BOLLOS
COHERENCIA
El texto que tenemos que comentar se titula
“Bollos” y fue escrito por Almudena Grandes. Fue publicado en el periódico de
tirada nacional, en su versión digital, El
País el 2 de noviembre de 2015.
Este artículo tiene como tema la crítica a la
preocupación de la sociedad actual por lo superficial. A modo de resumen,
diremos que el texto nos habla de la preocupación de la sociedad por temas sin
importancia, sobre todo en política, dejando a un lado los verdaderos
problemas. Anuncia también las posibles consecuencias de esta actitud.
En cuanto a su estructura externa, diremos
que está formado por un titular (“Bollos”) y por un cuerpo argumentativo de
dieciocho líneas, todas ellas formando un único párrafo.
A nivel interno, se puede dividir el texto en
tres partes bien diferenciadas: la primera iría desde el principio hasta la
línea 3 (“decadentes”), donde introduce el tema que va a desarrollar en la
segunda partes (desde “El Parlamento catalán”, líneas 3-4, hasta “por el este”,
líneas 15-16). En esta parte, además de desarrollar el tema, expone varios
ejemplos que apoyan al tema, así como hace una comparación con lo que pasó en
Francia en tiempos de María Antonieta. El resto del texto (líneas 16-18) sería
la conclusión de la situación que denuncia.
En lo relativo a la tesis, existen dos
opciones: una sería ver la tesis únicamente en la conclusión (“Sigan ustedes
mirándose el ombligo”, línea 18, que sería una tesis implícita); por lo que la
estructura del texto sería sintetizando. Otra opción sería verla también al
principio (“Desconfíen de las apariencias, porque no es un fenómeno nuevo”,
línea 1; tesis implícita), puesto que ambas muestran la intención de la autora
de criticar y avisar de las consecuencias. Por ello, la estructura sería encuadrada.
Tanto si tomamos una tesis como si tomamos
las dos, los argumentos en los que se apoyan serían de ejemplificación en su
mayoría: los vemos, sobre todo, en las líneas 6 a 9. También el caso de María
Antonieta (líneas 10-13). Asimismo, vemos un argumento de amplia aceptación
cuando dice: “Ninguna frontera ha frenado nunca ni podrá frenar la
desesperación”, línea 16.
Para terminar este apartado, comentaremos la
progresión temática del texto, la cual responde al modelo de la progresión de
temas enlazados: del tema “la apariencia” extrae el rema de la importancia de
lo superfluo en la actualidad; este se convierte en el tema del rema “los
verdaderos problemas”. Sin embargo, sería posible considerar una progresión
temática de tema constante, puesto que podemos ver que el texto parte del único
tema: “las apariencias”, del que extrae los remas: “los problemas
superficiales”, con todos sus ejemplos; “los problemas reales” y las posibles
consecuencias.
COHESIÓN
LÉXICA
Definimos cohesión como la propiedad textual
encargada de la unión de los elementos, ya sea de manera gramatical, como
semántica o lógica. En este caso, se nos pide centrarnos en su parte
léxico-semántica, donde analizaremos los mecanismos de repetición (palabra
clave, recurrencias y familia léxica) y de relaciones semánticas (sinonimia,
antonimia, hiperonimia, campos semánticos, isotopía léxica y figuras
retóricas).
Empezamos con las recurrencias. Aquí
encontramos palabras como “bollos” (titular, 12 y 13), “sociedad/es” (2, 3),
“absorta/os” (2, 6), “independencia” (4, 17), “sur” (9, 15), “este” (10 y 16),
“pan” (11, 12), etc. De todas ellas, la palabra clave sería “bollos”, por su
importancia en el texto, tanto a nivel simbólico como a nivel denotativo.
También podemos apreciar algunas familias léxicas:
“gritos” y “gritaba” (9 y 10); “hambrientas” y “hambre” (12 y 14); “catalán” y
“Cataluña” (4 y 17); “cambio”, “recambio” y “requetecambio” (17 y 18).
Pasando a las relaciones semánticas,
comenzaremos por la sinonimia, la cual no predomina en el texto. Aún así
destacamos “zancadillas2 y “besos de Judas” (4-5) como sinónimos contextuales,
y “clamor”, “estruendo” y “gritos” (9, 11, 9). Algo parecido ocurre con los
antónimos: “más” y “menos” (3), “sur” y “este” (9-10 y 15-16), y “antes” y
“después” (14-15).
Como hipónimos del hiperónimo “comida”, que
no está en el texto, encontramos: “carne roja” (8), “pan” (11, 12), “bollos”
(titular, 12, 13).
En cuanto a los campos semánticos,
encontramos una gran abundancia: el campo de la política con términos como:
“Parlamento catalán” (4), “independencia” (4), “campaña electoral” (5),
“líderes políticos” (5), “cifras del paro” (6), “encuestas” (6), “electores”
(7), “coaliciones” (17), “cambio” (17). El campo semántico de la ropa: “camisa”
(6) y “corbata” (7). El de la salud: “dieta” (7), “gimnasio” (7), “dejar de
fumar” (8), “carne roja” (8). El campo semántico de la comida: “dieta” (7),
“carne roja” (8), “pan” (11, 12), “bollos” (titular, 12, 13), “despensa” (13).
