sábado, 13 de octubre de 2012

PREGUNTAS SOBRE LA EDAD MEDIA Y EL PRERRENACIMIENTO


PREGUNTAS SOBRE LA EDAD MEDIA Y EL PRERRENACIMIENTO

1.       La Edad Media es un largo periodo de casi mil años comprendido entre:
a.       La caída del Imperio Romano y la conquista de Constantinopla.
b.      La conquista de Constantinopla y la Reconquista.
c.       La caída del Imperio Romano y la Reconquista.
d.      La ocupación de Constantinopla y el descubrimiento de América.

2.       ¿Con qué tópico se relaciona el Ubi sunt?
a.       El ser humano es un peregrino.
b.      La existencia humana se interpreta como el fluir de un río hacia el mar.
c.       Todos los hombres son iguales ante la muerte.
d.      El tiempo hace desaparecer lo más querido.

3.       ¿Qué tres culturas convivieron en la península en la Edad Media?
a.       Cristianos, judíos y visigodos.
b.      Cristianos, árabes y judíos.
c.       Cristianos, mozárabes y judíos.
d.      Cristianos, árabes y sefardíes.

4.       ¿A qué estamento va dirigida la poesía amorosa, cortesana, cantada por trovadores?
a.       Clero.
b.      Pueblo.
c.       Nobleza.
d.      Burguesía.

5.       ¿Cuáles son las manifestaciones más antiguas de la lírica medieval?
a.       Cantigas de amigo.
b.      Jarchas.
c.       Villancicos.
d.      Cantares de gesta.

6.       ¿En qué lengua están escritas las cantigas de amigo?
a.       Galaico-portugués.
b.      Mozárabe.
c.       Latín.
d.      Castellano.

7.       ¿Qué poetas entretenían al público y lo informaban con sus cantares de gesta?
a.       Trovadores.
b.      Clérigos.
c.       Juglares.
d.      Bufones.

8.       ¿Qué estrofa predomina en las composiciones del mester de juglaría?
a.       Cualquier tipo de estrofa fija.
b.      Agrupaban un número indeterminado de versos asonantes en series o tiradas.
c.       Agrupaban un número indeterminado de versos consonantes en series o tiradas.
d.      Agrupaban un número determinado de versos consonantes en series o tiradas.

9.       ¿Quién es el primer poeta español conocido?
a.       El Arcipreste de Hita.
b.      Don Juan Manuel.
c.       Alfonso X.
d.      Gonzalo de Berceo.

10.   ¿Qué tipo de estrofa usaban los autores del mester de clerecía?
a.       No usaban una estrofa determinada, sino tiradas de versos asonantes.
b.      La lira.
c.       La cuaderna vía.
d.      El romance.

11.   ¿Quién fue Per Abat?
a.       El autor de El Libro de Buen Amor.
b.      Uno de los autores del Cantar de Mio Cid.
c.       El autor de Los milagros de nuestra señora.
d.      El copista del Cantar de Mio Cid.

12.   ¿Cómo se llama el tercer cantar del Cantar de Mio Cid?
a.       Del destierro.
b.      De la afrenta de Corpes.
c.       De las bodas.
d.      Del perdón.

13.   ¿Cuántos relatos contiene la obra de Berceo Los milagros de Nuestra Señora?
a.       Treinta.
b.      Veinticinco.
c.       Cuarenta.
d.      Veinte.

14.   El Libro de Buen Amor se caracteriza por:
a.       Una narración autobiográfica cuyo tema fundamental es la búsqueda del amor.
b.      Despertar en los fieles cristianos la devoción hacia la Virgen.
c.       Una narración ficticia de carácter autobiográfico cuyo tema fundamental es la búsqueda del amor.
d.      Una obra cuyo propósito es informar de las hazañas de un héroe a favor de su rey.

15.   ¿Cómo se llama la alcahueta del Libro de Buen Amor?
a.       Doña Endrina.
b.      Celestina.
c.       Trotaconventos.
d.      Doña Jimena.

16.   ¿Qué personajes se enfrentan en el episodio alegórico del Libro de Buen Amor en el que se enfrentan los placeres contra la abstinencia?
a.       Don Carnal y doña Cuaresma.
b.      Don Melón y doña Endrina.
c.       Don Verano y doña Primavera.
d.      Don Amor y doña Pureza.

17.   ¿Qué une las diversas composiciones del Libro de Buen Amor?
a.       Los episodios alegóricos.
b.      Las aventuras amorosas del protagonista.
c.       La religión.
d.      Las composiciones poéticas.

18.   ¿Cómo se llaman las primeras manifestaciones de la prosa castellana que datan del siglo X y aparecieron anotadas entre las líneas o en los márgenes de uno documentos redactados en latín?
a.       Moaxajas.
b.      Jarchas.
c.       Glosas.
d.      Notas.

19.   ¿Quién jugó un papel decisivo en el desarrollo y consolidación de la lengua romance?
a.       Don Juan Manuel.
b.      Per Abat.
c.       El arcipreste de Hita.
d.      Alfonso X.

20.   ¿Cómo se presenta la moraleja con la que termina cada uno de los relatos de El conde Lucanor?
a.       Con un terceto.
b.      Con un pareado.
c.       Con un cuarteto.
d.      Con una redondilla.

21.   ¿Cuál de los siguientes acontecimientos no se produjeron en 1492?
a.       La conquista de América por Colón.
b.      Publicación de la primera gramática del castellano.
c.       Expulsión de los judíos.
d.      La invención de la imprenta.

