EDAD MEDIA
1) Lee el siguiente texto y
responde a las preguntas:
Dicen
que me case yo:
no
quiero marido, no.
Mas
quiero vivir segura
n'esta
tierra a mi soltura,
que
no estar en ventura
si
casaré bien o no.
dicen
que me casé yo:
no
quiero marido, no.
a) Resume con tus palabras el
sentido del poema.
b) Teniendo en cuenta la rima,
localiza en el siguiente villancico el estribillo, la mudanza y la vuelta.
c) ¿Hay algo que te indique que es
un poema hecho para ser cantado?
2) Completa el esquema con las
diferencias entre ambas corrientes narrativas.
Mester de
juglaría
|
Mester de
clerecía
|
|
Autor
|
Anónimo
|
|
Siglos
|
XIII
– XIV
|
|
Género
|
Narrativa
en verso
|
|
Finalidad
|
Entretenimiento
y doctrina cristiana
|
|
Temas
|
||
Estilo
|
||
Métrica
|
||
Transmisión
|
Oral,
a través de los juglares.
|
3) Lee el texto y responde a las
preguntas:
En este monasterio que hemos nombrado,
había de buenos
monjes (en el) buen convento probado,
(un) altar de la
Gloriosa rico y muy honrado,
en él rica imagen,
de precio muy granado.
Estaba la imagen en su trono sentada,
su hijo en sus
brazos, cosa es acostumbrada
los reyes en redor
de ella, estaba bien acompañada,
como rica reina de
Dios santificada. [...]
Cayó rayo del cielo por los graves pecados,
incendió la iglesia
por los cuatro costados,
quemó todos los
libros y los paños sagrados,
por poco que los
monjes no fueron quemados. [...]
Esto lo consideraron todos una gran
maravilla,
que ni humo ni fuego
llegara basta ella,
que estaba el
abanico más claro que estrella,
el niño muy hermoso,
hermosa la doncella.
Gonzalo de Berceo, “La
imagen respetada”, Los milagros de
Nuestra Señora.
a) Indica las razones por las que
este texto pertenece al Mester de Clerecía.
b) ¿Qué se cuenta en cada parte del
texto (presentación, desarrollo y desenlace)?
c) ¿Se trata de un texto lírico o
narrativo? Justifica tu respuesta.
4) Lee el siguiente poema (en versión
original y su traducción) y contesta a las preguntas.
Poema
E-nas
verdes ervas
vi
anda-las cervas,
meu amigo.
E-nos
verdes prados
vi
os cervos bravos,
meu amigo.
E
con sabor d'elas
lavei
mias garcetas,
meu amigo.
E
con sabor d'elos
lavei
meus cabelos,
meu amigo.
Des
que los lavei,
d'ouro
los liei,
meu amigo.
Des
que los lavara,
d'ouro
las liara,
meu amigo.
D'ouro
los liei,
e
vos asperei,
meu amigo.
D'ouro
los liara,
e
vos asperara,
meu amigo.
Traducción
En
las verdes hierbas
vi
andar a las ciervas
amigo
mío.
En
los verdes prados
vi
andar a los ciervos bravos
amigo
mío.
Y
alegre por verlas
lavé
mis trenzas
amigo
mío.
Y
alegre por verlos
lavé
mis cabellos
amigo
mío.
En
cuanto los lavé
con
oro las recogí
amigo
mío.
Después
de que los lavara
con
oro los sujetaba
amigo
mío.
Con
oro las recogí
y
os esperé
amigo
mío.
Con
oro las sujetaba
y
os esperaba
amigo
mío.
a) ¿Cuál es el tema del poema?
b) ¿Qué elementos de la naturaleza
aparecen?
c) ¿Por qué crees que hay tantas
repeticiones?
d) ¿Qué tipo de rima tiene el
poema?
e) ¿Qué nombre recibe esta
composición poética?
