas personalidades simbólico-míticas:
·         La de Virgilio, ya que guía a Dante/Max por el infierno/Madrid[1].
·         La de Sancho Panza, por ser un aprovechado del idealista de su “amo”.
·         La de Lazarillo, por guiar y engañar a su amo ciego.
·         La del criado gracioso de la Comedia del Siglo de Oro.
Claudinita, la hija de Max, en el velatorio de su padre, cuando aparece don Latino, le acusa, delante de todos y a voz en grito, de que su padre esté muerto. Además, le hace responsable de la miseria en la que viven, puesto que ella sabe que es un estafador y un aprovechado.

Como conclusión, podemos afirmar que estos dos personajes representan perfectamente todas las caras de la bohemia y de la vida de principios del siglo XX.



[1] Virgilio, que personifica a la razón, guía a Dante (que personifica a la humanidad) por el infierno.

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