También vemos el campo de lo real: “María Antonieta” (10), “Versalles” (11),
“majestad” (11), “palacio” (13). El campo semántico de los números: “miles,
decenas, centenares de miles, millones” (15). Y el de los problemas: “El
Parlamento catalán pretende declarar la independencia” (3-4), “zancadillas” (4),
“besos de Judas” (4-5), “sonrisas de plástico” (5).
De todos estos campos semánticos, la isotopía
léxica sería el de la política, unido al de los problemas.
Para terminar, señalaremos las siguientes
figuras retóricas: destacan las metáforas de “besos de Judas” (4-5) para hablar
de traición; “sonrisas de plástico” para referirse a la superficialidad e
hipocresía; “(sus electores) se hacen militantes de la carne roja”, equiparando
la afición a un tipo de comida con la de pertenecer a un partido político;
“mirándose el ombligo” para mostrar el egocentrismo de la sociedad actual.
También podemos destacar dos personificaciones: “el estruendo atravesó”, donde
el estruendo en realidad es la multitud de personas hambrientas que protestaban
a María Antonieta; y “ninguna frontera ha frenado ni podrá frenar nunca la
desesperación”, dándole cualidades de persona a las fronteras. También vemos
metonimia en “del sur y el este” (9-10 y 15-16), para referirse a los problemas
de los ERE de Andalucía y de la corrupción en la Comunidad Valenciana.
MODALIZACIÓN
Antes de analizar la modalización del texto,
diremos que esta es la cualidad de los textos mediante la cual se aprecia el
grado de subjetividad expresado en ellos, es decir, cuánto vemos del emisor en
su escrito.
En primer lugar, analizaremos la modalización
valorativa. Aquí destacamos el uso de vocabulario
subjetivo, como los sustantivos “fenómeno” (1), “zancadillas” (4), “besos de
Judas” (4-5), “sonrisas de plástico” (5), “clima de la campaña electoral” (5),
“clamor” (9), “desesperación” (16), “recambio” (18) y “requetecambio” (18); los
adjetivos “absorta/os” (2, 6), “pequeños” (3), “inocentes” (8), “grandes” (17);
los determinantes indefinidos “muchos” y
“mucha” (14); la locución adverbial “ni más ni menos” (3), etc.
Otro aspecto llamativo es el cambio de
registro, puesto que, aunque predomina el registro estándar por ser un texto
periodístico, también observamos algunos rasgos cultos y otros coloquiales.
Entre lo culto encontramos vocabulario como “dilema” (7), “militantes” (8),
“clamor” (9), “cadalso” (13), así como el uso de oraciones subordinadas, por
ejemplo las causales de las líneas 1, 9 y 14 (“porque”), las subordinadas
adjetivas de las líneas 9, 10, 14; la sustantiva de la 10.
En cuanto a rasgos coloquiales, vemos
expresiones como “requetecambio” (18) o “mirándose el ombligo” (18), al igual
que el uso de oraciones simples, como “El Parlamento catalán pretende declara
la independencia” (3-4), “Sigan ustedes mirándose el ombligo” (18) y el uso de
oraciones coordinadas predominante en el texto (por ejemplo en las líneas 5-6,
7-8, etc.).
También podemos señalar como rasgo de
modalización valorativa el uso de la deixis personal que incluye al emisor y al
receptor: “nuestra” (2) y la que se refiere solo al receptor: “ustedes” (18) y
las formas verbales “desconfíen” (1) y “sigan” (18), que además es deixis
social, por su tratamiento de respeto.
Para terminar con este tipo de modalización,
señalaremos algunas figuras retóricas, como las metáforas de “besos de Judas”
(4-5) para hablar de traición; “sonrisas de plástico” para referirse a la
superficialidad e hipocresía; “(sus electores) se hacen militantes de la carne
roja”, equiparando la afición a un tipo de comida con la de pertenecer a un
partido político; “mirándose el ombligo” para mostrar el egocentrismo de la
sociedad actual. Así como la ironía de “en el color de la camisa que
mejor les sienta y el dilema de presentarse o no con corbata” (6-7).
Por otro lado, y en cuanto a la
modalización epistémica, podemos afirmar que el grado de certeza es alto,
puesto que predominan las oraciones enunciativas, ya que, excepto la primera
oración, la parte en la que se reproduce el diálogo de María Antonieta y su
siervo y la última oración, todas son enunciativas. Además, la mayoría de los
verbos están en presente de Indicativo, por ejemplo: “es” (1), “está” (2), “pretende”
(4), “se multiplican” (4), “anticipan” (5), “están” (6), “sienta” (6), “se
ponen” (7), “deciden” (8), “se hacen” (8), “son” (8), “se escucha” (9), etc.
Para finalizar de analizar la
modalización, hablaremos de la deóntica, donde encontramos dos imperativos: “desconfíen”
(1) y “sigan mirándose” (18), que se dirigen al receptor, en este caso, con
trato de respeto, como ya se comentó antes. Por ello, el texto y empieza y
acaba aconsejando al lector de manera directa pero respetuosa.
En conclusión, este texto
presenta un alto grado de modalización.
SINTAXIS Y MORFOLOGÍA
ABSORTA: concentrada o entregada totalmente a una actividad, especialmente a la meditación o a la lectura. Admirada, asombrada o pasmada. Ensimismada.
CADALSO: tablado que se levanta para ejecutar a un condenado a muerte.
CADALSO: tablado que se levanta para ejecutar a un condenado a muerte.
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