SIGLO XV
1) Relaciona con flechas los
siguientes datos:
AUTOR
|
OBRA
|
GÉNERO
|
Fernando
de Rojas
|
Serranillas
|
Teatro
(comedia humanística)
|
Diego
de San Pedro
|
Coplas a la muerte de su padre
|
Poesía
elegíaca
|
Jorge
Manrique
|
Cárcel de Amor
|
Teatro
|
Marqués
de Santillana
|
La Celestina
|
Novela
sentimental
|
Anónimo
|
Auto de los Reyes Magos
|
Poesía
cortesana
|
Varios
autores
|
Cancioneros
|
Poesía
pastoril
|
2) Lee el texto y responde a las
siguientes preguntas:
La ermita de San Simón
En Sevilla está una
ermita
cual dicen de San
Simón,
adonde todas las
damas
iban a hacer
oración.
Allá va la mi
señora, 5
sobre todas la
mejor,
saya lleva sobre
saya,
mantillo de un
tornasol,
en la su boca muy
linda
lleva un poco de
dulzor, 10
en la su cara muy
blanca
lleva un poco de
color,
y en los sus ojuelos
garzos
lleva un poco de
alcohol,
a la entrada de la
ermita, 15
relumbrando como el
sol.
El abad que dice
misa
no la puede decir,
no,
monacillos que le
ayudan
no aciertan
responder, no, 20
por decir: amén,
amén,
decían: amor, amor.
a) ¿Por qué el abad no puede decir
la misa?
b) Demuestra que este texto es
narrativo:
a. ¿Cuenta una historia? Resúmela.
b. ¿Hay narrador? ¿De qué tipo?
c. ¿Quién crees que es el narrador
de esta breve historia?
d. El diálogo está en estilo
indirecto. Demuéstralo.
e. ¿Aparecen los elementos
narrativos de tiempo y lugar?
c) Señala los rasgos líricos del
romance.
d) ¿En qué grupo se puede
clasificar este romance? ¿Por qué?
e) Analiza la métrica. ¿Qué tipo de
rima tiene?
f) Explica la importancia que tiene
el recursos repetitivo amén, amén / amor,
amor para el significado del texto.
g) ¿Hay descripción de la dama? ¿Se
trata de un retrato completo? Explícalo y enumera los rasgos físicos y
psíquicos.
3) Di si las siguientes
afirmaciones son verdaderas o falsas:
a) Los autores del siglo XV son
clérigos, igual que en la Edad Media.
b) Los hombres letrados quieren
alcanzar la fama a través de la literatura.
c) Los escritores firman sus obras.
d) Aparece por primera vez la
poesía culta en lengua castellana.
e) Surge un nuevo género teatral:
el romance.
f) Comienza a desarrollarse la
novela en lengua castellana.
g) Los tropos teatrales se
escenificaban en las plazas de los pueblos.
h) La única manifestación teatral
del siglo XV es La Celestina.
4) Relaciona mediante flechas los
siguientes géneros, subgéneros y líricos.
GÉNERO
|
SUBGÉNERO
|
OBRAS
|
Poesía
|
de
caballería
|
La Celestina
|
alegórica
|
Amadís de Gaula
|
|
comedia
humanística
|
Laberinto de Fortuna
|
|
Novela
|
de
tradición oral
|
Coplas a la muerte de su padre
|
sentimental
|
Romancero
|
|
Teatro
|
cancioneril
|
Cárcel de Amor
|
elegíaca
|
Cancioneros
|
5) Contesta a las siguientes
preguntas sobre La Celestina.
a) Explica si es teatro o novela.
b) ¿Es una tragedia o una comedia?
Justifica tu respuesta.
c) ¿La Celestina es teatro para ser representado? ¿Por qué?
d) ¿Cuál es el tema fundamental de
la obra?
e) Los personajes de La Celestina, ¿son ejemplares? Justifica
tu respuesta.
f) ¿Hablan los personajes de esta
obra según el decoro lingüísticos? Justifica tu respuesta.
g) ¿Cuál es la intención o idea
principal que quiere transmitirnos el autor de La Celestina? ¿Nos da una visión optimista o pesimista del mundo?