22.   ¿Qué visión de la vida comienza a triunfar en el Prerrenacimiento?
a.       El mundo es un paraíso para ser disfrutado.
b.      El mundo es un lugar de sufrimiento.
c.       La aceptación de la fortuna y el azar.
d.      La inseguridad y el pesimismo.

23.   ¿Qué tipo de autores nos encontramos en el Prerrenacimiento?
a.       Juglares.
b.      Clérigos.
c.       Trovadores.
d.      Hombres letrados.

24.   El Auto de los Reyes Magos es:
a.       Una obra de Fernando de Rojas.
b.      Una de las primeras manifestaciones de teatro cortesano que conservamos.
c.       La única obra teatral del siglo XII.
d.      La única obra teatral del siglo XIII.

25.   ¿A qué género pertenece Cárcel de Amor?
a.       A la poesía cancioneril.
b.      A la novela sentimental.
c.       A la poesía alegórica.
d.      A la novela de caballerías.

26.   ¿Cuál es el origen de los romances?
a.       Cantares de gesta.
b.      Cantigas de amigo.
c.       Poemas del mester de clerecía.
d.      Moaxajas.

27.   ¿Qué verso emplean los romances?
a.       Eneasílabo.
b.      Endecasílabo.
c.       Octosílabo.
d.      Heptasílabo.

28.   ¿Por qué los romances se definen como composiciones épico-líricas?
a.       Porque cuentan brevemente una historia de grandes hazañas bélicas.
b.      Porque cuentan una historia de amor.
c.       Porque cuentan brevemente una historia de la que hay que sacar una enseñanza.
d.      Porque cuentan brevemente una historia con una gran carga sentimental.

29.   ¿Qué cuentan los romances novelescos?
a.       Historias de la Reconquista desde el punto de vista cristiano.
b.      Historias de héroes bretones.
c.       Aventuras sentimentales.
d.      Sentimientos amorosos.

30.   ¿Cuándo se cultiva el romancero nuevo?
a.       Entre los siglos XV y XVI.
b.      Entre los siglos XVI y XVII.
c.       Entre los siglos XVII y XVIII.
d.      Entre los siglos XIV y XV.

31.   ¿Cuál es el tema más frecuente de la poesía cancioneril?
a.       La queja amorosa.
b.      La devoción a la Virgen.
c.       Las hazañas de héroes.
d.      El goce del amor correspondido.

32.   ¿Quién fue el autor de las serranillas?
a.       El arcipreste de Hita.
b.      Jorge Manrique.
c.       El marqués de Santillana.
d.      Fernando de Rojas.

33.   ¿A qué subgénero literario pertenecen las Coplas a la muerte de su padre?
a.       A la égloga.
b.      A la épica.
c.       A la oda.
d.      A la elegía.

34.   ¿Cómo se llama la estrofa que utiliza Jorge Manrique en sus Coplas?
a.       Soneto.
b.      Coplas de pie quebrado.
c.       Coplas de arte mayor.
d.      Romance.

35.   ¿Qué tópico aparece en la segunda parte de las Coplas, que cuenta la muerte de personajes históricos?
a.       Tempus fugit.
b.      La fama.
c.       Ubi sunt.
d.      La vida como un río.

36.   ¿Qué tres vidas contrapone Manrique en su obra a las tres muertes?
a.       La vida terrena, la vida individual y la vida eterna.
b.      La vida en abstracto, la vida de los personajes históricos y la vida eterna.
c.       La vida terrena, la vida de los personajes históricos y la vida en el infierno como castigo.
d.      La vida terrena, la vida de la fama y la vida eterna.

37.   ¿A qué género pertenece La Celestina?
a.       Novela.
b.      Teatro.
c.       Obra dialogada.
d.      Ninguna de las anteriores.

38.   ¿Cómo se llama el padre de Melibea?
a.       Sempronio.
b.      Pleberio.
c.       Pármeno.
d.      Calisto.

39.   ¿Cómo termina la obra de La Celestina?
a.       Calisto y Melibea acaban juntos y felices.
b.      Calisto se cae por la escalera y Melibea entra en un convento.
c.       Calisto huye y Melibea se suicida.
d.      Calisto se cae por la escalera y Melibea se suicida.

40.   ¿Cómo se muere la Celestina?
a.       Es apresada y ajusticiada.
b.      Se suicida.
c.       La mata Calisto.
d.      Es asesinada por Pármeno y Sempronio.



13 comentarios:

  1. eso me gusta mucho sobre la edad medival se lo dare a mi profesora para q lo resuelva

    ResponderEliminar
  2. Las preguntas estan muy muy bien pero las respuestas estan en algún sitio? Si alguien las sabe que por favor me las mande.

    ResponderEliminar
  3. RESPUESTAS
    1c
    2d
    3b
    4c
    5b
    6a
    7c
    8b
    9d
    10c
    11d
    12c
    13b
    14c
    15c
    16a
    17b
    18c
    19d
    20b
    21c y d
    22a
    23d
    24b
    25b
    26a
    27c
    28d
    29c
    30b
    31d
    32c
    33d
    34b
    35c
    36d
    37c
    38b
    39d
    40d

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el cuestionario me parece muy interesante y esta bien diseñado tiene bastante contenido de la edad media...

    ResponderEliminar
  5. 1/c,2/b,3/a,4/d,5/b,6/a,7/c,8/a,9/d,10/c,11/d,12/c,13/b,14/c,15/c,16/b,17/a,18/c,19/d,20/b,21/c,22/a,23/b,24/c,25/b,26/a,27/c,28/c,29/d,30/a,31/d,32/c,33/d,34/b,35/c,36/d,37/a,38/d,39/d,40/a
    He dudado en 3 y las he buscado en los apuntes
    26/40

    ResponderEliminar