6) Lee el texto y responde a las
preguntas:
CALISTO.-
¡Oh, joya del mundo, acorro de mis pasiones, espejo de mi vista! El corazón se
me alegra en ver esa honrada presencia, esa noble senectud. Dime, ¿con qué
vienes? ¿Qué nuevas traes, que te veo alegre e no sé en qué está mi vida?
CELESTINA.-
En mi lengua.
CALISTO.-
¿Qué dices, gloria e descanso mío? Declárame más lo dicho.
CELESTINA.-
Salgamos, señor, de la iglesia e de aquí a casa te contaré algo con que te
alegres de verdad.
PÁRMENO.-
Buena viene la vieja, hermano: recaudado debe haber.
SEMPRONIO.-
Escúchala.
CELESTINA.-
Todo este día, señor, he trabajado en tu negocio y he dejado perder otros en
que harto me iba. Muchos tengo quejosos por tenerte a ti contento. Más he dejado
de ganar que piensas. Pero todo vaya en buena hora, pues tan buen recaudo
traigo, que te traigo muchas buenas palabras de Melibea y la dejo a tu
servicio.
CALISTO.-
¿Qué es esto que oigo?
CELESTINA.-
Que es más tuya, que de sí misma; más está a tu mandato e querer, que de su
padre Pleberio.
CALISTO.-
Habla cortés, madre, no digas tal cosa, que dirán estos mozos que estás loca.
Melibea es mi señora, Melibea es mi Dios, Melibea es mi vida; yo su cativo, yo
su siervo.
a) ¿Qué noticias le trae Celestina
a Calisto?
b) Subraya en el texto las frases
de Calisto en que hace referencia al tópico del amor cortés.
c) Para referirse a Celestina,
Calisto utiliza una serie de metáforas en aposición, ¿cuáles son?
d) Señala el aparte en que Pármeno
habla a Sempronio y explica por qué desconfía de ella.
e) Señala las frases en las que
Celestina dice estar dedicada en exclusiva al asunto de Calisto.
f) ¿Celestina utiliza un lenguaje
coloquial, propio de una vieja alcahueta? Razona tu respuesta.
g) ¿En qué lugar transcurre la
primera parte de la escena? ¿Están los personajes parados o en movimiento? ¿Por
qué?
h) ¿Hay en el texto algún tipo de
acotación? ¿Hay alguna frase que indirectamente funcione como acotación? Señálalo.
i)
A partir del texto caracteriza a Celestina, Calisto y a sus criados
Pármeno y Sempronio.
muchas gracias, me ha ayudado
ResponderEliminarY las respuestas?
ResponderEliminarhttps://blogdecastellanodeinma.blogspot.com/2020/03/respuestas-los-ejercicios-de-repaso-de.html
EliminarHola nesecito tu ayuda
EliminarPensaba que las tenía pero no están. En cuanto pueda, las colgaré. Lo siento.
ResponderEliminarUn trabajo genial, Inma. Muchas gracias por compartirlo :)
ResponderEliminarUn contenido estupendo, Inma. Muchas gracias por compartir.
ResponderEliminarHola ya lo hice pero quiero verificar si me quedo bien podrias poner o manderme las respuestas porfa?
ResponderEliminarNo las tengo pero, si me las mandas, te lo corrijo.
Eliminarhttps://blogdecastellanodeinma.blogspot.com/2020/03/respuestas-los-ejercicios-de-repaso-de.html
EliminarTienes las respuestas? Quiero verificar que lo qye escribí sea correcto, te lo agradecería
ResponderEliminarhttps://blogdecastellanodeinma.blogspot.com/2020/03/respuestas-los-ejercicios-de-repaso-de.html
EliminarTienes las respuestas quede con la intriga.
ResponderEliminarhttps://blogdecastellanodeinma.blogspot.com/2020/03/respuestas-los-ejercicios-de-repaso-de.html
EliminarMuchas Gracias
ResponderEliminarBuenas ya tienen las preguntas?
ResponderEliminar